Google

miércoles, 20 de enero de 2010

Familia, Trasgresión, imPropiedad

El gran diario argentino sacó en su revista de la semana pasada, una nota de tapa sobre algo llamado "poliamor", y que no se traduce como "amor a la policía" precisamente, sino que es una forma nueva de la vieja poligamia. La diferencia parece ser que, no habiendo papeles, no hay porqué seguir una relación cuando el otro/los otros se pone/n más feos (todos los ejemplos dados allí, son de gente joven y presentable). Pero en fin: allá ellos si son felices dando la nota -periodística- para que su vida privada alcance una tirada masiva...
En el mundo de las aves existen muchas maneras de relacionarse. El ñandú macho dispone de muchas hembras, pero después debe ocuparse de la cría de todas ellas, él solito. La jacana hembra, por el contrario, dispone de muchos machos. El albatros forma una pareja monogámica para toda su larga vida (unos 80 años). Los horneros renuevan contrato o cambian, una vez por año. Los llamados bailarines forman pareja, pero podemos observar amantes escondidos que esperan al menor alejamiento del macho del nido para una escaramuza consentida por la hembra. Por el contrario, un grupo de patos puede abusar de una pata contra su voluntad. Y todas estas especies están en este país cuya población humana incluye a simpatizantes de cada una de estas prácticas, pese a ser todos ellos (nosotros) de una misma especie.
Decía mi padre que su separación nos evitaba a los hijos un panorama como el que tuvo en su infancia, cuando los suyos seguían juntos pero se tiraban los platos en guerra campal. No creo que la pelea o el divorcio sean las únicas opciones: su abuelo paterno murió de pena después de compartir más de medio siglo con mi bisabuela. Por otro lado, el materno suyo tenía en cambio otra descendencia en paralelo. Y a mí me interesa saber más si los quería igual, que andar señalándole a aquel guerrero del siglo XIX sus conductas en la alcoba.
Cuando las compañeras de trabajo de mi padre le piden que les de "suerte" y él les toca la cola generosamente, su actual esposa no se inmuta. Los mejores matrimonios están formados por gente que además de quererse se conoce profundamente. Más grave era el caso de mi tío abuelo materno, quien se enamoraba de todo lo que fuera mujer. Porque realmente se enamoraba y hasta el caracú de la belleza de su género opuesto, al punto de prometer casamiento aún estando casado. Su paciente esposa debía atender a los padres que iban a buscarlo armados a la casa, y negarles su presencia. Luego, eso sí, lo comía crudo con la dentadura más filosa. Y sin embargo, a su manera, nunca dejaron de quererse.
Curiosamente mi madre nunca temió que germine ese gen en sus hijos, tanto como el de un primo suyo, atractivo e inteligente, que en cierto momento pasó a ser linyera. Una vez lo encontraron los familiares y lo llevaron a la casa, lo bañaron y le dieron de comer. A la mañana siguiente, ya se había escapado. Demás está decir que nunca formó familia. Y a veces pienso que también ese, es el peor temor de mi mujer: que un día me suba a un tren de carga sin rumbo ni equipaje. Por las dudas, ya me está haciendo un collar con una chapita que diga a dónde regresarme si salgo del trance.
Cada pareja, más allá de quienes la integran, es otra persona, en plural pero una, y singular pero de a dos. Y estoy seguro de que el contrato mutuo que ella significa, exige la lealtad a lo pactado por sus integrantes. Pero es de ellos, y los de afuera son de palo. H.G. Wells tenía una esposa demasiado puritana para las necesidades de sus espermatozoides, y ambos estaban de acuerdo en que cada tanto se descargue por allí. Era algo de ellos, no iban a los programas del mediodía a hacer alarde. Al contrario (?) Serrat incluyó en su álbum "Nadie es perfecto" (justamente) su versión musical de un poema de Fonollosa, donde el cornudo defiende a su esposa del qué dirán ajeno. Por otra parte, con todas sus aventuras, yo jamás dudaría del amor de Dora Carrington por Lytton Strachey, cuya pérdida la llevó al suicidio. Y me pregunto qué diría él -crítico magistral de la sociedad victoriana- de nuestra sociedad actual, supuestamente tan distinta, y sin embargo igual de obsesionada con los mismos temas.
Las letras chicas de los distintos contratos que se firman diariamente (incluso donde se rechazan las formas) pueden decir "No hagas nunca esto", "Si hacés, que no me entere", "Hacé nomás" (y que eso nunca ocurra)... etc. Es un tema de cada una de esas sociedades y si no las integro no me conciernen. Apenas me interesaría, pues lo humano no me es ajeno, que siempre digan en algún párrafo: "Vamos a respetarnos". Y Dios me libre de dar definiciones.
Después, si quieren, que hagan de su pito un culo. Y si -por favor- lo hacen en su esfera privada, mejor. Sin meterse tampoco en las ajenas, por supuesto, que bastante nos ocupa ya conocernos, vivir, amar...
Ser humanos.

12 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Està muy bien!! No hay que vivir de moral ajena!!

(Mi abuelo le regalò un edificio con 8 deptos, a una amante. Yo no heredè ese gen. Ni tengo edificio para regalar)

Ahora, lo de la nota, no serà "armada"?. Mirà que muchas notas de "swingers" cuando era novedad, se hacìan con actores.

Me parece que los "verdaderos", no aparecen en un lugar asì. digo, bah.

Por ùltimo: nadie es tan fuerte para decir "aquì, està el blanco, tiren piedras". Por lo tanto, los distintos modos de llevar a cabo la "reproducciòn sexuada", (ahì tenès, lo puse) deben cubrirse con un manto de discreciòn.

Saludos

Elizabeth Auster dijo...

Mi amigo Maxi solía decir: "la pareja somos tres: vos, yo y nosotros". Ese "nosotros", coincido, es un contrato que debe redactarse con compromiso, amor y honestidad entre las partes, de ser posible contemplando una cláusula de no dañarse entre ellos ni a terceros.
Hace varios años que, tanto el gran diario argentino como algunas revistas que se pretenden reveladoras de lo más complejo de la sociedad, nos cuentan como la más novedosa tendencia esto de que a algunos les guste más bien poco, o les guste mucho y de cualquier manera, o lo prefieran al modo más tradicional, etc.

ElFlaco dijo...

Coincido con el Gaucho, no hay que vivir de la moral ajena y hay que hacer privaba la propia.
Una pareja se construye desde adentro no desde afuera, el como, es algo que le incumbe solo a cada pareja y a nadie mas.

unServidor dijo...

Gaucho: Me consta de una historia armada, en la misma revista, de boca de una de sus participantes, a la cual sus opiniones se las reeditaba cambiando su sentido. La piedra habría que tirarla... a los medios masivos.

Eli: Antes que me olvide, el 5 de febrero el posteo es en tu honor (ah, sí... Cuando quiero, soy re-organizado).

Flaco: De eso se trata.
Y HOY PARO ACÁ CON INTERNET, QUE ANOCHECE Y MI CARPA ESTÁ LEJOS DE ESTE POBLAU CON INTERNEC...

Antonio dijo...

hola Unsev. Puedo poner algo que te va a gustar? (interpreto ese silencio, como un SI)

OS TRANSCRIBO EL CORREO ELECTRÓNICO, REMITIDO POR MIS AMIGOS FERNANDO LEIVA Y JUAN NEVADO:

Os envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido: ¡LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL! ¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!, especialmente para LOS JÓVENES. Está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/es/
¡Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO HACERLO! Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOl.

Gracias, Unserv.

La Ruiva dijo...

Que maestra la jacana!!

Poliamor, amor por la policia, batiamor, amor por Batman...

perdon, me tenté.

Jean Paul Sartre no tenia una relacion mas o menos parecida al poliamor con Simone? Y yo tampoco dudo de su amor por ella.

El Mostro dijo...

Estas notas sobre "tendencias", me pudren, creo que en realidad son publicidad encubierta. ¿Que necesidad hay de publicitar lo privado?
"las compañeras de trabajo de mi padre le piden que les de suerte y él les toca la cola generosamente" A la marosca, ¿como es esto? ¿de que trabajan?
La tal Dora Carrington estaba chapita, no se si conviene ponerla como ejemplo de nada, más que de los problemas que causa vivir en una sociedad hipócrita.
La mostra y yo cumplimos hace un mes 29 años juntos. Ella tenía 16 y yo 20, una anomalía.

saludetes.

Minombresabeahierba dijo...

Coincido plenamente:

"Los mejores matrimonios están formados por gente que además de quererse se conoce profundamente".

Es bueno que los que se casan, tengan siempre presnte que es "en la salud y en la enfermedad"

La compañia en la enfermedad y muerte es fundamental, y los temas sexuales con tereceros/as son sólo cuestiones pasajeras fisiológicas y anecdóticas.


abrazo

Milenius dijo...

Como dice el Mostro, estas notas sobre tendencias me estufan.

La "tendencia", me da la impresión, es a evitar por todos los medios plantearse un compromiso serio con cualquier cosa. Y a cancherear con eso como si fuera la gran cosa. No soy la indicadísima para hablar de estas cuestiones, porque no volví a convivir desde mi divorcio, hace cuatrocientas décadas, más o menos, pero bueno, justamente por eso, o no (no lo sé), cuando encaro una relación es una y sanseacabó. Que ya bastante cuesta como para andar cruzándola con una, dos o tres más. Cuando tenés tres, es probable que no pienses seriamente en ninguna...
(digo).
Veo estas cosas de afuera y me pregunto qué sentirán cada uno de ellos de endeveras. Y me parece una canchereada y nada más, "mirá qué piolas somos". Eso. Y después, Nada.
Besos.

unServidor dijo...

Antonio: De nada. Gracias.

Rubia: PAZ y jacanAMOR!

Mostro: Ah sí, es que los hombres de mi familia somos de dar suerte... jajaja (en realidad su ambiente es el teatro, y él es el director. Y tiene 80 pirulos). Sus mostritos deben ser como las mías: los bichos raros del grado, por ser hijos de padres... ¡juntos!

Minombre: "...y en la enfermedad". Habrá que ver en esos casos de "poli¿amor?" qué pasa cuando alguien precisa que le donen un pedacito de hígado.

Milenius: Las "tendencias" parecen márketing, efectivamente, si no es acaso un "deseo" que quiere promocionar el redactor en jefe. Tendrían que hacer una nota sobre la "tendencia" a la decadencia de los capataces mediáticos...

Nicolás Aimetti dijo...

Muy bueno, muy buen final.
Una duda que me surgió: la palabra "patotear", tendrá su origen en la mencionada conducta abusiva de los patos?

unServidor dijo...

Esos van en "patota", pero no sé el origen de la palabra patotero. La supongo relacionada con "patovica"... pero tampoco sé su origen.
Habrá que investigar.