Google

viernes, 1 de enero de 2010

Osvaldo Pugliese

Todo pasa y todo queda... y el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Por eso, todos mencionamos a Pugliese. El "maestro" no era solamente una de esas pocas personas cuyo nombre trajera buena suerte -o cortara las malas rachas que nos contagiara algún "mufa"-... Lo importante es que hacía lo que quería, manteniendo la dicha a lo largo de los años. Y esto no depende de ninguna superstición.
.
Hijo de un zapatero aficionado a la música (a quien bastante esfuerzo le costó conseguirle al hijo el piano que tanto pedía), empezó a tocar a los 15 años en un café, apodado La cueva del chancho por la mala relación de su dueño con la higiene. De allí pasó a integrar con otros jóvenes un grupo en el que descollaba la veinteañera Paquita Bernardo, primera mujer bandoneonista de nuestro tango. Luego haría su primera gira nacional, pero -siendo tiempos de la gran recesión- debió empeñar los instrumentos para poder regresar. Un lustro después, en 1935 impulsó la creación del Sindicato Argentino de Músicos, del que tuviera el carnet Nº 5, bregando para que el trabajo sea "una dignidad personal y no un castigo". La carrera de Osvaldo siguió por distintos conjuntos, hasta dar con uno que logró ser como él soñaba: una auténtica cooperativa de trabajo. Así grabó su primer disco a los 38 años, cuando hacía ya dos décadas que venía componiendo, y que sumaba fans, sea por su particular estilo musical o bien por sus ideas socialistas. Afiliado Nº108 del PC, conoció la prisión y fue censurado de la radio durante varios gobiernos de militares, como Perón... o sus derrocadores. Y aún así, su orquesta siempre siguió tocando, y él conservando su popularidad. Recién moriría en 1995, tras noventa años de tirar siempre para adelante. Y su talento insiste en persistir, en la hija y en la nieta.
.

Pude haber empezado el año con esta entrada por varios motivos:
  1. Para que trajera buena suerte al año, dado que -si vamos a ser supersticiosos- comenzó con luna llena...
  2. Porque inicia el año de nuestro bicentenario, y entonces ameritaba hacerlo con algún artista nacional y popular.
  3. Porque era pro-cubano, y hoy es 1º de enero: fecha patria en la isla. Allí se celebra la huída del tirano Batista que abriera paso a Fidel y a nuestro compatriota Guevara. Y los que no festejan ese acontecimiento de 1959, al menos conmemoran en el mismo día otro de 1899: cuando España cedió su soberanía sobre Cuba a... Estados Unidos.
Como fuera, sólo se trata de que hoy comienza el resto de nuestras vidas. A tirar remedios vencidos entonces, a backapear nuestras cosas, a darle para adelante, y Good show!

11 comentarios:

ani. dijo...

Amigo mío, pocos personajes más apropiados que Don Osvaldo para traer buena suerte a un año recién comenzado! Por cábala, por amor a la música, por ideología, por amor a la vida, por lo que gusten. Esta mañana lo estuve escuchando!
Toda la mejor onda para vos y tu familia!! ;)

Pazcual dijo...

No conocía de él pero vamos, a celebrar que Cuba vive en una dictadura ya te digo yo que vamos por mal camino :|

Saludos,

Paz

Cassandra Cross dijo...

Comparto la esencia del post y le hago llegar enormes abrazos para usted, su familia y la pequeña gran familia postiza que suele firmar acá.

Nos leemos siempre!

la Cass

Zippo dijo...

Es un placer conocer algo de la vida de don Osvaldo a través de su prosa, Unser. Ud debería ser redactor de la Wiki; con eso nomás, el sitio levantaría un montón.

unServidor dijo...

Ani: Todos mencionamos a Pugliese, como buenos salieris de Charly que somos. Lo mejor para vos, los tuyos, tus obras y los visitantes "del vórtice".
:D

Pazcual: Por eso di a escoger los motivos; hay temas que dan para extensos debates estériles, y yo prefiero los raptos fértiles... que -obviamente- se dificultarían bajo cualquier clase de dictadura.
:)

Cassandra: La familia de sangre se los retribuye agradecida, para usted y "su gente"...
;)

Zippo: Gracias, pero prefiero seguir esperando al mecenas que me lleve a su redacción y/o radio, así al menos cobro un sámbuche.
XD

Fender dijo...

Yo tengo un gusto particular por Pugliese y sus cantantes, sobre todo por Maciel.
Bueno el conjuro, supongo que le servirá más a usted que a él, porque si no le presta un poco de suerte nadie se lo reprochará, primero porque está muerto y, segundo, porque cuando la gente te pone un sanbenito no hay quien se lo saque, sino pregúntele a las Voces White (dicho mientras me toco el izquierdo).

Gracias por considerarme "gente".

LALE dijo...

Jaaaaa porque este año... siempre mencionemos a Pugliese!!

Me entró una duda, con eso de los remedios: era UD. el obse de cortar los bordecitos redondeados y todo eso?

Saludos!!

Fernando Tognis dijo...

Qué grande!
Te dejo una estenopeica que saqué en homenaje a Don Osvaldo.
http://estenopeicasdelojoblindado.blogspot.com/2008/09/osvaldo-pugliese.html

El Gaucho Santillán dijo...

Lo vì en sus ùltimos años.

Y comprobè lo del piè.

Con el piè derecho, manejaba toda la orquesta.

Saludos

Viejex dijo...

¿Como era eso del pié, Gaucho? ¿la orquesta miraba el pié del maestro como si fuera una batuta?

unServidor dijo...

Fender: La gente es mala y comenta, por eso no creo en las supersticiones que han dejado sin trabajo a tantos artistas por ser supuestamente "yetas". Y usted es gente, pero otra. ¡Ey, suéltese el izquierdo, no me contradiga!

Lale: Es mi defecto Nº 3.481, efectivamente... ¡pero ud no me va a dejar por eso, verdad?

Fernando: Gracias, allí lo visité.

Gaucho: Ah ¿el pie derecho no era para levantarse con buena suerte?

Viejex: Encima debe haber sido complicado para el contrabajista, intentar ver el pie del Maestro debajo del piano...