Google

lunes, 11 de enero de 2010

Selexonario

Aunque nuestro aporte poco aporte... a veces no podemos evitar querer colaborar de algún modo con trabajos ajenos que admiramos. Esto me ocurrió con el Exonario de Jorge Mux, sobre el cual ya hablaron medios como El País de España, la revista Ñ o el diario Crítica. Procedo a compartir, en orden cronológico, seis definiciones propias, tal como me honrara publicándolas en su sitio el citado talento de Bahía Blanca.
.
Introvertímido,a (22-3-08): El señor unServidor nos envía este "neologismo ahorracaracteres de claro significado". No explicita el "claro significado", dándonos a entender que este adjetivo es una contracción de las palabras introvertido y tímido. "Si me hacés explicarlo me daría vergüenza", nos dice, poniendo en evidencia su carácter de introvertímido. Remata su envío con la siguiente expresión: "Además, ya con eso y esto, te escribí demasiado para ser vos un extraño". Bien, unServidor, muchas gracias por tu introvertímida participación.
Espamentario (22-6-08): Dícese de un tipo de comentarios que aparece en diversos blogs, muchas veces antes que el resto, y cuyo sólo texto suele ser "Please See here" ó bien "See here or here" entre otras variantes, con links a sitios que no ameritan el vínculo, desde la azul palabra "here". El más común método espamentaricida es que el propietario del blog lo elimine, tildando el casillero de "para siempre".
Webografía (09-8-08): Listado de sitios de internet desde donde se extrajeron textos y citas. Para cerrar una monografía, por ejemplo, además de la habitual "bibliografía" que menciona libros de los que se tomó información, la webgrafía citaría las páginas de la red en las que también se ha abrevado. [Nota: Según advirtiera el lector Julio Auster, hoy para ésto usan el término "sitiografía". Pero Quod scripsi, scripsi].
Isabelinguis (06-12-08): Palabra enviada por unServidor, como "homenaje del e-lectorado al creador del Exonario". Del latín elinguis (enmudecer, perder la palabra o la elocuencia) e Isabella (hija de Jorge Mux). Fenómeno por el cual un respetado blogger de admirable prosa pierde la capacidad de decir cosas coherentes, ante el nacimiento de su hija. Como el término no tiene equivalente, aplica también a otros similares casos ajenos, bajo el nombre de Síndrome de Isabellinguis (nazca varón o con otro nombre).
Peluchización (11-7-09): Proceso psíquico por el cual ciertas personas consideran a otros seres como si fueran muñecos de peluche. Si bien tiene cierta semejanza con la "humanización" que algunos dueños hacen de sus mascotas, en este caso el trastorno se agrava pues ni siquiera los consideran humanos, sino criaturas nacidas para el abrazo, el pellizcón y la caricia, sin ninguna posibilidad para romper este hechizo. La peluchización es responsable de ciertas actitudes anómalas por parte de los humanos que la padecen, que van desde la defensa extrema de moscas, hasta el abandono en la ruta de dobermans que se negaron a permanecer cachorros.
Fobofobia (19-9-09): (del griego phóbos: miedo) Trastorno de salud emocional que se caracteriza por un pánico intenso y/o rechazo desproporcionado ante situaciones de trastornos de salud emocional que se caracterizan por un pánico intenso y/o rechazo desproporcionado. Así como quien padece francofobia tiene sentimientos de odio o miedo para con los francamente franceses, el fobifóbico sentirá lo mismo para con todo tipo de fobia.

18 comentarios:

MariaCe dijo...

Mi madre se niega ver cualquier film que pueda tratar sobre demonios, porque "tiene miedo de tener miedo".
¿Es eso un caso de fobofobia?

ElFlaco dijo...

Podriamos agregar:
Amontocochinados: Expresion del norte de nuestro pais que denota la situacion de los estudiantes que se agrupan para pagar menos alquiler en un solo dormitorio.

El Gaucho Santillán dijo...

A mi, eso de tenerle miedo, a tenerle miedo a algo, me suena como un "Metamiedo".

La Ruiva dijo...

Yo habia inventado hace un tiempo, para un proyecto de la facultad (faaaa que bien sonó eso) FILUDIO, que es el hilo invisible que une a dos personas destinadas a estar juntas, desde el dia que se conocen.

Nick Risaro dijo...

jajja muy buenas definiciones en un muy buen sitio.

Yo me la paso creando palabras, pero no las documento, entonces suelo crear dos veces la misma, asignarle distintos significados o simplemente las olvido.

Pazcual dijo...

esas me sirven para la entrevista de trabajo de mañana. quedarán con la boca abierta.

saludos,

Paz

Canoso dijo...

Ciertamente, muy ingeniosos. Introvertímido se ajusta bastante a mi persona.
Un saludo

Nicolás Aimetti dijo...

Muy buenos todos, especialmente isabelinguis, peluchización y fobofobia.

unServidor dijo...

MariaCe: Bien podría ser el primer caso clínicamente comprobado ¿Le prestaría su madre a la ciencia?
;D

Flaco: Esperemos que pase Mux por aquí, en su camión recolector de conceptos, y se expida. O le pida.
;)

Gaucho: No sé, pero no sería raro que para algún fóbico, entrar en semejante círculo "meta-miedo".
:P

Rubia: Claro, porque la señorita va a la Facultad y además hace "proyectos". Y encima, es rubia... ¡vaaamos!
XD

Nick: Eso se evita con método. Y uno al método... lo evita.
;P

Pazcual: Juaaas ¡Le deseo suerte! Pero cuidado, que nada de esto existe para la Real Academia...
;)

Carugo: Me va a hacer ruborizar...
:P

Nicolás: Lo tomaré como señal de que voy mejorando; gracias.
:D

licha dijo...

pucha! ahora justito ahora no me acuerdo d ninguna d las palabras q invento... :´(

licha dijo...

ahi ta! me acorde d "strawer", q significa pajero, en "ingles", por q queda feo q una chica ande diciendo esa palabra, pero hay gente q se lo merece.. entnons la disfracé..

Guty dijo...

Dejaría algún comentario piola pero estoy un tanto isabelinguido, además que soy muy introvertímido como para expresarme ante tanta gente.

La candorosa dijo...

Sorprendente eso de sentir fobia para con la fobia, eh!!!


Saludazos!

Pazcual dijo...

Por eso, para "sorprenderlos". Sea lo que sea, su suerte ha servido: ya tengo trabajo.

Jorge Mux dijo...

Que haya un post en su blog acerca de los posts que usted regaló para mi blog es un honor doble o triple.
Muchas gracias.

unServidor dijo...

Licha: "Johnny Strawer"... buen nombre de ficción; me lo guardo.

Guty: Pero le salió piola, porque no sé qué responderle.

Candorosa: Eso no es nada. Hay gente cuya única alergia es... al que sería su propio antialérgico (?)

Pazcual: Felicitaciones. Que sea para bien (suyo).

Mux: El honor es mutuo. Bah, usted se refería al suyo o al mío?

gerund dijo...

para webografía yo siempre uso linkografía... http://violentamentefelizz.blogspot.com/2008/09/neutron-bomb-apndice.html

unServidor dijo...

No voy a ser yo quien le diga que ponga "webo" a una dama.
;P