Google

lunes, 13 de agosto de 2012

Monty Python y el lado bueno de la vida

En la ceremonia final de las Olimpíadas de Londres vimos -entre tantos artistas- a Eric Idle, de los Monty Python, interpretando su canción "Always look on the bright side of life" (Mira el lado bueno de la vida) con la que termina la película "Life of Brian" (La vida de Brian) que el grupo cómico filmara en 1979 y que en Argentina pudo verse con la llegada de la democracia. El tema nació en pleno rodaje, en una pausa durante la escena final que tenía a los cansados actores literalmente "crucificados", y para sorpresa de Idle (y aún a pesar suyo) al resto le gustó lo suficiente como para que su música diera el cierre al film.
.
.
En la piel de Brian (un judío nacido en simultáneo con Jesús), Graham Chapman era quien tenía el papel protagónico. Lo mismo había hecho en "Monty Python and the Holy Grail" (Monty Python y el Santo Grial, aquí titulada Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores) haciendo del Rey Arturo. No sería el único cambio de nombre sufrido en Argentina.  "Monty Python's: The meaning of life" se proyectó con el nombre Estamos todos locos (y una tosca publicidad de factura vernácula con enmascarados diciendo ese nombre), acaso porque la palabra "loco" remitía al exitoso Mel Brooks o más probablemente porque quien la trajo no entendió la película, que de punta a punta trata sobre lo que decía en inglés: el sentido de la vida.
Es cierto que el grupo no era masivamente conocido en Buenos Aires: su popularidad fue ganada en Gran Bretaña entre 1969 y 1974 gracias a su serie Monty Python's Flying Circus, que totalizó 45 emisiones. De los sketches de aquel programa, valga como mera -e insuficiente- ilustración el del Loro muerto: aquí vemos en orden de aparición a John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman, Eric Idle y Terry Gilliam.
.
.
Para cuando llegó la democracia a Argentina, los Monty Python se desintegraban: apenas pudimos ver en cine los tres largos nombrados, y alquilar con el apogeo de los videoclubs su show en USA: "Monty Python Live at the Hollywood Bowl" (Monty Python conquista Hollywood) del cual aquí posteamos -a poco de estrenar el blog- el partido Grecia-Alemania. Los miembros del grupo luego trascenderían por separado: John Cleese con Los enredos de Wanda (en la que también actuó Michael Palin), Terry Jones con Erik el vikingo (donde actuó Cleese), Terry Gilliam con Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, Doce Monos, etc. A Eric Idle lo vimos cantar ayer mismo. A Graham Chapman no, desde que muriera en 1989. Sin embargo, aún se recuerda su funeral, uno de los más descontracturados y a la vez emotivos que se recuerden. Así lo despidieron John y Eric.
.
.
Si tienen ganas de ver más de Monty Python pueden disfrutar de este triplete de links (mientras intentan conseguir sus películas): el ministerio de andares tontos, el chiste más gracioso del mundo, y -para cerrar el post olímpicamente- las Olimpíadas tontas.

4 comentarios:

Guty dijo...

Gracias por este post, voy a guardar todos los links.

Iván Dawidowski dijo...

Exquisito (no se me ocurre término mejor) post, y me gusta que hayas glosado esas creaciones de este grupo ¡genial! de humor british.
Quiero aportar el sketck de SPAM, del cual se dice que sirvió como inspiración para bautizar al infame correo no deseado.
www.youtube.com/watch?v=L8RDdmkfEqQ

Zeithgeist dijo...

yo tengo una onda rara con los monty.. Lo veo media hora y me muero de risa. Pasados los 30 minutos exposicion, de pronto me pega algo asi como un estado lisergico donde no cazo de que mierda me venia riendo y finalmente quedo con cara de WTF? Y me aburro.
les pasa a todos o a mi sola nomas??

Vachi dijo...

Què grandes estos tipos. Viendo cha cha cha y creyendo que eran unos genios de la inventiva, me di cuenta al tiempo que eran unos genios si, pero que no inventaron todo, sino que hay mucho mucho de esta gente como influencia en su trabajo.
Saludos Unser, tanto tiempo.