Google

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Juventud perdida

En estos días, de un modo u otro, la juventud fue noticia. Justin Bieber, que venía a trabajar de sí mismo, se dedicó a la parranda y dejó esperando a muchas de sus defraudadas fans. Nosotros aprendimos la palabra beliebers y las pudimos ver llorando desesperadas por el ídolo que el Mercado les sirvió con algún tipo de mosca en el plato. En Europa en tanto, Miley Cyrus, otra estrella fabricada por Disney y en etapa de hacerse la transgresora (como si hacerlo hoy fuera novedoso) recibió un premio a no sé qué mérito fumando un porro, siendo noticia allá por si acaso no interesaba lo que era noticia acá. Este chico aquí y esa chica allá. Cubrimos todos los frentes, ahora recaudemos.
En el asombro por la multitud de muchachitas desesperadas por alguien que baila mientras canta algo profundo como un "baby baby" y sin llegar nunca yo a entenderlas, me sorprendió también el lugar desde el cual eran criticadas en más de un caso. Sin siquiera notarse la misoginia tácita de la actitud, la burla hacia el patetismo de su euforia venía de gente que considera en cambio natural y comprensible la locura desbocada del hincha de fútbol gritándole a un televisor o matándose por los colores de una camiseta. La viril racionalidad del crimen por una bandera siempre fue más aceptada que el descontrol de una masa de muchachas en celo, algo mucho más aterrador.
La historia escrita suele estar protagonizada por personajes que descollan en la multitud, pero hoy los fans son más noticia y la multitud más negocio (o sea, son motor de la historia, desde que el mercado echó a los dioses del templo, tal como veremos en estas fiestas), y hasta la actitud rebelde del joven es mera mercancía: por algo hoy podemos vender las amonestaciones escolares del quinceañero Lennon. Sin embargo, no sería menos cierto decir que aquellos descollaron por estar en los manuales, en vez de al revés. Ahora mismo hay otros jóvenes haciendo algo distinto, pero sin tanta prensa del mundo adulto. Y hasta el mundo adulto se pierde la noticia, pues la prensa, las usinas, siguen en manos de pocos. Pocos que hacen la historia pero anónimamente, pues les basta el poder. Pero aunque no sean primera plana, quitando la maleza de la futilidad, los hechos están.
Y a estos jóvenes, y a los que hacen escándalo en un país no por ser Justin Bieber de gira, sino por haber ido a defender el Ártico, y a los millones de pibes que estudian, que son solidarios, o que intentan sobrevivir con su ingenio sacando luz de la basura hasta que los cerebros diplomados los llaman como si estuvieran haciendo lo mismo... ¿cuánta atención les prestamos? ¿Acaso en nuestro sistema no se intentará cajonear sus proyectos porque son la verdadera transgresión
Mientras tanto, sigamos llevando niños a las productoras de talento para vivir de ellos, o busquemos púberes cantando en You Tube y ubiquémoslos en el mejor lugar del circo romano, que es el centro de la arena (porque ya no hay gladiadores pero hay artistas), disfrutemos cómo se desangran, cómo van cayendo, y levantemos el pulgar en forma de póster si se destruyeron a los 27 años o bajemos el dedo decepcionados si en la vejez dejan de saltar a piscinas desde balcones para engordar curados de nosotros.
La vejez. Pero la del alma, la de los brazos caídos: he ahí la juventud, perdida.

6 comentarios:

unServidor dijo...

Fuera de programa: La carta de Sinéad O'Connor a Miley Cyrus.
http://bit.ly/1eKibmC

Gustavo dijo...

Muy buen unServidro, pero la carta es apocrifa, tengo entendido. Saludos

@querodrigo dijo...

Me pregunto qué estaban haciendo las nigerianas para inventar lo que inventaron, la juventud está perdid.... Ah no pará.

unServidor dijo...

Gustavo, hasta ser borrada, la carta la vimos un buen tiempo en http://www.sineadoconnor.com/2013/10/open-letter-to-miley-cyrus/ (sitio oficial de O'Connor). Las respuestas de Cyrus siguen en su cuenta de twitter, por ej https://twitter.com/MileyCyrus/status/385794622641160193/photo/1 y de hecho hasta el mes pasado seguían con la pelea: http://www.eleconomista.es/evasion/noticias/5210575/10/13/La-guerra-entre-Sinead-OConnor-y-Miley-Cyrus-continua.html

fdelcampo dijo...

Lo mismo discutí con una gente respecto de la juventud/adolescencia. Por esos mismos días, se desarrolló en Mendoza la Feria Nacional de Ciencias, donde una multitud de pibes participó mostrando algunas de las cosas que hacen. Sin embargo no vi esa noticia en ningún medio, ni clarinista ni cristinista. Si bien ningún trabajo era revolucionario como los que citás, muestra una cara de la juventud que no vende mucho (y que seguro es la mayoría).

licha dijo...

hace un par de años que no pasaba por acá... mala mía...
en referencia al artículo, entre los adolescentes hiperfanatizados por Justin y la otra gran porción de adolescentes desganados... no se que pasará... me alarma la falta de vida, el desinterés generalizado... la falta de adolescencia en los adolescentes, mesplico?