Se ahoga el 2009, y arrastra consigo a algunas personalidades. Entre ellas: Raúl Alfonsín, Mercedes Sosa y Félix Luna. Y pronto empezaremos a despedir la primera década del nuevo milenio, con el que será el año de nuestro bicentenario patrio.
Este 2009, cumplió 40 años de ser grabada una de las más famosas interpretaciones de Mercedes Sosa, su versión de la zamba "Alfonsina y el mar". La letra había sido escrita por Félix Luna, ahora muerto un mes después que la negra. La música fue compuesta anteriormente por Ariel Ramírez (autor de la Misa Criolla), a cuyo padre había conmovido el suicidio de una ex-alumna: la poetisa Alfonsina Storni..
Después, también otros artistas grabarían este mismo tema , tal como Chabuca Granda, Alfredo Kraus, Nana Mouskouri, Aliki Kayaloglou, Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Shakira, Cristina Branco, Simone, Avishai Cohen, José Carreras y Tania Libertad, entre otros. Las primeras ocho letras del título de la canción parecen recordar al ex-presidente por mera casualidad.
En el bicentenario de nuestra madre patria, Mercedes, -esa otra madre- hubiera cumplido 75 años. El mismo día de la independencia. Pero sólo es otra coincidencia.
"Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito. Déjame sola (...) Gracias... Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono, le dices que no insista, que he salido..."
---------
ACTUALIZACION: Esta entrada fue publicada también en el diario La Nación.
¡¡FELIZ 2010 PARA TODXS!!