Google

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Despedidas

Se ahoga el 2009, y arrastra consigo a algunas personalidades. Entre ellas: Raúl Alfonsín, Mercedes Sosa y Félix Luna. Y pronto empezaremos a despedir la primera década del nuevo milenio, con el que será el año de nuestro bicentenario patrio.

Este 2009, cumplió 40 años de ser grabada una de las más famosas interpretaciones de Mercedes Sosa, su versión de la zamba "Alfonsina y el mar". La letra había sido escrita por Félix Luna, ahora muerto un mes después que la negra. La música fue compuesta anteriormente por Ariel Ramírez (autor de la Misa Criolla), a cuyo padre había conmovido el suicidio de una ex-alumna: la poetisa Alfonsina Storni..


Después, también otros artistas grabarían este mismo tema , tal como Chabuca Granda, Alfredo Kraus, Nana Mouskouri, Aliki Kayaloglou, Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Shakira, Cristina Branco, Simone, Avishai Cohen, José Carreras y Tania Libertad, entre otros. Las primeras ocho letras del título de la canción parecen recordar al ex-presidente por mera casualidad.
En el bicentenario de nuestra madre patria, Mercedes, -esa otra madre- hubiera cumplido 75 años. El mismo día de la independencia. Pero sólo es otra coincidencia.

"Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Pónme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste, todas son buenas; bájala un poquito. Déjame sola (...) Gracias... Ah, un encargo: si él llama nuevamente por teléfono, le dices que no insista, que he salido..."

(Alfonsina Storni)

---------

ACTUALIZACION: Esta entrada fue publicada también en el diario La Nación.

¡¡FELIZ 2010 PARA TODXS!!

lunes, 28 de diciembre de 2009

Santos inocentes

Como todo 28 de diciembre -día de los inocentes- alguien se burlará de otro en su cara, para simple solaz propio. Acepto que, como dice la canción, "es preferible reír que llorar"... pero hoy se me ocurrió pensar la fecha desde otro ángulo, menos generoso para con nosotros mismos. Originalmente, este día se basa en el relato bíblico que narra una masacre de menores de dos años, ordenada por el Imperio para evitar el desarrollo de un líder local en territorio ocupado. La cifra de las víctimas (que alguna vez se creyó de quince mil) no debió llegar a veinte, pero -como fuera-, no cambia el sentido de la conmemoración: recordar a los niños que asesina el Estado.
Recuerdo entonces a las víctimas más pequeñas de la última dictadura. Justo ahora, cuando aún se discute si es correcto que alguien a quien le robaron a sus chicos pueda comparar su ADN con el de los criados por un potencial expropiador. Justo en estos días, en que el nieto número 100 de las Abuelas de Plaza de Mayo recuperó su identidad, para conocer así a su hermana, décadas después.
Es una opinión personal, claro, pero creo que este debería ser un día para seguir machacando con la importancia de la protección a la niñez. De igual modo, la Navidad debería recordarnos a los niños que siguen naciendo en la miseria, para atrevernos a "adorarlos", como si fuéramos reyes magos... sin trucos, ni corona. En cambio, los shoppings recaudan como nunca, en nombre de quien echaba a los mercaderes y convocaba a los niños. No es rara la contradicción, si la misma Fe que instauró un "día para los inocentes" repitió en su historia el mismo crimen, una y otra vez.
Y mientras los adultos nos intercambiamos regalos (y sin querer aguarle la fiesta a nadie) defiendo la inocencia, con uñas y dientes. Aunque éstos ya no sean de leche, la defiendo, así, hasta el ridículo. Incluso, acaso, con inocencia... y nunca, nunca lo suficiente. En el postmodernismo imperante sé que puedo parecer una vieja escandalizada: me molesta mucho la mezcla de material adulto con infantil, como si todo diera igual y sólo hubiera que protegerse a sí mismo. Como si el derecho del menor fuera menor. Como si debiéramos apurarlos a perder cuanto antes ese súperpoder tan vergonzoso: la inocencia.
.

No es el material "adulto" en sí lo que me molesta (si hasta sé lo disfrutable que puede ser en muchos casos). Es nuestro descuido para con la infancia -y para con el futuro- la que me rebela. Puedo encontrar la versión porno de un cuento popular en el escaparate de videos infantiles, hentai en el rubro "dibujitos", o mezclas como las que muestran estas fotos. Permítanme por hoy pecar de exagerado -si así lo hago-, pero la verdad, creo que hasta la televisión misma parece hecha para quemar cabezas. Y si lo hace con la de los grandes... imagínense.

Definitivamente, quiero vacaciones.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Alguien perdió Sudoku miento?

OCTAVIO: - ¿Qué probabilidades tienen tres alumnos que se llevaron Matemáticas a diciembre, de que se la tomen el día 25?
SEGUNDO: - Ninguna.
OCTAVIO: - Y entonces ¿por qué estamos acá en el colegio, dando Matemáticas?
SIXTO: - Cierto. Ahí fallaron las probabilidades matemáticas.
SEGUNDO: - ¿Se dice matemáticas, en plural? ¿No será matemática, sin la ese?
OCTAVIO: - Quizás.
SEGUNDO: - O quizá.
SIXTO: - Cierto. Pero eso es para preguntarle a la de Lengua.
SEGUNDO: - O Lenguas.
OCTAVIO: - Bueno, cortémosla. Vinimos a rendir la otra.
SEGUNDO: - Al menos aprobé Educaciones Físicas.
SIXTO: - Cierto. Pero acá es distinto, hay que usar el razonamiento lógico.
OCTAVIO: - Sí, pero con la lógica de ellos. A mí me dicen que no sé ni cuánto es uno más uno.
SEGUNDO: - Es que sólo a vos se te ocurre decir que el resultado es uno.
OCTAVIO: - Pero es verdad. Si la suma se da efectivamente y ambos se juntan de verdad, queda un nuevo uno y dejan de ser dos por separado.
SEGUNDO: - Bueno, pero tenés que entender que el profe acaba de separarse...
OCTAVIO: - Pero tengo razón. La era digital se apoya en el sistema binario: uno o cero, el ser o la nada, Dios o el vacío.
SIXTO: - Cierto. El vacío. Cómo me comería un asado.
SEGUNDO: - Sí, pero que sea analógico.
OCTAVIO: - Sea anal o lógico, si no aprobamos por usar la lógica que sea de puro culo.
SEGUNDO: - Yo usé la lógica y me bocharon.
SIXTO: - Cierto. Pero vos decías que si uno más dos es tres, cuatro más cinco es seis.
OCTAVIO: - A mí lo que no me cierra es que ante una cantidad X de moco y 2 orificios nasales, siempre se me tape el mismo. Es ilógico.
SEGUNDO: - Uy che, ya empezaron. Y me están llamando a mí.
SIXTO: - Cierto, andá. ¡Suerte!
OCTAVIO: - ¿No ves lo que digo? Ahora resulta que el primero, es Segundo.


.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cantaba la rana

Las medidas urgentes que en estos días debieron acordarse en Copenhague para combatir el cambio climático, fueron rezagadas por los intereses económicos. Y mientras la destrucción del ambiente continúa, el Año Internacional de las Ranas se termina. Altamente sensibles a la degradación de su hábitat, muchas especies de anfibios están desapareciendo al tiempo que las aguas se contaminan y se expande por el mundo un hongo quítrido que las está devastando. Sólo en las últimas dos décadas, se extinguieron 200 especies de ranas. Cada vez es más difícil encontrarlas.
.
Antes de que muera la poesía nocturna de una charca con música, y los insectos se multipliquen por toneladas (para espanto de quienes hoy se asquean con los últimos anfibios), éstos aún atesoran muchas curiosidades, empezando por su reproducción y el asombroso pasaje desde renacuajos con branquias a adultos con pulmones. Algunos ejemplos: las crías de "rana de lluvia", todas pertenecientes al género Eleutherodactylus (la llamada "rain frog", que por cierto es latinoamericana), se desarrollan dentro de huevos transparentes depositados en el suelo del bosque tropical, y al principio parecen irles grandes, pero dentro de ellos crecerán hasta completar su metamorfosis. El proceso puede ser visto, y ellas -que cuando parezcan adultas saldrán de su burbuja- vernos a nosotros desde allí.
Otras ranas son marsupiales: en el género Gastrotheca, la hembra incuba a sus crías en una "bolsa" de su espalda. En algunos casos los cargan hasta que completan el desarrollo, y en otros, cuando los renacuajos están listos para eclosionar, la madre con el "marsupio" los lleva hasta un cuerpo de agua para liberarlos allí, donde mejor completarán su desarrollo.
En el caso de nuestra rana criolla (Leptodactylus ocellatus) la pareja hace un nido de espuma flotante donde depositar los huevos. Cuando los renacuajos eclosionan, la madre los acompaña protegiéndolos. En otras especies, el macho hace un hollo en la tierra, al que intenta atraer a la hembra, cantando. Eso hace por ejemplo la rana gladiadora (Hypsiboas faber), la más grande de las arborícolas nacionales. Y si la competencia le canta encima, los machos acaban a las trompadas. Las lluvias ayudarán, más adelante, a que las crías puedan llegar de ese nido hasta una charca.
Pero una especie llama más la atención, y en especial cuando este 2009 fue también el año de Darwin: la Rhinoderma darwinii es conocida -en honor a su descubridor- como "el sapo de Darwin". Entre la hojarasca de los bosques patagónicos, la hembra pone los huevos y el macho se queda vigilando varios días hasta que los renacuajos empiecen a moverse. Entonces los engulle. Unas semanas después, de su boca salen las ranitas: el padre las mantuvo protegidas todo el tiempo de la metamorfosis, dentro de su saco vocal, el mismo del que saca sus mejores canciones.

Maravilloso fenómeno la reproducción, el más valedero truco para nuestra eternidad. Y viendo tantos cuidados para con las crías, me permito recordar a la niña que parió entre la bosta de un establo a un pibe que acabó en la mesa de torturas del Poder. Luego, María se habría de poner un pañuelo blanco en la cabeza. Entre la furia mercantil de estas fechas, hago este paréntesis para el recuerdo y para desearles felices fiestas. Feliz cumple, che Jesús.

¿Ah! ¿Descubrieron al sapito de Darwin mimetizado en la foto? No es mía; está en el Museo de Ciencias naturales, de donde saqué mucha de la información que hoy les comparto.

lunes, 21 de diciembre de 2009

20 pensamientos en francés

• El hombre en sus sueños más bellos no ha podido inventar nada mejor que la Naturaleza. (Alphonse de Lamartine)
• Para alcanzar nuestros propósitos es mejor que nos dirijamos a la pasión de los hombres, que no a su razón. (Voltaire)
• Muy débil es la razón si no llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan. (Blaise Pascal)
• La casualidad, el azar, las coincidencias son, quizá, los seudónimos de Dios cuando no quiere firmar. (Théophile Gautier)
• El sufrimiento es la superioridad del hombre sobre Dios. Fue necesaria la encarnación para que esa superioridad no resultara escandalosa. (Simone Weil)
• Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes, al contrario, la hacen más profunda. (Gustave Flaubert)
• La más feliz de todas las vidas es una soledad atareada. (Voltaire)
• Antiguamente, a la buena sociedad le parecía justo castigar a las mujeres adúlteras. Ahora le parece más justo reírse del marido. (Léon Daudet)
• He comprendido que hay dos verdades; una de las cuales, jamás debe ser dicha. (Albert Camus)
• El loco es una especie de Ulises atrapado en una etapa de su viaje. (Félix Guattari)
• Rechazaré toda tentativa de encerrar mi conciencia en preceptos y fórmulas. (Antonin Artaud)
• La libertad es como el movimiento; no se define, se demuestra. (Émile de Girardin)
• Los autores de revoluciones no pueden soportar que otros las hagan después de ellos. (Anatole France)
• La pobreza puede hacer, con orden, lo que sin él no puede realizar la abundancia. (Madame Necker)
• La nobleza del plebeyo surge de no avergonzarse de su apellido. (Alphonse de Lamartine)
• Rehusan los elogios quienes desean ser elogiados dos veces. (François de La Rochefoucauld)
• Las injurias resultan humillantes para el que las dice, cuando no consiguen humillar al que las recibe. (Alphonse Karr)
• Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis. (Michel de Montaigne)
• El silencio no tiene límites; los límites los imponen las palabras. (Marcel Marceau)
• Filosofar no es otra cosa que prepararse para la muerte. (Michel de Montaigne)

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mirame la gallineta

Hace cosa de diez días, y a las diez de la noche, me llamaron desde Villa Devoto informando la presencia en la calle de un extraño "pájaro" de ojos y patas rojas y pico con colores. Me decían que no volaba, aunque corría, y que si lo dejaban allí no sobreviviría a los gatos. Así que lo metieron en una caja y me lo alcanzaron a la medianoche.
.
.
Tal como sospeché, se trataba de una gallineta común (Rallus sanguinolentus) y la llevé a casa mientras mis mujeres dormían, para soltarla en mi... ¿patio? ¿galpón?
.
.
El clima había estado raro, intercalando calor, fresco, viento y garúas, e imaginé que simplemente se había desorientado durante alguna pequeña migración hacia alguno de los espejos de agua donde es habitué. Pero al día siguiente seguía allí, sin huir, pese a su típica timidez extrema.
.
.
Ya era jueves, pero yo no me liberaría de tareas hasta el sábado, día en que recién la pude llevar a donde la atiendan como corresponde: la Reserva Ribera Norte (en el Zoológico de Buenos Aires y en Costanera Sur ya no dan abasto para recibir animales como años atrás).
.
.
Es normal que, pese a ser un ave común en su ambiente, sea menos vista que oída. Y Rally -tal como la llamaron mis hijas- fue fiel a este estilo, permaneciendo mayormente escondida y no entrando jamás en confianza.
.
.
Por eso, y porque no considero que una foto justifique estresar a un ave, no pude retratarla mucho. El medio segundo en que estuvo sobre un globo terráqueo hubiera sido una mejor imagen si no me hubieran faltado las condiciones adecuadas al disparar. (Recordatorio 2010: pintar el patio).
.
.
Las voluntarias de la reserva, estudiantes de biología, ya se están ocupando de Rally como de otros animales allí recuperados (comadrejas, un halcón plomizo, etc). Eso nos deja tranquilos. Tal vez un día vean o escuchen alguna gallineta chica mientras atardece en la ribera. Entonces podrían imaginar que es ella o sus hijos.
Y quién dice que no sea así...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

De instituciones y destituciones

  • Distintas agresiones a jefes de gobierno fueron noticia en un mismo día: Silvio Berlusconi fue golpeado por un hombre bajo tratamiento psiquiátrico, y Cristina Fernández fue amenazada de muerte por nosabemosquién -aunque sospechemos quiénes- cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Por más "manchados" que ya estén ambos dirigentes, su autoridad aún es sostenida por la democracia. Y así debería ser hasta que ella misma decida lo contrario.
  • El agresor del primer ministro italiano ya expresó públicamente su arrepentimiento, pero aún así, sumó decenas de miles de fans en Facebook ("caralibro", que no es la "cara e'Silvio") antes de que su perfil -el virtual- sea eliminado. Se apellida Tartaglia, lo cual remite a un notable matemático del siglo XVI, de extraña personalidad, que era llamado así debido a la tartamudez que le dejó como secuela la agresión recibida en su rostro por un soldado enemigo, en el año 1512.
  • Las interferencias al helicóptero presidencial en Argentina parecen tener relación con los juicios contra ex-represores. No olvidemos que la desaparición de Julio López sigue impune, y aunque estos otros no dan la cara (ni la dieron nunca, al igual que los que volaron la AMIA) son monstruos de los que existen. Puede ser muy malo este gobierno, pero recordemos cuán peores son esos, por favor.
  • El domingo de la semana pasada, fueron noticia dos elecciones. Una en un club de Buenos Aires, donde Passarella ganó la presidencia de River Plate. Otra en Bolivia, donde Morales fue reelegido de modo arrollador. Es materia opinable, pero en ambos casos se impusieron personas que recibieron una fuerte campaña en contra... y estas cosas me dan algo de satisfacción cuando suceden.
  • El domingo anterior, las urnas trabajaban en Honduras y Uruguay (los países, no las calles). Pero mientras Mujica vencía limpiamente en la banda oriental, más al norte ganaba unas discutidas elecciones el Lobo. Caperucita roja no quería semejante final, pero qué hacer cuando la propia abuelita le abrió la puerta...
  • La democracia es buena cuando la mayoría somos nosotros. Si no nos sirve para alcanzar el Poder, pasa a ser prescindible. Lamentablemente, este pensamiento va ganando adeptos entre jóvenes que no vivieron la dictadura, y el sentido verdadero del sistema constitucional nunca termina de arraigar en las generaciones más viejas.
  • Podemos tomar un colegio secundario si amonestaron a un alumno rateado, y sólo suspender la protesta si llega el viaje de egresados. Luego, en la Facultad, podemos destruir urnas si sabemos que nos jugarán en contra, o hacer votar a militantes amigos como si fueran los estudiantes a representar. Y atacar congresos cuyas resoluciones no sean las que nosotros queremos. Claro que es distinto: "Nosotros tenemos la razón". ¿Será tan distinto?
  • Pasamos del zapatillazo al invasor, al catedralazo al Premier. Y basta un disparo al Archiduque para desatar la Gran Guerra. ¿Servirán estos medios para alcanzar nuestros objetivos o, por el contrario, martirizan al enemigo jugándole a su favor? ¿No sería más maduro llenar urnas de votos, como hicieran uruguayos y bolivianos?

Digo. Qué se yo.

_______________

ACTUALIZACIÓN: Vean lo que han hecho algunos peruanos para defendernos en la cumbre de Copenhague. Ya hay más de 11 millones de firmas (y podemos sumar las nuestras) para que se logre un acuerdo REAL sobre el cambio climático. Acciones son éstas.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre tipas pero nunca se atrevió a preguntar

La Tipa (Tipuana tipu) nos muestra un tronco robusto de corteza negra que alcanza los 20 mts, pudiendo a veces duplicar ese alto. Ella es quien -durante diciembre- tapiza de amarillo los paseos y avenidas donde florece. Su fruto es seco y cae haciendo círculos: si algún día fuimos inocentes observadores con capacidad de asombro (es decir: niños, poetas o naturalistas en potencia) los hemos arrojado una y otra vez para verlos caer como un helicóptero en descenso.
En este mes, bajo algunas tipas germinan las semillas del año pasado. Quien tome un plantín para ahorrarse enterrar otra (lo cual se hace a 2 cmts de la superficie) deberá ubicarla lejos de construcciones si no quiere ser derrotado más adelante por sus raíces. Es que, así como la Naturaleza responde a ciclos establecidos, la convivencia obedece a buenos acuerdos entre las partes...
.
.
Llegado el invierno, la tipa pierde sus hojas. En el bosque de montaña, sería el momento ideal para verla adornada de bromelias silvestres. No es lo que ocurre en la gran ciudad. Aquí, el árbol es ignorado hasta que -llegada la Primavera- su "goteo" nos altera. Y es la alteración del ambiente, sin embargo, la responsable de semejante fenómeno: en nuestra región prospera con más facilidad un insecto llamado vulgarmente "chicharrita de la espuma" (Cephisus siccifolius) o "llanto de tipa", cuyas larvas chupan savia de las ramas y la procesan velozmente para formar una espuma que rodea al bicho y lo protege. Dado que bastan 70 ninfas para generar un litro de líquido por hora, el goteo es habitual durante el mes y medio que dura. En definitiva: lo que nos cae no es el sudor vegetal del árbol, sino el excremento líquido de un homóptero. Ya me parecía que la gota sabía demasiado dulce para ser rocío...
Por suerte para la tipa, el parásito no la mata, y además evita a los ejemplares jóvenes. Y otros insectos, atraídos por el néctar que les ofrecen sus flores, intercambian entre ellas el polen que se les va adhiriendo, permitiéndole al árbol -de este modo- dar fruto y reproducirse. Así es como vienen favoreciéndose mutuamente desde hace miles de años. Los humanos en cambio, como especie más joven, todavía deben aprender a ayudarse a sí mismos...
.
.
PD: Esta entrada puede considerarse continuación de la de
Thays y el jacarandá.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Personalizando el año nuevo

Ya empezamos a buscar almanaques del año próximo, al tiempo que no sabemos qué regalar en las fiestas... No importa: Podemos resolver todo junto y crear fácilmente calendarios personalizados. Los enlaces siguientes nos ayudan a hacerlo gratis.
  • Microsoft Office online: Unas tres docenas de plantillas en español, para Word, Excel, PowerPoint, etc. permiten la creación, rediseño e impresión de calendarios por mes o por año (pudiendo a veces agregarles imágenes, si te das maña).
  • HP Creative Studio: Si no te molesta el inglés, HP ofrece una buena cantidad de diseños prearmados, desde los cuales hacer tu almanaque on-line personalizándolo con tus propias fotos.
  • Yearly Calendar Maker: Sencillísimo creador en inglés de una lámina con los 12 meses, a la que sólo debemos decirle qué archivo de nuestra computadora lo ilustrará.
  • Free Photo Calendar: Similar pero por mes, pudiendo elegir entre Lunes y Domingo para iniciar las semanas, e imágenes distintas para cada mes.
  • ¿Cuándo en el mundo?: Sitio en español que permite configurar fácilmente el año, el tipo de presentación (con o sin número de semana, empezando ésta en Lunes o Domingo, etc.), y a qué país queremos que corresponda, con sus días festivos y feriados nacionales. El sitio muestra -de paso- qué hora es en cada lugar del mundo.

Además de darle nuestro toque personal o ponerle las fotos que querramos, en algunos casos se puede incorporar -por ejemplo- fechas de cumpleaños o aniversarios. Por eso, tanto sea para organizarnos como para regalar algo novedoso, consideré que podría interesarles. Por lo pronto y para salvar las papas, aquí tienen una imagen imprimible para recortar y llevar su almanaque 2010 en la billetera, válido para todo el territorio nacional argentino [Click en ella].

Ahora, para hacerlo bien bien, debería imprimirse en la mejor calidad, una hoja gruesa y, antes de recortarla, pedirme qué imagen quieren del otro lado: ofreceré -dentro de mis posibilidades- todas las que soliciten, para que les baste dar vuelta el papel y hacerlo doble faz. Que sea una foto posteada alguna vez aquí sería lo ideal, pero no es restrictivo.

Por si fuera poco... a continuación les regalo un juego (otro) para valientes: consiste en reventarle los granos de acné a un púber, que no se ve muy presentable para una fiesta ¿verdad?

Buen fin de semana.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Don Carlos y el Jacarandá

"La felicidad anida más en la nobleza de un bosque,
que en el lujo sin verde." (Carlos Thays)
.
No es un cuento. En los últimos días, como en todas las primaveras, una nieve de pétalos se abate pausada y silenciosamente sobre algunas calles porteñas. Sobre la alfombra de color, algunos árboles selváticos del noroeste argentino se desnudan de flores en plena Capital Federal. Hasta aquí supieron llegar, hace aproximadamente un siglo, de la mano de Carlos Thays.
Convocado por un país negador de lo propio y siempre afecto a lo europeo, el francés -nacido hace 160 años- arribó a Buenos Aires hace 120 para convertirse en su jardinero mayor. Sin embargo lo que hizo aquí fue rescatar a las especies sudamericanas, incorporando a muchas de ellas en el diseño urbano. Ciertamente las plantas ignoran nuestras fronteras políticas, casi tanto como nosotros desconocemos sus cuestiones fitogeográficas (cuyas intrigas internas pueden alcanzar niveles comparables de conflicto), pero aún así, la flora no deja de ser uno de los elementos que conforman -como la fauna, las leyendas, la música, las costumbres, el idioma o el territorio- una cultura nacional. Y eso era lo que algunos intentaban hacer caminar entonces, como otros pocos intentan hoy reanimarla, boca a boca...
.
.
La talla de su obra asoma desde parques como el Independencia (en Rosario), Sarmiento (Córdoba), 9 de Julio (San Miguel de Tucumán), 20 de Febrero (Salta), San Martín (Mendoza), Urquiza (Paraná)... y en Buenos Aires: en Barrancas de Belgrano, los parques Centenario, Lezama, Patricios, 3 de Febrero, Rivadavia, las plazas Congreso, Constitución, de Mayo, pero principalmente los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, en el cual vivió con su familia.
Viajero infatigable, podía diseñar un barrio de Montevideo como un parque en el Iguazú. Arquitecto y naturalista, nos trajo desde los bosques de montaña del norte argentino hasta la gran capital árboles como el "palo borracho", la frondosa "tipa", que hoy cubre de pétalos amarillos las avenidas, y al jacarandá.
.
.
El Jacarandá o "tarco" (Jacaranda mimosifolia) proviene de los sectores bajos de aquellas selvas. En invierno apenas se ve su fruto seco, con forma de castañuela, pero en primavera florece y todo cambia con los tonos lilas de sus flores, que se muestran cuando aún no han salido las hojas. A veces, vuelve a florecer hacia otoño. Hay casi medio centenar de especies de este género, todas de nuestro continente, pero su nombre guaraní ha llegado a todo el mundo gracias a sus cualidades ornamentales: así podemos verlos en Sidney como en Lisboa o aún en Bhután, entre otros países.
.
.
Thays murió en 1934, con 85 años. No quiero saber cómo. Lo imagino en un escritorio... con las suelas llenas de tierra.

lunes, 7 de diciembre de 2009

A la orden del día

INSEGURIDAD. Ya no se puede salir a la calle. En transporte público, te roban, o te manosean. Lo que creas peor. En auto, te lo llevan. Los ladrones. O las autoridades. Suponiendo que la diferencia sea importante. Entre ladrones y autoridades, claro. A pie, te asaltan. O te pisa un auto, o un transporte público. Sería mejor salir a la vereda. Pero ahí también te roban. O se pisa un bendito tereso. Bendito, por ser de San Bernardo. O parecerlo.
Tampoco basta con NO salir a la calle. Por debajo de la puerta, nos entran cuentas a pagar. Con recargo. Aunque no se note. Por teléfono nos regalan "cero Km"... por módicos miles de dólares. Ojo, que si no, pagarías más. Por e-mail nos meten virus, o nos roban datos. Me escaparía por la ventana, pero ahora todas tienen rejas. O estoy preso.
Por la gota que queda en el fondo de tu botella, alguien va a exprimirte. Sin ningún pudor. El ladrón autónomo, o la patronal. O los comerciantes. O el gobierno. O el de al lado. En cualquier momento me roban este post. Y a vos, tu pareja. Y a mí, a vos. Y a mí.
Aprovechan cada hueco del espacio. Cada instante del tiempo. No paran. La inseguridad nos hace inseguros. O era al revés. Porque ser inseguros nos quita firmeza. Puede ser, no estoy seguro. El caso es que nuestra sensación de inseguridad es aprovechable para otros descuidistas. Varios, de corbata. Aunque la UNESCO considere a Nueva York más insegura que a Buenos Aires. Y a Colombia, 6 veces más que a Argentina. Y su gobierno es apoyado por otros. Como el que vigila al mundo. Y más roba.
Si por miedo al cuco, me compro un guardaespalda, al darme vuelta resultará ser el cuco. Es que comprar no es simple. Y el que vende, roba. Hay que tener cuidado. Cuidado al enamorarse, y con las pestes y con las comidas. Cuidado con abusar de los cuidados. Y cuidado con vivir, porque así se acaba muerto.
.
* * * * * * * * *
.
Este año, mientras yo trabajaba, me asaltó un pibe. A mano armada. Le di el dinero. Me pidió el celular. Lo entregué, y exclamó:
-No ¡esta porquería no! Dame el bueno ¿Vos querés que te asesine?
Me despedí mentalmente de mis hijas. Realmente, no tengo otro. Ni siquiera ese, que me lo da la empresa. Con ese grillete, el esclavo es ubicable. Imaginé mi lápida. "Asesinado por pobre". Pero el pibe me perdonó. Me dijo que yo era un laburante, y me devolvió el teléfono. Me dio la mano, y se fue. Ahí me dieron ganas de invitarlo a tomar unas birras. Sino fuera por un detalle. Las hubiera tenido que pagar él, que se llevaba mi plata.
Cuando se enteró del suceso, la patronal mostró preocupación. No por los peligros para el empleado, sino para el material que transporta. Y eso que un CD o un pendrive no son tan caros. Pero no debería extrañarme. Hasta hoy, nunca me resarcieron.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Regalando ideas VI

  • Agua oxigenada en aerosol.
  • Microondas doble: para calentar dos cosas a la vez y ahorrar energía, tendría "dos pisos". Si ya existe no lo sé... ¡yo lo inventé igual!
  • Impresoras con un cartucho "extra" que no sea para tinta, sino para echarle alguna escencia: así, por ejemplo, si uno quiere que la hoja salga perfumada, puede hacerlo. Se ofrecerían infinitos aromas temáticos para acompañar el documento impreso, como ser, olores a hamburguesa, a escape de gas, o a lo que fuera que sea el asunto tratado en el papel.
  • Las soguitas esas para levantar cortinas, que nunca sabemos de cuál de los dos cordeles tirar sin romperla, muchas veces tienen una secuencia de pelotitas: sugiero pasar de la forma de bola a la de punta de lanza, así siempre sabemos la dirección hacia la que tirar.
  • Esponja sobaquera: sería disimulable, como las toallitas íntimas, para que la gente que suele ir con los sobacos empapados usen bajo su brazo. Incluso pueden venir perfumadas, y en el caso de las masculinas se podrían agarrar con belcro a los pelos de la axila.
  • Pack "anual" con 4 cepillos dentales, cada uno correspondiente a cada estación del año.
  • Pendrives bicolores, que indiquen de qué lado del chirunflo metálico de la punta está el plastiquito negro y de cuál el espacio libre. Esto evitará el “prueba y error” cada vez que lo enchufamos al puerto USB de alguna computadora.
  • Masas para empanada de color, para señalar diferencias de relleno, y/o para presentaciones "artísticas". Por ejemplo, unas pueden tener un color en base a remolacha, y señalar así que esas son de carne, u obtenido de la zanahoria para las que serán de jamón y queso, etc.
  • Vasitos descartables con un número de 4 dígitos en grande. Esto sirve para no perder el propio en las fiestas, pues desde el vamos sabríamos que nos toca -por ejemplo- el 2138, y que ese es el nuestro.
  • Finalmente, una idea brillante y original: toallones ¡que sequen! O sea... que en vez de ir desplazando el agua por nuestra piel, la absorban. Pero esto es tal vez mucho pedir, no sé.

Buen fin de semana.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las señas abiertas de América Latina

El presidente que Honduras había elegido democráticamente, este domingo continuaba depuesto (¿democráticamente?), mientras la mayoría de los electores participaba democráticamente de unas elecciones donde (¿democráticamente?) faltaba una corriente.

En tanto, las calles de Buenos Aires aún recuerdan el menos lejano que negado ¿golpe? de 2001, así como las duraderas consecuencias de "probar" la proscripción del peronismo tras la partida de su líder en la cañonera paraguaya. Y después, cuando se revaloriza a los pensadores difuntos, no sabemos ni cómo se acentuaba su apellido.

El tiempo nos dirá la diferencia entre un barco paraguayo y una embajada brasilera. El caso es que, en LatinoAmérica, la historia siempre parece pendular entre Guatemala y Guatepeor.

Algo tenemos roto. Y lo sabemos. Pero no lo queremos aceptar, y así no podemos empezar las necesarias puntadas con hilo. Nos falta fe. Nos duele el Colon. Y esperamos la luz verde... aunque la dejamos fuera de cuadro.

Nuestro continente es sumamente complejo. No siempre apuntamos en la misma dirección, y muchas veces nos dejamos llevar por rivalidades estériles, dispuestos a creer habladurías o en todo caso a no aportar más solución que el escándalo. Y es tan cómodo que nos indiquen las cosas con carteles y nos señalen los demás hacia dónde ir...

Pero nos queda la esperanza. Uruguay también votó este domingo, y lo hizo con una madurez envidiable. Un futuro claro de salvación, no es imposible. Sólo hacen falta nuestras manos, para ir juntando los pedazos y volver a colocar todo en su lugar.

La voluntad es el primer elemento de la fórmula. Nosotros podemos. Sólo tenemos que saber quiénes somos. Dónde estamos. Y resistir.

Y los demás... ¡que no rompan!