Google

viernes, 29 de febrero de 2008

Las mujeres más bellas de la pintura

El grupo Clarín lanzará este domingo -"casualmente" cuando salga a la calle el nuevo diario "Crítica", de Lanata- tanto las obras completas de Dostoievsky en Página/12 como una colección cuyo nombre es el de este post, con diario Clarín. La cosa sería que los intelectuales, tan amarretes ellos, no vayan a pasarse de bando. Pero no quiero especular sobre eso. Tal vez intentan que el vulgo, tan afecto a "minas en bolas" como alérgico al Arte, se acerque a la Pintura con el gancho de chusmear -como nos estaría adelantando la publicidad- qué hacían esos "genios" con esos "cachos de carne" cuando la paleta quedaba a un costadito.
.
Me importa un rábano. Yo sé lo que hicieron algunos, mientras pintaban, y admiro el lienzo consecuente, mérito indudable de ambos, modelo y pintor. Y como tal vez la fasciculeación de turno se centre sólo en lo más famoso (Gioconda, etc.) quiero brindarles un vistazo a lo que mi subjetividad considera merecer el mote del título. Hoy nuestra galería se place en presentar dos obras de John Collier (1850-1934).
.
.
En la primera vemos a Lady Godiva, casada en 1840 con el Conde de Chester y a quien un día se le ocurrió suplicarle la tontería de bajar los impuestos que ahogaban a los vecinos de Coventry. "Pero cómo no, querida... Lo voy a hacer... el día que vos te pasees desnuda por la ciudad" habría sido más o menos la respuesta del inefable Leofríc. Así, cubierta sólo con sus cabellos, la heroína montó un caballo y atravesó dignamente las calles... mientras las ventanas solidarias del vecindario se iban cerrando para no aumentar su vergüenza. Según una crónica del siglo XIII, sólo tuvo un voyeur, Tom "el fisgón".
.
La segunda obra representa a Lilith, personaje bíblico relacionado con la Tentación, y posible primer creación de YHVH según alguna interpretación que la enarbola -por su rebeldía- en estandarte feminista.
.

Dos hermosas mujeres, cuyo multifacético atractivo, Coller supo legar a nuestros ojos, como buen artista plástico que era. Por lo menos, a los míos.

12 comentarios:

Mar dijo...

Muy interesante. Conocía a Lady Godiva, que se haía paseado en caballo desnuda solo cubierta por el cabello pero no sabía como venía bien la historia, muy bueno. Siempre está bueno aprender algo y quedarse enganchado para seguir leyendo más.

Gurisa dijo...

Aahhh... cómo me gustaría saber más de arte! Pero del viejo, el bueno. No como esos manchones de pintura que exhiben ahora diciendo que "es arte". Naaaa... arte era el de antes :P (sino, ya puedo ir mostrando en las galerías mis garabatos del jardín de infantes :P)

ani. dijo...

Las casualidades, existen?
Bellas mujeres han dado lugar a bellísimas obras, desnudas o vestidas, (me encantó lo de "fasciculeación", vea), muchas de ellas muy ignoradas. Excelente que hayas recordado a un olvidado como Collier. Hay tantos en la historia del arte...

Ensucorcel dijo...

Me imaginé a Néstor haciéndole la misma oferta de Lady Godiva a Cristina:
N:-Bajá los impuestos que son abusivos.
C:-No me hagas reír que se me corre el bótox. Andá a pasear a caballo en bolas...
N:-Mirá que doy una conferencia de prensa, ¿eh?
C:-Bueno, enseguida lo mando a Fernández a que apoye a INDEC y todo listo.

gabrielaa. dijo...

bellísima Lilith

Témpera Mental dijo...

Hola

Me encantó, gracias por acercarnos a esto.

Sobre todo a Lilith.

unServidor dijo...

En la capilla sixtina Miguel Angel, cuando representa a "la serpiente" arrimándole la manzana a Eva, pueden ver que la representa con rostro y brazos de mujer:
Lilith, quien decidiera no ser costilla de nadie, que hubo que hacerle una Eva a Adán de su carne. Pero también a Eva se le ocurrió como a Lilith buscar un día la sabiduría (e incluso invitar a Adán a la misma, siempre rezagado el varoncito) y ahí se pudrió todo. Lilith fue condenada según la mitología a perder sus extremidades y serpear.

Lo bueno del blog es encontrar comentaristas como estas víboras curiosas de uds... de quienes también yo muerdo aprendizajes.
;-)

Isabel chiara dijo...

Bellas, desnudas y leyenda, qué más se puede pedir? que un artista las complazca para que se conviertan en inmortales. Has escogido dos bellísimas alegorías de mujeres fuertes (y respondonas, como tiene que ser)

Un beso

Paula dijo...

Me quedé pensando en la difícil y competitiva relación de (algunas) mujeres, y su alto ascendente en Eva y Lilith.
Es Lilith la que elige irse de los paraísos pensados por otros, reclama igualdad y es presentada como "la bruja" por todo aquel que acate la idea de supremacía masculina como única rectora del orden universal.
Pavada de cosa.

unServidor dijo...

Bruja es toda aquella que atente con dicho orden, por eso la selección de estas bellas "respondonas" como dice Isa. Y si no es bruja, es loca: fijate que del único personaje real de ambas, es común que digan "¿Godiva? Ah si, creo que era una loca que se paseaba en bolas cuando aún no había vedettes, no?"... La realidad histórica es sin embargo bien distinta, y su humillación -para esa época de miriñaques- casi incomprensible hoy, donde el machismo sólo cedió los terrenos que no sólo no le afectan, sino que incluso mejor lo camuflan.

Ajenjo dijo...

Bellas pinturas, por cierto, hijas de un pincel virtuoso. No se si ha visto a la Rockeby Venus (aunque el titulo es inglés) del increible Velasquez.

unServidor dijo...

Bienvenido Ajenjo: La vi, pero bueno ¡siendo Velázquez, cualquiera!
=P
De todos modos, esto no será todo.
Queda tanto por seleccionar...