Google

lunes, 24 de marzo de 2008

Fechas cercanas, muy cercanas

El lunes 17 pasado se celebró el día de San Patricio, santo que si bien nació en Escocia es el patrono de Irlanda, país de tradición católica que conmemora esta fecha desde hace siglos (fecha que -retrayéndome a un post anterior- es día de su fallecimiento y no de su llegada al mundo). En el mundo sin embargo toma popularidad como día para el jolgorio en el que abundan las cervezas (oportunamente sobrevaluadas), el color verde e imágenes de tréboles y duendes... entre gente que más allá de que el catolicismo le resbale -y con derecho- no lleva ni una gota de sangre irlandesa... pero no quiero irme de tema.
La cosa es que este año ese día comenzó la Semana Santa, cuya plenitud se traduce, para la mayoría, en la alegría de no tener que trabajar porque -se supone- por esas fechas un pobre Cristo fue torturado hasta morir. Acto seguido en nuestro calendario, llegamos a este otro lunes, 24 de marzo, en que otro feriado en Argentina recuerda el golpe de estado de 1976, que dio inicio a la más cruel dictadura del siglo XX, entre cuyos saldos lamentables se incluye la desaparición de miles de personas.
Mi mente no pudo evitar relacionar naturalmente estos tres sucesos. Por una parte, porque el origen de la Semana Santa está en la tortura seguida de muerte de un joven militante que hacía peligrar al Sistema y al propio Imperio, que mezclado entre pescadores y pecadores enseñaba a compartir y compartía su enseñanza, desde su nacimiento entre la bosta de un establo hasta ser el Primer Desaparecido. Por otra parte, porque esto me recuerda a su vez la actitud que tuvo durante la última dictadura esa Iglesia que -hoy- cree ser la fundada hace dos milenios por aquél que resumiera todo mandamiento divino en las cuatro letras del verbo Amar.
Y si bien en numerosos casos tuvo un papel cómplice hasta el homicidio (o en otros tan distraído como buena parte de la sociedad), en contadísimas oportunidades militó hasta el martirio por cambiar la realidad como otras víctimas del Poder: recuerdo entonces a Angeleri, a Mujica... y a los 5 palotinos fusilados en la parroquia San Patricio, a poco del golpe. Y así retomo al punto del patrono irlandés... o él me hizo recordar a este caso. Así que la nota empieza acá. Pero hoy no voy a escribirla.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del festejo de San Patricio en Argentina, no proviene -como todos podemos suponer- de la colectividad irlandesa en este país, sino que es una transposición de los festejos que se realizan en Nueva York, y que viene de la mano de Halloween, y antecede a los próximos festejos del "Día de Acción de Gracias" que incorporaremos a nuestras tradiciones vernáculas a partir de este noviembre.
Por otra parte, la dictadura militar del '76 es otra transposición que nos hicieron desde los Estados Unidos, la llamada "Doctrina de la Seguridad Nacional" a cargo de la Escuela de las Américas, anteriormente ubicada en Panamá, y ahora en Fort Bennings, en el estado de Georgia.
Por supuesto que no hay ninguna relación entre uno y otro tema, salvo el hecho de que nos hace ver lo permeables que somos a las costumbres que vienen del país del norte.

Monica dijo...

Mientras pierdo los efluvios que me dejó tomar tanta cerveza el día de san Patricio ( era para pintarse de verde y tomar cerveza, no ?? ) llego al día 24 y leo este increíble post.
Y siento como si mis pensamientos fueran a tu mano y me sonrío, porque yo, en las conversaciones con amigos, digo lo mismo sobre Jesús. Cuando era jóven conocí personalmente al padre Alejandro y el me hizo tener una visión diferente de la historia, y me decía que llevaba barba porque era un guerrillero de la palabra.
Besos Selecc

Rapote dijo...

Lo de la Iglesia de San Patricio me hace recordar también a lo ocurrido en la Iglesia de la Santa Cruz, del barrio de San Cristóbal.

Saludos,
Rapote

unServidor dijo...

Froi, por favor ¡desmiéntame que vamos a celebrar el día de acción de gracias! ¡por favor se lo pido! Faltaría nomás el día de la independencia yankie el 4 de julio y estamos listos (oia! un 4 de julio fue la masacre de los palotinos, casualmente).

Mónica: Me alegra nuestra coincidencia perceptiva. Dudo que esté más errada que la que tuvieron, por ejemplo, los inquisidores.

Rapote: Muy cierto. Allí empezaron a reunirse las primeras madres y estuvieron las desaparecidas monjas francesas. El infiltrado Astiz entregó a las 12 personas allí reunidas con un beso. Otra coincidencia.

http://www.auno.org.ar/leer.php/3489

El Mostro dijo...

Lo peor de todo, es que ciertos recalcitrantes siguen ignorando estos hechos. Yo escribí sobre algo similar:
http://pensamientosmostros.blogspot.com/2007/11/el-asesinato-de-las-monjas-francesas.html

Saludos.

Grace® dijo...

Uy me encantó el dominó de pensamientos. Yo tengo una postura un poco más perturbadora también del tema. Siempre creí que Jesús fue algo más que un predicador y de hecho creo en las historias de los rollos del mar Muerto, donde Jesús en realidad es mucho más cercano a la realidad de un idealista y donde incluso se alzó en armas para defender lo que él consideraba injusto. Desde entonces, crucificamos a cualquier Jesús que defienda ideales...en fín.
Abrazo y beso Servidor.

unServidor dijo...

Gracias Mostro por pasar, y siéntase cómodo.

Grace: "Dominó de pensamientos"... me gustó, no lo había pensado.

;D

Chango Glamour dijo...

ja, la iglesia! tan detestable como mi suegra.
un abrazo

Chap! dijo...

Y algunos solo desean que pase algo funesto para estirar cada vez más los fines de semana.

ani. dijo...

Chapeau, amigo servidor! Excelente comentario, coincidimos en la visión.
Al margen: pobre chango glamour, qué suegra debe tener!

ani. dijo...

Perdón, olvidé decir: si todo son transposiciones de usos y costumbres norteños, juro que el día que empecemos a comer la pizza con ketchup me rapo y me interno definitivamente en un monasterio zen (no es que nadie vaya a perder con mi ausencia...)

unServidor dijo...

Chango: Comparación válida, porque también tu suegra debe tener entre tanto defecto, alguna bacteria buena... Después de todo, ella fue quien puso -entre las opciones que viste sobre la Tierra- a aquella que vos mismo elegiste...
;P
Chap!: Así es. Nadie dio su vida para que el resto tenga feriado...
:º|
Ani: Lamento comunicar que nuestro acceso a los saberes del hemisferio oriental también son (en general) consecuencia de su difusión en el hemisferio norte... jajaja (es que no quiero tu ausencia).
XD

Cale dijo...

Vea don Server, la posición de la iglesia con respecto a su pasado siempre fue un punto álgido. Siempre de dedicaron a disculparse por el rol de la institución en otras épocas, cuando fueron represores en la inquisición, cuando fueron colaboracionistas en la dictadura, cuando algunos fueron pedófilos, etc. Evidentemente eso de perdonar es divino les cae como anillo papal al dedo, vea.

Con respecto a los casos de Angeleri, Mujica, etc no creo que hayan representado a la institución, vea. Simplemente fueron personas con los huevos ASI (pero ASI eh!) que tuvieron el coraje de enfrentar al poder cuando todos sus compañeros de la curia miraban para otro lado...

Por lo de el día de acción de gracias no me preocuparía mucho. No es una oportunidad de joda como puede ser San Patricio, por lo tanto no habría excusas para meterlo a presión en nuestra cultura. Cuando se trata de la colonización gringa y no hay fiesta ni merchandising, entonces no hay consumo... :)

Es un gusto leerlo, sépalo.

Mar dijo...

Que cosa extraña lo de la iglesia no? como se fue degenerando lo que en un principio fue organizado para otra cosa, completamente distinta. Amor vs. degeneración, traición, tortura. Más que nada lo que generan hoy los curas es miedo, no amor, al menos a mí.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Cale:
Como representante de la Cámara Argentina de Productores de Pavos Rellenos (que tiene presencia en todo el país y en la Capital Federal) con gusto le informo que ya está en marcha la Thanksgiving 2008, que se celebrará el cuarto jueves de noviembre.
Esta tradicional celebración, será incorporada a nuestro acervo cultural tal como ya se ha hecho con la Noche de Brujas, la fiesta de San Patricio y el "día del amigo".
Estimamos que los pavos que participarán de la fiesta, serán muchísimos.
Pronto comenzaremos con nuestra campaña de márketing, y Ud. podrá ver en todos los programas matinales de interés general (conocidos en la jerga de la televisión como "magazines" o "tvshit") a nuestras simpáticas promotoras, que vestidas como pavas, promocionarán la fiesta y brindarán las direcciones de los locales donde pueden adquirirse nuestros pavos rellenos.
Por supuesto que nuestra intención no es transculturizar esta fiesta, recurriendo a elementos extraños a nuestra sociedad. Por ello, el relleno del pavo que en los Estados Unidos se hace tradicionalmente con harina de maíz (elemento prácticamente desconocido en nuestras tierras) será realizado con nueces, praliné, ensalada rusa y vitel tonné, que son las comidas típicas que nuestro país consume en Navidad o Año Nuevo.
Bueno entonces, es hora de empezar a invitar a nuestras amistades, porque tal como se aprecia en el humor social de nuestra Argentina, tenemos muchas cosas que agradecer.
Happy thanksgiving to everybody !

ani. dijo...

Permiso, le puedo contestar algo a Mar? Creo que sí.
Tal vez el error está en creer que la institución religiosa se funda como un órgano representativo de la fe a la que alude, ése sería el objetivo "público". El otro, real pero nunca reconocido, creo que es político, por ansia de poder y dominación. La fe es tan sólo una excusa, porque la fe puede ser ejercitada en cualquier ámbito.
Eso dicen, je.
Gracias por el espacio, don servidor.

ani. dijo...

Dr. Froi: la Cámara Argentina de Productores de Pavos Rellenos, ¿adhiere al reclamo "ruralista"? Así no van a llegar con la pavada muy lejos...

unServidor dijo...

Me gusta servir a la reflexión ajena, sin imponer discursos ni callar pareceres, que siempre pueden ser enriquecidos por otra mirada. Aquí tenemos la suerte de ser pocos pero educados (y con buen humor), así que -por supuesto- pueden escribirse cosas entre comentaristas, pues el diálogo entre gente lúcida sólo aporta más luz.
Por ejemplo: lo de Cale no lo había pensado, pero tampoco puedo negarlo. Yo si me obligan diría que acaso sean en definitiva dos iglesias distintas... pero qué se yo. Lo cierto es que la "oficial" va a tardar mucho más en beatificar a esta gente -si lo hace algún día- que lo que llevó santificar a Escribá de Balaguer (fundador del Opus Dei) que ni siquiera se le conoce milagro alguno.
Para mí es un gusto leerlos a uds y no me molestaría que convirtieran este espacio en un "foro", al contrario.

Abrazos a tutti cuanti.

Anónimo dijo...

Quê lindo, què lindo es entrar a leer aquì, amigos mìos...
Ojo!!si dr Froi lo dice, vaya comprando la peladora de pavos "Skin-chicken 2000", o bien preparando uno gigante de cartulina para quemar en la 9 de julio en señal de protesta.Està avisado, Unser.

unServidor dijo...

Bueno, ya veremos llegado noviembre qué estamos diciendo para entonces.
Por lo pronto sé que si ese día hubiera libertad para hornear pavos... subiría harto el precio de la Furacina...
XD

Mar dijo...

Ani, es cierto, ingenuidad la mía quizás creer que estaba creada para ofrecer apoyo y contención a los fieles, de verdad, de verdad. Yo no voy mucho a la iglesia pero creo en Dios, y no sé por qué a veces pienso que me gustaría poder charlar con un cura, no porque sea cura ni crea que está mas cerca que yo de Dios, pero...supongo que habiendo estudiado bastante más el tema me podría aclarar el panorama pero no...al final nunca lo hago porque como digo, dan mas miedo que otra cosa.

Isabel chiara dijo...

Le comenté a Moni cómo pasaron hace unos días un documental rodado por Gazón acerca del alma de los verdugos, y resultaba cuanto menos indecente oir a algunos sacerdotes justificar el silencio y el perdón por el arrepentimiento de esas bestias, y el dolor que estaban sufriendo.