Google

miércoles, 5 de marzo de 2008

que trata de blanca y de heroína...

La trata de blancas no parece contemplada por el Código Civil argentino, cosa curiosa en un país “joven” de ser cierto que la prostitución es la profesión más vieja del mundo. O será que antes de las profesiones, tuvo que existir ya un incipiente sistema de organización social en desarrollo, un garrote que catapulte -con la energía de un machismo visceral- el alba de la esclavitud más básica. No todas las profesiones son siempre vocacionales. Y casi nunca la razón es anterior a la fuerza.

Hay temas cuya importancia los torna delicados al punto de no resolverse nunca. Gente con las mismas intenciones quedan en bandos enfrentados, entre gente con las opuestas. Página/12 publicaba en su suplemento juvenil el cómic “Clara de noche” para reírnos con las peripecias de una prostituta, bella y sin proxeneta, a la vez que Soledad Morales moría en Catamarca secuestrada para una fiesta de poderosos, noticia policial que cobró notoriedad gracias a que por alguna casualidad (¿?) los medios masivos escucharon por una vez a una monja de buenos ovarios, cuya lucha actual no para... aunque por alguna otra “casualidad” los micrófonos ya no se le agolpan. Ni se detuvieron los secuestros y crímenes impunes de muchachas, sea en la Patagonia o en Santiago, en Entre Ríos o cualquier otra provincia. Visiten Martín García y verán los restos del “barrio chino” donde alojaban a las que debían atender a los machos del destacamento militar allí asentado: entenderán que el poderoso y el proxeneta son los mismos, y si pueden ver más allá, el fabricante de sueños adictivos, sean televisados o aspirables. Mientras, detrás hay sangre. Y una desaparición diaria en nuestro país que callar.

Yo no rechazo que Eva haga de su orto un huerto, que aproveche sus derechos mientras los tenga todos, sin robarlos a nadie. En la CTA ya hay dos mil afiliadas a la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR) cuya lucha puede tal vez ser más loable (
ver nota acá) que la del gremio de Moyano. Al que detesto es al cliente que le da razón de ser (ver otra nota acá, del mismo diario) a la explotación y el crimen, sea camionero o burgués recibido. Y mientras los políticos no parecen saber ocuparse del tema (por incapacidad o porque se ocupan desde la caja), todo se confunde de sur a norte y de este a oeste mientras dejamos que sólo luchen los superhéroes. Que gracias a Dios, existen.

Un siglo atrás les decían -sin nombre- "la polaca" o la "francesita" a las que hoy serían la "dominicana" o "la paraguayita". El tráfico de blancas ni es nuevo ni desapareció. De aquellas épocas rescato la historia de las 5 pupilas del prostíbulo de San Julián, en Santa Cruz, que en 1922 tuvieron los ovarios de negarles atención ¡y echar a patadas! a los milicos del Tte. Cnel. Varela, que habían fusilado a más de 1.500 peones huelguistas.

De la actualidad quiero resaltar la dignidad de Susana Trimarco de Verón, la madre tucumana a quien robaron una hija para esclavizarla en algún burdel, y por cuyo rescate se infiltró como puta en la boca del lobo tras no encontrar apoyo en la policía, la justicia ni la dirigencia. Así rescató a un centenar de chicas y mandó presos a unos cuantos abusadores (incluído un juez), mientras sigue luchando por hallar a su Marita Verón.

El año pasado recibió en Washington un premio a la Mujer-Coraje. En Argentina, recibió tiros y amenazas. Nosotros podemos ayudar a su organización y a otras como la Red No a la Trata, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños, la Coalición Alto a la Trata y a la Explotación Sexual-Comercial Infantil, la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos ,etc.

Los medios masivos por su parte harán una nota o edición especial para este sábado 8, Día Internacional de la Mujer, donde tal vez no falte el escándalo ante lo cubiertas que están a nuestros ojos las carnes femeninas en el mundo musulmán, y los restantes 365 días de este año bisiesto (todo un año) podrán seguir convenciendo a nuestras niñas de que su modelo de mujer a seguir son las modelos de pasarela. Y si querés ser descubierta por la Fortuna... vení por este pasillo.
-
ACTUALIZACION: El 0800-999-2345 es un número gratuito habilitado por el INADI para denunciar casos de Trata.
-

20 comentarios:

Isabel chiara dijo...

Tratas un tema tan tremendo y tan de actualidad... Aquí las mafias españolas, rusas, de paises de europa del este utilizan a las niñas como si fueran ganado. Y lo más impresionante es que haya venados que se estimulan con el horror y el asco de una cría. Yo soy tajante y les cortaba las pelotas, a los proxenetas y a los clientes (y les dejaba el rabo, para que siempre recordaran lo que un día hubo). Y muchos se dan golpes de pecho los domingos en la iglesia..., o dicen a sus hijas que alarguen un poquito la falda...

Cale dijo...

El rol de los medios en estos temas (y en los demás, llegado el caso) es por lo menos hipócrita. No conozco el caso en el interior del país, pero acá viven constantemente a la espera de la noticia del momento, para usarla y tirarla al poco tiempo. No se salvan tampoco los supuestos programas de investigación, que cumplen el rol de 'noticieros extendidos' en vez de comprometerse realmente con el problema y llevar las pruebas a la justicia, como es debido.

El caso particular de María Soledad tuvo mayor repercusión por haber estado involucrado un hijo de diputado nacional que por el problema real de fondo. Eso es vergonzoso.

Creo que la denominación de 'cuarto poder' de los medios hoy en día se tendría que replantear seriamente. Si el 'poder' es entendido como frivolidad periodística está todo perdido.

Fla-q dijo...

Gran tema, Servidor, y excelentemente expuesto.
Me sumo
Ya me voy a visitar los links, gracias por abrir las puertas.

Anónimo dijo...

Muy buen tema, y citando lo de màs arriba, brillantemente expuesto.

Anónimo dijo...

Este es uno de esos temas palpables de nuestra sociedad pero tan escodido por la misma. La explotación de la mujer y el tráfico ilegal de la población vulnerable se constituyen en violaciones a los derechos de primera generación, afectando por encima de todo su dignidad. Expones lo que pasa en la Argentina y de antemano, agradezco al información... esas son cosas que todos tenemos que saber.

En Colombia las cifras son más alarmantes (debería citar fuente... quedo pendiente): debido al narcotráfico y la situación de desempleo ha desembocado esta situación.

De los niños... bueno son reclutados por los grupos al margen de la ley. No han aprendido a arreglar la cama y ya cargan un fusil!!

Buena ENtrada! Saludos

unServidor dijo...

Isa: La pena que les deseás es brutal... pero una caricia al lado de la que les deseo.

Cale: Tal vez los mass-media no sean "un" Poder, sino... "del" Poder?

Fla-q: Gracias... Temía que mi venalidad confunda más que aporte.

Zippo: Dobles gracias, por seguir honrando con su visita.

unServidor dijo...

Gracias Mapim, tan lúcida como el resto ¡sin uds ahí, yo acá... nada!
Y coraje en estas horas tan complicadas para tu país.

ani. dijo...

Muy bien expuesto, es un tema delicado, y por sobre todo me parece que de modo a veces directo y otras indirecto se ve fomentado desde los medios. Se disfrazan de denunciantes, pero también contribuyen a la banalización, todos ponen cara de compromiso y a la hora crucial nunca se avanza ni un paso. Todas esas niñas y niños y mujeres están literalmente en las manos de personas como Susana Trimarco, a quien hay que reverenciar por su valor y convicción.
Lo otro, la prostitución por elección, cuando no se lleva adelante porque la realidad empuja y hay que comer, en fin, es una decisión personal.
Saludos

Chap! dijo...

Un tema terrible, bien encarado.

Creo que lamentablemente el poder de los medios es muchísimo. Y callando lo que quieren callar, abusan de él.

unServidor dijo...

Tengo que creer que Lanata lee este blog! En la edición de hoy jueves sacó una nota del mismo tema en su nuevo diario. Bien ahí.

Ani, tal como decís, a veces las notas parecen menos investigación y más publicidad: no me olvido cuando en La Razón (el diario del grupo Clarín que regalan en el subte)publicaron una nota sobre Pedofilia en las páginas centrales, y daban los sites web que argumentaban ¡a su favor!

Grace® dijo...

Con los años suceden dos hechos paradójicos, uno es que se vuelve optimista con respecto a uno mismo, el otro es que se vuelve pesimista con respecto a la sociedad y sus cambios. Este tema no escapa a esto último y descreo de toda posibilidad de que estos temas se reviertan. No hago todo el cargo a los medios de comunicación, creo que sería facilista endilgar culpas hacia un solo lado, en definitiva creo que en este mundo todo lo que se convierte en "negocio" termina instalándose y convirtiéndose en procesos no erradicables.
En lo personal lo que más me preocupa es como la sociedad entra en decadencia absoluta generando un "mercado" para estos "comercios", llámese trata de blancas, llámese narcotráfico, pornografía infantil, tráfico de armas, etc, etc. la lista sigue y el tiempo que pasa sin que esto se revierta también...agjjj..bue, amargo pero excelente post Servidor.
Abrazo y beso.

Mar dijo...

Muy buena la nota. La verdad es que nada de echar culpas que todos tenemos bastante porque podríamos hacer algo, que no sé, pero algo...

Como siempre que leo este tipo de notas me entra la culpa y también la bronca, culpa por no hacer nada más que leer sobre el tema y bronca porque las personas encargadas de hacer que esto no pase están ocupada con boludeces y turradas.

Tendría que tener 48 horas cada día para poder hacer todo lo que uno quisiera.

Pero bueno, usted ya está haciendo algo bueno hablando del tema y llamando la atención sobre eso, no hay que quedarse callados, hay que hablar.

Rapote dijo...

Ojos que no ven, corazón que no siente...

Tan trillada como cierta (a la frase me refiero).

La mayoría nos conmovemos ante una lectura, un programa, una investigación, un juicio...

Pero debemos saber que por cada caso que conocemos, hay 30, 40, 200... que desconocemos por completo.

Y cuando la lectura, el programa, la investigación, el juicio, etc. dejan de estar en la superficie uno tiene férrea, aunque inconsciente, tendencia a olvidar el asunto.

El rol de los medios es muy importante como señalaron. Pero mas importante para ellos es "venderse" y si un tema deja de otorgar puntos de rating, se pasa a otro tema sin importar cuan nimio o bizarro sea.

Hasta Biasatti se olvidó de Cabezas (o al menos dejó su latiguillo final porque le habrán "sugerido" que ya no vendía).

Es tan triste como cierto pero cada vez se habla menos de Julio López por caso.

El Caso Verón es conmovedor. Y mucho me temo que terminará y quedará en el "olvido masivo".

Y junto a Marita las demás víctimas de este sinsentido macabro.

Creo que de lo poco de "independiente" a lo que uno puede acceder hoy por hoy, los Blogs tienen un gran (enorme) porcentaje.

Vienen bien, muy bien, este tipo de artículos como el que acaba de publicar "UnServidor". Mejor si uno trata de no caer en el "me conmuevo, luego olvido"...

Por mi parte trataré de no olvidar y, a modo de "recoratorio", pondré un link (cuyo vínculo no sea sólo un texto/título) al sitio del Caso Verón.

Saludos para todos y felicitaciones nuevamente al editor por su magnífico Blog.
Rapote

unServidor dijo...

El Poder y el Capital son siameses de cuerpo entero. Los medios masivos son suyos y también estos negocios. Claro que puedo pecar de extremista o cerrado, por eso lo digo acá, como opinión "de lector". Y esto se sostiene porque hay quien compra... A esos los dejaría atados en manos de IChiara una horita... jeje.
Grace, ya pondré cosas menos amargas... Y no por eso olvidaré, claro.
Uno hace lo que puede, aún sabiendo que es poco para lo que quisiéramos. Mar, no creas que no hacés nada, aunque sólo sea correr la bola es algo.
Rapote ¡bien con lo del link! Uno cree que hizo poco, pero con eso otro hizo otro tanto, y así. Teresa de Calcuta decía como que lo suyo era sólo una gota en el océano, pero de infinitas gotas anónimas se hace un mar.

Nos extraña la falta de compromiso ciudadana que había durante las desapariciones del Proceso. Estas son desapariciones de HOY... y la apatía general parece la misma... Lo que podamos nosotros, hagámoslo.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Excelente exposición sobre un tema de muchisima actualidad en el mundo entero. Vivi unos años en USA, y conoci esta historia en el mismo lugar donde Condoleezza Rice le otorgara el premio a Susana Trimarco. Ya viviendo desde hace algun tiempo en España, pude ver como este comercio se desarrolla ante el amparo de un sistema judicial que no hace nada, un programa de investigación que lo pone en el tapete, y 125 otros que lo frivolizan, confunden y ponen escombro en el olvido. Aqui, rumanas, polacas, rusas, de todos los paises del este en general, y tambien de Africa, llegan en condiciones de esclavitud. Con sordidos engaños estas mujeres y niñas pagaran durante muchos años el precio de una libertad que estas mafias les robaron. Sancionar leyes, y legislar recurriendo a figuras del codigo penal, no ha servido de mucho.
Si hubiese un periodismo independiente, y un compromiso real de la sociedad en su conjunto, algunas cosas podrian comenzar a ser diferentes.
El silencio, la indiferencia, y el "al pueblo pan y circo" son el medio propicio para que estas cosas, en el viejo mundo, en el nuevo, los primeros y los terceroa, sigan ocurriendo.
Muy bueno tu blog!
Te hare enlace en el mio.
Un abrzo
faBio

Rapote dijo...

¡Salud amigos!

Tal como anticipé, "comupuse" unos links y los publiqué en el Blog.

Quienes lo deseen pueden copiar las imágenes y poner también los enlaces en sus Blogs.

Saludos,
Rapote

PD: Un Servidor, fijate que al sitio Botnia.com.ar lo "voltearon" (o sea que tu enlace no funca).

Rapote dijo...

Fe de erratas: Donde digo "comupuse" decid "compuse"

unServidor dijo...

Gracias Fabio (y Chap! escribimos casi a la vez y te salteé: perdón!).

Rapote, gracias por la oferta y avisarme el error (ufa: ¡con la dedicación que le había puesto a crearles un banner a los de Botnia!).

Rapote dijo...

¿El banner lo creaste vos?

Parecía "original"...

Bueno, lo "robé" para sumarme a la causa y ponerlo en mi Blog (así fue que, probando, me di cuenta que botnia.com.ar no va mas).

Saludos,
Rapote

unServidor dijo...

Original... mío. jajajaja.
Ese, el de ASI-NO y el de Podeti también los hice yo, pero pasen y lleven: todas son buenas causas de algún modo.

Un servidor, para servirles.
;-)