Google

miércoles, 23 de abril de 2008

El origen del Humo erecto

Ayer fue el Día de la Tierra, algo así como el día de la madre para un feto. No implica que debamos esperar otro año para hacer algo por ella. Además de cambiar ciertas costumbres, aportar a alguna ONG, denunciar casos de tráfico de fauna y firmar solicitudes, siempre podremos hacer aún más y mejor cuanto más información tengamos. Y Argentina recibió la fecha tras una cortina de humo...
Detrás del humo está el fuego. Detrás del fuego, hay 600 especies en peligro de extinción. Así lo acepta la propia Secretaría de Medio Ambiente desde cuyo sitio puede bajarse (desde antes del fósforo fatal) un documento sobre el avance de la frontera agropecuaria. ¿Qué tiene esto que ver? Veamos.
El oficialismo no puede culpar a ninguna gestión opositora del avance de la frontera agropecuaria. Su partido ha sido gobernador histórico en las provincias afectadas y desde 1989 dirige el destino nacional, con la casi excepción de los dos años de la Alianza que acompañaron varios aliados actuales. Fue con estos que hubo que protestar por las minas contaminantes del Sur o la topadora sojera de Salta.
Sabiendo de esto y reconociendo la falta de políticas macro ¿cómo puede sorprender que si se aumentan retenciones al "campo", éste quiera en consecuencia obtener mayor ganancia... y que esto al corto plazo se hace con más soja -lo más rentable- y desplazando pues aún más las zonas de pastoreo? ¿no saben que -por ejemplo- el Impuesto al Valor Agregado por el vendedor, lo pagamos los consumidores? Acá todo parece surgir de un problema de caja, ligado a los intereses de la deuda externa (mentir la inflación no trae sólo ventajas), cuyo 8% equivale al gasto de un Tren Bala que consolide un sistema centralista en crisis. Al precio del mismo, muchas mejores obras podrían hacerse. Pero volviendo al punto ¿las secretarías de Estado no se comunican entre sí, para ver si cubrir un frente descuida otro más valioso?
El origen del olor a muerte es la masacre invisible de la Naturaleza en post del Capitalismo (click acá). Por supuesto que podemos encontrar algún chivo expiatorio o aprovechar el menor traspié de algún chacarero sin dominio de lo mediático (ya uno fue acusado a través del juez Marijuán de incitar a la violencia por sus dichos en un reportaje del que extraer más jugo que esa mera bravuconada). Ni preguntemos qué opinaban sobre la resistencia armada los actuales gobernantes en 1975, plena democracia...
Es lógico: quieren salvar las papas, de las cenizas que quedan donde hubo fuego. Pero mientras el Estado reparte listados de terratenientes, más difícil es enterarse de que en menos de un año el gobierno entrerriano otorgó para actividad agropecuaria 153 arrendamientos en islas fiscales que suman 110.684 hectáreas (click acá). Y esto hubiera sido invisible para el tercio de población que concentra Buenos Aires si el humo no hubiera llegado aquí, pero obedece a un modelo instaurado ya en tiempos de Menem.
Siempre un paso adelante, las ONG pueden hoy por hoy darnos mayor información que los propios medios masivos. Seleccione dónde clickear, para ver específicamente qué dicen sobre el problema: Proteger / Greenpeace / Vida Silvestre / EcoPortal / Reflexión Rural.

8 comentarios:

Irene dijo...

niñooooooooo aca toy!! ando perdida lo se...pero siempre te recuerdo. Siempre.
Te prometo venir seguido.
Gracias por la carta. Sos un amor.
Besosss!!!

Grace® dijo...

Recuerdo hace algunos años cuando la política económica se convertia en tema principal de las cenas hogareñas, los medios de comunicación hacían humo con la figura de ese momento: Diego Maradona. Siempre que la inflación avanzaba en este país hubo humo, algún personaje o situación actuaba de cliché para tapar los problemas gordos, total la población es estúpida, poco leída, se comen lo que se deja en el plato y no van a buscar en la heladera otra cosa.
Los años pasan, y hoy el humo es humo de verdad porque el ingenio popular es un invento argentino! y qué mejor que esta época de bulliciosas mentes acaceroladas que meterles humo para que no vean nada. Durante los últimos 10 días no hemos hecho otra cosa que hablar del humo, viajar con humo, comer con humo, ver la tele con humo, mirar los precios remarcados con humo, y seguramente aunque ya no esté, cobraremos el sueldo con humo.

Grace® dijo...

Termino mi comentario diciendo que en realidad, nos estamos acercando al momento en que ya nada podrá tapar las cag...del gobierno, estamos tratando de hacer humo, despertando conciencias, a un gobierno sin que este afecte un sistema democrático bastante sufrido por cierto.
Ahora sí, muy buen comentario Servidor como siempre, abrazo y beso.
Sorry, antes hice click antes de tiempo...son los años, vió?

unServidor dijo...

Irene, ya preocupaba tu desaparición absoluta de todas partes...Me alegra que estés bien.
:)
Grace: Clickee cuanto quiera, sobre todo escribiendo tan bien.
;D

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Es que esta nube de humos... no era para tapar la nube de pedos en que esta el gobierno?
saludos

Monica dijo...

Cortina de humo...mmmmmmm..Selecc que estaremos tapando, quizás las partes pudendas de nuestros queridos gobernantes ??? y vió que hablo en plural porque me siento gobernada por....querido Selecc se me dificulta la escritura...no veo nada...cof,cof,cof, es el humo...vio ??? lo que yo le decía NO VEMOS NADA, creerán que somos tontos ??? que pensarán los de afuera ??? que somos imbéciles ???me da un poco de verguencita...hice lo necesario ???....no se...
Cuando se disipe la nube vuelvo
Besos

Monica dijo...

Hice un bello poema ( modestia aparte ) y mañana pongo un post nuevo, me pasa a visitar ???
Más besos

unServidor dijo...

Fabio: Puede ser. Ya un ministro duró lo que un ídem.
;P
Moni: Ni falta que avise.
=D