Google

martes, 15 de abril de 2008

Los Simpsens...ura

En el capítulo 12 de la temporada 17, Homero tiene tatuado en su brazo el texto "RE-ELECT CHAVEZ"... pero poco le sirvió para que el gobierno venezolano no prohiba la continuidad de su transmisión tal como venía saliendo. El argumento se basa en que no es bueno para los niños, y no lo voy a discutir, porque ya bastante poco les sirve la televisión misma.
.
El caso es que ahora planean algo parecido en Argentina. ¿Será que por una vez el Estado de esta república donde "los últimos privilegiados son los niños" van a atender a la programación que hay en los horarios y canales que ven las criaturas durante todo el día y buena parte de la noche? No. Simplemente, se proyecta no transmitir un capítulo particular de dicha tira, donde los parroquianos del Bar nombran al "dictador" Perón. Basta ver que el remate de la obvia humorada es sobre su matrimonio con Madonna, para saber que es la misma irreverencia a la que nos tienen acostumbrados.
Por otro lado, hace poco la presidenta trató de "mensaje cuasimafioso" a una caricatura hecha nada menos que por un artista de la talla de H. Sábat. En la soberbia de su mensaje oficial, justificaba sin proponérselo -con posterioridad a su realización- la naturaleza del propio dibujo, consecuencia a su vez de otros discursos anteriores llenos de sentencias indiscutibles, a aplaudir por los muchachos que la rodean (en esto último, no parece haber aprendido del Pasado). Una excelente respuesta fue un dibujo de Juano en su blog.
.
El gobierno apuesta a nuestra desmemoria, y se autoconsidera "el más atacado de la historia". Rechaza el ejemplo de Illia, que -mientras se ocupaba de enemigos verdaderos y multinacionales- permitió la burla que le hiciera todo dibujante, hasta ser derrocado por aquellos que en el Poder prohibirían ser caricaturizados. Por el contrario, quiere un organismo que controle a la Prensa, y no precisamente su ortografía, tanto como evitar que se oiga -ni siquiera de boca de yanquies ignorantes caricaturizados- que durante el gobierno del General pudo haber un desaparecido...
.
Un pena, porque esto reflotará la historia -si puede publicarse- de la chusma yrigoyenista que Perón debió reprimir mientras obedecía debidamente al General Uriburu (golpe de 1930), la historia de algún que otro anarcosindicalista comido por los chanchos durante su primer gobierno, la cárcel para opositores como el socialista Alfredo Palacios, y la creación de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) por parte de quien será en sus últimos años su mano derecha... en todo sentido (al ala izquierda, en general jóvenes que no habían vivido sus gobiernos previos, los echó de la Plaza tratándolos de imberbes). En definitiva, lo único que puede lograr el gobierno con estas medidas es reflotar el Gorilismo*, sin el cual sienten no poder vivir.
.
De ahí este post... ¡para satisfacer a la mandataria!
.
*Gorila: Dícese de todo aquél que no adhiera al Proyecto Nacional encarnado exclusivamente por el partido oficialista. En tanto "nacional", sólo quien esté incluído en el Movimiento puede considerarse "pueblo". Así, quien está afuera está contra el País mismo, y puede ser tratado como merecen los traidores.

20 comentarios:

Paula dijo...

Impecable. Linkeado allá.
Estas cuestioncitas del "no digás" me ponen...

Gurisa dijo...

Esto me hace pensar que más que un gobierno Kirchnerista, tenemos un gobierno Chavista.
Igual, con tanta promoción que tiene ese capítulo en la web, todos los argentinos lo van a ver antes de que lo censuren (si es que se atreven).

Me queda la duda...¿no fue Perón el que impulsó y respaldó a los montoneros? Digo, ¿ese no fue el puntapié inicial de la década más nefasta de los argentinos?

Chango Glamour dijo...

!Qué triste que Lorenzo Pepe le pida al COMFER que no se emita el capítulo de los Simpsons en que hacen humoradas a costa del General Peroncho ! Y encima le hacen caso. Peor, aún la actitud de Youtube de quitar los videos "por pedido de Fox".
Creo que el COMFER, en primer lugar , debería ocuparse de que los títulos de videograph en los canales de aire tengan acentos. Me parece que la verdadera actitud de la televisión de hoy es contribuir aún más a la ignorancia. Y si no, fíjense en el humor-reflexión que proponen los Simpsons, en la a partir de ahora famosa escena donde los borrachines de la cantina opinan sobre la política argentina aunque estén totalmente desinformados.
Abrazo

guadis! dijo...

Este post es perfecto. Lo linkeo ya... además ya te agregué al blogroll. Saludos!!

unServidor dijo...

Bater y Guadis: me honran.

Gurisa: Largo de responder, ojalá pueda sintetizarse en que el General que amagaba con la izquierda para pegar con la derecha los usó mientras les eran útiles. Recordemos primero que esa agrupación nació entre jóvenes nacionalistas de Acción Católica (no confundir con corrientes marxistas como el ERP, etc), y que desde el '55 los partidos proscriptos eran dos y no uno: el Justicialismo, y el PC... con lo cual ex-adversarios debieron compartir trinchera contra un mismo enemigo. En la izquierda muchos creyeron que en vez de esperar que el proletariado se acerque, era mejor ir donde estuvieran estos. El quilombo resultante es historia...

Chango: Si el COMFER cobrara multa por cada videograph mal escrito, no harían falta las retenciones para pagar los intereses de la deuda. Y si cuidara la toxicidad de la TV con que se alimentan los futuros dirigentes, esto podría empezar a ser "un país en serio"...

Anónimo dijo...

¡Què derroche de bajeza intelectual la del gobierno! No se dan cuenta que la serie es por naturaleza asì,expresa una sàtira de la ignorancia del norteamericano medio, que mete en la misma bolsa Jagger con Peròn, Clinton con inseminaciòn artificial, y cosas asì...
Mientras se manifiesten estos pataleos mogòlicos, la serie va a seguir teniendo razòn de existir.
Excelente su artìculo, don Unser.

Lucas.- dijo...

por dios! el gag es buenissimo! deberian darlo en las escuelas!!!

Viva Perón Carajo!

Sls.

OliverX dijo...

Excelente post. Te felicito por la claridad y contundencia.

Esteban Casadey dijo...

Todo fantástico, salvo que empezás con una mentira tamaño cañón. En Venezuela no han prohibido a los Simpson sino que los han pasado de horario. Es decir que lo han sacado del horario infantil para ponerlo en una franja para adultos. Es el derecho de cualquier país que tiene un sistema de radiodifudión decente y no uno, como nosotros, que todavía penamos desde la Dictadura.
Pero como curiosidad y para que no crean que la supuesta "censura" o limitación a Los Simpson es una cuestión bananera te recuerdo en varios países de Europa y en los mismos EEUU, la película de los Simpson NO era apta para todo público.
Por otra parte considero que el gobierno de Illia, por más bucólica que sea su imagen, fue fruto de un enorme fraude causado por la proscripción del peronismo. Por eso me parece poco serio continuar con la historieta de que a Illia lo desgastaron las caricaturas. En realidad el suyo fue un gobierno seriamente condicionado por los militares y sin apoyo popular. Si Don Arturo no se calentaba por los chistes de Landrú era porque tenía problemas infinitamente más serios que éste.
Y aquí hago votos para que ojalá el Observatorio de Medios trabaje en serio y para que pronto tengamos una nueva Ley de Radiodifusión que limite la concentración de medios.

no tan iguales dijo...

Gente con mucho tiempo libre, Lorenzo Pepe. Qué bueno que hayas traído a colación las burlas a la persona de Illia, es un ejemplo perfecto.
Como siempre, tu artículo me parece impecable.

Anónimo dijo...

Lorenzo Pepe, el Miguel Paulino Tato del movimiento.
Que bueno es tener gente que se preocupa por filtrar la información para que nos llegue pura. Un problema menos para mi, ¿viste? Así tengo mucho mas tiempo para seguir viviendo en mi nube de pedos desinformada.

Va a estar bueno Springfield. ;)

unServidor dijo...

Zippo: Parece que ya leyeron esto... ¡Ahora andan diciendo de autorizarlo nomás! Se ve que evaluaron convenciencias y desventajas.

Lucas: ¡Viva!

OliverX: Gracias y bienvenido.

unServidor dijo...

Tux: Todo fantástico, pero no veo la mentira, o al menos su tamaño cañón: el primer párrafo siempre dijo lo mismo, textualmente "la continuidad de su transmisión tal como venía saliendo" lo cual no te desmiente... e incluso menciona lo de los niños y el que yo eso no lo discutiría. Continúo preguntando si acá le darán esa importancia a lo que ven los chicos... Bah, no tiene sentido explicarlo: ahí está todo posteado. Tal vez estés contestando opiniones de gente que por aquí no se pasea.

En segundo lugar, continuando la relectura del post y de tu comentario, justamente argumento que no fueron las caricaturas el enemigo de Illia y rescato que así lo notara él. Entre los temas más serios de los que ocuparse (amén de grandes laboratorios, petroleras, militares antidemocráticos y sindicalistas que asistirán luego a la ascensión de los mismos) estaba el de acabar la proscripción con la que ganó en elecciones convocadas por otro... No casualmente cae cuando está preparando terminar las proscripciones para las elecciones siguientes, esta vez sí convocadas por su gobierno. Pero como tampoco hablé de él más que un párrafo de cuya relectura no puede sacarse nada de lo que estás respondiendo, otra vez vuelvo a pensar que tu respuesta será a otra gente pero no a mi texto. Si no, podríamos debatir largo sobre el 22% con que asumió Kirchner, porcentaje idéntico al de aquél viejo, y sería en vano. Lo bueno de la escritura es que nadie puede decirme que dije otra cosa que la que está escrita.

Como dice mi amigo Amperio...
Un abrazo peronista.

Rapote dijo...

Si no hubieran hecho olas, por ahí pasaba "casi desapercibido" el capítulo. Ahora ocupa la portada de los periódicos...

¿Tanto quilombo por esto?

Ni siquiera es un comentario de uno de los protagonistas principales de la tira sino de un "actor de reparto"...

Pero bueno, tal parece que el Comfer descartó la prohibición del capítulo finalmente.

Excelente como de costumbre Unser. Saludos,
Rapote

unServidor dijo...

NTI: Cómo no va a tener tiempo libre, un diputado...
XD
Cale: Será que Lorenzo no quiere estar al Pepe...
;P
Rapo: Tal como ud dice. Si no la hubieran prohibido, nadie recordaría "Yo te saludo, María" o "La última tentación"...
=)

Chap! dijo...

Ya que todos aplaudieron el post, el cual es genial, yo me aparto y aplaudo las imágenes.


[Si decían que la esposa de Perón era Esther Goris, ¿habría tanto escándalo?]

El Profe dijo...

No quiero repetir lo que ya se ha comentado, pero lo merece "¿Tanto quilombo por esto?"... sobre el post demás está decir que está espectacular, como siempre.
Ahora, porque no se comienza a controlar otros problemas más graves, como el horario de protección al menor y las propaganda XXX de mensajería celular que no distingue ni canales ni horarios.

Un abrazo

Y Viva PERÓN!

Lady Ithil dijo...

Creo que varios lo dijeron antes, pero ¿tanto lío por esta pavada? No creo que Groening (se escribía así?) piense que Perón fuera un dictador, simplemente muestra la ignorancia de los norteamericanos. Cuando será el día que los políticos se ocupen de los problemas de verdad y no de estas cosas.

Apalabrada dijo...

Groening puede pensar y decir lo que quiere.
Faltaba más.

unServidor dijo...

Chap!: Gracias, ya me angustiaba haber estado fotoyopeando en vano...
;)
Profe: Mucha razón. ¿dónde guardo el diario para que mis hijas no vean las fotitos del mercado de esclavas?
=0
Lady: Groening muestra la ignorancia de los yankies, y nosotros... queremos imitarlos.
:P
Apa: Y nosotros oír lo que queremos. Faltaba más.
XD