Japón tiene una relación especial con el cuarto de baño, sobre todo si leemos que le reservan el 10 de noviembre para su día nacional, que las grandes cadenas su esfuerzan por recibir de un jurado de especialistas el premio al mejor baño, o que en Kagawa (ciudad de nombre predestinador...) hace tiempo que hicieron el Museo del Inodoro.
Décadas atrás, el profesor M. Nishioka de la Universidad de Keio, cuya tesis trató sobre ¡el uso del papel higiénico! observó que las pudorosas japonesas, que en el baño tapaban con alguna canilla abierta cualquier sonido delator, derrochaban el triple de lo necesario (en agua corriente, claro). Esto generó la venta masiva de reproductores electrónicos del sonido del chorro, llamados Oto hime ("rumor de princesa").
La rápida expansión de inodoros con telecomando pronto afectó a la industria del papel higiénico, que debió vender espacios publicitarios en sus rollos. Aquellos otros en tanto, no sólo incorporaban un pequeño grifo que aparecía cuando hiciera falta un bidet, sino también un sistema secador con aire caliente y desodorante perfumado, a ser lanzados donde hicieran falta.
Pronto llegarían los que incluyen música mp3 a elección, apertura automática, tablas calefaccionadas para que nuestra relación con el mueble deje de ser tan fría... y elementos de "chequeo médico" para tomar la presión y hacer desde análisis de orina a electrocardiogramas. Sin olvidar los pensados para discapacitados.
Si sabemos que entre nipones entrar a una casa implica descalzarse y que el anfitrión nos ofrezca pantuflas, sepamos que debemos usar otras para entrar al toilette. El cual, si no es de esos con control remoto, ni tampoco de los que creemos normales, seguramente será uno de los que nos obligan a las cuclillas (en la foto, se usaría mirando hacia la pared; vean cómo se aprovecha de paso el agua del lavamanos). Más reconfortante serán los de la torre más alta de Sapporo, claro.
En definitiva: estos orientales se preocupan mucho por el asunto, y tienen sin dudas un temita con los retretes... Aunque no den la nota del mismo modo que algún que otro país, ni alcancen la patología de algunos que otros occidentales. Y hablando de occidente, hoy en Argentina es el día de la Tradición, y tal vez debí postear sobre eso. Pero sabrán perdonarme. Después de todo, en mi baño hay es-pon-ja. Y tradicionalmente lo visito a diario.
23 comentarios:
Los ponjas tienen varios temitas, parece. Que las bragas, que los baños, que las tetas gigantes...
Muy informativa e ilustrativa su nota, Unser! :P
Cosas que sólo una mentalidad oriental puede comprender, sin dudas...
el inodoro con juego de luces...
así no puedo, che! Me distraigo!
El de las manitos roboticas me da como escalofríos... el de las luces es çutil para cuando te levantas medio dormido :D
¡Muy buen informe Unser!
¡Abrazos!
Que locura, yo quiero uno con soporte para la notebook y wifi.
Grossos hasta en el baño los japoneses! Espero impaciente las tablas calefaccionadas.
Sebo sentirme mal porque el "día del baño" coincide con mi cumpleaños???
Cass: Sí; tetas gigantes... ¡y árboles enanos!
XD
Mona: ¿Serán para crear clima cuando cantamos sentados?
:P
Profe: El encontraje nocturno se arregla con tapas de material reflectante... Y si no consigue, se compra una cintita de estas en la ferretería, y listo el pollo. O el pavo, según.
;)
Guty: Tal vez ud quiera este...
=P
Gurisa: Eso depende... ¿festeja con mucha cerveza?
¡Felicidades!
:D
Hace una punta de años, en el colegio al que yo asistía, también un bromista puso en los inodoros un pegamento de esos rápidos (creo que era La Gotita). No funcionó en ninguno (porque parece que se había secado demasiado rápido) excepto en uno. Por suerte había puesto apenas unas gotas. El pibe que se sentó se cortó las partes pegadas con la gillette, pobrecito.
El tema ni siquiera ameritó amonestaciones (básicamente porque no hubo forma de encontrar al bromista).
Eran otras épocas, claro. Hoy capaz te cierran la escuela por algo así. O te pega un tiro un compañero, andá a saber.
Gran post, unSer!
El inodoro navideño es una entrada opcional para los Santaclauses cansados de entrar por chimenea.
Tablas calefaccionadas, que maravilla... pensar que en mi infancia tuvimos en casa un inodoro con la tabla rajada que te pellizcaba el culo.
Algunos tanto y otros tan poco...
A mi me alcanza y me sobra con un inodoro común y limpio... suficiente!!!
Saludos!!!
El post me hizo acordar a un capútlo de Los Simpsons en el uqe viajan a Japón y en el hotel el inodoro recibe a Homero hablando y le recomienda ir a comer Gringolandia!
María C: ...O te dicen del bromista "Poooooobre chiiiiico..." y echan al pegoteado por "discriminador" si se ofende al ver que no le hiceron nada al otro... (grossa: Al menos en tu caso, me consta que ¡ALGUIEN VE LOS LINKS!)
Chap: Ese viene con más regalos de los que traía originalmente...
Gen71: ¡La famosa tabla pellizcadora! ¡Horrrrrrrorr! Esta noche tendré pesadillas...
Candorosa: Es que ud no se deja tomar el pulso por ningún juntador de porquerías... ¡y lo bien que hace!
Guadis: ¿vio la fama que se ganaron? Y no lo escribí pero hay mingitorios que a la altura de la vista tienen una pantallita donde pasan avisos.
Podriamos decir q este post fue una mierda..pero quedaria para el culo.
:)))))
(grande Unser!)
"oto hime" es lo más de lo mas!
(suena muy a te gime el toor?)
¿ Inodoros con un atril para poner el diario no vienen? Porque es medio aburrido leer siempre los prospectos de los aerosoles, viste.
El de arriba te lo sacude?
Checly se parece a Fernan Miras..
Mi hermana visitó Japón hace más de 10 años. Volvió alucinada por los baños y me habló de botoncitos para limpiarse, otros para secarse, luces, etc. Pensé que exageraba un poco, pero veo que no era así!
Irene: No te contesto porque "agua que no has de beber... corre por el bidet".
;P
Checly: Algunos hijos quisieran un oto-hime que simule que se están lavando los dientes...
XD
Zippo: Atriles no vi salvo este para la bañera; pero para el inodoro le puedo ofrecer revisteros, como este y este.
=D
Xavier: El de la foto se supone que sí. Está a modo ilustrativo (de extravagancia) pero no sé si es un invento que no prosperó o un simple chiste gráfico.
:)
Irene: Bueno, andá al blog de Fernán y se lo Mirás.
XP
Andre: Si así era hace 10 años, con lo rápido que avanzan los japoneses en tecnología, imaginate lo encantados que volverían ahora nuestros comentaristas cordilleranos (ZIPPO y GUTY) viendo ¡esto!.
;)
Bueno para celebrar las dos cosas a la vez el 10/11/2009 una mateada en el baño y listo el pollo.
No, no es individual una materada in-di-vi-dual.
Acá hay que aclarar todo.
Como todo lo nuestro cai aca por casualidad y obviamente ya te agregue a los blog que chusmeo, chus-meo mmmmm bueno viene al caso no?
Mis felicitaciones Unser excelente blog.
Tibu: Jajajaja "Negra, alcanzame los pastelitos dulces al jakuzzi"
XD
ElFlaco: Bienvenido y gracias (mejor no pregunto qué trae en ese vaso justo a un post tan "sanitario")...
;P
Aah, nooo... Ahora me salen con un día mundial del inodoro... ¡y me lo corren de fecha!
No hay caso: no es que yo vaya rápido, si no que ellos se retardan...
XD
Publicar un comentario