Google

martes, 9 de diciembre de 2008

Un diez, en diciembre

Mientras sigue en pie el desafío de acá abajo, quiero decir algo sobre mañana, apenas un recordatorio: es el día en que hace 5 lustros se retiraron los militares del gobierno argentino. No fue casualidad que el presidente electo en 1983 -cofundador durante la dictadura de la A.P.D.H.- eligiera esa fecha: es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Es el mismo en el cual, 3 años antes, Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz. Y es -coincidiendo graciosamente- el Día de la Sanidad Argentina...
.
En EEUU sin embargo, el 10 de diciembre tiene dos hitos: en 1860 votaron por primera vez las mujeres. Y hace 55 años, salió el primer número de la revista... Playboy. Tengo ahora un aluvión de pensamientos relacionando estos dos últimos hechos, o a los dos hemisferios americanos entre sí. Pero no creo precisar de volverlos palabras: la vocación de este blog es ser un entretenido disparador de reflexiones ajenas. Así que ante esto les dejo la palabra... o el silencio ante sus propios aludes mentales.
.
Ahora, si aún les sobran manos para levantar esta mesa, voy con más: ya que hablé de Derechos Humanos y se estuvo recordando hace poco la pulseada de la sociedad con el SIDA, confesaré mi incomprensión ante la "libertad" que tenemos para NO hacernos el test del HIV... ¿no tenemos la obligación de cuidar a las personas con quienes estamos? ¿acaso nunca ha dado una simple radiografía la noticia terrible que no esperamos, sin que la placa haya "avasallado nuestros derechos"? Simple curiosidad de ignorante, mi duda no implica rígidas posturas.
Y ya que, sobrevolando tantos temas, rocé el del sexo... esteee... No; mejor otro día. Hoy me duele la cabeza.

20 comentarios:

m@rs dijo...

Buen dia!
Cuantos recuerdos que invaden mi mente en estos momentos.
Y còmo no acordarse de esa fecha?

Derechos humanos.
Ah... tenemos tambien derechos?
jaja

Por lo del test del HIV no se bien como es el tema.
Yo lo hago todos loa anos juntos a los demàs analisis de sangre de rutina. Sin que lo pida, mi doctora me lo enchufa ahi, como si fuera el control del colesterol.
Mi marido es donador de sangre y a èl se lo hacen junto a todos los demàs analisis, cada vez que va a donar sangre (cada 3-6 meses).
Se que hay un tema de privacy y el resultado siempre llega a parte y cerrado.
No se bien como se maneja.
Supongo que sea para tutelar al afecto de tal enfermedad de posibles discriminaciones sociales?
Se que un medico no puede contar a los demas sobre ese tipo de diagnostico.
Y se de pacientes que no quieren contar a los demàs (muchas veces ni siquera a la propia pareja) de estar enfermos.
En efecto, en estos casos, siempre me he preguntado: quien tutela a los demàs?
O sea, todo perfecto en respetar la privacy de otro pero, en un caso asi, quien respeta que el respetado no haga dano a los demàs?
Tema complicado.

Saludos.

ElFlaco dijo...

Yo voy a ser mas simplista y me quedo con las ultimas frases, hablaste de sexo y ya te dio dolor de cabeza ???? ves como sos!!!!

Unknown dijo...

Mi reflexión es :
¿porque no tiré la chancleta en los 70´cuando se podía y estaba todo eso del amor libre?
Porque me dolía la cabeza.

Mona Loca dijo...

yo no se, pero cuando me casé, hace 15 años, en el prenupcial se hacia el de sifilis y no el de HIV...vos viste.
Me los hice recién con el embarazo de los monitos.

Y sí, debemos cuidar a con quienes estamos, pero eso sigue siendo una libertad personal derivada de valores y cosas como esa...

Paola Florio dijo...

Yo me hice el test hace un año, lo incluí en exámenes de rutina. Creo que el miedo paraliza a la hora de hacerse el estudio pero no a la hora de hacerlo sin forro... así funciona!

Un beso!

unServidor dijo...

M@rs: Flor de comentario te mandaste ¡muy bien! Un beso
:)
Flaco: Cómo sos... ¡al final, son todos iguales!
XD
Cerriwden: Juaaaaaaaaaaaaas (si le sirve de consuelo, en tiempos del Kamasutra caían muertos de todas la venéreas habidas... Ah ¿no se siente mejor con la desgracia ajena? Ufa)
XD
Mona Loca: Yo me pregunto si que cuidemos a con quien estamos no es acaso también un derecho de esa persona, suficiente como para privarnos de ella, o bien... hacernos el análisis y atacar el problema cuanto antes.
:)
Capitana: A la hora del forro lo que se paraliza... es para poder ponerlo.
;P

Pazcual dijo...

Hola! Mi papá es profesor de DDHH y yo no sabía que mañana se celebraba esa fecha. Mi cerebro ha crecido un poquito más. Eso se agrega a lo de la dictadura, que todavía me sorprende saber que Argentina tenía una (me enteré hace 2 años :S ...que vergüenza). Y en cuanto al examen de VIH, yo como todavía no ando en esos lares, paso de la reflexión. Pero estoy de acuerdo con tu "simple curiosidad de ignorante".

Saludos,

Paz

La candorosa dijo...

Estos son días para tener presente, por todo lo que significa y conmemora...
De todos modos, no me haga poner nostálgica, recordando mi primer voto y esas cosas...

Usté dijo algo respecto al sexo?... ¿sexo? SEXO... ¿qué es eso?


Saludos!!

El Gaucho Santillán dijo...

que recuerdos! Los milicos, una vez, me metiron a un celular y me cortaron el pelo. (Que los pariò)

Y lo del Sida, tenès razòn. Hay que hacerlo.


PERO JAMÀS TRANSARÈ CON EL ANÀLISIS DE PRÒSTATA!!! SI ME AGARRA, ME MUERO Y LISTO, CARAJO!!!!

unServidor dijo...

Pazcual: Me alegra ser útil. Gracias.
:)
Candorosa: Será que 25 años no es nada...
=P
Gaucho: ¡a la vanguardia en proteger la retaguardia!
XD

gabrielaa. dijo...

y el post del estornino?

Mafa dijo...

Fechas como éstas son para reunirse con los amigos a celebrar.
Y no me dió la edad para votar, quelotiró.

Anónimo dijo...

Sabés si habrá alguna reedición de la playboy?

mosca brava dijo...

1983, una canción, el amor y el miedo: "...una mujer innombrable/huye como una gaviota/y yo rápido seco mis botas/blasfemo una nota y apago el reloj/que me tenga cuidado el amor/ que le puedo cantar su canción..." (No me saque tarjeta amarilla si me puse muy agreta, son los años)

Zippo dijo...

Como 25 temas interesantes en un solo post. Así no se puede.

A vere...están todos realacionados, el "dia de la Sanidad"(que creí que era el 21 de septiembre), con el tema del HIV; las elecciones para las mujeres con la edición de Playboy en EEUU; la asunción de Alfonso con el Dia de los DDHH, etc.
Ud cuando tiene aluviones, es difícil seguir su tormenta de ideas.

Ehhh, hablando de otra cosa...¿el tema ESE está listo?todo ok?voy nomá?

unServidor dijo...

Gabrielaa: Dame un tiempito, entre la semana próxima y ¿el otoño?

Mafa: Yo tampoco tenía la edad, pero igual salía a pintar y esas cosas... ¿qué habrá sido de aquellos muchachos? Pucha con la saudade...

Guty: Jajaja No sé... el último aviso que les vi fue este... (bien para mi reflexión no escrita).

Mosca: Ud tiene tarjeta verde ¡no hablé de esas músicas para no extenderme! Y en la asunción de Alfonsín estaban Castro por Cuba y Ortega por Nicaragua... que aún hoy gobiernan sus países (hummm... basta de callar reflexiones, unSer...)

Zippo: El tema "ese" está listo, donguorri. Y respecto al Día de la Sanidad Argentina, hay una confusión cuyo origen desconozco que lo conmemora en ambas fechas, fíjese. Pero está claro que la gran mayoría de las fuentes lo citan para el 10/12.

Mu dijo...

Feliz cumple!!!!!!!!!!!!!!!

Y ya que está,festejemos los 25 años ininterrumpidos de voto popular y nacional con buen sexo.

Eso sí,usando los mejores condones del mercado para que no nos invadan intrusos infecto-contagiosos ni de esos que usan pañales.

gabrielaa. dijo...

yo sí voté: el cuarto oscuro era en la misma aula del Nacional donde cursé quinto en el año del golpe. salí llorando, con el sobre en la mano.

So dijo...

Uy cuantas cosas para pensar!!!.
Menos mal que lo último que mencionaste fue el sexo en el cual por suerte, no hay mucho que pensar y solo se trata de hacer.

Lo del test de HIV creo que sigue siendo Tabú. Si pedís que te lo hagan miran extraño, si en un análisis de previo laboral te lo hacen no lo dicen porque se supone que no tenés que saberlo... una boludez atómica realmente!.

unServidor dijo...

Mumina: Claro, la boleta en la urna se mete dentro de su sobre...
;P

Gabrielaa: Qué impresión esto de votar por primera vez con veintitantos, al año de que otros murieran con 18 en la guerra...
:(

Sophie: El camino al contagio está alfombrado de buenas intenciones...
=/