Google

lunes, 12 de enero de 2009

Patrimonio por conveniencia

Allí vivía la familia Ezcurra, cuya figura más famosa fue Encarnación, mujer de Rosas. Su hermana Josefa, joven viuda de un primo español (que la abandonó para huir a España tras la Revolución de Mayo, donde de todos modos pronto moriría), pudo observar desde su balcón a Manuel Belgrano, un intelectual devenido General, pasando triunfal por esta calle. Meses después de haberse podido ver aún más de cerca nacería Pedro, hijo no reconocido.
.
.
A la vuelta, la iglesia más antigua de la ciudad perdura desde 1722. Hace siglo y medio, los Ezcurra comulgaban allí para redimir sus culpas. Pedro fue adoptado por su tío Juan Manuel, el "Restaurador de las leyes". El mismo que, años después, fusilara a una veinteañera embarazada, junto a la pareja con quien hizo una escuela rural entre guaraníes (lejos del patriciado urbano en que creció), por el delito de que su concubino antes fue sacerdote.
.

Podría hablar de matrimonios a la fuerza, con este prólogo de dos parejas que no lo practicaron... Pero aquí me bajo, para hablar de actitudes gubernamentales y patrimonios en desgracia. Aquella casa -donde además transcurría la novela "Amalia", de José Mármol- a duras penas trata de sobrevivir sin mayor ayuda oficial, aún siendo un sitio histórico, sobre su valioso lote. Y aquella Iglesia donde se confesara el brigadier Rosas... (nunca arrepentido de fusilar a Camila o'Gorman) perdió al párroco que hace pocos años desgastaba salud cortando la calle para evitar el derrumbe inevitable que estimulaban 7 líneas de colectivos que pasaban por delante. Aún pueden verse importantes grietas en sus paredes.
Sospecho que al jefe de gobierno porteño no le interesa un patrimonio que no sea financiero. Que ignora la importancia del cultural, prefiriendo tiendas de gift-shops donde lograban maravillas los talleres del Teatro Colón (esa otra sala de eventos...). Que desconoce la validez del histórico, por lo que el hallazgo de una antigua embarcación sólo es útil si incluye algún cofre con oro. Que cambia la imagen de San Telmo como quien considera al Partenón meros escombros obstruyendo un shopping. Y que lógicamente tampoco sabe el significado del patrimonio natural: así como la presidenta la consideró yuyal (convengamos que también dijo que la fórmula del agua es "hache dos cero"), la Reserva Ecológica no es tan sexy como una reserva federal. Así que prefiere invertir en alguna torre de Puerto Madero, zona donde nunca faltarán los millones necesarios para vigilancia, regadores, etc.
A la RECS la vienen quemando intencionalmente hace tiempo. No me resulta curioso entonces que estos días hayan aparecido carteles donde Puerto Madero la incluye en su área, siendo que dicha corporación no tiene derechos sobre la misma, como una gran extensión verde, y sobre un slogan que nos recuerda que ellos construyen... Tal vez ajusté demasiado mi "antena-anti-inescrupulosos-sutiles", pero casualmente al poco tiempo se incendió como nunca. Y eso que estos años se habló tanto de cámaras ocultas para detectar pirómanos y de las tuberías de agua que la atraviesan para detener pronto cualquier foco.
Un día como el de ayer murió Tato Bores, y se extraña ese tábano en el dormido cuero de la tropa. Yo apenas si puedo dar mi opinión, sin humor y con reservas. Lástima que ellos también tengan... mis reservas en su poder.

22 comentarios:

Vachi dijo...

QUé bueno todo lo que me entero en su blog Unser. O qué malo en realidad, pero me informo siempre sobre estos temas que ud plasma, que sino no me los enteraría jamás.
Gracias. Y cada vez me caen más en disgusto los políticos de su país.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y las mías.

Fender dijo...

Acertadísimo: Patrimonio que no engorda billetera es cascote o montón de yuyos.

Me voy a guardar las opiniones sobre el asesinato de Camila O'Gorman y su cura, y quiénes fueron, junto con Rosas, los fusileros. Es harina de otro costal.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Unser
Conmovedor su post de hoy
Le dejo besos
y me voy a trabajar, actividad que seguramente aprobará.

Cassandra Cross dijo...

Unser, me dejás el corazón hecho un bollo. Otra vez :-(
No gano para tantas broncas.

Gran abrazo.

Nati Alabel dijo...

Qué interesante che, un servicio a la comunidad.

unServidor dijo...

Vachi: Y a mí, cada vez me cae más a gusto don Gervasio.

Xavier: Juntan todas las nuestras, para ellos.

Fender: Es que ellos creen que el patrimonio es una institución sagrada. Una sola, sin divorcios.

Cerriwden: Apruebo sobre todo su trabajo.

Cass: Apenas soy el cartero; quienes nos ponen mal son ellos.

Natalia: Gracias.

Zippo dijo...

Impresionante.
Certero.
Filoso.
Contundente.
Supura verdad.
Incuestionable.
Con altura.
Magníficamente escrito.
Buen gusto.
Sin golpes bajos.
Didáctico.

Ahora, hablemos del post...(jajajaja, chiste)
Hasta evocó a Tato, quien sin dudar le hubiera adaptado este guión, Unser. Lo que no es decir poco.

Abrujandra dijo...

Me reventaron los ojos y el cucharón.

Pazcual dijo...

Sigues siendo tremendamente educativo con fuertes dosis de realidad. Cultura la lechuguita...Frase sabia para ignorantes.

Saludos,

Paz

Almafuerte dijo...

Generalmente aquél que se interesa por la conservación de la naturaleza no suele preocuparse por la conservación del patrimonio urbano o arquitectónico, y viceversa (supongo que por un tema de formación, o mejor dicho de deformación). O sea, que ud. es un caso raro. Por desgracia.

Nick Risaro dijo...

Lo que está haciendo este gobierno porteño con el patrimonio cultural, sobre todo el edilicio, es inaudito. Aunque los anteriores no lo hicieron muy bien. La cantidad de edificios históricos que intentaron, intentan, demoler, de las maneras más ilegales imaginables, es increible.

Tato se haría una panzada con estos tipos, el problema sería de donde sacar tanto vermú

Tuky dijo...

Después de leer esto llego a varias conclusiones:
1.sus escritos merecen ser leídos varias veces
2.leer tamaña llamada de atención para tener memoria puede hacer que se me atragante la ensalada de tomate y orégano.
3.extraño a Tato

Mona Loca dijo...

Ahora...cómo puede ser que no se pueda hacer NADA????

que bronca!

besos, Unser.

unServidor dijo...

Zippo: Salamero el hombre...
;P
Abrujandra: Tu humor se está volviendo hermético ¿es para quitarme la culpa?
XD
Pazcual: Gracias por permitirme estos "localismos" desde tu Colombia, pero mi ciudad es desmanejada por alguien que pretende llegar a presidente... y puede lograrlo.
=/
Almafuerte: ¿Acaso defender en este infierno la belleza y la memoria no son necesarios para vivir, que es nuestro primer objetivo claro? No tendría que ser tan raro. Peeeeero...
:P
Nick: Desde luego, no se llega a estas ruinas sin inacciones de larga data (aunque el Colón tuvo mejores épocas). Así, hasta los próceres olvidados en vida se fueron en ruinas, Belgrano incluído.
:|
Tuky: 1) Le confieso que yo también tengo que releerme. 2) Subió el tomate. 3) ¡somos muchos!
;D
Mona: Podemos combatir. Lo imposible es ganar.
;P

Edgardo Lucero dijo...

Al final, la vida sigue igual.

¿Quiere conocer la belleza? Pase por mi blog.

Zippo dijo...

¿Salamero? ¿vendo salames yo? No sabía ;-} (esto es para que vea que de vez en cuando, también lo critico, qué tanto)

Abrujandra dijo...

¿Cómo se dió cuenta UnServidor?
No sólo es un agudo pedagogo sino que también es un gran conocedor del enigmático comportamiento femenino.

Paula dijo...

Mirá vos, le sacaron los yuyos. Fue la primer casa con "plantas okupa" que postié en el Mantantiru, hace pila de meses!!
Está en este post, en la segunda foto.
Y no había ningún cartel que indicara que era una casa histórica.

unServidor dijo...

Edgardo: Si la vida sigue, yo también.
=/
Zippo: Disculpe, es que soy medio salame.
:P
Abrujandra: Gracias, pero no conozco tanto. Por suerte.
;)
Bater: Ni lo había ni lo hay. Si volvés a pasar, verás que de ahí hasta la esquina son todas casas "patricias" de esa época, pero no dicen nada. Supongo que todo el lote junto debe valer lo suyo, a sólo 200 mts de la Casa de Gobierno...
:|

Rapote dijo...

Si no hay nada como 'para hacer guita' -tipo adoquines o vías- a este gobierno no le importa ningún tipo de patrimonio excepto el de sus gobernantes...

Muy bueno unSer, como siempre claro.
;) Rapote

unServidor dijo...

El tipo es capaz de intentar sacarle a su propio electorado...