Google

miércoles, 11 de febrero de 2009

Abraham Darwin

Un 12 de febrero, hace 200 años, nacieron Charles Darwin (en el viejo mundo), y Abraham Lincoln (en el nuevo), dos intuitivos que habrían de provocar distintos cambios sociales de importancia. Lincoln es famoso por la abolición de la esclavitud en EEUU -casi medio siglo después que en el Río de la Plata-cuando fue el primer presidente del ¿mismo? Partido Republicano que tiempo después llevaría al poder a Bush (h)... quien ahora fue desplazado por el Partido Demócrata -aquél donde surgiera el xenófobo Ku Klux Klan- con la victoria del primer presidente afroamericano de Estados Unidos... Las vueltas de la vida. Porque si hablamos de muerte, también le tocó a Abraham ser la primer víctima de un magnicidio en dicho país. Esto, si descontamos caciques nativos de aquél territorio. Y si no se considera ilegítima su victoria sobre una oposición superior pero fraccionada, hecho que aportaría a la Secesión que pronto devendría en guerra civil.
La pasión de Darwin en cambio fue, desde niño, el conocimiento de la Naturaleza, y si bien apuntaba a una carrera religiosa, la oferta de viajar uno meses por el mundo le tentó cuando tenía 22 años. El capitán Fitz Roy le llevaba apenas otros 4 de edad, y le quería a bordo del Beagle para tener-en síntesis- alguien inteligente con quien charlar durante todo el lustro que terminó durando la histórica expedición. Histórica, porque las observaciones allí hechas por Carlos servirían más adelante para explicar el origen de las especies. En su medio, sus aportes -como le pasó a Lincoln- le granjearon enemigos, pero también cierta decepción en su honesta religiosidad, ya golpeada por la muerte de dos hijos (Lincoln perdió otros tantos), que le acompañaría hasta su muerte por el mal de Chagas que contrajera en nuestro territorio.
Pocos años después de presentadas públicamente sus ideas evolucionistas a las que tanto se opusiera FitzRoy, éste se suicidó. Como si se culpara de un sacrilegio. El asesino de Lincoln en cambio, fue muerto por la Policía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánta coincidencia. Y esta gente tiene que ver algo con vos, también.

Milenius dijo...

¿Observó que todavía se la llama "Teoría" de la Evolución, y no "Ley", a pesar de estar comprobadísima? ¿A qué se deberá? (se escuchan ofertas...)
Otro datito curioso: Gregor Mendel fue contemporáneo de Darwin, estudió las leyes de la herencia y es el precursor de la genética actual. Si se hubieran conocido (o si hubiera existido Internet, por ejemplo), cada uno habría podido entender algo que se le escapaba: Mendel descubrió que determinadas características se transmiten por herencia y cómo sucedía esto, pero no podía entender, justamente, lo que había descubierto Darwin: por qué algunas especies eran más exitosas que otras (esto prácticamente lo estoy citando, yo no tenía idea, y me pareció muy interesante. Cuando salga el libro de la imprenta le digo exactamente de dónde lo saqué).
Y se lo cuento de puro chusma que soy.
Besos! Supongo que aún está de vacaciones (quenvidia!)

Anónimo dijo...

Que personajes especiales y que vidas tan particulares!!!

Y FitzRoy era un envidioso!!!! (?)

Saludos!!

ElFlaco dijo...

No entiendo como existiendo semejante Teoria todavia haya gente que no evolucione de sus errores, sera que la Teoria no se aplica a la raza humana en general ???

Mis cinco centavitos

Almafuerte dijo...

Vió que en eeuu hay gente que se opone a la enseñanza de las ciencias de la naturaleza según Darwin? Quieren ponerle a los libros de texto escolares un sticker que advierta que su contenido no está científicamente probado. Alguien (en este momento no recuerdo quién era!) propuso ponerle el mismo sticker a todas las Biblias...

Pazcual dijo...

No sabía que el PD fundó el Klu Klux Klan..Vea ud, cosas de la vida. Extrañamente, no le encuentro mucho de heroico a Lincoln pero sí a Darwin. Siento que hizo más..o de pronto será porque lo he estudiado más, una de dos.

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Zippo: Sí. Cuando se me libera el negro, sobrevive si se adapta.

Milenius: Murphy tuvo más suerte que Darwin para ser Ley... (lo de Mendel lo sabía y tengo alguna bibliografía sobre esa contemporaneidad inconexa si te sirve).

Candorosa: Lo que se dice, gente adecuada en el momento adecuado.

Flaco: La evolución darwinista no es lineal y "hacia mejor" sino apenas una de las dos patas de su postulado, que también se apoya en la supervivencia del más apto, vale decir, en la SELECCION NATURAL. A diario mueren infinidad de malos conductores y sobreviven los atentos... El tema es que el proceso nunca se detiene.

Almafuerte: Decir que no fue probado sería incluso falso a esta altura de las circunstancias donde las únicas correcciones de la ciencia a Darwin no alteran lo escencial (más bien lo confirman). Sobre ese tema una vez posteé esto; espero te divierta.

Pazcual: Lo del KKK es una de las tantas curiosidades de nuestra historia. Piensa nomás en que los salvajes vikingos son hoy los civilizados escandinavos.

Anónimo dijo...

El término teoría se asume como un supuesto, pero en términos científicos una teoría es una idea que ha sido suficientemente sustanciada con una serie de evidencias de diferentes campos de investigación que encajan unas y otras.

unServidor dijo...

Efectivamente (por hacerme el gracioso ni lo dije). Gracias por aclararlo, y perdón por la tardanza en la respuesta.