Google

viernes, 20 de marzo de 2009

Bicicletas y motos eléctricas

Esta bicicleta no es nada común. Y no sólo porque el fabricante sea Panasonic, sino también porque la Vivi RX 10-S es eléctrica, lo cual permite seguir andando sin pedalear nada menos que 180 kmts. gracias a su sistema de recarga a través del sistema de frenos. Salió a la venta en Japón a unos u$s 1.400 en agosto pasado, con 3.000 unidades. Es cierto que en Argentina podemos ponerle un motor "mosquito" a cualquier "bici" y darle la velocidad de una motoneta que no requiera patente, seguros ni verificación técnica. Pero el sistema eléctrico en una "motocleta" suma el que además no contamina, no mancha con aceites o combustibles, no tira humo, y es silencioso y ecológico. Bicicletas eléctricas, y kits para convertir la propia, se venden en varios países, como EEUU, México, Chile (links acá, acá y acá), ó España (click acá, acá, acá, acá y en la siguiente foto).
Tal como se ve, es plegable, y eso permite llevarla tanto en un baúl como en un ascensor. En esta misma "funcionalidad" pensó la famosa marca Vespa a la hora de sacar el siguiente Scooter "a pilas".
Otras marcas conocidas de motos tampoco quieren quedarse atrás: Yamaha lanzó en su momento el modelo EC-02 que podemos ver a continuación.
Como podrá notarse, las infinitas posibilidades de carrocerías hace que, aunque el mecanismo sea prácticamente el mismo en todas, algunas parezcan más bien motocicletas. Queda claro al ver el caso de China (pues hace modelos de todo tipo), y por esto se ofrecen motos eléctricas en España, Chile, etcétera. Pero son los europeos al final quienes pueden comprarlas con velocidades de 100 km/h, tal como la que vemos a continuación (clickearla).
Claro: afuera de nuestro país, el transporte ecológico es bastante promovido y eso hace que abunde la oferta, incluso para alquiler. Pero aquí, arriesgar en e-bikes se castiga con decretos (así pasó en Córdoba, y parece que lo mismo en Rosario), subiendo impuestos a la importación pero sin fomentar ninguna industria local en el rubro (¿alguien sabe en qué quedó la iniciativa local?). Ahora ya empezamos a tener algunas en Buenos Aires (donde atiende Dios), tras años de containers varados. Habrá qué ver qué hacemos los últimos orejones del tarro para que esto se amplíe en nuestra región.
[por lo pronto, si alguien quiere más info, puede escribirme, y si va a comprar en Argentina, no olviden mencionar este blog. Gracias]
.

16 comentarios:

Gurisa dijo...

Seguí el link de lo que pasó en Córdoba, pero no encuentro el artículo al que te referís :(

Será que la era Obama por fin hará que las energías renovables levanten vuelo de una vez por todas?

MariaCe dijo...

Me gustó esa bici! Cómo es la cosa, una cuando quiere pedalea, y cuando no quiere, prende el motorcito? O se hace la que pedalea pero el que hace la fuercita es el motor?

Anónimo dijo...

Ojalá este tipo de vehículos tengan éxito!!...

La plegable, es práctica eh!!!

Abrazos!!

unServidor dijo...

Gurisa: Gracias por avisar. Probá ahora que lo cambié.

María C: Avanzás pedaleando, todo lo que gustes. Y si te cansás (o estás a punto de llegar chivada a ese ágape en la embajada) hacés que la siga el motor.

Cando: Esa es bárbara para ir "de casa al trabajo y del trabajo a casa". Y la guardás adentro en ambos casos.

Fla-q dijo...

Mencantó!!!!
Qué lindas bicis, Servidor.
Hay una que no hace ruido, no contamina, no mancha, pero destroza los nervios: Bicicleta Financera, la marca.
=D

Abrujandra dijo...

Salió bonito en la foto unServidor, si nombro el blog ¿me hacen descuento?
Muá.

YOLA dijo...

Lo bien que me vendrìa a mi acà en la jungla CABA. Yo comprè una con el fin de reparar mi rodilla, pero no se mueve de la habitaciòn!!!
¿Iniciativas?, leì bien??? ¿Iniciativas dijo???
Usted usa un diccionario no adecuado al castellano actual. Esa palabra hace rato que la real academia la prohibiò para esta punta del continente.

Lata dijo...

Lo malo es que en México morirías pronto si usaras algo de esto :)

Por cierto, great header!! :D

Pazcual dijo...

Oye yo he visto esas aquí en la ciudad, la extraordinaria cantidad de 12 (de las que he visto y misteriosamente he contado). Aquí no son tan caras (1.400 dolares!) sino a...ehm..bueno es barato la verdad es que no tengo el precio exacto exacto (y tampoco estoy para matemáticas)
Pero...No quiero una de esas. Me gustan los de 4 ruedas, en especial el último hibrido de BMW. Y aquí manejar uno de ésos es una carrera en contra de: buses bestias, carros violentos y motos agresivas. Así que...Paso.

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Fla-q: Esa es la única que debería pagar Seguro contra terceros...
:P
Abru: Te doy parte de mi comisión.
;)
YO,la: Y pensar que tuvimos la inicitiva de abolir la esclavitud, tantas décadas antes que los yankies...
=/
Lata: ¿Cómo me dice cabezón? Ah, no... ¡era la cabecera del blog!
XD
Paz: U$S 1.100 no es mal precio en mi país; es lo que sale una moto nueva, con la diferencia de que ésta última debe pagar además patente, seguro, nafta, aceite...
:)

Vill Gates dijo...

¡Usted es un consumista! Basta de fomentar el individualismo. ¿Se imagina toda la gente que hoy viaja en trenes, subtes y colectivos viajando cada uno en una de esas?

Y viste, algún contrera tenías que tener. ;)

Uy, la imagen de la marea humana en motitos es un tanto escalofrante...

El Gaucho Santillán dijo...

Yo miro un programa que se llama "Eco ingenieros, " o algo asì, donde tienen motos a aire comprimido. Y el compresor lo hacen andar con un generador eolico.

En el chaco, yo me calentaba el agua del mate con mi horno solar casero, y andaba muy bien. Pero acà en Còrdoba no camina. Falta sol, o mas deflectores.

En fin, encima esto està lleno de cordobeses!!!

unServidor dijo...

Vill: La marea humana es escalofriante siempre, aunque estén haciendo crucigramas en la Bristol... La diferencia en esta propuesta es simplemente respirar mejor, sea por menos humo ó bien por no ir apretados en latas de sardinas.

Gaucho: Es que "Chaco puede". Al menos, calentar el agua, puede...

Pazcual dijo...

Ah carachas, pues si es así, no es que sean tan poco accesibles al público. Yo como a eso del cambio de moneda no es que le tire mucho por eso se me salió el comentario jaja...

Paz

Rutas Bicicletas Barcelona dijo...

gran artículo,
nosotros creemos en el mundo de las bicicletas eléctricas y estamos montando rutas y salidas por Cataluña

bicis electricas dijo...

Todo esfuerzo para ayudar a promocionar los vehiculos electricos y en particular la bicicleta electrica es bienvenido.