Google

viernes, 6 de marzo de 2009

Génesis de alguna evolución futura

Científicos y teólogos siguen ubicando en las esquinas opuestas de un mismo ring a Dios y a Darwin, y sospecho que a ninguno de ambos le han consultado. Este año el debate continúa en el tapete, especialmente por cumplirse 200 años del nacimiento del científico y 150 de la publicación de su minucioso tratado sobre "El origen de las especies". El Génesis es en cambio una pieza literaria que "el pueblo de Libro" recopiló antiguamente en La Biblia junto a otros relatos, poemas y enseñanzas. No debería haber tanto revuelo:
  1. Si aceptamos que hace unos años éramos una cosita viscosa... ¿qué tiene de escandaloso que hace un millón de años tuviéramos más pelos y menos altura?
  2. Desde la ciencia misma, no sólo nunca se pudo refutar al núcleo básico de la teoría, sino que sus avances le aportaron más elementos, tanto correcciones menores como pruebas contundentes.
  3. Para saber si se opone a "Dios", yo quisiera primero saber qué significa esta palabra. Tomando a la Biblia como su principal documento a favor, busco pasajes en que se lo defina, y allí se lo explica como que es "la vida", "la luz", "la verdad", "el amor", etc.
  4. Siendo estos elementos compatibles entre sí, y quedando claro que ellos son "Dios", no veo oposición entre la madre Naturaleza estudiada por Darwin, y la que debemos adorar.
  5. Entiendo que hubiera conflicto si nos creyéramos por afuera del reino animal, pero esa actitud soberbia no tendría la humildad que exige venerar a la Vida sin homocentrismos.
  6. Ciertamente, hay creyentes que le dan a Dios una forma antropomorfa (como hacían los politeístas, destronados con tanto esfuerzo), y en ese caso, obviamente que no es posible creer en la "rigurosidad científica" del techo de la capilla sixtina.
  7. Y ciertamente también, hay ateos que teniendo al hombre por superior a las restantes criaturas, y a los demás humanos como menos confiables que sí mismos, estarían siendo un "dios" ubicado primero en esa escala total donde niegan algo encima. Con tales rezagos de su visión embrionaria, no estaría muy "evolucionado".
  8. Si la mayoría sigue precisando enfrentar blanco contra negro para entender un mundo tan colorido, debería sospechar que su "verdad" -negra o blanca- no es la "realidad". Pero el atractivo de dos contendientes es tan poderoso como la pulsión sexual que nos engendró.
  9. El discurso religioso se sostiene en la fe. El científico, en los descubrimientos. Por eso el primero se vuelve irrefutable (en tanto "verdad revelada") mientras que el segundo saca conclusiones a través de un método riguroso que le permitirá luego modificar y hasta refutar conclusiones anteriores. El tercer elemento de estos tiempos es que el discurso del mercado ("opinión pública") también cobró poder -que no "saber"- para decidir las "verdades" a impartir en las escuelas. Lamentablemente.
  10. Los moros que gobernaron España no le temían a la ciencia (y así debe ser, cuando la fe es auténtica), pues ella no podría más que revelar siempre lo maravilloso de la Creación. Estudiar la vida sólo aportaría nuevos motivos para admirarse de nuestra pequeñez.
  11. Si la Vida es Dios, la selección natural es un modus operandi. No hay confrontación... más que entre las personas.
  12. Mientras tanto... ¡qué difícil resultará aceptar al OTRO! Y todavía más difícil cuando aparece un tercero que toma la -aún más difícil- postura del "No sé. Me gustaría y hasta intento, pero no sé. Sigo estudiando". Ese modesto agnóstico estará en la mira de todos los bandos dueños de certezas.

Por lo menos, así lo veo yo. Darwinista.

30 comentarios:

ani. dijo...

Redondito, unser :)
El tema es que hasta el mismísimo Darwin mantuvo sus reservas hasta la muerte, y semejante obra esclarecedora en todos los sentidos corrió riesgo de no ver la luz. Siempre pensé que la necesidad irrefrenable de refutación deviene de una inseguridad y de la necesidad de validación del propio pensamiento.
Eso sí, menos mal que ya no está Jorgito allá en el norte porque hablando bien del muslim capaz que te caían los muchachos ;)

levanten la mano los darwinistas!
yooooooo!!

PatricioUPMA dijo...

Ah, ya entendí lo que estás haciendo. Me dejás comentarios socarrones/confusos en diferentes blogs para obligarme a venir y leer el tuyo. Pillín!

PD: Si querés obligarme a leer blogs, facilitamelo enseñandome a usar el reader o lo que sea.

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, el tema de Dios me pone, por lo menos, serio.

Alguien dijo que si una persona dibujase tres triàngulos en un pizarròn, y estos cobrasen vida, al cabo de un tiempo tratarìan de imaginar a su creador.

Pero los triàngulos, son tres simples palitos unidos en solo dos dimensiones. Como imaginarìan a una persona con piernas, brazos, cerebro, y que se mueve en tres dimensiones??

Seguramente, uno de los triàngulos se pondrìa sotana, y les explicarìa a los otros, que Dios.....tiene propiedades trigonomètricas!!!!


Saludos

checly Sebastian.Frontino dijo...

Leí el "librito" de darwin de niño. Me impresionó que la tería está desarrollada solo en las dos primeras líneas, cuando empieza el libro, el voluminoso resto son las especies estudiadas y las respuestas a cartas que intentaban refutarlo. Una obra monumental. Tambien me extrañó el final, cuando dice que todo ese sistema fue diseñado por dios...Lo dijo "galileanamente", o realmente lo creía? (Darwin era teólogo). Yo soy ateo (ni siquiera agnostico). Mi respeto hacia los creyentes es el mismo que hacia los que creen en duendes o que no pasan por debajo de escaleras. Son como niños, pero en estado de extinción. Solo hay algo que no me cierra de la teoría: si los pelados son pelados por su demasiada testosterona, darwinianamente las mujeres deberian excitarse y preferirlos, pero no se da asi en la realidad. Mi preocupación surge al ver cada vez mayores mis entradas.

Anónimo dijo...

Me resulta abrumador que aún hoy, teólogos y científicos sigan con esta cuestión...

La ignoracia de muchos "creyentes", aún me apena...

Y como usté bien dice... al final, no hay confrontación, más que entre las personas.

Saludos!!

unServidor dijo...

Ani: Basta ver su rostro de joven y luego de viejo, para leer detrás de su gesto el sacrificio que le significó hacer públicos sus hallazgos. El mismo que temía provocar. Pero por suerte para nosotros, se jugó.

Patricio: Pero... ¡seguís sin demostrar haberme leído! Ay, este chico, este chico...

Gaucho: El tema de los pastores dibujados es que, en su mundo bidimensional, el poder lo terminan tomando quienes muestran un dios más entendible, o sea, con dimensión menos que tres...

Checly: Darwin no es sólo "evolución" (palabra de distinto sentido según hable un biólogo, un reencarnacionista, un docente o un físico), sino también (y principalmente) "selección natural": Si ninguna mujer gustase de los pelados -de los cortos sobre todo, je- por el tiempo suficiente, los pelUdos tendrán mayor éxito reproductivo y así nos encontrarán mayor tiempo después. Si por el contrario sólo gustasen de los pelAdos, esa misma selección empujaría hacia un peladismo futuro. (Aclaro que lo digo con humor, pero puede entenderse -creo- la lógica).

Candorosa: El creyente ignorante apena, y el ignorante con poder... aterra.

PatricioUPMA dijo...

Creo que con que te diga que te leí alcanza, yo no miento!

Vos tampoco demostrás haberme leído a mi, por cierto -_-
Y ahora ayudame con ese tema.

Mar dijo...

Más leo, mas aprendo, más me confundo.

Yo creo en la evolución de Darwin pero no quisiera pensar que no hay algo despues.

Y sobre los pelados y los peludos, quien las entiende a las mujeres?

Almafuerte dijo...

Nunca entenderé porqué siempre nos plantean los problemas como opciones excluyentes: o ésto o lo otro.

Raramente son excluyentes las soluciones, pero caemos en la trampa de quienes las plantean: ¿campo o industria? las dos cosas! (pero bien hechas), ¿mar o montaña? las dos y el resto de los accidentes geográficos también, ¿gato o perro? ¿mamá o papá?

¿Darwin o Dios? De teología no se nada, pero de joven creía en Carl Sagan...

Fla-q dijo...

El punto 11 resume todo.
Mi única fe es la ciencia.
MARAVILLOSO post.

unServidor dijo...

Patricio: Infamia, después me lo podés tomar escrito sin recuperatorio.
;P
Tibu: Una cosa es el mundo material, y otra, aquél que quede fuera del mismo. Tu postura entonces puede ser entendible... aunque seas mujer.
XD
Almafuerte: Darwin enfiló para teólogo al principio, pero no siguió, primero porque justo apareció la oportunidad de su famoso viaje, y segundo, por la muerte de parte de sus hijos, que le afectó emocionalmente. Para él era muy duro lo que iba descubriendo, pues era creyente. Pero era sincero también, sin cerrarse.
:|
Fla-q: Es ridículo enfrentar al mago con la varita.
;D

Anónimo dijo...

Saludoss , muy buen blog , al fin estoy en el , no habías dejado el link , ya soy seguidor de tu blog , cuídate.

Anónimo dijo...

Uhh, ahora se te va a llenar el blog de panteístas.

YOLA dijo...

Y no sabe lo conflictivo de dar el tema en un colegio religioso. Uuuuuhhh, porque cuando yo era alumna del lugar (ayer nomàs), lo que allì se decìa era palabra santa, pero los pibes, hoy, gracias a Dios, piensan, y como, tonce, preguntan
_ ¿Usted cree en la teorìa Darwinista o en la creacionista profe???

y, paf, uno se va transformando como el increìble Hulk, porque no sabe que decir

Lo cierto es que ambas teorìan no tienen por què contraponerse.

Como bien dijo Un Servidor, el evangelio relata una metàfora de la creaciòn, es una verdadera metàfora, porque no puede haber existido una sòla Eva, que tiene dos hijos solamente y luego seguir la especie. ¿Eso hoy dìa està penado por la ley no???

Asi que bien pudo el Dios en que cada uno elija creer, crear esa partìcula de la que dicen que todos partimos y luego, la naturaleza hizo su obra maestra, la mejor obra de arte existente en la tierra y en el Universo.

Ahora girando el àngulo de la informaciòn: Cha gracias por el premio. Este fin de semana prometo insertarlo en el blog

Un abrazo de homo Sapiens Sapiens

Mona Loca dijo...

Me gustaría que los creyentes religiosos fueran tan seguros de sí como los moros que contas.

En mi caso, soy obviamente Darwinista, el creacionismo me chinga de sisa.

besos

unServidor dijo...

Hellion: Gracias, pero me confundís con otro. Más precisamente (por lo que fui investigando) con Daniel Wilson, que es quien te premió.
:|
Guty: Que se vengan los chicos de los planetas...
XD
Yoly Piordetouts: Lo puedo imaginar, más al leer este link que me envió Fla-q.
=/
Mona: Lo de "obviamente darwinista" ¿lo decís por tu nick?
;P

Amperio dijo...

El hombre intenta conocer, aprehender la realidad, entender el mundo. Y así, a través del conocimiento se va acercando a la ciencia, que no es más ni menos que reemplazar un error por otro de menor cuantía. Y así, evoluciona hasta encontrar el peronismo. Ahí comprende el principio del bombo-quilombo que organiza el caos y se da a la órgia prismática. Se choripanea y entiende. Sabe que está ahí y que los gorilas son peludos. El Dárgüin era peronista, compañero. UAP, campión. Lo abrazo en el Escribanobittel.

Anónimo dijo...

si , si estás mira , eres un integrante de lujo en la liga de los blog , saludoss , cuídate.

Gurisa dijo...

Me quedo con un par de comentarios:

Los moros que gobernaron España no le temían a la ciencia (y así debe ser, cuando la fe es auténtica), pues ella no podría más que revelar siempre lo maravilloso de la Creación. Estudiar la vida sólo aportaría nuevos motivos para admirarse de nuestra pequeñez. (UnSer dixit)

el evangelio relata una metàfora de la creaciòn, es una verdadera metàfora (Yo, la peor de todas dixit)

Cabe aclarar que no es el Evangelio el que relata la creación, sino el Antiguo testamento, en la parte del Génesis.

Estando en el secundario (de escuela de monjas), un día la profesora de geografía nos pidió llevar la Biblia. Nos hizo leer justamente el capítulo de la creación. Como sólo un gran maestro puede hacer, nos hizo ver la gran metáfora que es la Biblia, que no es algo literal y, a medida que avanzábamos en la lectura, nos iba mostrando cómo cada parte se podía perfectamente adjudicar a un período geológico.

Por otro lado, me resulta gracioso ver a ateos o agnósticos despotricar contra un Dios que dicen que no existe y, por otro lado, mirar con asombro la evolución y decir: "¡qué sabia es la naturaleza!"

Anónimo dijo...

¡Blasfemos toos! Vayan poniéndose en hilerita ahí al costado, mientras junto un haz de leña para la hoguera purificadora. Qué se han creído.

unServidor dijo...

Amperio: El Dárgüin charló con el Brigadier ¿qué otra prueba hace falta, si estuvo con don Juanma un Domingo? UAP.

Hellion: Muchas gracias. Salud.

Gurisa: Te respondo mezclando moros, libros sagrados y educación: Hace 1400 años, cuando la física nuclear no era ni un sueño, el Corán ya hablaba del origen gaseoso del universo, seguido del Big Bang ("¿Es que no ven los incrédulos que los cielos y la tierra estaban juntos y los separamos?" Corán 21.30)
Más adelante, Dios origina los animales en el agua y desde allí salen luego los demás (C.24.45)
Varios sabios musulmanes ya especulaban con la evolución hace unos cuantos siglos, incluso sugiriendo un remoto origen inorgánico a la materia orgánica. Fue su edad de oro, claro, antes de que los fanáticos se adueñen de la verdad y de Dios, como los católicos inquisidores.

Zippo: No a la tala indiscriminada. No al calentamiento global. ;P

El Gaucho Santillán dijo...

Disculpen, pero la FE y Darwin, no estàn es desacuerdo.

Se puede tener FE en alguien superior, y adempas, respetar los tiempos de la naruraleza.

Claro, si Uds les van a hacer caso al Pator Peperino del "Tabernàculo de la luz idolatrada" allà Uds.

Les recomiendo "La Iglesia Von Mentecatiana para la fàcil salvaciòn" que si lo buscan en internès, lo encuentran.

Pd: Cristo Salva, (por las dudas)

Abrujandra dijo...

La intolerancia es el caldo de la violencia. (papelito recibido de una estatua viviente)
Uno reclama tolerancia y respeto hacia su manera de pensar o creer, pero no tolera ni respeta al otro. Por el contrario, lo disminuye.

Rapote dijo...

Ayer puse la yerba a secar al sol. Y se acabó che...

Rapote

lichazul dijo...

me encantó tu blog!!
es muy original y sus entradas son geniales

saludos desde este lado del mapa:-)

pd...lo dejaré enlazado alsidebar para volver OK
xau

YOLA dijo...

Un ser, hice clik en el link indicado y lamentablemente corroboré lo que siempre veo...Mientras las religiones discuten, los chicos quedan con el bache en el cerebro...
Y bue..¿qué hacer contra eso?

Anónimo dijo...

si estás , mira revisa nuevamente , le tengo por nombre SELECCIONE esta debajo de uno llamado Penumbra revisa bien , tu perteneces a la liga de los blog , saludoss cuídate.

unServidor dijo...

Gaucho: Ese es el punto. No es "Darwin o Dios" sino "Abrir los ojos, o seguir dejándose llevar". Me asumo muy corto de vista, pero no ciego.

Abru: Sí, es bastante común defender derechos cuando son nuestros, y reclamar obligaciones cuando son ajenas.

Rapo: Es que se secó y había viento (?)

Elisa: Gracias, bienvenida y te espero.

Yolapeor: "Al Ciénciar lo que es del Ciénciar, y a Dios lo que es de Dios".

Hellion: Me refería a que, quien te había visitado para premiarte, era Daniel Wilson, cuyo blog está en este otro link.
Supongo que si citó la dirección del mío, será porque yo premié a Blue Fairy, ella a él, y él a tí.
Tu blog lo conocí ahora, por tus mismos comentarios. Y sí, veo que allí estoy vinculado, así que te agradezco y espero no defraudarte. Abrazos.

El Gaucho Santillán dijo...

Este asunto de los premios no lo entiendo. Encima no los sè poner.

(voy a instituir el premio "Carlo Saùl" que incluye una carta bomba. Se puede?)

Zippo dijo...

¡Jajajaja, Gaucho!