Uno sabe que, aunque no logre resolverlos, juegos como el Senku o el cubo mágico de Rubik tienen solución. Incluso las mismas están en Internet. Claro que no siempre andamos con ánimo de destruir la magia del desafío matando la incógnita. Hace unos días, vi al profesor Adrián Paenza distribuir 32 piezas de dominó en las 64 celdas de un tablero de ajedrez (cada ficha medía dos casillas): esto era muy fácil, pero luego eliminaba dos casilleros del tablero, cada uno en una punta y ambas enfrentadas diagonalmente, quedando 62 espacios en el tablero de ajedrez, para -obvio- 31 piezas del dominó... y sin embargo ¡no había forma de que no sobre o falte media ficha!
Cuando yo era chico, llenaba papeles con un dibujo de 5 ladrillos cuyas rectas (9 horizontales y 7 verticales) debía atravesar de a una por vez sin levantar nunca el lápiz del papel. Con esas únicas condiciones, podía empezar donde quisiera, adentro o afuera, y seguir el recorrido que se me antojara: nunca lograba los 16 cruces que me darían la victoria. De hecho, prometo un premio material a quien lo logre.
Admiro a quienes tienen facilidad para las matemáticas, es decir, para el pensamiento lógico. Los supongo capaces de resolver muchos conflictos... aunque eso no signifique que tengan ganas de hacerlo. No siempre el dueño de la pelota será quien mejor juegue al fútbol. Pero el hecho de que tengan eso que uno no alcanza, me provoca cierta envidia. Inofensiva, claro ¡tampoco es que quiera comer sus cerebros! Si está visto que sin pensar también sobrevive mucha gente...
Ahora, dedicado a Fray Mollo (que tal vez lo resuelva mirándolo fijo) y a quien me lo hiciera llegar en su corcel... (¿quién era?)... les presento el juego más difícil del mundo (?). En sólo dos dimensiones, y sencillísimo a la vista, apenas exige llevar un cubo de un lugar a otro de la pantalla con las teclas del cursor, atravesando un espacio donde dos pares de pelotitas rebotan sin variación. Quien pueda sortearlas sin ser tocado por ellas, me avisa cómo sigue el juego una vez que llegó a destino... porque yo, no lo logré.
39 comentarios:
Leyendo el texto no puedo entender lo que hizo Paenza. ¿Algún videito por ahí?
Ahora intento el jueguito.
Abrazo
Bue pásé 5 niveles. Algunos solamente precisan dedos rápidos. Otros, requieren más analisis.
En el primero (no tengo tiempo de seguir jugndo) el truco es quedar a 1/3 de la distancia antes, y un tercio de la distancia despuès. En el medio te agarran porque foeman una pared. Hay que tener dedos ràpidos, como dijeron antes.
Saludos
Deje deje... ya veré cuando resuelvo algo!!
Saludazos!!!
Para el primero tenes que hacer un sigzag pero adelantandote lo suficiente para que la segunda bolita te pase y volviendote lo suficiene como para que la tercera no te deje entrar una vez que llegas al casillero de arriba haces lo mismo pero a la inversa.
Despues me dio tanta emosion que perdi y no tengo tanta constancia como para seguir pero poder se puede, dedos agiles , y mente fria para evitar el toque, suele ayudar practicando esquivar el zapatillazo largado por la propia mujer cuando uno la compara con la iesica cirio.
Mi cerebro no resiste estas pruebas. Gracias que alcanzo a tipear est...
Ahhh no me va a ganar no me va a ganar no me va a ganar...
(como vos dijiste, algunos NO tenemos razonamiento ni matemático, ni lógico ni del otro tampoco...)
Es un infierno para mí. Justo las dos cosas que no domino: cálculo matemático y ligereza de dedos.
¿Me avisa cuando ponga un Sudoku?
El primer nivel lo paso, en el segundi me siento un queso rallado.....
Fernando: A falta de video, acabo de hacer un dibujo y agregarlo al post, para que se entienda.
Gaucho: Entonces tenía razón la chica que me dijo que soy lento. Aunque no sé porqué me lo dijo...
Candorosa: ¿No se trajo un machetito?
Flaco: Al final... ¿Tan bien prepara los mates la Cirio?
Mostro: Jeje. Igualmen...
Lale: No nos va a ganar. Pero insiste.
Zippo: Así será. Se lo dedicaré y todo, mire.
Pablo: Yo soy un queso hasta en el primero, si le consuela.
Uh, qué bueno. Ya voy a venir con tiempo a ver que sale.
¡Ah... no se pierdan la foto que aparece después del 12º nivel!
¡Genial!
hace mucho jugué y llegué al nivel 8, hoy no pude avanzar ni medio cuadrito...el de la s lineas ya me pondré a investigar...
Yo de nada más leer termine con mareo. Mi cerebro todavía no procesa muy bien los números :S Sobrevivo a punta de calculadora Unser, a punta de calculadora...
Saludos,
Paz
Para el de las lineas déjeme que termine de preparar el final de matemática discreta y le cuento si se puede o no, es más, si se puede (y apruebo el final) le encontramos la vuelta matemáticamente.
El de las pelotitas lo dejo para alguien con más paciencia. Hay que hacer como el de la matrix, que veía que todo pasaba despacito.
RS: Venga que la puerta no tiene llave. El desafío, sí. Pero por lo visto varios tienen la ganzúa.
Cuervo: JuaaaasrrrgGRRRRmpftgrrr...
Licha: Investigue. Yo dejé escritos manteles de papel enteros buscando la solución.
Pazcual: Ah, qué viva... ¡armada, cualquiera pelea!
Nick: Suerte con esa matemática (es discreta, pero... puertas adentro ¿es cierto que calcula como cualquier hipotenusa?)
No, che.
No va.
Por algo me dedico a cosas humanísticas.
Y bueh. No se puede ser bonita e inteligente.
besos!
Además de cierta destreza con los dedos (que obviamente no poseo) le diré que generalmente en estos tipos de acertijos lo que se requiere es una mirada creativa.
A ver si se lo explico mejor:
Durante toda nuestra educación formal se nos enseña a pensar y obrar de una determinada manera y entonces se vuelve difícil poder resolver problemas (algunos, inclusive muy fáciles) por no poder salirnos de ese marco de referencia que es nuestra forma de pensar habitual.
Y después dicen que el hombre no reacciona como los Perros de Pavlov...
Un saludo. Muy buen post
Llegué hasta el cinco, que necesita más paciencia de la que manejo.
Igual, me encantan estos jueguitos.
Se hace llamar discreta, pero anda vociferando a diestra y siniestra todo lo que se le canta ;)
A duras penas logré abrir el juego.
Lo demás, lo de resolverlo, supongo que será igual de sencillo así que dejaré esa parte para los simples mortales.
Y sí, las uvas estaban verdes.
Llegué hasta el 9, y creo que me rindo...
tengo los ojos torcidos...
Yo soy una negada para tantas cosas...acabo de sumar una más.
No sé, no sé.
Un acertijo para vos: hace una semana vi sobre un fresno, cerca Figueroa Alcorta y River, un búho, muy pequeño, más o menos el doble de grande que un gorrión. Parecía un gorrión fisicoculturista, como el pequeño gavilán que se quiere comer al gallo Claudio. Color, de gorrión, sobre cada ojos unalínea blanca muy delicada. Se dejó mirar, no salió despavorido, y eso que el que lo miraba era yo.
el dibujo de las lineas, alguna vez vió la solución??por q asi como estan las cosas meparece q no tiene, y si habrá q aplicar un truquito como en el del círculo con un punto en el medio....
IMPOSIBLE PARA MI, QUERIDO...
¡Yo soy un Gavilán pollero! ¡Y quiero una gallina! ¡AHORA!
jajajaja buenísimo.
Yo pasè el segundo, pero no pasa nada. No sigue.
O hay que agarrar eso del medio?
No pude pero probé solamente 134 veces.
Mañana con más tiempo sigo.
Mona: Mejor que la inteligencia es la sabiduría, no se preocupe.
Carugo: ¿Será por eso que me babeo cada vez que escucho una campanita?
Chap: Envidio cuatro veces tu paciencia.
Nick: Típico. Todas las matemáticas son iguales.
Paz: Claro. Ya me veo que lleva la calculadora siempre cargada.
Bug: Un problema esas uvas. Yo las culpo de querer detener los puntitos que se mueven, con una cinta scotch contra la pantalla.
Milenius: Las mujeres coquetas siempre dejan de contar cuando la cifra termina en nueve...
Lincy Lu: Diga que, a los hombres, sólo nos molesta una clase de negativa...
Mollo: Por lo que describe, posiblemente sea una lechucita vizcachera (Athene cunicularia), sobre todo si era pleno día.
Licha: Nunca pude solucionarlo, por lo que creo que está bueno para dárselo a niños hiperactivos cuando queremos que se dejen de rompernos los coquitos... (Uy, ahora que recuerdo, me lo enseñó mi padre)...
Libertario: Entonces que pruebe algún camarada, y se lo regale.
RS: Claro. Así.
Gaucho: Yo no paso ni el primero, gaucho. Pero si los otros dicen haber llegado a tanto, algún truco debe haber.
Gamar: ¿134? Y claro, muy poquitito...
Sì, era de dìa, no pleno, pero de dìa. El modelo que yo vi era un poco más compacto de cuerpo, pero mirando màs fotos me doy cuenta de que posiblemente fuera uno de esos.
La verdad, es que pasé por tu blog, y con la intuición masculina que me caracteriza me dije: -¿Juego? No, debe ser difícil y yo me dedico a otras cosas...
Todavía no lo miré, supuse que te iba a venir a vos y al público que te sigue.
Alguno de estos días me fijo. No tengo mucho apuro.
De alguna manera me siento como un abuelito que se pone contento si su nieto se pone contento cuando lo lleva a la plaza (el nieto al abuelo).
Mollo: Estoy para servir.
Ensucorcel: Gracias, "Nono"...
Nah, olvidate.
No sirvo para eso, ni para eso otro y menos para esto.
Tuve el senku y nunca lo pude resolver.
Que bueno lo del tablero de ajedrez, esa no la conocía. Lo de los ladrillos nunca pude resolverlo, aunque estuve cerca un par de veces.
Voy a ver si tengo suerte con el cubo y las pelotitas :D
Rubia: El senku es fácil. Se resuelve cuando nadie te mira.
;P
Guty: Lo del ajedrez tiene una explicación (a partir de acá, si no quiere saber, no lea esta respuesta): Las fichas de dominó tienen dos mitades (A y B, supongamos) y el tablero de ajedrez dos colores (A y B, supongamos también). Cada casillero está junto a otro de color distinto. Entonces, al poner la pieza de dominó, digamos que si queda A con A, queda B con B.
Al sacar dos casilleros diagonalmente opuestos, estamos sacando dos de un mismo color, por lo que el total de casilleros (62) queda compuesto por 30 de un color y 32 de otro. Pero cada ficha tiene una mitad para cada color, y siendo ellas 31, siempre sobrará o faltará un A o un B.
Hai capito?
:)
Esa es la explicación fácil, porque si fueran todos los casilleros del mismo color, pasaría lo mismo...
:0
Buenas noches. El acertijo de los ladrillos no tiene solución y eso se puede demostrar aunque, al decir de Fermat, el demasiado pequeño el espacio para hacerlo aquí.
Claro que si es su gusto, le hago llegar esa demostración.
Respetuosamente.
J.H.
José, por favor, hónreme aquí comentando esa explicación, por extensa que sea, si no le es mucha molestia. Desde ya, agradecido.
Publicar un comentario