Google

viernes, 15 de enero de 2010

¡Mirá vos!

Los siguientes diez "miravoses" integran la colección que Esteban Podeti nutre a diario en su blog "Yo contra el mundo", pero tienen la peculiaridad de que se los enviara unServidor. A continuación los sintetizo, vinculando cada uno a su post original, donde tienen mayor gracia.
.
El bicho feo (23-11-7): El “Bicho Feo” (Pitangus sulphuratus) es una de las aves con más nombres vulgares de la República Argentina: Benteveo, bichofeo, chistejué, diostevé, genteveo, pitaguá, pitogüé, pitojuan, pitupí, quechupay, quetupí, quetuví, quintobé, stistihuel, tistijuelo, tristefin... todos según la región. ¡Mirá vos!
VIVA VERDI (6-2-8): Cuando Giuseppe Verdi estrenó su opera Nabucco, que narraba el yugo hebreo bajo los babilonios, fue interpretada por los independentistas italianos como una metáfora sobre la dominación austríaca sobre Italia; el nombre del compositor, entonces, pasó a convertirse en un acrónimo en clave para referirse al objetivo político de este movimiento: Vittorio Emmanuelle Rey De Italia. ¡Mirá vos!
Fidel Castro (18-2-8): Domingo Faustino Sarmiento no era el padre biológico del famoso Dominguito. Este era hijo de la que se convertiría en su esposa, Benita Martínez Pastoriza, y de su marido anterior, Domingo Castro, de quien ella enviudara antes de casarse con Sarmiento. El niño se llamó Domingo –como su padre biológico y, curiosamente, su padre adoptivo-, su segundo nombre era Fidel, y el apellido del joven fue siempre el de su difunto padre. Esto quiere decir que el muchacho era Dominguito... Fidel Castro. ¡Mirá vos!
Los Lamed Wufniks (23-5-8): Una tradición judía afirma que, la existencia de 36 personas inmensamente bondadosas, justifica el mundo a los ojos de Dios: ellos son los Lamed Wufniks, pero no saben que lo son, y si no existieran, Dios hubiera destruído el mundo hace rato. ¡Mirá vos!
El Pato (16-7-8): El nombre científico del pato criollo es Cairina moschata, y significa “que viene del Cairo y huele a moscato”. Sin embargo, ni tiene dicho aroma ni es africano; ocurre que el barco en que le llegó el cuerpo embalsamado a su clasificador había parado en Egipto y traía una carga que le impregnó ese olor. ¡Mirá vos!
Dori Doreau (11-8-8): Anne-Marie Martin, la actriz que encarnaba a la detective Dorie Doreau en la serie de los ‘80 “Sledge Hammer” –el “Boogie el aceitoso” norteamericano-, se casó con Michael Crichton, autor de la novela “Jurassic Park”, y junto a él fue la guionista de la película “Twister”. ¡Mirá vos!
Atahualpa Yupanqui (1-9-8): El cantautor y guitarrista argentino Atahualpa Yupanqui empuñaba la guitarra al revés, pero no porque fuera zurdo, sino porque cuando aprendió a tocar la guitarra lo hizo viendo unas lecciones que tomó a solas, reflejando lo que veía como un espejo. ¡Mirá vos!
Se dice de mí (27-10-8): La milonga "Se dice de mí", popularizada en nuestro país principalmente por Tita Merello y más recientemente en Latinoamérica por la telenovela colombiana “Betty, la Fea”, fue escrita para ser cantada por un hombre (la letra era un poco distinta) como hiciera Carlos Roldán en 1943 y después ningún cantor más. ¡Mirá vos!
Las canciones de la guerra civil (26-10-9): Muchas de las conocidas como “Canciones de la guerra Civil Española” fueron en realidad escritas después de terminada la misma. Temas como "La hierba de los caminos" ("Qué culpa tiene el tomate..."), "Gallo rojo, gallo negro", "Canción de los soldados" ("Dicen que la patria es..."), "A la huelga", etc, etc, fueron obra de Chicho Sánchez Ferlosio, hijo republicano de un poeta falangista, que prefirió permanecer anónimo para no ser víctima de la dictadura de Franco. ¡Mirá vos!
Vampiros (3-11-9): Ni en Transilvania, ni en Inglaterra, ni en Europa toda, ni siquiera en todo el Viejo Mundo, existen los murciélagos vampiros. Las únicas tres especies de vampiros existentes son originarias de Latinoamérica. ¡Mirá vos!

12 comentarios:

licha dijo...

ay si si si!! q bárbaro el!! le publicaron 10 miravoses... q chuchi!!me lo como con dulce de leche... ay ay ay

ElFlaco dijo...

Bien merecido se lo tiene don Unser, eso si de guita ni hablemo no ?

Mira vo!

El Gaucho Santillán dijo...

Esto, es el acabòse! el terminòse! y el quelopariòse!!!

Unserv, seguì practicando, que te vas a recibir de Mesch!!!

Viejex dijo...

No los habia leido en lo de Podeti (hace rato que no lo leo a P, no se por qué) y son realmente sorprendentes. Son posta, ¿no?

Susana Peiró dijo...

UnServidor!!!!!

Lo dejo por un ratito y ya se hace famoso Usted! Qué barbaridad, con lo lindo que es el anonimato!

Lo felicito, ha sido bonito recordar esos aleccionadores "miravoces"!!!

Sírvase mi Primer Abrazo del Año!

unServidor dijo...

Licha: Bueno, diez... desde el 2007 (y no digo de cuántos enviados).

Flaco: Pero la noticia del post no es que haya salido allá! Son las curiosidades en sí, que como no estuvieron nunca en ESTE blog, ahora las puse todas juntas. De todos modos le agradezco su preocupación y le respondo: NO, no tuve que pagar...

Gaucho: Yo creo que para el Maestro debe ser simplemente el "hinchóse"...

Viejex: Claro que son posta, y en los links originales les puso su "dosporcentaje" de credibilidad con graciosas justificaciones.

Susana: ¡Feliz regreso! Sepa que el próximo post (lunes) será sin textos, con los trabajos de alguien que me hizo conocer... ¡usted! Así que te lo agradezco desde ahora. (No digo más... muejeje)

Canoso dijo...

Mirá vos de las cosas que uno se viene a enterar...
Usted es un Wikipedia criollo.
Saludos!

Nick Risaro dijo...

Ahh pero mirá vos que de (diez) cosas interesantes que uno puede conocer en unos (diez) minutos.

Minombresabeahierba dijo...

mire señó! yo soy de sangre húngara, Transilvania es parte de Hungría (afanada) y soy vampiro!

abrazo

ElFlaco dijo...

Noooo!!!! me entendiste mal Unser yo me referia a que podeti no te pago ni un mango a vos, a eso me referia, jejeje cada vez escribo pior vé!

Nicolás Aimetti dijo...

Así que Dominguito era Fidel Castro! Lástima que murió joven, sino quién te dice...
El del pato criollo es alucinante.
Y qué bueno rescatar del recuerdo a Doreau.

unServidor dijo...

Carugo: Apenas alguien curioso. No, no soy curioso, soy curioso... Bueno, usted me entiende.
:P

Nick: ¿Vio? Y después las recordamos apenas unos (diez) días...
XD

Hierba: Vamos, vamos... Todos sabemos que su nombre no sabe a hematocritos.
;)

Flaco: Juaaaaaaaaas ¡te entendí bien! Mi respuesta era en chiste, porque ¿cómo le voy a pedir plata a un amigo? Duerma sin frazada.
;D

Nicolás: Fidel pudo morir en la Sierra Maestra, y otra sería la historia. Y Dominguito murió combatiendo. A unos del Norte.
;P