Google

lunes, 24 de mayo de 2010

Seleccione de Mariano Moreno

  • El que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo.
  • Nuestros derechos no son inferiores a los de ningún otro pueblo del mundo.
  • Deja para cada tiempo lo que le pertenece, pues lo que se hace fuera de él nunca sale bien.
  • Para que la comunidad quede obligada a los actos de su representante, es necesario que éste haya sido elegido por todos.
  • Una gran obra nunca se comenzó por sus extremidades. Cuanto más sólidos son sus cimientos, más perfecta es su conclusión.
  • Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia.
  • Gime la humanidad con la esclavitud de unos hombres que la naturaleza crió iguales a sus propios amos.
  • Hay reglas prescritas para sostener la necesidad pública sin ofender los legítimos derechos de los ciudadanos.
  • La fraternidad puede salvarnos de las pasiones interiores, que son enemigo más terrible para un Estado que intenta constituirse, que los ejércitos de las potencias extranjeras que se le opongan.
  • Si mi persona es necesaria, yo no puedo negar a mi patria el sacrificio de mi tranquilidad individual, de mis tareas, de mis fortunas, ni aún de mi vida.
  • Si el gobierno huye al trabajo, si sigue huellas de sus predecesores conservando alianza con la corrupción y el desorden, hace traición a las justas esperanzas del pueblo y llega a ser indigno de los altos deberes que se le han encomendado.
  • La salud del pueblo es la suprema ley del Estado.
  • No se puede tolerar que el amor propio o miras personales sostengan una conducta que compromete la tranquilidad pública.
  • Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe... nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.
  • Mengua el honor del gobierno cuando no están seguros los que viven bajo su protección.
  • El fruto de mis tareas es muy pequeño para que pueda llenar la grandeza de mis deseos.
  • El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva...
  • El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (...) No debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
  • El pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente.
  • Si se malograse el fruto de mis intentos, la recompensa, creo, quedaría cifrada en la gloria de haberlos emprendido.
Mariano Moreno (1778-1811): Abandonó la carrera sacerdotal para estudiar leyes en Chuquisaca, actual Bolivia, donde un 25 de mayo (pero de 1809) los independentistas se levantaron contra el Poder, siendo derrotados, aunque preludiando lo que ocurriría al año siguiente en Buenos Aires. Aquí, su ex-alumno porteño sería secretario del primer gobierno patrio, presidido por Saavedra, nativo de Potosí. Bastó medio año de gestión para crear la Biblioteca Nacional, el primer periódico local, reabrir puertos y tomar medidas (algunas jacobinas y discutibles), por la revolución. Fuera del cargo, murió en altamar por el mal suministro de un medicamento. Tenía 33 años.

9 comentarios:

Briks dijo...

(lo limpiaron)


"hacia falta tanta agua para apagar tanto fuego"

Elizabeth Auster dijo...

Se agradece el post.

La candorosa dijo...

Los textos elegidos, excelentes!
Moreno, que orgullo!!

Quiero creer que nada tuvo que ver Saavedra en la muerte de Moreno, pues la teoría del medicamento mal suministrado, es una de las tantas teorías sobre la muerte de este hombre íntegro.

Abrazos!!

El Gaucho Santillán dijo...

Adhiero al comentario de Bricks. Era REVOLUCIONARIO.

Los otros, eran oligarcas, nomàs.

Èl, y Belgrano, son los ùnicos que respeto totalmente.

Saludos.

unServidor dijo...

Así parece. (Él también limpió a alguno, seamos honestos: era una época brutal).Tenemos una historia apasionante.

Eli: Gracias a ud por seguir allí (pese a ser testigo de mis tweets más sonsos)

Cando: El medicamento FUE mal suministrado; eso no lo negó ni el propio capitán del barco. Lo que siempre será "teoría" es si fue algo accidental o intencional. Por un lado, Moreno ya había sido derrotado en la junta y no estorbaba más: por eso mismo se iba a Europa, como los políticos actuales que acaban lejos, de "embajadores" (Abelardo Ramos, Bordón, Chacho...) Por otro lado, su esposa recibió una corona fúnebre apenas salió el barco, con él vivo aún... Pero a la vez los ingleses -el barco lo era- nada tenían en su contra...
El misterio quedará siempre.

Gaucho: Hay otros personajes interesantes, no crea, como Castelli, quien salía a propagandear la revolución entre la población con encendidos discursos en quichua.
Pero sí: era del mismo juvenil grupete.

leandro molins dijo...

Algunas cosas estan bien, otras son discutibles, pero se nota que no era un absolutista, en esa epoca eso era ya bastante revolucionario, y hoy en día lo sigue siendo.
Saludos.

El Mostro dijo...

Lean el Plan Revolucionario de Operaciones.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Los "Cuadernos de la Revoluciòn".

En realidad, èl lo hizo sonar a Liniers. Asì que lo de alta Mar, fue el gol del empate.

unServidor dijo...

Leandro: Es cierto. Las virtudes y defectos deben sopesarse con el entorno, y en lo posible, desde afuera.

Mostro: No es del todo seguro que sea de su autoría, aunque es lo más probable. Lo que no hay dudas, es que era un plan revolucionario. Y Moreno también, aunque su vida pública (y esto es lo asombroso, dada su trascendencia posterior) apenas duró 10 meses.

Guacho: Hay datos curiosos. Moreno no combatió en las invasiones ingleses, aunque estaba acá (él dice que lloró, que no le gustaban). Hizo matar al que nos libró de las mismas, que a su vez era el líder más carismático del país en ese momento (Liniers). En el citado "plan" del Mostro, proponía entregar Martín García a los ingleses. Finalmente, es arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa (aunque esto era la regla pues el barco lo era... y lo era porque hacia allí iba en misión diplomática). Si en esa época hubieran existido Clarín y Cristina, alguno lo hubiera acusado de funcionario vendido...