Google

miércoles, 27 de febrero de 2008

99 años, 11 meses y 3 días

Los ladrones que el año pasado llevaron de mi casa entre otras cosas el videocassette donde recientemente había filmado el cumpleaños 99 de mi abuela, sabrán seguramente el precio de todo lo que nos quitaron, pero nada de sus valores. En aquella celebración, toda la familia crecida a partir de ella y de sus 5 hijas había venido desde distintos puntos del país a agasajar a la semianalfabeta anciana que supo pastorear cabras en San Clodio, cerca de Quiroga, en su Galicia natal, y que a los 18 se vino a esta punta del mundo a buscar un mejor destino.

Pilar aquí conoció al correntino puro que fue mi abuelo (mezcla de guaraní y español acriollado hace siglos, con alguna gota alemana que le sumaba tamaño y un toque rubión a su presencia nativa). Embarazada de mi madre se casaron, y luego vendrían las restantes hijas, los 15 nietos y los 27 bisnietos, el último de los cuales nació este fin de semana (y ya hay otro en camino). Números pequeños para la última sobreviviente de 13 hermanos, entre los cuales uno murió fusilado por el Franquismo en la misma puerta de su casa.

Miércoles. Hoy, tras haber estado hablando y sonriendo a los ojos de la gente, se le dio por fallecer. Nos privó del gusto que en sólo 3 semanas íbamos a darnos festejándole su siglo de vida (como Fidel retirándose justo antes de cumplir medio siglo en el Poder). Parecen bromas de los ancianos aguando celebraciones... y mi posibilidad de filmarla nuevamente.

Se fue aquella que, cuando buscábamos la caja de bombones, la tenía en sus manos... vacía bajo su sonrisa pícara. La que un día me habló emocionada de sus juveniles caminatas por el monte, cantando con sus amigas de regreso a la aldea. Yo sé que está siguiendo ese sendero ahora. Y en el Camino de Santiago, hoy ella vuelve a cantar con sus amigas.

13 comentarios:

Mar dijo...

No sé más que decir que lo siento mucho pero com ousted creo que está en un buen lugar.

Paula dijo...

Abracín, unser. :-*

Fla-q dijo...

Abrazo en el corazón, Servidor.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho mire en qué día hago contacto con usted.
un besito
Apa

Cale dijo...

Fuerza compadre, aferre esos recuerdos y el ejemplo de vida, que si lo hace es el mejor tributo que le puede hacer.

Andre dijo...

Besotes, Servidor, desde acá (?) le mandamos cariños para que recupere la sonrisa!

Anónimo dijo...

Solo dejo un beso y un abrazo en este momento difícil. Todo estará bien.

ani. dijo...

Como dijo Cale, el ejemplo de vida es lo mejor que nos dejan, y las mejores imágenes son las que nunca se irán de tus ojos.
Seguro debe haber estado mirando por encima de tu hombro mientras escribías esto.
Un abrazo fuerte.

Monica dijo...

Un abrazo fuerte mi querido Selecc y estate seguro que ella va a estar siempre, porque nadie muere del todo mientras la tengas en tu corazón.
Besos

Chango Glamour dijo...

Bueno, hombre... generalmente estas situaciones tienen un dejo de lamento pero creo que todavía nos falta un poquitín de evolución del lado occidental para entender que el fallecimiento es sólo un cambio de muda, y es positivo. Lástima nosotros que tenemos que pelearla en este plano por un ratito más.
Pero bueno, ya estaremos todos juntos y felices en lo que defino como una especie de "eterno asado celestial". Quizás Brhama.
Un abrazo.

unServidor dijo...

Muchas gracias a sus palabras de apoyo y al respetuoso silencio del resto.

Como dijo hoy mi padre: "Desde que nacemos está claro que vamos a morir. Pero esto de vivir 100 años ya rozaba la soberbia"...
;-)

Abrazos a todos.

Isabel chiara dijo...

Uno no se va mientras haya alguien que ronde y honre su recuerdo

Unknown dijo...

Mi querido, queda claro...
Con ese Pilar de abuela maravillosa nació un buen tipo como Usted!
Pilar cantando...
Besos
Mónica L. Creus Ureta