Google

viernes, 30 de mayo de 2008

La guerra de los Carteles

No será The war of the Roses -pues acá sabemos que siempre terminarán arreglando- pero el multimedios Clarín y el Gobierno de turno atravesaron recientemente una crisis matrimonial. Saltó a la luz a raíz del conflicto civil generado con las nuevas retenciones estatales a los productores rurales, cuando la cobertura no fue satisfactoriamente oficialista como debía. Esto generó la aparición en las calles porteñas de unos 60.000 afiches diarios para atacar al Grupo en cuestión, con un costo de casi 200.000 pesos cada 24 hs. pagados posiblemente con nuestro dinero (y el de las retenciones ya habidas, aumentadas para redistribuir se supone, como iba a hacer seguramente la valija...)
Lo curioso es que antes, el enemigo declarado (por la familia presidencial) del Estado era La Nación, y que el diario Página/12 no abandonó sus simpatías con el Poder pese a pertenecer a Clarín, que siguió recibiendo ataques junto al canal de noticias TN. A aquellos carteles les respondieron otros, menores en cantidad y distribución, como el del ARI que integra mi collage. A esto le contestaron a su vez pintadas en contra de su líder, Elisa Carrió, y de paso cañazo contra otro canal, el rival de Carrió para las próximas presidenciales Mauricio Macri, y la oligarquía (que no son los que tengan 13 valiosas propiedades en Santa Cruz si no cualquiera que viva más allá de las metrópolis, donde los fierita respondemos al mejor postor).
.
Otros han hablado con mayor detenimiento sobre este momento del Gobierno con Clarín (ver acá y acá). Lo más probable que todo se arregle renegociando los premios y castigos para chupamedias y estorbadores, tal como parece haber ocurrido con los gobernadores. Y respecto al otro tema, el rural, sólo sospecho que así como Menem acabó con las PyMEs urbanas, el actual período del mismo partido tendrá que acabar con sus equivalentes del campo (pues a los grandes no los quiebra nada) y así cerrar este ciclo de mucho en pocas manos, lo cual sólo es posible si se hace creer que es con buenas intenciones (como las privatizaciones que iban a reducir la deuda ¿se acuerdan?). Es el viejo truco boxístico de "amagar con la izquierda y pegar con la derecha", como decía el General. Pero claro, esto ya es sólo la apasionada opinión parcial de alguien que ve que -por un lado- quieren sacar a unos, y -por el otro- gastar en un tren bala (más solventable de este modo) cuyo boleto tendrá un precio muy poco solidario. Disculpen: se ve que me comí un panfleto del PCR.
___________
BONUS TRACK DE LA ALEGRÍA: ¡Un jueguito!

Luis contra los Oligarkas
¡Personificá a Luisito (el que tomó una Comisaría y desapareció un Quinquela ¿te acordás?) y despejá la plaza de manifestantes opositores! Tené cuidado que no se llene de gauchos, y atrapá los choripanes de Néstor para más poder. ¡Acordate de encender los parlantes!

14 comentarios:

Nía- dijo...

además de por el conflicto del campo, el matrimonio se disolvió por la nueva ley de radiodifusión que el gobierno piensa implementar y que no permite que haya monopolios tan grandes como el del grupo clarín, por la guita baila el mono, y la guita pone al mundo a andar...asi es...lisa y llanamente...

besoss

unServidor dijo...

Puede ser, pero mi deber era ligarlo de algún modo con el jueguito final... jajaja.
(Pensar que fue el propio PJ el que -en tiempos de Menem- permitió esta situación, cambiando la ley anterior).

Blackant dijo...

Igual el grupo Clarinete sabe que los K algun día se van a ir y ellos van a estar.
Esto podría significar que algo se quieren llevar para el sur.

Rapote dijo...

Uhh... Cuando leí "Guerra de Carteles" creí que se habían estado dando cartelazos por el lomo...

A C5N desde que un amigo lo bautizó como "El Canal Castrense" no puedo llamarlo de otra forma.

;) Rapote

Cale dijo...

Lo maravilloso de todo esto, don Server, es como toooooodos estos tipos manejan a la opinión pública para ganar favores, mientras se sientan a negociar treguas.

Mire sino el tema entre Clarín y el Gobierno. Ahora no se encuentran mas carteles, probablemente debido a esto.

Anónimo dijo...

Las estrategias son las mismas de hace 20 años : fraguar un conflicto (normalmente contra alguien con màs poder) para poner gente de mi lado de la mesa, forzar una charla en condiciones igualitarias , y terminar negociando , entregando todas las convicciones por plata.
¿nosotros? bien , gracias.

Anónimo dijo...

Invasores!!invasores!!!nò sòlo Cale le escupiò el asàu en su blog, sino que vino acà...¡y le filtrò el jueguito acà tambièn!!!
No hay caso, debe estar enojado por la okupaciòn todavìa.
O no le gusta Shinioconor.

Anónimo dijo...

*un aparte*
Esto es solo para contestar lo del post anterior:
"Eternal sunshine of the spotless mind" en Colombia se conoce como "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". mmmm ¿qué tal?

Saludos!

Anónimo dijo...

Había otro jueguito donde tenés que matar a los D´Elía, creo que estaba en Taringa o alguno de esos sitios.
Lo de los carteles una locura, mucho gasto en (anti)publicidad al pedo.

unServidor dijo...

Blackant: ¿sabrán los K que algún día se tendrán que ir?
:/
Rapo: Pensé que había puesto un título con doble sentido ¡pero usted le ha encontrado el tercero!
XD
Cale: ¿cuánta gente murió en guerras civiles, y hoy unos y otros negocian en un Congreso (no sólo aquí)? Y el arreglo es cierto (Clarín tenía preparada una primer página que debió cambiar por eso); justamente quise rebrotar el tema cuando ellos están en pleno "aquí no ha pasado nada"...
;)
Zippo: Este post es unas horas anterior al de Cale, pero... ¡dos días posterior al de Lanata! Así que como dice nuestro amigo "lo que abunda no daña" y ambos bien, gracias.
=D
Mapim: Eso era para el otro post, sin embargo expresiones como "mente sin recuerdos" o incluso la palabra "eterno" caben perfectamente aquí...
;P
Guty: Lo buscaré. Y sí, lo de los carteles es la patética prueba del despecho...
=)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

El jueguito ese me da miedo... ya participé en varios hasta que un buen día decidí abandonar la partida... pero juro que jamás hice trampas como jugador... jamás manoteé un choripán ni na... yo cumplía las reglas de los juegos... hasta que perdí dos partidas en la casillad el corralito
en fin
saludetes
f

guadis! dijo...

No sé qué opinar a esta altura... siempre es lo mismo.
Pero pasé y dejo el comentario!

Gurisa dijo...

Mñé. Por más carteles que pongan, ya uno no les cree nada. Pero sí da bronca que usen NUESTRA plata en semejante pelotudez.


Y ya jugué el jueguito. Debe ser el piquetero con más juegos en la red que ha existido en la historia... de los piqueteros :P

The Bug dijo...

Contaminación visual e ideológica, que le dicen.