Google

viernes, 18 de diciembre de 2009

Mirame la gallineta

Hace cosa de diez días, y a las diez de la noche, me llamaron desde Villa Devoto informando la presencia en la calle de un extraño "pájaro" de ojos y patas rojas y pico con colores. Me decían que no volaba, aunque corría, y que si lo dejaban allí no sobreviviría a los gatos. Así que lo metieron en una caja y me lo alcanzaron a la medianoche.
.
.
Tal como sospeché, se trataba de una gallineta común (Rallus sanguinolentus) y la llevé a casa mientras mis mujeres dormían, para soltarla en mi... ¿patio? ¿galpón?
.
.
El clima había estado raro, intercalando calor, fresco, viento y garúas, e imaginé que simplemente se había desorientado durante alguna pequeña migración hacia alguno de los espejos de agua donde es habitué. Pero al día siguiente seguía allí, sin huir, pese a su típica timidez extrema.
.
.
Ya era jueves, pero yo no me liberaría de tareas hasta el sábado, día en que recién la pude llevar a donde la atiendan como corresponde: la Reserva Ribera Norte (en el Zoológico de Buenos Aires y en Costanera Sur ya no dan abasto para recibir animales como años atrás).
.
.
Es normal que, pese a ser un ave común en su ambiente, sea menos vista que oída. Y Rally -tal como la llamaron mis hijas- fue fiel a este estilo, permaneciendo mayormente escondida y no entrando jamás en confianza.
.
.
Por eso, y porque no considero que una foto justifique estresar a un ave, no pude retratarla mucho. El medio segundo en que estuvo sobre un globo terráqueo hubiera sido una mejor imagen si no me hubieran faltado las condiciones adecuadas al disparar. (Recordatorio 2010: pintar el patio).
.
.
Las voluntarias de la reserva, estudiantes de biología, ya se están ocupando de Rally como de otros animales allí recuperados (comadrejas, un halcón plomizo, etc). Eso nos deja tranquilos. Tal vez un día vean o escuchen alguna gallineta chica mientras atardece en la ribera. Entonces podrían imaginar que es ella o sus hijos.
Y quién dice que no sea así...

31 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Eso no es una "Becacina"?

La becacina, segùn recuerdo, era un pollo negro, de ese tamaño, que caminaba por el borde de la laguna, cazando bichitos.

Añares que no veo una.

El Mostro dijo...

Fuck! No puedo ver las imágenes. Vuelvo a la noche.

unServidor dijo...

Gaucho: "Becasina" se le suele llamar a otras aves, del género Gallinago (familia: escolopácidos. Orden: Charadriiforme) de colores mejor mimetizados con el contorno (sin esos rojos "sanguinolientos"). La gallineta de marras es en cambio un rállido del orden Gruiforme. En ambos órdenes abundan las aves acuáticas que -en función a su modo de vida- tienen patas y dedos largos para moverse por el fango o pequeña lagunas, y su pico también es largo para alcanzar su alimento. Estas semejanzas hace que a primera vista las confundamos, pero poniendo atención podemos descubrir la gran variedad de especies que hay con similares características, y que muchas veces son llamadas vulgarmente con un mismo nombre común.

Mostro: Vuelva de noche, que igual las gallinetas de día no vuelan.

cirita dijo...

WOWWW!!! me encanta como describís a los bichos!. Será que sos biólogo o naturalista?. Yo soy médica, pero amo la ciencia en general y la biología especialmente.
Aunque parezca absurdo, el orígen de las especies está desde siempre y para siempre en mi mesa de luz y me encanta leerlo y releerlo.
Muy bello este post. Rally es muy bonita, qué bueno que le hayas buscado abrigo. Los que te prepararon la cajita a la medianoche sabían lo que hacían.
Un abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Sì, che. Ya lo sabìa.

Pero vos lo decìs mejor.

Yo me referìa a la "Gallareta maraca de los bajos submeridionales", que se extinguiò porque eran todas maracas y no nacìan gallaretitas.

Mona Loca dijo...

Y por qué no volaba?

¿No es voladora?

¿Estaba enferma?

¿Era doméstica, le habían cortado las alas, qué?

Así no se cuenta, tiene que dar los detalles!

=)

Chap! dijo...

¡Quiere viajar a la Europa!

Nike dijo...

¡Muy buena entrada! =D

unServidor dijo...

Cirita: Gracias. Naturalista es mi vocación. Y "aunque parezca absurdo", Darwin era mi ídolo en la infancia. Así que siéntase bienvenida y póngase cómoda.

Gaucho: No hay caso, usted siempre termina queriendo hablar de la reproducción sexuada y sus ventajas...

Mona: Debía comer, volar, y estar en otro ambiente... así que la suponemos enferma, a pesar de que siempre se la vio muy vital. Ahora está como Sandro, en manos de los especialistas.

Chap: Ah no sé. Sus migraciones son mucho más modestas, onda ir a pescar a Punta Lara un domingo...

Addax: Muchas gracias.

La candorosa dijo...

La foto de Rally sobre el globo terráqueo, ¡¡¡genial!!! ¿habrá querido conocer mundo?...

Saludazos!!

LALE dijo...

Buóh.

Ahora quiero que el próximo post sea la lista de las búsquedas que la gente hace para terminar encontrando ésta entrada!

He vuelto. Espero que por poco tiempo ;)

Pazcual dijo...

Nosotros tuvimos gallo por 48 horas, se llamaba Claudio, aunque terminó Spiderman y se fue (se volo una pared de un metro y pico por eso..) Rally me lo recordó. Mi gato Lorenzo le tenía ganas, pero apenas le vio pico afilado salió corriendo y no se le acercó más..

Saludos,

Paz

P.D. propósito recordado por su propósito 2010: decirle a mi papá que hay que pintar el patio también.

Any dijo...

Que linda es! Me mató la foto sobre el globo jajajaj! Me parece que estos bichos zancudos son todos medio tímidos. Yo tenía un tero cuando era chica, no era para nada sociable (el tero ... y yo tampoco bah)
=)

El Mostro dijo...

Lo prometido es deuda y la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180º.

Hermoso animal. Me encantó la foto sobre el Globo Terraqueo.

Saludos.

El Gaucho Santillán dijo...

Es una "Avutarda Bipolar de Jutlandia", posta.

unServidor dijo...

Candorosa: Por lo pronto, pudo conocer... lo que hubiera tras la ventana.
XD

Lale: ¡Me alegra que haya vuelto! aunque no por usted, que hubiera seguido de viaje...
;D

Pazcual: Pintar mi patio implica algún tipo de acuerdo con la vecina de arriba, y no le importa mucho cómo se vea su casa desde afuera...
:|

Any: El famoso "tero guardián"... jajaja
=D

Mostro: Creo que está posado sobre Copenhague... y pisando a algún sátrapa de allí.
;)

Gaucho: Mamá Cora... ¡qué duda cabe?
XD

Almafuerte dijo...

Hermosa historia. Me imagino a Rally contándole a sus congéneres mil historias acerca de las extrañas costumbres de los humanos, sus casas, sus familias, sus blogs...

Con respecto a la pintura, ejem, no hay nada que un poco de photoshop no pueda resolver rápidamente. No conozco el lugar pero voto por un amarillo luminoso que va bien con las plantas. ¿O tal vez un naranja clarito?

Ahora que me fijo... ud. se hace el humilde pero es un potentado! Tiene pileta!!!!

unServidor dijo...

Sshhhh... (más bajito, que no quiero que alguno me envidie el tener este lujo)...
XD

licha dijo...

ahhh!! yo tengo un lujo de esos, pero en mi patio da taaaanto el sol, q termina parciéndose más a un baño termal.... :(

Guty dijo...

Que lindo pajarraco che. Yo no conocía a las gallinetas más que por el nombre, siempre pensé que serían más parecidas a las gallinas (por cómo se llaman).
En lo de mis suegros hay un tero que es todo un personaje, vive peleando con la perrita por la comida y es más guardián de la casa que los canes :)
Lindas historias les van a quedar a tus niñas.

Zoqueta dijo...

Desde villa devoto? De acá nomás! Estoy en el barrio de al lado :D
Y lo llaman para que se lleve animaletes? Se parece a mi, que me tocan el timbre para que cuide una palomita por ejemplo [hace cosa de 1 mes pasó eso, la encontraron pichona en la calle y me la dejaron a mi cuidado xDD].
Qué linda Rally! Lindo gesto el de ocuparse asi de estas criaturitas, el mundo es más bello cuando una encuentra gente que piensa y siente como una en estos aspectos =).

Zippo dijo...

He llegao tarrrde para apreciar su nueva y efímera inquilina, Unser.
Es una avutarda curiosa, y su nombre no la describe para nada.Me lo imagino escondiéndose en el patio tras las macetas para sacrle fotos.

unServidor dijo...

Licha: Es que usted vive en la residencia del sol, querida.

Guty: La diferencia es que la gallinita dijo Eureka, y las gallinetas no hablan.

Zoquett: Para colmo me la trajeron en un "camión de exteriores", pues sus descubridores estaban allá grabando cierto programa. El ave llegó como diciendo "Tratame bien"...

Zippo: Los nombre vulgares (y a veces los científicos) son bastante caprichosos. Ahí nomás, los vecinos chilenos por ejemplo la llaman Pidén.

ani. dijo...

Qué suerte que te llamaron, Unser! Me alegro muchísimo por Rally, tal vez un día me cruce en la reserva con alguna gallinetita hija o nieta, aunque no creo que me muestre los documentos para certificar parentesco.
Te mando un gran saludo y mis deseos de que pases una nochebuena más que buena, con tus mujeres rodéandote (qué mejor?)
Un abrazo del corazón!

unServidor dijo...

El mismo abrazo para vos, hermana.
:D

Gurisa dijo...

Cuando era más gurizita, solíamos rescatar perdices, martinetas y palomas de campo para recuperarlas en casa. Claro, éramos fanáticas de Heidi con mi hermana y ningún pájaro se salvó de ser llamado Pichi, como el pajarito que alguna vez tuvo la protagonista del dibujito.
¿Va viendo de dónde saca una el alma bichera? Sus hijas serán rescatistas, UnSer. En cualquier momento le caen en la casa con perros y gatos de la calle :P

unServidor dijo...

En ese aspecto están advertidas: en esta casa, las únicas mascotas aceptables son las virtuales. Y no todas.
;P

Gurisa dijo...

Lo mismo dijeron mis padres....

unServidor dijo...

¡Glup!

matt dijo...

hola, justo como vos anoche en la calle me encontré un animalito de estos y estoy buscando información sobre ellos, ¿que le podría dar de comer? como la podria tener? ya que la ribera me queda a cientos de kilómetros¿?¿?

unServidor dijo...

Pero tenerla ¿a dónde?...
Son aves palustres, de ambientes acuáticos; lo bueno sería que esté al aire libre (sobre todo de noche, que es cuando vuelan) y pueda volver a la libertad cuando recupere fuerzas.
Si estás a cientos de kmts de la metrópolis, tal vez no sea raro que puedas tener cerca algún ambiente anegado con pajonales: si la dejás allí, sabrá qué hacer. Allí es donde los rálidos encuentran las plantas acuáticas, insectos, moluscos y/o pequeños peces de su apetencia.
A la Reserva podés llamar y quizás conozcan a alguien por tu zona que pueda pasar a buscarla.
Suerte.