Google

martes, 13 de noviembre de 2007

La última cena

La última Cena de Leonardo da Vinci (no la que comió antes de su muerte, sino el mural de dicho nombre que hizo en Milán, entre 1495-98, retratando el momento en que Jesús anuncia que será traicionado, según Juan 13:21, que no es la hora del suceso sino el pasaje bíblico) tiene 8,8 x 4,6 mts. y muestra de izquierda a derecha, a: Bartolomé, Santiago el menor, Andrés; Judas Iscariote, Pedro, Juan; Jesús; Tomás, Santiago el mayor, Felipe; Mateo, Judas Tadeo y Simón el zelote. Esto lo sabemos por un manuscrito del pintor, mal que le pese a los best sellers.

El mural a poco de terminarse empezó a descascarar, y su mala suerte siguió entre otros eventos con la construcción de una puerta que le quitó los pies (en cruz) a Jesús, el uso del recinto como prisión a fin del siglo XVIII, el ser alcanzado por una bomba en la segunda guerra mundial, intentos lamentables de restauración... y porqué no, la creación de nuevas leyendas amarillistas, aunque rentables. Para verlo en buena resolución, click acá (recordar que el click con shift, en cualquier vínculo, permite abrirlo en una ventana nueva).
.
Los 12 apóstoles están en 4 grupos de 3, y Jesús al centro ante una trinidad de aperturas iluminadas (siendo una cena). Casi todos están sorprendidos, de distinto modo. Tomás reprocha, tal como luego descreerá de la resurrección. Felipe parece preguntar si él lo traicionará, Juan parece estar despertando, y Pedro tiene la muñeca derecha en la cintura, con lo cual el cuchillo que tiene (anuncio de su defensa armada del líder en Getsemaní) parece salir de la espalda de Judas, el único mal educado que apoya el codo en la mesa... Éste tiene una bolsa de dinero en la diestra mientras su izquierda apunta a la panera hacia la que se dirige la mano de Jesús. Leonardo evita así el recurso obvio de tener que repartir aureolas a todos menos al traidor para decir quién es. De las 11 puertas saldrán a predicar los apóstoles... bueno, es mi interpretación.

Y hablando de interpretaciones, les presento este material seleccionado de internet con algunas versiones posteriores de la obra, que no hacen más que demostrar su trascendencia...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Algunas de las demás "últimas cenas" que nos depara la web pueden verse en los siguientes links...

etc, etc. (algunas otras sólo reemplazan caras de la original o de estas versiones, como una del gabinete K y demases ejemplos pululantes).

En fin: salud a todos los que me comparten su pan ¡y que sigan los brindis!

19 comentarios:

Paula dijo...

Genial.
El fotógrafo de la de abajo, la argentina, tiene cosas buenísimas, vale la pena visitar su sitio.
http://www.marcoslopez.com/

Chango Glamour dijo...

jaja muy bueno. La de Argentina es bien morcipolitana. ¿Y en la de las razas quien sería Judas? ¿un colonizador español, un soldado romano, un pirata inglés?
Un abrazo

unServidor dijo...

Muy buen aporte Bater, le haré caso y ya acabo de actualizarle el link a la foto.
Gracias Chango por su visita. Va teniendo las de ganar para el premio vacante... deme unos días.

Qwerty dijo...

Que bueno!! Excelente seleccion! Che, con el buen material que tiran me da cosita poner algo. pero tengo una idea para lo que necesito una camara digital. El 10 de diciembre (aniversario de mi natalicio)espero que mis progenitores se pongan, y ahi arranco. Con lo de escribir voy a esperar a estar en mi casa, ahora estoy con los bolsos de aca para alla, muerta de frio (poque todo esta en mi casa, puloveres etc) y con un poquito de mal humor.
saldos, y muy original tu blog!

Qwerty dijo...

Hey! te deje un comentario y no sale, que paso? time out??
Bueno lo que te decia es que ya va, ya va, en cualquier momento me decido. Lo que pasa es que no tenia mucho pensado hacer algo asi, me da verguenza! soy una pavota.

unServidor dijo...

Perdón qwerty, los comentarios tardan (a lo Podeti, vio) porque se cargan cuando reviso.
No son instantáneos porque tienen el filtro antritroll, que hasta hoy no detuvo a nadie pero nunca se sabe...
Y no se achique centaura... Esperaremos su cumple, o las fiestas, o Reyes si es necesario.

None dijo...

Muy buenaaas las versiones jajaj, me re gustaron!! Sobre todo la de los playmobil, eran de nene pero yo los usaba igual porque eran amiguitos de mis barbies y de los pini pon XD

Melisa Fuentes dijo...

Que buen post! Lamento tener que irme yaaaaa a dormir porque sino se pudre todo el queso mañana, pero que buen post!
Gracias por la visita al blog, tengo que volver, tengo que acordarme la url, ya se, agregar a favoritos. Listo!
Saludetes,
Mel.

Melisa Fuentes dijo...

PD: puedo poner el bannercito? Me gustan las zanahorias y yo leia las Selecciones del Reader's Digest (asi era?!?! me suena a digestion) cuando era chica. Jajaja posta las leia, algunas traian cada cosa, ahora una amiga las vende en una tiendita asi onda feria americana y las miro con nostalgia. Me traeria alguna por 50 guita si no fuera porque ya tengo demasiados libros rescatados de sucuchos para leer, mas lo de la facultad, claro. En sintesis, recuerdos, nostalgia!
Ah, el banner de arriba quedo pipi cucu, me dio mucha risa (Y)

unServidor dijo...

Pufita: ¿por qué sus barbies y sus playmobil "ERAN" amigos... la diferencia de clases los distanció?
;ºD

Ambar: No sé si recuerda que ud entró aquí hace un tiempo y que incluso tengo un vínculo (que doy a las tantas visitas), así que ¿cómo no va a poder llevarse zanahorias? Dealé, son gratis, y a MdQ llegarán frescas.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir una casualidad (pues créanme que no fue intencional): Este post sobre la última cena, en la que participaron 13 personas, fue subido el día martes 13 (chan!). No sólo eso: la cantidad de imágenes que muestra el susodicho son... ¡13! (doble chan).

Bueno, nada, eso nomás... qué se yo.

Melisa Fuentes dijo...

Seguramente entre, me sonaba conocida la pagina, pero tengo la memoria de una mosca de fruta, sepa disculpar. Por eso ahora uso el follow up en los comments! Menos mal que inventaron eso.
PD: Ya me llegaron las zanahorias! Se ve que vinieron en servicio expreso =)
Saludos!
Mel

Paula dijo...

Bueno, el próximo comentario que venga después del mío, será el... 13!!!

rechan!!

Makiavelo dijo...

Gracias por el -cick acá- ví en los telediarios que hablaban de un sitio en internet desde el que se podía ver el cuadro con toda suerte de detalles.

Tu colección de homenajes a la última cena es muy completo, te falta uno del que te proporciono el link

http://blocdeperiodista.com/uploaded_images/ultima-escena-799323.jpg

no tiene desperdicio alguno aparece la gran dama impoluta rodeada de boludos despelotados.

Añádela please.

None dijo...

Ajajaja, noooo, no los distanciaban las clases sociales, lo de ellos no funcionó por la diferencia de alturas; probaron un tiempo y dp cortaron XD y siguieron con los touch and go.

Anónimo dijo...

El famoso enano le arregla el jardín a las "barbies de casa desesperadas"? Por eso desaparecen mis play-mobil y cuando los encuentro tienen pelos en los dientes.

unServidor dijo...

Anónimo, zafaste por gracioso de mi Comfer... pero raspando.

Maki: El que decís lo agregué al listado escrito, pero es plagio del verdadero link (que le puse) el cual a su vez lo sacó del de los osos humanos. Gracias igualmente por el aporte.

Bater: Al final, el comentario número 13 fue... ¡el tuyo! (lluvia de chanes).

Makiavelo dijo...

seleccionator tienes razón, no pulsé los nombres, Hya verdaderas guindas, como para editar un libro.

Felicidades por el post.

Anónimo dijo...

Muy bueno todo, el blog mejora y mejora. hacía un tiempo que no lo visitaba y me ha sorprendido. Hay quien dice que está subsidiado por un misterioso tráfico ilegal nocturno de DVD´s vírgenes. Pero bueh... a no hacer caso. Salud!