Google

lunes, 6 de octubre de 2008

No bombardeen Buenos Aires

La primera vez que se fundó la ciudad de Buenos Aires, habría de durar poco: cuando no la atacaban los nativos ni las enfermedades, se atacaban entre los mismos pobladores que luego acabarían abandonándola. La segunda vez fue en cambio la definitiva; sin embargo, a las inclemencias que ya sufría antes, debió agregar el asecho de piratas y cierto desinterés de la corona que ayudó a que terminara sobreviviendo por el contrabando. Buenos Aires pudo enfrentar el desafío portugués de fundar en frente una colonia (do Sacramento) saliendo airosa, y una vez creado el Virreynato del Río de la Plata, fue capital del mismo, mejorando su destino aunque sin perder ciertos vicios adquiridos...Los principales edificios de la Buenos Aires original, de los que hoy apenas queda un trozo de Cabildo. El puente levadizo sobre la fosa estaba en la actual entrada a la Casa Rosada.
Con el tiempo, la ciudad que antes estaba entre las actuales Viamonte e Independencia, y entre Libertad y 25 de mayo, no cesó de autoagredirse. El Fuerte histórico desapareció, la Recova fue derribada, el Cabildo fue amputado. Montones de manzanas se derribarían para hacer la avenida más ancha del mundo, ó -décadas más tarde- autopistas aún hoy inconclusas. En nuestro gateo hasta el presente, muchos edificios de valor arquitectónico o histórico han sido derrumbados por quienes precisan sentirse "los primeros": desde el conquistador al inmigrante, lo nativo es "maleza" y lo bueno es lo importado. Nuestras alegrías llegan por el Puerto, y nuestra felicidad se busca en el... Aeropuerto.
Este foco lo descubrí en la RECS, y por suerte no prendió más (tal vez lo agarró la lluvia).
La Reserva Ecológica Costanera Sur se formó naturalmente sobre los escombros de lo derribado para las autopistas, que taparon el viejo balneario, ya contaminado antes, por nuestra pulsión sadomasoquista. De un tiempo a esta parte y dado el valor de sus tierras, resulta que se incendia cada dos por tres, generalmente de modo intencional. El gobierno de la Ciudad no se preocupa por ella, y no hay fondos para solucionar sus lagunas secas (que en semejante estado alejan fauna autóctona y abren paso a intrusos que arruinan lo que resta).
Esta foto la tomé de un incendio ya apagado en la RECS. Nadie busca al culpable y sus motivaciones.
Hoy y hasta el día 20 tenemos que, con la excusa del incipiente bicentenario, se puede votar el proyecto rimbombante que más nos guste de los 12 propuestos para cambiar la cara de nuestra orilla: en mi caso lo hice por el de hacer un Museo -me pareció el menos dañino- pero hay desde una torre de agua (recurso escaso que suele faltar en tantas fuentes) hasta marcos gigantes para nuestra cuadradez, o pantallas encendidas como si no se cortase la luz todos los años ni hubiese suficiente contaminación visual (¿cuánto tardarán en ser espacios publicitarios?). La elección se hace en el Shopping Abasto, cosa de que la decisión esté entre sus habitués (superficiales, emos, consumistas y floggers en representación de la casquivanía... perdón: de la ciudadanía). Los invito a ir ustedes y mejorar la tendencia; dime cómo votas y te diré cómo eres.
Foto enviada por Gabrielaa.
Por otro lado -y también por el mismo- aquella ciudad que en sus dos fundaciones incluyó la zona de San Telmo, asiste a la destrucción intencional de dicho barrio histórico por parte de una gestión municipal que es criticada hasta en el mismo diario La Nación por semejante despropósito que -como siempre- se hace en nombre del "PROgreso". Debemos suponer que si Macri fuera hoy intendente de aquella Colonia do Sacramento, ya hubiera demolido la vieja zona que la enriquece por el turismo para convertirlo en algo sin historia, interés ni identidad. Los vecinos deben defenderse del constante negociado de asfaltar sobre nuestra ignorancia, que permite -por ejemplo- que la zona silvestre que hay detrás de la Ciudad Universitaria (que hubiera podido ser otra Reserva "Costanera Norte") esté siendo despojada de su espontánea flora y fauna nativa para luego plantar arbolitos exóticos alineados sobre césped cortado con mesas de cemento. Click en la imagen para agrandar el folleto que explica lo que está ocurriendo con San Telmo.Algo me alivia un poquito, y es saber que ustedes leyeron esto, que tienen la capacidad intelectual de relacionar los datos supuestamente inconexos y confiar en que lo que hagan en consecuencia será tras masticar esta información (sea escupida o digerida). A los que están lejos, les agradezco el tolerarme un post tan "municipal". Comprendamos que Macri sueña ser presidente, y nosotros soñamos que los saqueos terminen en toda la Región.
Nos podemos defender.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la ciudad sufrió muchas transformaciones, y no todas para mejor.
Lo que se viene es el nuevo monumento, aunque no creo que logren hacerlo tan grande como para tapar la basura.

El Gaucho Santillán dijo...

Siceramente, es terrible. Mirà, despuès de ver esto, sumado a que votaron a Macri, para mì que hay una verdad incontrastable:

ROSARIO DEBE SER NOMBRADA CAPITAL FEDERAL!!!!!

(sì, sì. No hay otra salida. En Bs As, hay demasiado porteños que hacen macanas, che!)

Saludos

Cassandra Cross dijo...

Gracias, Unser. Estaremos yendo al Abasto a elegir, ¿cuenta aún si no tenemos el cambio de domicilio a Capital Federal?
Yo pongo el gancho igual, el aporte tiene que servir para algo. Espero.

unServidor dijo...

Guty: Faltó ese proyecto. El de hacer un monumento con la basura que amula la orilla, reciclada. Sería más representativa de quienes somos que apuntar a la grandilocuencia mientras lo importante sigue sin resolverse.
;)
Gaucho: Rosario como capital nos ahorraría incluso tener que hacer un conurbano pobre, como corresponde a toda buena capital.
XD
Cass: A mi entender, debería poder votar cualquier argentino, pues es la capital de todos ellos. El voto es electrónico, así que no sé si el padrón cargado es metropolitano o nacional.
:|

El Profe dijo...

La verdad que fuera de que sea un tema que puedas considerar muy municipal, no es molesto estar al tanto de lo que pasa en la Capital, aún estando lejos. Sabes sembrar conciencia amigo.
¡Un abrazo Unser!

Almafuerte dijo...

Ya lo dije en lo de Baterflai, y lo repito por acá. Temo que el concurso es puro aire y marketing de la empresa dueña de los terrenos (IRSA), mientras que a la gente se le vende la idea de una gran obra pública oficial.

Por empezar, el certamen es un concurso de ideas no vinculante . Esto significa que no hay programa, lo cual es poco serio(como cuando se concursa por un museo de x metros cuadrados, con x requerimientos, etc.) y sobre todo que el resultado no obliga al organizador a construir nada. De hecho, existen numerosos concursos vinculantes que tampoco se construyeron, así que imaginemos el destino de éste.

O sea, que huele a una movida sin sustento. ¿En base a qué se elige? ¿Cuál es el criterio? ¿Que se pretende resolver, más allá del símbolo? Nada, se lleva a la gente a elegir sin información, lo más superficialmente posible: "es lindo", "es feo", "no me gusta".

¿Y cuál es la necesidad de un símbolo, cuando las cosas más elementales siguen en lista de espera sin resolver? (basura, agua potable, infraestructura en general, colas de madrugada para un turno de hospital, etc.). Por eso yo decía que no quiero símbolos, quiero HECHOS, CONCRECIONES, SOLUCIONES, cosas básicas. Porque discursos, palabras y grandes gestos los hacemos fácilmente, pero como sociedad no nos molestamos en resolver lo primordial.
Estoy recaliente con ésto.

B dijo...

gracias por este post, por esta información.

San Telmo es mi barrio y veo lo que decís y cosas ho-rren-das. Telerman era más cuidadoso, aunque le faltó, pero Macri está haciendo estragos.

Y cabe destacar dos cosas: una que hay un grupo de vecinos concientizados, responsables, ciudadanos con todas las letras, algunos de los cuales hicieron un blog: www.santelmolimpia.blogspot.com
y otros, no sé si la mayoría pero pareciera, son unos mugrosos indescriptibles. Si te relatara las cosas que veo y con las que convivo, sería un coment larguísimo.
Pero el punto es que además de los gobernantes, la responsabilidad es de los habitantes, y en eso HACEMOS AGUA en forma colectiva.

Vachi dijo...

Claro que se tolera un post tan municipal, porque además se aprende, uno se informa y está más despierto sobre las cuestiones de los hermanos.
Saludos amigo.

Vachi dijo...

Pd suerte con lo del museo!!!
:)

unServidor dijo...

Profe: Gracias, y si uno piensa bien, también los porteños se acuerdan de Río Grande cuando es necesario. Como ahora.

Almafuerte: Agradezco tu esclarecedor comentario. Más allá del circo, igualmente a ellos les conviene saber cuán ridícula o comprometida con qué está la gente, aunque sólo sea para mejorar sus próximos espectáculos, y eso pueden obtenerlo de los resultados. Es poco, sí, y la calentura no se nos va.

Blanc//: Si la mayoría fuera sucia, habría ganado las elecciones alguien como... ¡Macri!

Vachi: Gracias, nos une más que un simple río.

gabrielaa. dijo...

lejos de mí querer defender siquiera mínimamente a ¡MACRI!, pero a la Reserva Ecológica la vienen incendiando hace años... veo las humaredas periódicamente desde la ventana de mi oficina.

Vill Gates dijo...

Lo de la reserva es sabido, la quieren lotear para construir. Ahora van a estar medio moderados creo, por la debacle que va a parar las obras de las megatorres.
Hay que estar atentos y reclamar.
La reserva ya no es lo que era, antes con caminos salvajes, culebras y lagartos, era otra cosa.
¿Están los coipos todavía?

unServidor dijo...

Gabaa: Antes que nada, te agradezco la foto del mural y la info sobre lo que pasa en San Telmo que me diste para hacer el post. Y lo de la RECS no se discute, es la misma gente antes y ahora. Y Macri, que tiene inversiones en las torres de la zona desde antes, no es de otro pozo.

Vill: Ni los coipos ni las tortugas ni las aves acuáticas (que ellas al menos pudieron migrar). Hay proyectos para cargar las lagunas con agua, sea de las napas o del río, pero no salen de meras expresiones voluntaristas.

Chango Glamour dijo...

Gracias por el dato Unservidor. Estoy a pocas cuadras del Abasto Choting asi que pasaré por allí a votar por el museo o alguna otra propuesta sensata. Si la veo a la líder flogger Cumbio le voy a preguntar cómo hizo para tener 14 millones de visitas sin escribir nada relevante ni ponerse en bolas.

El Señor F. dijo...

ser pelotudo es pro.

Y después, culpa a los pobres K, que suficientes cagadas tienen encima para que les tiren más mierda.

Si esta es la oposición seria, se explica por qué hace 5 años y medio que gobierna el kirchnerismo....

ani. dijo...

Estimado, esto de la reserva, tan vergonzoso, me parece que es una forma de plantar en la población la idea de que no hay razón para tener tanto terreno "al pedo", lo mismo que han sido desde siempre los incendios. ¿Para qué queremos preservar ese lugar? ¡Llenémoslo de más cemento, más polución, más derroche de energía!!
Decí que ya anduve lanzando ayer, que si no...

unServidor dijo...

Chango: Para escribir, el cartucho tiene que tener contenido, y los emos sólo atienden al envase. Eso me pareció al menos, tras conocer a esa tierna fauna superficial cuando fui al Abasto.
:|
Señor F: 100% de acuerdo.
=)
Ani: No nos rindamos. Si ya lanzó... ¡enjuague bucal, y a la Lucha!
XD

Anónimo dijo...

Me dan ganas de lorar... tenía encendida una molotov, pero parece que es mejor apagarla... Saludos!!!

Chap! dijo...

Da bronca saber que todo lo que hacen es para llenar sus bolsillos y los de sus amigos.
El problema del impacto ambiental es fundamental, y a ninguno que tiene poder parece importarle.


--

Y llegué tarde para el post anterior, pero también quiero un juego para mi (de estrategia en lo posible).

unServidor dijo...

Anarko: Apague la molotov, que al fuego lo enciende el diablo... ¡viva el agua mineral!
XD
Chap!: Y los bolsillos lo llenan con lo que sale de los nuestros...
=/
NADIE LLEGA TARDE A LOS POSTS PASADOS. DE TODOS ELLOS ME ENTERO LOS NUEVOS COMENTARIOS Y CASI SIEMPRE RESPONDO. Así que confíe que tendrá su juego estratégico.
;)

Zippo dijo...

Nada de spot localista. Siempre es bueno aprender la problemática de otros lugares, así uno comprende mejor el código y estado de ánimo imperante de su gente. Muy buen artículo, Unser, como siempre.

Anónimo dijo...

AGUANTE MACRI!