Google

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Yuyito Fernández

La Reserva Ecológica Costanera Sur no gana para sustos. Incendios intencionales, apetitos inmobiliarios, gestiones abandónicas y declaraciones omnipotentes de quienes pueden pero no saben, integran un mismo paquete-bomba cuyas piezas se creen opuestas entre sí cuando no bienintencionadas. No, señora: esto de ahora no es un "yuyal" que deba imitar a artificiales parques neoyorquinos, así como tampoco era un "desierto" el territorio que el general Roca sacrificó al Progreso.
.
.
Nuestra Naturaleza es desacatada para el orden y las órdenes del hemisferio norte. No es mala: tiene eso. Su barbarie escandaliza a la civilización. Lo que parece "maleza" es un minúsculo pastizal de los que supo tener la llanura pampeana desde un horizonte a otro, antes de ser convertida en la región más alterada por el capitalismo en Argentina. La Reserva conserva lo que el conquistador inmigrante no tolera: lo nativo. La Reserva preserva lo auténtico.
.
.
Y mirá lo que son las cosas: la presidenta propone parquizar justo cuando el Congreso Mundial de la Naturaleza nos insta a proteger los pastizales. Lo desconoce aún cuando nuestra Secretaría de Ambiente forma parte de ello, así como se ignoran obras en marcha o resbalan nuestras necesidades ambientales. Señora: el "pulmón verde" que sugiere... ¡ya existe! Los turistas que quiere atraer ofreciéndoles lo mismo que tienen en sus ciudades... ¡ya vienen! Y a algunos hasta los he acompañado a la R.E.C.S. porque querían ver nuestra naturaleza: colibríes (el viejo mundo no tiene), el mundialmente famoso trabajo del hornero, mariposas que hace miles de años se alimentan sólo de alguna planta autóctona en particular (y que no estarán donde sea reemplazada por otra de afuera), especies que a poca distancia -en los prolijos bosques de Palermo- simplemente no están, por no sentirlo su ambiente.
.
.
Si quiere cambiar la Realidad, que no sea para peor. Quiten los escombros de la orilla, bajen los decibeles de la música que nos imponen desde la calle, señalicen el acceso varias cuadras antes, cuiden desde una napa que siempre haya agua en la laguna de adelante para que dejen de ingresar animales y pirómanos, aporten desde el río a la laguna principal, dejen que las lluvias se encarguen de las dos restantes, controlen la vegetación exótica, eduquen; limítense a lo que deben, y si el ego insiste en querer cambiar realidades, olvídese del mundo de las apariencias para empezar por adentro; allí, donde nada sirven los maquillajes.
.
.
Posdata: Acompañan esta entrada, unas fotos que tomé mientras disfrutaba de este espacio. Para saber más del tema posteado, pueden (deben) leerse
esto y esto.

28 comentarios:

Mu dijo...

Si,el 25 de mayo decidimos con mi marido pasar el día de la Patria allí y mi hija (10 años) decía que eso no podía ser la CABA.
Tal parece que los porteños no podemos ser felices si no metemos algo exótico y lo nombramos en idioma ídem.

Déjenme caminar por esa hermosa costa y saquen esos escombros.

Anónimo dijo...

Creo que Bater comentó algo sobre la contaminación en la reserva. Así que ahora quieren hacer un jardín?
Están todos locos, ya no sería una reserva, sino un parque importado.

Mafa dijo...

Mire usted, los colibríes SON NUESTROS y son tan lindos...
No valoramos lo que tenemos como pasa siempre Pastito Fernández hará lo que más le convenga: $$$

Mona Loca dijo...

Ojalán dieran bola con esto!
Me encanta la reserva!!
da una paz!

enfin.

A veces uno siente uqe no vale la pena luchar por nada, al final siempre nos terminan cag...


perdón la malaonda...
( llámela pesimismo neoyorquino, que queda mas lindo, vio?)

Jorge Mux dijo...

Como siempre, un post admirable.
Muchos saludos y un abrazo.

Zippo dijo...

Y sí, la flora autóctona no es "marketineramente bella". No posee verdes profundos azulados,ni fuertes colores contrastantes, ni pastito como cancha de golf.
Posee una belleza muy particular, de tonos ocres, y algo más secos.Zumban moscones, hay pastizales altos y agudos.Otro tipo de belleza, que es lo que ven precisamente los de afuera, y nosotros no.

Cassandra Cross dijo...

Iba a decir lo mismo que Mux pero entre lo redondito de su post y el cierre de estos comentaristas no queda nada por agregar.
La Reserva es apenas una muestra de la desidia generalizada de un gobierno que se empeña en mirar al pupo de la Capital y administra recursos (naturales y de los otros) como quien tiene un kiosco.
Asqueada, me tienen.
Grr.

Abrazo fuerte.

unServidor dijo...

Mumina: Eso tiene de increíble ¡que esté tan cerca del caos del microcentro! Y los de ahí, con sus caras carteras o corbatas, no pueden entenderlo: creen que mejorar al prójimo es asemejarlo a ellos mismos.

Guty: Justamente, se llama "Reserva Ecológica"... pero desde la ignorancia cualquier cosa verde da igual y se llama "plantita", no tienen la menor idea de ecosistemas.

Mafa: Los picaflores son latinoamericanos. Algunos llegan a EEUU (como tanto latino...) a las regiones que antes fueron mexicanas. Y en el Central Park NO se consiguen.

Mona: Retroceder nunca, rendirse jamás...

Jorge: Gracias, y felicitaciones por lo que se le viene (si entendí bien en Polenta).

Zippo: Y sin embargo... esas mismas cortaderas (o cola de zorro, plumerillo, etc) que muestro y que tanto "asquean" al gobierno ¡son usadas internacionalmente por los diseñadores de jardines, bajo el nombre de pampa grass!

Cassandra: ¿Cómo que "nada por agregar"? Al menos decime que te gustó alguna de mis fotos... ;P

Cassandra Cross dijo...

OBVIO!!!
Qué mala mina que soy :(
Me encantaron. Todas.

El Profe dijo...

¡¡¡Que buenas fotos!!!! Unser genial. Hay que intentar generar conciencia en los demás cuesta, pero nunca es tarde.

¡Abrazotes!

Fernando Tognis dijo...

Creo que el encanto de la reserva reside en su naturaleza indómita. Sólo faltaría limpiar las orillas del río y buscar un sistema de riego para las lagunas. No puedo imaginarme la reserva como un parque de un barrio privado o un green de golf.
Creo que si los políticos no tratan este tema con mucho cuidado, inevitablemente se meterán en problemas con los porteños.
Muy buenas las fotos. Y de paso, quiero mostrarles una foto estenopeica que tomé en lo que que llamo "Dark Side de la Reserva"

Fernando Tognis dijo...

Me olvide el enlace. Acá va http://estenopeicasdelojoblindado.blogspot.com/2008/10/resabios-de-la-humanidad.html

Anónimo dijo...

Que, ¿lo ecológico no puede ser lindo y tener buen look?
Uh... los shushos gordo y hay bichos!!!

Hay muchos que aún no entienden lo que significa "reserva ecológica"...

Saludos!!!

Almafuerte dijo...

UnServidor: gracias por la nota y el link a la carta de Por La Reserva a la presidente, que no tiene la difusión merecida.
Los argentinos somos ignorantes de lo nuestro y alienados de nuestra propia vida. Creo firmemente que si un alto funcionario de otro país se permitiera ignorar públicamente las especies nativas, recibiría un repudio bastante importante.
Acá no. Y así estamos.

Monica dijo...

La verdad, no será que está mirando para otro lado ???
Será distraída ???? ausente ????...y bue Selecc,tamos en Argentina, igual creo que si todos ponemos nuestro granito y le damos para adelante y lo que no hacen desde el poder, lo tratamos de hacer nosotros lo mejor posible, tendremos lo que realmente nos merecemos y eso sería una reserva ecológica bien hecha, sin escombros y que figure en las guías para turistas, no le parece ???
Besos amigo

unServidor dijo...

Cassandra: Jajajajaja. Vos sos grosa, el malito soy yo.
:)
Profe: Concienticemos a quien quiere porque puede, pero no debe porque no sabe.
=/
Fernando: ¡lindo trabajo te mandás, che, lo vi! Lo del green de golf es alta metáfora, gracias.
:D
Candorosa: Bichos sin pedigree... ¡horror!
XD
Almafuerte: Gracias a uds, por no dejarlo pasar. En Australia nuestra dirigencia ya habría acabado seguramente con koalas, canguros y ornitorrincos.
:|
Moni: Así es, pero hay gente que sólo sabe cuidar sus reservas... monetarias.
=P
Gabrielaa: Salí, me vas a emocionar.
;)

gabrielaa. dijo...

tomá, para que te siga hirviendo la sangre

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14026

El Señor F. dijo...

Se sabe que cristina tiene la idea fija con los yuyos.. o no?

La Reserva Ecológica debería quedarse, aunque fuera, porque es causante de una de esas grandes contradicciones que caracterizan a los porteños, y, por lo lo general, a los argentinos:
gracias a la reserva ecológica, Buenos aires es la única ciudad del mundo que cuenta con una Costanera.. sin costa.

saludos!

Zippo dijo...

¡Eeehhh, lo del green de golf lo dije yo primero!!!

Buaaaaa...

Steki dijo...

Hola amigo, qué buen post.
Paso de madrugada a dejarte mi abrazo ecológico.
BACI, STEKI.

unServidor dijo...

Gabaa: ¡Cómo me calienta esto del hielo! ¡Frrrr!
=(

Sr. F: Ese sí que sería el símbolo del bicentenario...
;P

ACLARACION GRAL: Alguna vez hubieron playas, que hace 3 generaciones ya se estaban contaminando, de modo que hace 2 nadie podía bañarse. Nuestros mayores planearon entonces una "ciudad deportiva" en el lugar, y los escombros de las casas derribadas para hacer autopistas se tiraron allí para ganar terreno al río. Nadie planeó lo que luego haría la Naturaleza en el lugar, es decir, avanzar sobre nuestros megaproyectos abandonados, y por esa falta de mano nuestra le salió tan bien. Casi diría que desde que se le prestó atención empezó a sufrir sus problemas (incendios, etc), pero también a recibir sus miles de visitas semanales. El río sigue estando, sólo que no se siente obligado a llegar donde nosotros le construyamos su límite (sea para ahogar a Rosario o sea para retirarse y no volver: la avenida Alem de Buenos Aires en tiempos de Liniers era río). El caso es que algunos de quienes se oponen a la reserva -para seguir haciendo negocios como antes con las autopistas- tampoco esperan que nada vuelva al estado anterior, sino hacerle edificios encima (o al menos parquizar, para poner sus senderos asfaltados, kioscos, etc). No les preocupa que el río vuelva a estar limpio, pues eso perjudicaría a sus empresas contaminantes. Si lo estuviera, bastaría ir por la Reserva hasta la orilla y volver a tener una playa.
Si Buenos Aires tiene hoy malos aires (y malas aguas), no es precisamente culpa de la naturaleza nativa sino de sus habitantes. Aclaro todo esto por cualquier malinterpretación que pudiera recibir el comentario anterior si no completo la info debidamente.

Zippo: Cierto (pero dijiste "cancha", y la palabra "green" le da un 'je ne sais quoi'...)
XD

Steki: Gracias, besos (se me juntaron 2 de Mendoza acá al final)
:D

Zippo dijo...

Eso me pasa por no saber inglés (ni tampoco jugar golf)
¡Malhaya!

Anónimo dijo...

MUY LINDAS FOTOS!!!
LA PRIMERA ES LAMEJOR...

unServidor dijo...

Zippo: Igual no se preocupe, que su arte es universal.
;)

Libertario: ¡Gracias! Esa primera, nos muestra al macho de un tordo renegrido (Molotrus bonariensis), así como la tercera a un verdón (Embernagra platensis), aves más que criollas. Ambas y la última son diapositivas que tomé antes de que me robaran mi réflex el año pasado.
=/

Paula dijo...

me tocan la reserva y se pudre todo.
Ojo.

PD: el sábado que viene en la fiesta del viento puedo volantear.
Armamos algo?
Pido el mic a los pibes y seguro por lo menos 2.000 personas escuchan. :D

Paula dijo...

Ah, y encontré el post que decía Guty: era este
(Igual, en mi blog ponés "reserva ecológica" en el buscadorcito y te aparecen banda de posts) :P

Anónimo dijo...

Excelente nota!
Está muy bien escrito y me gustaría "aplaudir" aquí pasajes en particular, y me gustaría leer las 2 notas a las que linkeas... pero el reloj obliga pues estoy a punto de salir de casa ahora mismo con un compromiso "cronometrado"!
Un fuerte abrazo y gracias por tu valiosa contribución a la web de todos!

Alec Earnshaw

unServidor dijo...

Bater: Lo hablamos por mail. Dudo que CFK haya entrado en su vida a la RECS ¿habrá visto tu foto de las orillitas?
XD
Alec: Sabiendo de quién vendrían esos aplausos, me siento más que halagado.
:)