Google

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Cantaba la rana

Las medidas urgentes que en estos días debieron acordarse en Copenhague para combatir el cambio climático, fueron rezagadas por los intereses económicos. Y mientras la destrucción del ambiente continúa, el Año Internacional de las Ranas se termina. Altamente sensibles a la degradación de su hábitat, muchas especies de anfibios están desapareciendo al tiempo que las aguas se contaminan y se expande por el mundo un hongo quítrido que las está devastando. Sólo en las últimas dos décadas, se extinguieron 200 especies de ranas. Cada vez es más difícil encontrarlas.
.
Antes de que muera la poesía nocturna de una charca con música, y los insectos se multipliquen por toneladas (para espanto de quienes hoy se asquean con los últimos anfibios), éstos aún atesoran muchas curiosidades, empezando por su reproducción y el asombroso pasaje desde renacuajos con branquias a adultos con pulmones. Algunos ejemplos: las crías de "rana de lluvia", todas pertenecientes al género Eleutherodactylus (la llamada "rain frog", que por cierto es latinoamericana), se desarrollan dentro de huevos transparentes depositados en el suelo del bosque tropical, y al principio parecen irles grandes, pero dentro de ellos crecerán hasta completar su metamorfosis. El proceso puede ser visto, y ellas -que cuando parezcan adultas saldrán de su burbuja- vernos a nosotros desde allí.
Otras ranas son marsupiales: en el género Gastrotheca, la hembra incuba a sus crías en una "bolsa" de su espalda. En algunos casos los cargan hasta que completan el desarrollo, y en otros, cuando los renacuajos están listos para eclosionar, la madre con el "marsupio" los lleva hasta un cuerpo de agua para liberarlos allí, donde mejor completarán su desarrollo.
En el caso de nuestra rana criolla (Leptodactylus ocellatus) la pareja hace un nido de espuma flotante donde depositar los huevos. Cuando los renacuajos eclosionan, la madre los acompaña protegiéndolos. En otras especies, el macho hace un hollo en la tierra, al que intenta atraer a la hembra, cantando. Eso hace por ejemplo la rana gladiadora (Hypsiboas faber), la más grande de las arborícolas nacionales. Y si la competencia le canta encima, los machos acaban a las trompadas. Las lluvias ayudarán, más adelante, a que las crías puedan llegar de ese nido hasta una charca.
Pero una especie llama más la atención, y en especial cuando este 2009 fue también el año de Darwin: la Rhinoderma darwinii es conocida -en honor a su descubridor- como "el sapo de Darwin". Entre la hojarasca de los bosques patagónicos, la hembra pone los huevos y el macho se queda vigilando varios días hasta que los renacuajos empiecen a moverse. Entonces los engulle. Unas semanas después, de su boca salen las ranitas: el padre las mantuvo protegidas todo el tiempo de la metamorfosis, dentro de su saco vocal, el mismo del que saca sus mejores canciones.

Maravilloso fenómeno la reproducción, el más valedero truco para nuestra eternidad. Y viendo tantos cuidados para con las crías, me permito recordar a la niña que parió entre la bosta de un establo a un pibe que acabó en la mesa de torturas del Poder. Luego, María se habría de poner un pañuelo blanco en la cabeza. Entre la furia mercantil de estas fechas, hago este paréntesis para el recuerdo y para desearles felices fiestas. Feliz cumple, che Jesús.

¿Ah! ¿Descubrieron al sapito de Darwin mimetizado en la foto? No es mía; está en el Museo de Ciencias naturales, de donde saqué mucha de la información que hoy les comparto.

12 comentarios:

Zoqueta dijo...

¡Qué buen post!. La verdad la utilidad de estos bichines para sacar insectos es importantísima. He visto gente que se dedica a criarlas justamente con este fin, para tener en grandes jardínes y demás y combatir el exceso de bichos. ¡Pero cómo se le puede tener asquito a algo tan lindo!. En casa tenemos unas que cuando está por llover, es terrrrrrrrrrrrrrrible el canto, es hermoso escucharlas ^^.
¡Besitt!

El Gaucho Santillán dijo...

Felicidades para vos, y los tuyos. Que pases las fiestas rodeado de afecto.

Con respecto a las ranas, me volvì experto en el Chaco.

Està la rana "Llorona", que no croa, hace un ruido como una chicharra.

Y la rana "Toro", que es enorme. Mi perrito ("Turco") peleaba seguido con las Toro, y casi siempre perdìa.

Pero mi relaciòn con las ranas, viene de chico.

Yo pescaba ranas (con un piolìn con un pedacito de carne atado) y las vendìa al comedor del Club "El Porvenir", donde las servìan a la provenzal.

(Si los comensales hubieran sabido de donde salìa lo que comìan!!!)

Mona Loca dijo...

Interesantísimo!
No sabía de la rana que mantiene a los renacuajos "adentro",literalmente hablando...


Una cosa que he notado este año, es que no escuché murciélagos.
No tiene que ver con el post,pero sí con los animalitos, sobre todo los insectívoros.


besos y felicidades,Unser

El Mostro dijo...

¡Que ricas las ranas! Las sacabamos de un zanjón y la vendiamos a un restaurante cerca del puente. Eramos tan pobres...

unServidor dijo...

Zoquett: ¡Qué envidia me dan sus ranas! Yo quiero ver si este 2010 puedo hacerle un cantero con estanque al patio, y -desde luego- hay ranas en mi proyecto.
;)

Gaucho: La rana toro es una plaga, pues no es de aquí sino invasora. Y sabe de dónde viene la invasora? De EEUU. Se la trajo para comer, pues justamente no hay otras con semejantes gambas, pero son agresivas y han desplazado a otras nativas. Bien por su perro antiimperialista.
;D

Mona: ¿Será mía la culpa, que cada vez que posteo sobre seres voladores, AdSense me pone publicidad de fumigaciones?
:P

Mostro: El camión que esté libre de haber pisado ranas, que tire la primera rueda...
XD

Gracias y Felicidades a todos uds, y también para los suyos.

Irene dijo...

ERA HORA DE QUE AGRANDARAS LA LETRA!!!

besos y felicidades, Servi!

Zoqueta dijo...

Que lindo un estanqueeee :). Echele unas cuantas acuáticas y arvejitas de agua en mi honor ;).
Felices fiestas UnSer!!!! =)

Fernando Tognis dijo...

Qué lindo el canto de las ranas.
Recuerdo la primera noche que acampé en la laguna de Yala en Jujuy. Apenas oscureció, empezaron a croar miles de ranas y sapos, a tal punto que era casi ensordecedor. Nunca había escuchado algo así. El alboroto duró unos quince minutos, después la cosa ya se apaciguó y cantaron como ranas decentes y organizadas.
FElices fiestas!

PD: Del barrio La Mondiola sos el más rana...

licha dijo...

ah las ranitas!!! son mis aliadas, ya q soy propensa a las picaduras d mosquitos!!
pobrecitas :(

feliz nochebuena para toda la flia uNsER!!
:D

Chap! dijo...

Felicidades !!!

Milenius dijo...

UnSer: muchas felicidades. ¡Un abrazo para vos y tu familia!

unServidor dijo...

¡Gracias a todxs!
Felicidades.