Google

miércoles, 16 de diciembre de 2009

De instituciones y destituciones

  • Distintas agresiones a jefes de gobierno fueron noticia en un mismo día: Silvio Berlusconi fue golpeado por un hombre bajo tratamiento psiquiátrico, y Cristina Fernández fue amenazada de muerte por nosabemosquién -aunque sospechemos quiénes- cuando se dirigía a su lugar de trabajo. Por más "manchados" que ya estén ambos dirigentes, su autoridad aún es sostenida por la democracia. Y así debería ser hasta que ella misma decida lo contrario.
  • El agresor del primer ministro italiano ya expresó públicamente su arrepentimiento, pero aún así, sumó decenas de miles de fans en Facebook ("caralibro", que no es la "cara e'Silvio") antes de que su perfil -el virtual- sea eliminado. Se apellida Tartaglia, lo cual remite a un notable matemático del siglo XVI, de extraña personalidad, que era llamado así debido a la tartamudez que le dejó como secuela la agresión recibida en su rostro por un soldado enemigo, en el año 1512.
  • Las interferencias al helicóptero presidencial en Argentina parecen tener relación con los juicios contra ex-represores. No olvidemos que la desaparición de Julio López sigue impune, y aunque estos otros no dan la cara (ni la dieron nunca, al igual que los que volaron la AMIA) son monstruos de los que existen. Puede ser muy malo este gobierno, pero recordemos cuán peores son esos, por favor.
  • El domingo de la semana pasada, fueron noticia dos elecciones. Una en un club de Buenos Aires, donde Passarella ganó la presidencia de River Plate. Otra en Bolivia, donde Morales fue reelegido de modo arrollador. Es materia opinable, pero en ambos casos se impusieron personas que recibieron una fuerte campaña en contra... y estas cosas me dan algo de satisfacción cuando suceden.
  • El domingo anterior, las urnas trabajaban en Honduras y Uruguay (los países, no las calles). Pero mientras Mujica vencía limpiamente en la banda oriental, más al norte ganaba unas discutidas elecciones el Lobo. Caperucita roja no quería semejante final, pero qué hacer cuando la propia abuelita le abrió la puerta...
  • La democracia es buena cuando la mayoría somos nosotros. Si no nos sirve para alcanzar el Poder, pasa a ser prescindible. Lamentablemente, este pensamiento va ganando adeptos entre jóvenes que no vivieron la dictadura, y el sentido verdadero del sistema constitucional nunca termina de arraigar en las generaciones más viejas.
  • Podemos tomar un colegio secundario si amonestaron a un alumno rateado, y sólo suspender la protesta si llega el viaje de egresados. Luego, en la Facultad, podemos destruir urnas si sabemos que nos jugarán en contra, o hacer votar a militantes amigos como si fueran los estudiantes a representar. Y atacar congresos cuyas resoluciones no sean las que nosotros queremos. Claro que es distinto: "Nosotros tenemos la razón". ¿Será tan distinto?
  • Pasamos del zapatillazo al invasor, al catedralazo al Premier. Y basta un disparo al Archiduque para desatar la Gran Guerra. ¿Servirán estos medios para alcanzar nuestros objetivos o, por el contrario, martirizan al enemigo jugándole a su favor? ¿No sería más maduro llenar urnas de votos, como hicieran uruguayos y bolivianos?

Digo. Qué se yo.

_______________

ACTUALIZACIÓN: Vean lo que han hecho algunos peruanos para defendernos en la cumbre de Copenhague. Ya hay más de 11 millones de firmas (y podemos sumar las nuestras) para que se logre un acuerdo REAL sobre el cambio climático. Acciones son éstas.

17 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Con respecto a la polìtica, sabemos que los polìticos, aunque sean mentirosos fraudulentos y ladrones, DEBEN ESTAR. Si no estàn, ya sabemos quienes estàn.

Con respecto a arrojarles zapatos a Bush, o miniaturas a Berlusconi, lo desaconsejo.

Es mejor un lanzallamas.

El Mostro dijo...

Si. QMLSCh.

ani. dijo...

Completamente de acuerdo. Lástima que pedirle madurez al pueblo argentino es pedirle peras al tomate. Estamos en plena adolescencia.

Fernando Tognis dijo...

A los 20 años, me di cuenta de que los de mi generación habíamos tenido de presidente a Menem durante el 50% de nuestra vida. Hoy, la política me está dando alegrías, o mejor dicho, menos tristezas. Cosas que me alegran son la buena campaña de Pino Solanas, pero como contracara me asusta que el Pro haya sido primero en Capital y provincia.
También me generaron mucha simpatía la reelección de Evo Morales y la continuidad del Frente Amplio en Uruguay.
Por último, creo que para tipos como Bush y Berlusconi, un zapatazo o dos dientes menos son suficiente para ponerlos en evidencia de los horrores cometidos. En cambio, a los ideales de Gandhi, Lennon, Allende, Victor Jara y Che, ni siquiera pudieron detenerlos con balas.

ElFlaco dijo...

Buen post Unser, apoyo la democracia aunque me sienta totalmente estafado desde que comence a votar, a veces dan ganas de BOTARLOS.
Por otro lado si bien a los politicos los votan la mayoria y el resto aguanta, como hacemos para aguantar los personajes que la democracia trae, como es el caso de Ruben Daniele que realmente me las tiene al plato, somos todos rehenes de un grupo de mafiosos que decide como y cuando se manejan los fondos que gentilmente les donamos mes a mes, en fin casos y cosas.

http://www.lavoz.com.ar/09/07/21/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=535842

El Gaucho Santillán dijo...

Un amigo, Rubèn Daniele. Y Juez. Y Schoretti. Y De la Sota. Y Giacomino.

Acà en Còrdoba, no se privan de nada.

unServidor dijo...

Leni: Usted que vive allá... ¿no me consigue una ciudadanía uruguaya?
;)

Gaucho. Deje. Esos necesitan, más bien, unos cuantos matafuegos...
XD

Mostro: Esa elección del azar también nos favoreció (hablamos de Sudáfrica, no?)
;P

Ani: Y estamos a punto de cumplir 200 años... en plena edad del pavo.
=/

Fernando: Es cierto. Pino sería -de hecho- lo más parecido que tenemos a un Mujica. Pero acá no hay vocación de frentes amplios, sino de células que a la menor gordura se dividen. Macri y De Narváez son (como Piñera en Chile) señales de un Pro...ceso de masiva desmemoria.
:|

Flaco: Los sindicatos argentinos (posiblemente, los únicos de derecha en el mundo) jamás brillaron por su tradición democrática. Estuvieron en la asunción de Onganía -que derrocó a un coprovinciano tuyo- y pactaron para el '83 un olvido y perdón. Acto seguido se opusieron furiosamente a la Ley Mucci que daba representación a las minorías, boicotearon la estabilidad del primer gobierno de la nueva democracia y avalaron el posterior saqueo menemista. Ahora se quejan de que algunos se sindicalicen por afuera de su estructura. La CTA es una espina para la CGT, si es que no una estaca. Por eso se asustan los chupasangres.
:(

Gaucho: Que vuelva Sabatini.
Y si es con la Fulop, mejor.
XD

El Mostro dijo...

Ya no me acuerdo. :)

Pazcual dijo...

yo creo que la catedral de Milán se va a vender más porque fue la que dejó "turulato" a Berlusconi. Sonaré cruel, pero me reí mucho. Pobre tipo. (El que le dió, no Berlusconi.)

Saludos,

Paz

Any dijo...

No queremos mártires, queremos que terminen lo que empezaron, que cumplan su mandato y después si, los sentamos en el banquillo y que den explicaciones, que devuelvan lo que no les corresponde, que paguen por cada cosa mal hecha con plata y con cárcel. Que bueno sería!

Almafuerte dijo...

La desaparición de Julio López es responsabilidad de éste gobierno.

Con respecto a las amenazas, el país ya no tiene fuerzas armadas. Ni control de fronteras. Ni del espacio aéreo. Ni control de nada, y esto lo estamos pagando con el floreciente negocio del narcotráfico.

Lo que sí seguimos teniendo son los eufemísticamente llamados "servicios", jamás desarticulados por nadie ni utilizados para su verdadera función: inteligencia para la defensa. De defendernos a nosotros nada, como podemos atestiguar luego de los dos atentados (amia y embajada), pero los gobiernos siguen dotando a éste sector de incalculables presupuestos super reservados, con el fin de enterarse de los movimientos de cada uno de los funcionarios de la tropa propia y ajena, amén de empresarios, periodistas, etc.

Así que por mí se pueden meter sus lamentos por las supuestas amenazas ya saben donde.

Almafuerte dijo...

La dinámica de la política hoy pasa por estrategias infantiles: chillidos, rabietas.
Ni negociación, ni uso de las numerosas herramientas que ofrece el sistema democrático: te armo quilombo y te hago un titular en contra.
Me solidarizo con los sufridos cordobeses. Daniele es la consecuencia lógica de varias décadas de usar al sector público como botín personal de los políticos, que usaron el dinero público y el cargo para comprar la adhesión política del sector sindical a cambio de privilegios inauditos y escandalosos. Pero este sistema no es eterno, en algún momento se acaba la guita, o se acaba la paciencia de la gente.

Hay sectores políticos que son tan vandálicos que terminan por enlodar hasta las instituciones más nobles, como el sindicalismo.

unServidor dijo...

Mostro: Jajajaja (a propósito: le agradezco el término "caralibro")

Pazcual: Mejor ni le digo qué cosas le hubiera hecho yo a ciertos personajes si me los cruzaba en un ascensor...

Any: Así deberían ser las cosas. Acá, en Honduras y en Italia.

Almafuerte: Aquí los servicios de inteligencia son cualquier cosa menos un servicio inteligente. Tal vez necesitemos más bien alguno de sabiduría...

Leni dijo...

Pero cómo no!!
Véngase UnSer, si es al campo mejor que Mujica quiere poblar los campos de la patria -y yo paso, gracias; a mí las vacas me gustan en el plato-.

Almafuerte: lo del narcotráfico lo venimos padeciendo varios acá al sur, hay que ver las calificaciones internacionales de Uruguay en la materia nomás. Malas, por supu.

UnSer, tengo otra consulta que nada que ver: los benteveos, a qué le tendrán miedo? Me tienen los ovarios lacios con los gritos a las 6 de la matina, es el problema de tener árbol al lado, vio.

Nicolás Aimetti dijo...

Muy buen post!

Pablo (yo) dijo...

"Las interferencias al helicóptero presidencial en Argentina parecen tener relación con los juicios contra ex-represores."

¿Cuál es esa relación, más alla de la coincidencia en la fecha? Porque ya lo escuché en todos los medios y ninguno explica mucho más...

unServidor dijo...

Leni: No tengo la solución para los benteveos: realmente no parecen temer a nada. Incluso vi a algunos echando a picotazos a un chimango que les revoloteaba cerca del nido... Por algo es un tiránido... ;P

Nicolás: Gracias, señor.

Pablo(yo): La coincidencia de fechas no es un dato menor. Tampoco que desaparezca López después del veredicto contra los represores ¿alguien duda que fue secuestrado por esa gente, y que al seguir impune el crimen, siguen potencialmente activos? Deberíamos sumar incluso algunos "suicidios" de testigos clave justo antes de ir a declarar, también en estos mismos juicios. Por todo esto, me atrevo a poner que "parecen tener relación".
De los demás no me hago cargo.