Google

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las señas abiertas de América Latina

El presidente que Honduras había elegido democráticamente, este domingo continuaba depuesto (¿democráticamente?), mientras la mayoría de los electores participaba democráticamente de unas elecciones donde (¿democráticamente?) faltaba una corriente.

En tanto, las calles de Buenos Aires aún recuerdan el menos lejano que negado ¿golpe? de 2001, así como las duraderas consecuencias de "probar" la proscripción del peronismo tras la partida de su líder en la cañonera paraguaya. Y después, cuando se revaloriza a los pensadores difuntos, no sabemos ni cómo se acentuaba su apellido.

El tiempo nos dirá la diferencia entre un barco paraguayo y una embajada brasilera. El caso es que, en LatinoAmérica, la historia siempre parece pendular entre Guatemala y Guatepeor.

Algo tenemos roto. Y lo sabemos. Pero no lo queremos aceptar, y así no podemos empezar las necesarias puntadas con hilo. Nos falta fe. Nos duele el Colon. Y esperamos la luz verde... aunque la dejamos fuera de cuadro.

Nuestro continente es sumamente complejo. No siempre apuntamos en la misma dirección, y muchas veces nos dejamos llevar por rivalidades estériles, dispuestos a creer habladurías o en todo caso a no aportar más solución que el escándalo. Y es tan cómodo que nos indiquen las cosas con carteles y nos señalen los demás hacia dónde ir...

Pero nos queda la esperanza. Uruguay también votó este domingo, y lo hizo con una madurez envidiable. Un futuro claro de salvación, no es imposible. Sólo hacen falta nuestras manos, para ir juntando los pedazos y volver a colocar todo en su lugar.

La voluntad es el primer elemento de la fórmula. Nosotros podemos. Sólo tenemos que saber quiénes somos. Dónde estamos. Y resistir.

Y los demás... ¡que no rompan!

10 comentarios:

El Profe dijo...

¡¡¡PRI!!! Tus post fotograficos son geniales y nunca tienen desperdicio.
Para todos nosotros sos y serás el ganador del premio OIblogo de la gente :D
¡ABRAZOTES AMIGO!

Pazcual dijo...

es que no combina guatehorrible sino...historias fuera otra.
¿¬¬ no hay calle colombia? anda no, mentiras, que me acabo de acordar que nos tienen "aislados" por eso de unos visitantes del norte. que mal, que mal.

saludos,

Paz

El Mostro dijo...

Muy bueno.

Fla-q dijo...

Si El Salvador está así...estamos al horno.

unServidor dijo...

Profe: ¿No tienen desperdicio? Bueno, ya entendí el reclamo: Para el año que viene posteo alguno con fotos de desperdicios...
:P

Paz: La cuarta foto es de la calle Colombia ¿O creías que era Zambia?
=P

Mostro: Me alegro. Hay tan pocos comentarios que no sabía si perdí el rumbo...
;P

Fla-q: No se preocupe, que por algo será. No olvide que si es el Salvador lo tiene todo Claro...
XP

Zoqueta dijo...

Muy buena la foto de El Salvador que te quedó JUSTO con la cara ahi, re triste XD.

El Gaucho Santillán dijo...

Està muy bueno. vos vivìs con la "Kodak fiesta" al hombro todo el dìa?

ElFlaco dijo...

Pensar que nos hemos peleado entre latinos y nos seguimos peleando, solo basta recorrer la historia de cada pais para darnos cuenta que en realidad es una sola historia que se repite ciclicamente en todas partes y por igual.
De guatemala a guatepeor o del sarten al fuego.
Exelente posteo, estoy en una semana donde tambien me estoy fijando muchos en las señales, asique agrego las de transito.

Pazcual dijo...

Ah pero no se ve bien ¬¬ ¿o será que no veo bien nien yo? oye, al menos estamos, así que obviemos las quejas.

unServidor dijo...

Zoquett: ¿Viste? Uno se pregunta... "Y al Salvador ¿quién lo salva?" (cri cri cri...)
;)

Gaucho: Algo así. O la Polaroid Instamatic.
XD

Flaco: La pregunta sería "¿Qué NO es una señal?"
:P

Pazcual: Si no estuviera, ya se hubiera quejado Antonito...
XD