Google

miércoles, 31 de marzo de 2010

Educación a Marzo

La semana pasada se conmemoró el golpe de estado de 1976 en la escuela de mis hijas, y de las diversas formas en que esto podía haberse hecho, eligieron la de proyectar a los chicos de 10 años unos videos que recreaban torturas, secuestros y asesinatos. Comprendo que los adultos tengan el estómago demasiado curtido para impresionarse y que en ellos la debilidad es un defecto, pero los niños siguen siendo niños. Peor aún: no siguen... ¡recién lo son!
Consecuencias del menosprecio a la ternura: llantos, angustia, culpa... y ninguna claridad respecto a qué actitudes cotidianas evitar para no ser golpistas -o torturadores- a futuro. Esto que faltó -lo importante- tal vez sea incluso una suerte que estuviera ausente en semejante contexto, pues muchos niños al volver a casa y escuchar a sus padres frente al televisor, los verían como a los mismísimos criminales del video. Y sería otra tortura más.
La recurrencia en la tortura psicológica hacia criaturas inocentes (tan bien intencionada como la alfombra que va al infierno), conlleva incluso el riesgo de acabar inmunizándolas. Otro peligro, pues desde la insensibilidad no habrá valientes, y sin ternura no hay estrella, como bien sabía el propio Che. Ahora que estamos en Semana Santa, no es raro que también se recuerde la sesión que mató a otro joven, siglos atrás, en el Gólgota. Aunque al final de la película, la víctima se escapa, tres días después. Refregar a los niños nuestras heridas, en cambio, no promete mayor redención. Es curioso que caigamos en este sadismo, cuando a varios cuentos infantiles los acusamos de crueles, y a las religiones oficiales de sembrar culpas. Acaso esta miseria sea una tara humana, al fin de cuentas.
.
Por otro lado, a los alumnos este mes les dieron una novelita que sería lectura del año. Como la solapa del libro decía "a partir de 14 años" y los chicos apenas si pasarán los dos tercios de esa edad, una madre (adivinen...) en un hogar donde se lee por costumbre, la leyó. Lindo relato, bien escrito... para la secundaria o más. Así que fue a consultar a la directora cómo pensaban tratar las partes de masturbación, de sexo entre un persona adulta y otra menor, etc.
Como plan no había, esa tarde decidieron cambiar de lectura. Al día siguiente, los corrillos hablaban de "una loca" que fue a pedir "sacar el libro". Y así, a la única madre que lo había leído, otra de las "cuerdas" le decía que esto era represión. Sin distinguir un paredón de una baranda, hay quien no ve porqué caen pichones a la acera. Tenían alas, sí, pero hay un tiempo para que las desarrollen en el nido, y allí los padres desatentos se llaman irresponsables, por más que ellos se crean paladines de una libertad que -por cierto- se llama abandono.
.
Por suerte, me gustan las locas. Y este mes, la menor de las que crío lo termina cumpliendo años. Invita a las amigas, más allá de cómo sean sus padres, para jugar. Sé que la van a pasar bien. Y la hija de quienes no le prohíben nada, volverá a asombrarse de la cantidad de libros que aquí se pueden leer.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Pasado no pasó

Cuando se cree que no volverán a verse engendros como la Alianza Anticomunista Argentina, reaparecen pintadas suyas. El pasado día 22 dejaron en el ex-Centro Clandestino de Detención "Olimpo" la leyenda "Acá murieron asesinos". La firma de "Squadristas" aludía a las patotas de Mussolini. Dos días después, cerca de Canal 13, el ex-CCD "Atlético" amaneció como muestra la foto. Fue este miércoles 24 de marzo. No está de más recordar que 15 represores están siendo juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ambos campos de concentración. Y no olvidemos a Julio López.

Cuando se cree cerrado el tema de Honduras, continúan los crímenes y el silencio. El mes pasado fueron secuestrados y torturados los camarógrafos Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez. Días después, llegó el asesinato de Claudia Larissa, al que ahora se suma el del profesor José Manuel Flores, baleado el último martes 23 frente a sus alumnos en un Secundario de Tegucigalpa. El jueves fue arrestada toda la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras. Este viernes, los reporteros José Bayardo Ramírez y Manuel Juárez fueron acribillados desde un auto.

Cuando se cree que Bush "ya fue" y no volverá a hacernos reír (por no llorar), el ex-presidente reaparece en Haití, y -tras saludar a alguna oscura víctima- se limpia la mano en la camisa de su opositor Clinton. Esto sí lo hemos visto, pero... googlen todo lo escrito más arriba, que está sucediendo en América Latina, y verán si tuvo alguna repercusión. Tal vez nuestra tarea sea hoy la que asumieron otros países durante nuestros años oscuros: dar a la luz. ¿No les parece? Y ahora, un último bonus-track para la posdata...


Cuando se cree que Menem "ya fue" y no volverá a hacernos reír (por no llorar), el ex-presidente reaparece en el Congreso como una simpática herramienta de negociación. Sería bueno que recordemos que hay demasiadas muertes vinculadas a él. Y no sólo las atribuíbles a su mufa. Hay otras, que... bueno, bueno: también pueden ser casualidades ¿no?

viernes, 26 de marzo de 2010

Ventajas de ser un perro vagabundo

Antes que nada, la libertad.

Sin horario para salir de vagos con amigos...

...ni para acompañar al que nos necesita.

Uno puede comer lo que quiera...

...y beber cuanto le plazca...

...y rascarse lo que se le antoje...

...y al fin, descansar cuando más nos guste...

...en el mejor lugar que se encuentre.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Memoria insuficiente

Dentro de la izquierda sudamericana, décadas atrás, había quien creía que podía ganarse Uruguay por medio de las armas, así como también había quien de hecho ganaba Chile a través de elecciones. Como fuera, en ambos casos, la reacción conservadora le opuso a la izquierda la violencia de sendos golpes de estado, en 1973. Mucho después, en la primavera de 2009 un ex-guerrillero ganó las elecciones de Uruguay, y en Chile lo hizo un ex-pinochetista.
.
La memoria es un imprescindible archivo de sucesos, pero tampoco puede bastar ella sola si no tenemos una mínima capacidad de análisis para examinarla, protegerla, desafiarla, nutrirla... y si además no hacemos de esa capacidad un ejercicio. Por respeto a la Memoria, no debemos engañarla con olvidos. Suficiente con que ya nos perdona los inocentes...
Es para que no se ensucie el propósito de recordar el 24 de marzo en Argentina (día en que, hace 34 años, se abandonó la legalidad democrática para ejercer un aniquilamiento sistemático desde el poder), que sería bueno no limitarnos a una angustia de almanaque, y aprovechar el día para reflexionar sobre si estamos evitando en los restantes días del año reiteraciones nefastas o contradicciones patéticas.
Cuando, entre progresistas, rebrotan apologías absolutas de personajes como Rosas o Stalin, estamos jugando con fuego. Porque ellos también abusaron de un poder absoluto para deshacerse de opositores a mansalva. Y seamos claros: lo que hace fascista al fascista, no es que diga serlo, sino que lo sea. Ni el maestro violador es maestro, ni el cristiano inquisidor es cristiano, ni el padre abandónico es padre. Acá el problema no es que el torturado sea "uno de los nuestros": acá el problema es la tortura.
.
Así como una gestión de gobierno será la que plasmen sus obras y no la transcripción de sus promesas, su color tampoco resultará del que se autoendilgue, sino de la tendencia que marquen sus hechos. Y los hechos, para colmo, tienen más de dos colores. Ojalá todo fuera más simple, pero rechazo la comida masticada. Mamá nos quitó la teta hace tiempo, y tenemos que aprender a masticar nosotros. E incluso esa mamá, en un principio, pudo creer -con la mayor inocencia y la mejor intención- en lo que otros le (des)informaban. Esos "otros", con nuevas formas, ya desarrollaron más efectivas distracciones para nosotros.
Hay que estar atentos. Evitar la inercia de lógicas torpes, equivalentes a las de quienes piden pena de muerte "porque matar es malo". No basta con vigilar que las botas del adversario sigan en su cuartel. Hay que cuidar que, dentro de cada uno de nosotros, sea realmente cierto y posible que "NUNCA MÁS".
.
* Si la entrada parece algo hermética, es intencional. No para que no puedan traspasarla, sino para que hagan fuerza.

lunes, 22 de marzo de 2010

Con H de Caribe

Terminó el verano sureño, y como aves migratorias, nos trasladamos a CentroAmérica y Caribe. Virtualmente, digo. Allí, dos países con letra muda, dan que hablar. Así que escribo.
.
Honduras
Meses atrás -recordarán- la oposición atrincherada en el poder judicial y legislativo derrocó al presidente constitucional hondureño. Luego de muchos ladridos cruzados para ver quién es el macho alfa, la jauría llamó a elecciones con proscripción del expulsado. Quien venció fue (como era de esperarse) Lobo. En esa parte del cuento, parece que nos quedamos dormidos. Sin embargo, la historia continúa.
Tras la llegada de los "salvadores", incluso desde la derecha se ven las pérdidas posibles ocasionadas por la nueva dirigencia: millones de euros por irregularidades en concesiones de obras, o miles de kilómetros por no atender litigios de soberanía. Pero eso no es comparable con otras desapariciones que los medios masivos de Honduras desatienden. El pasado día 24, una militante de los derechos humanos fue asesinada a tiros. Se llamaba Claudia Larissa, y ese día sus hijos de 2 y 8 años iban a celebrarle su cumpleaños.
El 24 próximo en cambio, los argentinos recordaremos el golpe de estado que dio inicio a nuestra etapa más negra del siglo XX. Durante su larga noche, los crímenes a opositores y el silencio de los medios fueron una constante que quisiéramos creer irrepetible. Eso depende de nosotros, que aunque no nos guste, somos el GPS del porvenir. Aún hay asesinatos y desapariciones, en CentroAmérica como en Argentina. Aunque el incendio parezca apagado, donde hubo odio quedan cenizas. Y están prendidas.
Detesto muchas cosas del gobierno actual, pero no dejo de observar casualidades cuando legisladores y jueces lo enfrentan con tanto tesón. O cuando una jueza, hija de un represor de la dictadura, detiene una acción de gobierno, tratando de perpetuar así algunas deudas con el extranjero. O cuando reaparecen ciertos personajes. Me pregunto si fue casual que en 1955, apenas derrocado el presidente constitucional Juan Perón, el país iniciara su endeudamiento con el FMI. Me pregunto si es casual que eso pase ahora en Honduras.
.
Haití
Ya hacía mucho tiempo que Puerto Príncipe vivía como Mendigo. Pero tuvo que hundirlo un terremoto para que asomara, en la agenda de los más ricos, el país más pobre. Como en Chile, los saqueos posteriores no fueron sólo obra de los hambrientos: como sabemos, algunos fueron al rescate de haitianos huérfanos que aún tenían padres. Otros en cambio, desde confortables casas lejanas, entraban en el habitual pánico apocalíptico que provocan internacionalmente los movimientos telúricos (o el enterarse de ellos, más precisamente).
Al parecer, cuando la gente de vida estable se entera de alguna inestabilidad, deja de parecer tan entera. Así surgen teorías disparatadas, milenaristas en tiempos menos científicos o conspiranoicas en los actuales. Entre las candidateadas, llegó a hablarse de un temblor intencional, provocado por intereses vinculados al petróleo (o al préstamo hipotecario, en Chile). Sugeriría manejar mejor información sobre sismos, o al menos, haber escuchado a Juan Luis Guerra, dominicano de la misma isla donde está Haití, cuando cantaba “Si de aquí saliera petróleo”...
¿Cómo no se nos ocurrió hablar entonces del aluvión de Comodoro Rivadavia, nuestra ciudad petrolera por excelencia?
.

Rayos, siempre vuelvo a mi país... Se nota que mi "cambio de hemisferio" no es tan real como el de las aves que ahora -iniciado el otoño- hacia allí vuelan. Siendo humano, precisaría pasaporte y capital. Ellas están más allá de la política.

viernes, 19 de marzo de 2010

Mi primer Clavo

Entraron de a poco y, viendo el camino libre de obstáculos, se lanzaron de lleno a enseñar a los menores las herramientas fundamentales para subsistir. En otras palabras: su mercadería. Lejos quedaron los tiempos de canales infantiles sin publicidad, como fue "Cablín" en los albores de la televisión por cable (la propia compañía pionera que lo transmitía, VCC, también se extinguió). Tampoco es suficiente continuar la tradicional venta de juguetes y golosinas en las tandas, con refuerzo de esponsoreos durante programas cuyas canciones luego irán al disco. El mercado del siglo XXI ofrece más que cosas digeribles o agotables. El Partido Tamagochista exige constante solvencia económica, y entra por el flanco más débil de cada hogar.

El primero te lo regalan, el segundo te lo venden. O ni eso: el primero te lo venden, y después tenés que mantenerlo. Y si querés el segundo, también lo venden. El consumismo es opio y religión en la sociedad capitalista, y pobre de quien quede afuera. Carecer de celular sólo implica terribles inconvenientes según la publicidad. Pagar uno, sólo ventajas. El niño llama a los padres y los deja tranquilos, por ejemplo. Aunque resulte que ahora (y eso no lo dicen) el niño quede tan expuesto como un adulto a ser asaltado, por tener celular. Las mochilas ya no traen sólo cuadernos o sacapuntas.

Otra ventaja que muestra la telefonía pediátrica en sus avisos, es la de que los varoncitos podrán fotografiar chicas distraídas. O sea: sigamos adelantando la adolescencia, hasta la nurserie si es posible. Pero más allá de analizar elementos de esta propaganda (oh, perdón, ellos dirían publicidad), el nudo pasa por convencer a los niños de que convenzan a sus padres. Co-vencerlos, podríamos decir. Y que luego quede claro (CLARO) quién tiene más autoridad. El Mercado.

Paso siguiente: Marcar cuatro números, para quedar suscriptos a "servicios" parásitos, de difícil erradicación posterior. Pero me detengo acá, porque creo que ya tenemos una buena vista del campamento enemigo. Veamos qué armas tenemos nosotros, que no parecemos tantos. Al menos, una tenemos. El poder enseñar a nuestros hijos cómo leer los mensajes con los que nos bombardean, y quiénes lo hacen, y para qué.

La entrada terminó. Pero acá les dejo un juego que posiblemente conozcan: el Snake. Solía venir en los viejos celulares... y ahora que está posteado en Seleccione, no precisarán comprar un teléfono para jugar con la serpiente.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cosas que pasan...

Había una vez una mujer que no creía en los príncipes de los cuentos, y sostenía un romance con una chica de 16 años. Pero en la vida real también hay padrastros malvados, y el de la menor terminó esta historia de un escopetazo. Cuando las tripas deciden los actos, sólo las masculinas parecen justificables en una sociedad machista.

Paralelamente, también otra niña fue herida por su padrastro. La dejó embarazada. Y la víctima debió esperar el lento accionar de la Justicia, que autorizó el aborto casi a mitad del embarazo. En este país, donde las leyes también tienen atrasos, sus legisladores están ocupados en repartirse comisiones. Y otra niña violada debe parir con 12 años, y otra 'decide' entregar su bebé en adopción. Y sobre todas ellas, la presión de una sociedad que dictamina, habla más de lo que escucha, y señala.

Mientras así ocurre, ellos están tranquilos: no parecen estar en la mira. Salvo algún experimento con detenidos en Mendoza, lo demás continúa como siempre, y la televisión puede continuar con su programación habitual... Contar chistes como aquél de que "si sentada en el cordón toca la calle, está para darle". Para que ellos se rían, mezclados entre todos nosotros, apañados por la comunidad.

Y es que es tan cotidiano el machismo, que tampoco asombra ver un afiche donde un hombre parezca ser un cafisho ofertando pupilas. Con esa imagen frente a su Jardín de Infantes convivirán las criaturas, hasta que les resulte natural. Por eso los medios, en pleno horario diurno, muestran tantas "exitosas" mujeres-objeto, y no a las que luchan. Por eso lo que en la teoría es normal, no resulta compatible con lo que en la práctica es común. Por eso el alud se retroalimenta y agranda. Por eso no hay decisión para erradicar la trata de blancas. Por eso somos como somos.

Y pasa lo que pasa.
.

lunes, 15 de marzo de 2010

Música para abrir la boca

Para quienes quieran comenzar la semana de buen humor, aquí les traemos a Eduard Khil, el Hombre Trololo que nos legase la Unión Soviética, y que ha trascendido a su extinta nación desde sitios como trololololololololololo.com, con su interpretación del tema "Estoy feliz de volver por fin a casa".

¿Qué decir?... Eso ¿qué decir? Estoy buscando el adjetivo y no encuentro ninguno que vaya cabalmente con la sensación que me deja este video de 1976. No estoy igual que antes... y ya ni sé si soy el mismo. Veremos si a la hora de salir del trabajo, no se nos ocurre cantárselo a quienes aún se quedan...
Desde luego, en esos años también se hacía música de éste lado de la cortina de acero. Por eso, para compensar, aquí tenemos este [adjetivo] clip de 1978, con Danny & Armi interpretando "I wanna love you tender". Algo totalmente diferente y con coreografía, porque en eso, Occidente es más mejor que naides.
.

A esta altura se agolpan montones de videos para competir en este post, pero creo que con estos dos es suficiente. Sobre todo porque algunos de los que levantan la mano no transmiten lo mismo. Porque cuidado: no quise poner canciones "malas" ni delirantes ni de humor, que de esas hay muchas. La intención fue poner un par que sean... ¿cómo decir? Bueno, eso que vieron. Y que viéndolas, sientan... ¿cómo decir?... Bueno, eso. Porque transmiten... ¿cómo decir?
Bueno.
Eso.

viernes, 12 de marzo de 2010

Regalando ideas (hoy: municipales)

  • Policía Ambiental: Para evitar el maltrato a animales por parte de dueños desaprensivos, pero también para evitar el matrato al transeúnte por parte de animales no-humanos... Esto funciona en Navarra perfectamente, pero en Buenos Aires hay un vacío importante y peligroso. También combatiría el tráfico de fauna, controlaría las invasiones de plagas exóticas, y capturaría mascotas perdidas o abandonadas, para que haya un sitio específico donde acudir a recuperarlas y/o adoptarlas.
  • Permiso de Estacionamiento Zonal: En la cuadra del domicilio en que figure radicado cada vehículo, éste podrá estacionar de ambos lados sin ser llevado por la grúa, siempre y cuando exhiba en su parabrisas la pertinente autorización acreditante: el P.E.Z. Esto no sólo reduciría las quejas de los pescados contra el gobierno que ellos votaron, sino que seguramente pedirán cada tanto que pasen por su cuadra a echar una miradita (así tienen más lugar ellos)... con lo cual la recaudación no bajaría. Más aún: la burocracia se vería beneficiada por la cantidad de propietarios que actualizarían su dirección.
  • Varias que me da fiaca reclamar: Las pongo en el primer comentario pues son puntuales y aburridas... pero ¡vamos! que seguro varios de ustedes tienen otros pedidos más... ¡comenten, que total da lo mismo!
  • Gondoleros: Considerando nuestra rutinaria sorpresa por las periódicas inundaciones porteñas, y dado que nunca se irá al (fondo del) asunto de fondo, podríamos importar góndolas para cruzar en los días lluviosos las callecitas anegadas, con algo de glamour y distinguida resignación.
Uno propone cosas serias y no tanto, porque después nunca sabemos con qué se saldrán los funcionarios. Pero ahora les voy a compartir a ustedes, ciudadanos, algunas ideas circunstanciales para que si viven en Buenos Aires también tengan algo para hacer. O al menos sepan que podían.
.
Post PLUS: AGENDA PORTEÑA
  • Capacitación laboral: Gratuitos, y sin requisitos de admisión, hay numerosos cursos y talleres en distintos barrios porteños sobre los que se puede consultar al 4339-1837 o al 0800-999-2727 (opción 4). ¿Ejemplos? Administración de consorcios, Albañilería, Artesanías, Cocina, Desarrollo de microemprendimientos, Dibujo, Guión, Fotografía, Guitarra, Huerta, Idiomas, Indumentaria, Jardinería, Plomería, Radio, Tango... y muchos más. La inscripción termina este mismo viernes 12, y si lo supe tarde es por la falta de publicidad que sufre por parte de un gobierno municipal que parece continuarlos a regañadientes. Y por un e-mail de una lectora, que si no...
  • Fuera de lo oficial, pero ya que estamos en agenda de aprendizajes, otros cursos son pagos. Por ejemplo el de Iniciación a la Astronomía que, en el Observatorio de Parque Centenario, se dará todo los martes a las 20 hs, a partir del próximo 16. O el de Iniciación a la Observación de Aves que, del 15/4 al 18/5, se dará en la sede de Aves Argentinas.
  • Esta Asocación brinda también otras actividades gratuitas. Por ejemplo, ofrece una recorrida naturalista por el Jardín Botánico para este sábado 13 a las 9:30 hs, y un seminario de Áreas Naturales Protegidas para el miércoles (hasta el viernes 19/3).
  • Finalmente, este sábado a la tarde estamos invitados a un festival solidario gratuito: "Argentina abraza a Chile", en el que prometen participar Ricardo Darín, León Gieco, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, los Fabulosos Cadillacs, etc. Será en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, y habrá puestos donde donar alimentos no perecederos, medicamentos y abrigo.

Buen fin de semana.

PD: ¡Ah!... Otra cosa que pueden hacer es conseguirme la Oblogo #29 que salió la semana pasada, número con el que la revista volvió este año al ruedo, y que incluye un artículo mío.

miércoles, 10 de marzo de 2010

La moda del verano

La Seleccione Reales Dijes me envió este verano a la costa para realizar un informe sobre elegantes marinos, y aquí se los presento.
.
Para empezar, nada mejor que el siguiente especimen. Podía ser un extraterrestre pasando informes a su base (nunca se sabe), o haber llegado esa mañana olvidando quitarse la almohada al bajar del micro. Pero creemos que lo que este ejemplar intentaba, era -como todo acto masculino- impresionar a las garotas con un original estilo propio, que incluía el detalle de un teléfono celular con señal (de status) y este exclusivo sujetador inflable de cabellos, ideal para domar a esos pelos rebeldes que no se despeinan pero se caen.
.
.
Claro que la primer hipótesis no debe descartarse, pues sabemos que los marcianos están entre nosotros. Sólo hace falta el ojo para descubrirlos, como creí hacer en la siguiente foto, justo antes de ser abducido por unos seres que me convencieron de que ellos no existen, y que se trata de una nueva moda en calzado. Muy práctica, por cierto, ya que su color -de popó semilíquida- disimula con gracia las desgracias del paso y el piso.
.
.
Y si hubiera dudado de lo que se me dijo en esa nave, las vidrieras confirmaron, luego, el hecho de que se trata de una moda real. De hecho, se va imponiendo gracias a que los vendedores se valen de métodos muy sutiles de promoción.
.
.
Debo reconocerle además un lado práctico al calzado fosforescente: alertan a los bichos de la presencia de radioactividad letal, espantándolos así de nuestros tobillos, que podemos exhibir con gran refinamiento, por ejemplo acompañándolos con finísimas bolsas plásticas llenas de charme, o luciendo un pantalón mojado que le agrega el detalle estético al necesario efecto repelente.
.
.
Hablando de pantalones mojados, los nuevos pañales para adultos con forma de traje de baño prometen ser el boom de próximos veranos. El estilo Upa aporta no sólo un gran sex appeal, sino que es muy higiénico en balnearios sin sanitarios. Aquí lo vemos matizado con pulseras a tono, modelo Asfix, que refuerzan nuestra adultez al evitar que se nos vea con algún tipo de muñeca en la mano.
.
.
Por otro lado, nunca es recomendable tatuarse ciertas palabras encima de los glúteos. Principalmente porque, aunque hoy estemos delgados, mañana no sabemos, y los comentarios a nuestras espaldas con el tiempo pueden decaer... y caernos para el culo.
.
.
Es sabido que la belleza juvenil, un día puede terminar rellena de ricot....
.
¿Eh? ¿Cómo dice, jefe? ¿Que el informe que pidió era sobre elefantes marinos?
¡Rayos! Es que las teclas están tan juntas. Pero bueno, deme de nuevo otros pasajes y lo arreglamos ¿sí?

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres

  • Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos hacia la estrella de aquella otra madre mayor, y cómo los recogía del polvo, teñidos, para enterrarlos debajo de su corazón.
  • Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo... siempre a la sombra, y llenando un espacio vital.
  • Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos¹ de la melena invencible de aquel alemán.
  • Me estremeció la muchacha, hija de aquél feroz continente, que se marchó de su casa para otra, de toda la gente.
  • Me estremeció la mujer que parió once hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan, y los miró endurecerse mascando carijos².
  • Me estremeció porque era mi abuela, además...
  • Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes que no hay libro que las aguante.
  • Me han estremecido un montón de mujeres: mujeres de fuego, mujeres de nieve...
Captura de video de L. recién nacida, en 1997. Miraba y sonreía, aún siendo ochomesina. Ahora, poco falta para que sea toda una Mujer.
Pero lo que me ha estremecido hasta perder casi el sentido...
lo que a mí más me ha estremecido son tus ojitos, mi hija.
Son tus ojitos divinos.

Silvio Rodríguez (1975)
.
(¹) senderos. Se refiere a las campesinas rusas de la 2ª Guerra Mundial.
(²) disgustos, fastidio.

viernes, 5 de marzo de 2010

NotiGuiso

Imperceptiblemente, las noticias del verano fueron llegando como moscas. Y ahora, que ya estorban, se me ocurre atraparlas en este post, sabiendo que se me escapará más de una. Sin embargo, con las que junta mi memoria mientras escribo, empiezo un estofado y lo comparto.
.
Polanski: Algo iba a escribir sobre este caso. Pero no recuerdo qué. Ya empecé mal.
Las penas son de las vacas: Según el suplemento rural de La Nación, entiendo que al de "la vaca loca" ahora se suma "el mal de la vaca triste"... (Y el toro se lava las pezuñas, claro).
Guanacada: En la misma sección, una nota llamaba "predador" al guanaco y lo comparaba con los perros cimarrones. Me enojé un poquito.
Fúnebres: Murió Alexander Haig, ex jefe de gabinete de Nixon. Era más famoso que Ariel Ramírez, pero la pérdida de éste es seguramente mucho más lamentable. Se ve que Félix Luna estaba pasándola bien con Alfonsina y Mercedes, y llamaron al autor de la Misa Criolla a la mateada.
China: Tienen un lío con Google, ya sabrán. Siempre fue muy curiosa la relación chino-yankie. En Angola apoyaron materialmente a la misma guerrilla antisoviética. Ni siquiera siendo comunistas los bloqueó EEUU, como a Cuba. Ni violando derechos humanos (como en Cuba... en Guantánamo, sobre todo).
Haití: Otro país caribeño sometido a un régimen inhumano (el capitalismo) fue noticia por un terremoto. Son los más pobres del continente... o el menos disimulado si recordamos la miseria del nuestro. Y como en nuestro sureño Norte, la desgracia es aprovechable para hacerse de crías. Los medios hablan del triunfo del amor para referirse a las adopciones post-sísmicas, pero allá aprovechan el caos para llevarse chicos que no estaban huérfanos...
Chile: Huyendo del terremoto en Haití, la familia Desarmes no tuvo mejor idea que irse a Chile y padecer otro más potente. Su apellido tan utópico parece buscar la paz en vano. Fuera de la anécdota, este domingo podemos ayudar con alegría: en calle Florida 328 (Buenos Aires) a las 20 hs habrá una fiesta a beneficio con entrada voluntaria (mínimo $10).
Uganda: También allá la tierra se mueve. Como en Comodoro. Pero no es lo único que sufren: está a punto de aprobarse una Ley contra la Homosexualidad que incluye penas de muerte. Podemos -como mínimo- firmar en contra de la verdadera aberración que es el proyecto.
Etcétera: Banco Central, Juegos de Invierno, Inundaciones, Senado... ¡pará, loco! Dejemos acá para digerir tamaña cena.
.

Aquí les dejo un juego digestivo.
Buen provecho.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Plumas rosadas

Nadie puede discutir la belleza de los phoenicopteriformes. Ni siquiera, sabiendo de qué hablo: unas aves rosadas, comúnmente llamadas flamencos, que no superan la media docena de especies en el mundo. Similar apreciación estética amerita otro ave latinoamericana, pero que pertenece a otro orden, el de los ciconiiformes: me refiero a la espátula rosada, Platalea ajaja. No, no me estoy riendo.
.

Su rosado se hace completo con la madurez, tras ser un pichón blanco alimentado de la regurgitación de sus padres, una dupla fiel y monógama... hasta que cambien de pareja al otro año. La espátula gusta de aguas pocos profundas, preferentemente salinas, donde camina sumergiendo la punta del pico (en forma de cuchara) bajo el agua, y moviéndolo a ambos lados para filtrar los pequeños organismos que componen su dieta.
Pero volvamos a sus semejantes, los flamencos, con los cuales -pese a todo- aquél no tiene parentesco alguno. De ellos cuentan que fue su majestuosidad en vuelo la que inspiró a San Martín el diseño de la bandera peruana. Como fuera, son tres las especies que hay en Argentina.
  1. Flamenco austral (Phenicopterus chilensis): Iris blanco amarillento. Patas grises, con dedos y "rodillas" rojas. Mitad del pico, negro.
  2. Parina grande (Phoenicoparrus andinus): Iris rojo.Patas amarillas, con dedos y "rodillas" algo naranjas. Un poco más de la mitad del pico, negro.
  3. Parina chica (Phoenicoparrus jamesi): Iris negro. Patas rojas. Sólo la punta del pico es negro. Cuello, patas y pico, más cortos.
Una curiosidad es su modo de comer: de cabeza. Lo que sería su mandíbula inferior queda arriba de la otra, y entre ambas pasa el agua de la que filtran su alimento, gracias a unas adaptaciones llamadas lamelas, equivalentes -digamos- a las barbas de las ballenas. De este modo ingieren principalmente a ciertos crustáceos que debido a su cantidad de carotenoides provocarán el tono rosa en las plumas. Justamente por eso, cuando están en cautiverio muchos se ven descoloridos.
Entre esos crustáceos, merecen un párrafo aparte las artemias. Sus huevas resisten años sin agua ni oxígeno, para revivir cuando las charcas vuelvan a ocupar el terreno. Entonces después, las bandadas llegarán para darse el banquete. En Argentina se encuentran dos especies: la Artemia franciscana, originaria de EEUU, y una exclusiva de nuestro país: la Artemia persimilis, la más pequeña del mundo. Pero lo llamativo de ellas es el nombre que las hizo famosas: Sea-monkeys. Pese a no ser marinas, y mucho menos primates.
Así tenemos que estas aves son rosadas sólo por su dieta, que se basa nada menos que en sea-monkeys. Y que, aún siendo flamencos, no son de Flandes ni de Andalucía. Luis Calizaya es el autor de la excelente foto con la que cerrar esta nota: allí están las tres especies argentinas. Los invito a reconocerlas.
.
(Más info sobre artemias: acá y acá)

lunes, 1 de marzo de 2010

50 X 3

O sea... medio centenar de búsquedas absurdas, atraídas por sólo 3 entradas de este blog, a saber:
Las tres se publicaron en 2008 y desde entonces suelen estar entre las más visitadas de Seleccione, por exclusivo mérito de buscadores como Google, Bing ó Yahoo, que derivaron hacia este sitio a aquella gente que les pidió, textualmente, cuanto ahora podemos ver...
  1. foros de señales de transito
  2. todo lo relacionado con las señales de transito
  3. cartel sobre las señales de transito
  4. dibujos de como seria una ciudad con señales de transito y como seria una ciudad sin ellas
  5. fotos de no entre señal de transito
  6. imagen permitir seguir (señal de transito)
  7. Señales de transito para pegar
  8. señales de transito para los animales
  9. Señales de transito de jirafa
  10. señales de transito con tiburón
  11. chicas desnudas con señales de transito
  12. imagen de respecto a las seales de transito
  13. mostrar imagen de paradero de señal de transito
  14. frases preventivas de señales de transito
  15. dibujo de aceras con rayados en señales de transito
  16. yo quiero dibujo de ceñales de transito
  17. ultimas señales de transito
  18. imagenes señales de transito del futuro
  19. inagen de las señales de tansito de derrubbe
  20. omajenes de las señales de transito
  21. imagines de las señales de transitositos
  22. las señale de tracito de inmagenes
  23. las señales de transitos con imajenes
  24. senales de transito + blos saber ingles
  25. citas citables maria sharapova
  26. fotos falsas de maria sharapova
  27. nombre destacada tenista rusa
  28. musica de la era de hielo con tenista rusa
  29. tenistas buenotas
  30. fotos de tenistas mostrando en los partidos
  31. fotos de tenistas mostrando sus atributos
  32. fotos de tenistas mujeres mostrando mas de la cuenta gratis
  33. fotos de mujeres tenistas mostrando los calzones
  34. bombachas de tenistas
  35. la cola de lastenistas
  36. imagenes de culos de las tenistas
  37. fotos de culazos de tenistas
  38. videos de los culos de las tenistas profesionales
  39. videos tenistas mujeres haciendo el amor
  40. tenistas lujuriosas
  41. las tenistas mas sexsi
  42. libros de quinielas condicionados 14 aciertos
  43. programa matematematico gratis para acertar la quiniela de 3 cifras
  44. calculos matematicos de la quiniela de los mayas
  45. numeros para la quiniela gratis soy de leo
  46. constelacion lunar para acuario para ganar loto
  47. numeros aleatorios probabilidad quiniela
  48. Cuantos Numeros hay en la quiniela de cuatro cifras
  49. dicen que los numeros de los 20 lugares de la quinela es lo que sale a la cabeza
  50. saber numero que saldra a la quiñiela gratis

No podré satisfacer todos los pedidos, pero estoy para servir, así que con algo puedo ayudar a algunos. Entonces, si lo que buscan es una lámina con la mayoría de las señales de tránsito, les paso este link. Con onda y sin chiste.

De nada... ¡Gracias a vos!