Google

viernes, 30 de abril de 2010

Animales eran los de antes

"Verdaderamente el hombre es el rey de los animales...
pues su brutalidad excede a la de las bestias".
(Leonardo da Vinci)

.
En nuestra civilización, pretendidamente al margen de la Naturaleza, el rechazo hacia lo silvestre se compensa de modo inconciente a través de macetas con flora, fotos con paisajes, y mascotas por toda fauna. Se disfruta del aire libre mientras no se pierdan comodidades ni aparezcan bichos, y se viste a los viejos lobos como a niños. No pudiéndonos quitar de encima ni el desarraigo de la querencia ancestral ni nuestro instinto de supervivencia más animal, vivimos como podemos. Yo no podría atacar eso.
Pero si hablamos de mascotismo, sabemos que hay de todo: desde generosos rescatadores de animales sin pedigree hasta comerciantes reproductores de razas enfermas. Desde cachorros abandonados por irresponsables hasta ejemplares arrancados de su ambiente, también por irresponsables. El tráfico ilegal de fauna, apenas superado por el de drogas y armas (y seguido de cerca por el de personas) es tan asesino como aquellos, pero sumándole a las muertes humanas, la exterminación de más de una especie.
Con la moda del "exotismo", si la demanda supera a la oferta, una especie puede ser exterminada por caza excesiva; y si la abundante es la oferta, pueden terminar asilvestrándose ejemplares foráneos para perjuicio de las especies autóctonas. Paralelamente, la caza en sí, ha permitido la existencia de cotos en los cuales se salvan aquellas que no están en el blanco, para las cuales los alambrados a veces han sido su salvación. Nuevamente, todo tiene sus claroscuros y las soluciones nacen del equilibrio. Mientras los vegetarianos creen -por ejemplo- que su dieta es más amigable con el mundo, resulta que la más importante causa de extinciones es la destrucción de ambientes... y en esto ha sido más devastadora la agricultura que la ganadería. Y yo no podría atacar eso tampoco.
Sobran buenas intenciones, pero falta información. Ojalá sepa uno contribuir con ella, para que cada vez menos el Día del Animal sea sólo una excusa para venderle correas nuevas al caniche, y cada vez más sirva para recordar que también hay otros animales, menos simpáticos y más urgidos, reclamándonos. Desde un perro raza-perro buscando hogar, hasta un venado de las pampas que pierde su cría por los perros cimarrones... Cada quien se conoce y sabe qué es lo que puede hacer. Otra vez, yo nunca podría atacar eso.
El tema pasa por la responsabilidad que asumamos.
Una anécdota: la "acantisita" (Xenicus lyalli) era un ave que sólo existía en la isla Stephen (Nueva Zelanda). Allí tenía 2 kmts cuadrados de bosques, en cuyo suelo anidaba. En 1894 llegó un guardián para el faro de la isla, el señor Lyall (cuyo apellido se ve homenajeado en el nombre científico) quien llevó a su gato. Ese mismo año, esa única mascota, borró a la acantisita de la faz de la tierra. Un canto menos en la soledad de la isla, aún para el farero que -temeroso de esa soledad- se había llevado una compañía.
Animales somos todos, entonces. Ahora, cuando Hawking (otro Stephen) está hablando de extraterrestres, me pregunto: si llegaran... ¿los trataremos como a humanos, o como a animales? Habría que ver la diferencia, supongo. Piénsenlo. Mientras tanto, les dejo un juego donde toca ser un animal: comerse al más chico, y tratar de no ser comido por el más grande.
.
.
"Estar dispuestos no es suficiente: Debemos
hacerlo".
(Leonardo Da Vinci)

miércoles, 28 de abril de 2010

Bouguereau

William-Adolphe Bouguereau (1825-1905)
Porque no todos los buenos son los famosos.
(Click en las imágenes para ampliar).
.
Ninfas y Sátiro (1873)
.
Nymphaeum (1878)
.
Nacimiento de Venus (1879)
.
Muchacha defendiéndose de Eros (1880)
.
Canción de ángeles (1881)

lunes, 26 de abril de 2010

Vilos eran los de antes

El pasado jueves, mientras en este blog ya tratábamos sobre las numerosas reacciones exageradas e irreflexivas que estamos viendo en nuestra sociedad, los medios masivos estaban en el "minuto a minuto" de dos noticias locales intrascendentes:
  1. A mazazo limpio, una mujer en Las Heras dejó en coma a una compañera porque se le frustró el casamiento cuando su prometido conoció un video XXX donde ella misma participaba (voluntariamente, y en el que la amiga tendría algo que ver). Parece que el novio habría sido el último en ver lo que ya todo el pueblo conocía.
  2. Para que la novia desista de abandonarlo, un hombre se subió a un puente sobre la autopista panamericana, y allí amenazó durante algunas horas con tirarse, mientras abajo se formaba una cola kilométrica de vehículos. La novia -la verdad sea dicha- lo había descubierto con otra. C5N transmitió en vivo todo el reality show.

Hace 25 años supe lo que era estar en vilo, cuando por un instante creí (o deseé) que Omayra sea rescatada a tiempo. La niña colombiana estuvo 3 días a la intemperie atrapada por las piernas tras una erupción volcánica. Pedía que la saquen para no llegar tarde a la escuela y calmaba a sus rescatistas al verlos frustrados. Aún hoy me duele el recuerdo de algo supuestamente tan lejano y ajeno. Similar sensación supo transmitir Woody Allen en una escena de la película "Días de Radio", cuando toda la familia escuchaba en vivo el rescate -también infructuoso- de un niño caído a un pozo ciego.

Pero esto es otra cosa, y los tiempos son otros. No voy a extenderme analizando el postmodernismo de la era de Acuario. El caso es que ahora hay internet y podemos seguir un caso "on-line" e intercambiar miradas con otras personas. Recuerdo que hace unos años un suicida eligió mal el lugar y la hora: salían los alumnos de un secundario, y empezaron a cantarle "Y dale loco, dale dale loco..." ante las cámaras de TV. Ahora se "twittearon" cosas similares, con la gran diferencia de que nada llegara a oídos del hombre. Minuet ni siquiera supo que durante su triste show ya se había creado un grupo en Facebook por su involuntaria iniciativa.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Y queda un dialoguito de transeúntes que inventé aquí, antes de que pase del todo el tema. Un liviano aporte al humor de la nueva semana.

- El día de la tierra, éste se va a estrolar contra la ídem.
- Esto es porque a la policía no le enseñan a usar boleadoras.
- Pero viejo ¡dénle con un camión hidrante desde abajo y se cae para adentro! ¿es que tengo que estar en todo, yo?
- Si los conductores de los 8kmts de autos se ponen abajo, le hacen colchón y hasta lo agarran con una pirámide humana.
- ¿Y si ponen algún cablecito pelado contra el alambre?
- Que no se mate, loco. Díganle que lo de la jermu era una jodita para Marcelo.
- La mujer lo dejó porque lo encontró con otra. Flor de banana es el nabo.
- Entonces díganle que la mujer y la amante lo perdonan y le proponen un trío.
- Me pregunto si la amante, que le tiró onda y después le tiró la goma, creerá que sepa tirarse solo.
- Por ahora, lo seguimos en vivo.
- En vivo, por ahora.
- ¿Al menos, ya le preguntaron si es donante?
- ¡Pena de muerte para los suicidas consumados, YA!
- Crónica debe estar buscando el video del Malevo Ferreyra para ganarle a C5N.
- Y mirá que los suicidas están en extinción, eh.
- En mis tiempos, si la mina te dejaba, escribías un tango.
- Claro. Pero éste no podía componer un tango porque lo dejó la mina ¡si él es un Minuet!
- Al menos es Minuet. ¡Mirá si era Pogo!
- Ahora, yo digo: con el airecito... ¿todavía no le dan ganas de mear?
- Después dicen que es bueno que la sociedad tienda puentes.
- No sé. Cuanto más dure este papelón, más es como para matarse.
- Uy mirá, listo... Se salva. No terminó con él. Terminó todo.
- "Por eso en su total / fracaso de vivir, / ni el tiro del final / le fue a salir"...
- Le ponían un vaso abajo, que se tiraba y se ahogaba.
- Mucho Día de la Tierra, pero al final no se le rindió ningún sacrificio a la corteza terrestre.
- Yo lo quiero casar con la loca del mazazo ¿y usted?

Definitivamente, vilos eran los de antes.

viernes, 23 de abril de 2010

Animales extinguidos de Argentina

"El número de esos lobos disminuye con rapidez (...) Dentro de algunos años, cuando estas islas estén pobladas, sin duda a ese zorro se le podría clasificar, como al dodo, entre los animales desaparecidos de la superficie de la Tierra".
(Charles Darwin, 1834)
.
Dusicyon australis: Hubo un tiempo en que fue el único mamífero terrestre habitante de las islas Malvinas. Descripto por primera vez en 1689, estuvo allí lo suficiente como para que las razas de ambas islas se vieran diferentes. Con extremidades de zorro, tamaño de lobo y ladrido de perro, en un principio cayó simpático al hombre. Pero con el arribo del ganado lanar, el celo por cuidar a las ovejas inició la masacre. Así, los ingleses no nos quitaron sólo unas islas: también exterminaron al que llamaban warrah (anglicismo del nativo "guará"), un confiado y manso cuadrúpedo al que -como describiera Darwin- nuestros gauchos le podían dar comida con una mano y acuchillarlo con la otra. Los británicos prefirieron métodos más directos.
Curiosamente, en las Malvinas ni siquiera habían roedores para ser cazados por el guará, y no hay pruebas de que represente tanto peligro para las ovejas. Probablemente se alimentara de carroña, plantas, huevos y mariscos. Y seguramente en cambio, tenía una piel demasiado buena para peletería. En 1839 los estadounidenses mataron a muchos por este motivo. Años después, en el continente, hubo un lobo-zorro malvinero traído por una goleta, que fue la mascota de la isla Pavón, en el río Santa Cruz. En 1876, la escopeta de un estanciero inglés mató al último que quedaba en las Malvinas. Ese mismo año, aquella mascota se arrojó al río para nunca más volverse a ver.
.
.
Anodorhynchus glaucus:
Una de las tantas especies de loros extinguidas del continente fue el macá violáceo que habitaba las barrancas del río Paraná. Se alimentaba de la palmera yatay, cuyas poblaciones se redujeron bastante desde que se descubriera la ventaja de sus suelos para la plantación de cítricos. Según una teoría, la Guerra de la Triple Alianza -que enfrentó a los países donde vivía este ave- fue determinante para reducir drásticamente su número. Lo cierto es que desde hace casi ocho décadas que no se la ve ni siquiera en el mercado negro de mascotas, que para muchas especies es el punto final de su extinción. Desde entonces hay registros dudosos de ejemplares sueltos, nunca confirmados.
.
.
Numenius borealis: Llamado comúnmente playerito, chorlo o zarapito esquimal (o boreal) fue abundante en el siglo XIX y hoy podría considerarse extinguido, pese a algunas supuestas observaciones esporádicas. El caso es que con las especies gregarias, aún si sobreviviera algún ejemplar suelto, la suerte ya está echada cuando se baja de cierta cantidad. Y en el caso de los chorlos, se suma la dificultad que implica el gran parecido entre sus numerosas variedades.
Los chorlitos boreales llegaban a nuestras tierras todos los años tras volar miles de kilómetros nada menos que desde el norte de Canadá y Alaska. Los territorios a donde venían fueron modificados por el hombre para la producción agrícola, y tanto acá como en las lejanas tierras donde nidificaba fueron -además- diezmados por la cacería.
.
"En mis tiempos era quizás el más común de todos los playeritos, y todos los años, desde agosto hasta marzo, podía encontrarse en cualquier arroyo o bañado de la vastedad pampeana.
(Ahora) la belleza ha desaparecido para no volver."
(Guillermo Hudson, 1923)

miércoles, 21 de abril de 2010

Está todo el mundo loco menos yo

  • El domingo a la noche llegaban hasta mi casa los gritos de un vecino ,celebrando -como si fueran propios- goles que en definitiva eran ajenos.
  • El lunes a la mañana, un grupo de vecinos de Vicente López salieron a cortar la Autopista, protestando por el granizo que había llovido a la noche.
  • El lunes al mediodía un usuario nervioso de la línea B del subte trompeó a un guardia. La línea reaccionó a su vez con un paro.
  • El lunes a la tarde por el noticiero, el jefe de gobierno prometía reducir los robos haciendo lucir chaquetas con su número de patente a los motociclistas.
El martes, en consecuencia, los hilos de mi mente no entretejían nada útil pese a tantas puntas disponibles, sino que más bien éstas se arremolinaban como ofidios asistiendo al malvado gato que me enrieda el ovillo. Ya sé lo que pensarán: que ando mal del costurero, pero no... ¡los locos son los demás! Ya verán qué tiene que ver mi culo con la sociedad de fomento.
La gente grita, enloquece demoliendo hoteles, se ahoga en vasos vacíos, se zambulle en vasos y besos sin saber nadar, incinera trenes si los demoró un suicidio, ¡se suicida!... Una persona cambia de sexo según qué ropa tenga puesta, es amada por unos u otros según la camiseta con la que firmó contrato, no es buena o mala por lo que hace sino que los actos son buenos o malos según quien los haga... La gente se entrega al deporte nomás con mirar correr a otros. Y así podría hacer una lista infinita de pruebas, suficientes para sentenciarlos al manicomio.
Me parece que habría que parar un poco la pelota, pensar, relajarse, respirar. O vamos a parecer un país de malcocidos. Y con pocas luces. A este paso, haremos que los peatones lleven chaquetas con su DNI para multarlos cuando cruzan por el medio de la calle, que los enfermos lleven un cencerro para no contagiarnos, y que los judíos lleven una estrella de david en el brazo... ¡vaya! creo que ésto última se le ocurrió antes a otro. Otro que, por otra parte, era europeo. Allá también: puede llevarse sombrero, kipá, máscara, casco, pero está prohibido el turbante. Se sienten más seguros así... ¡y hasta progresistas!
Definitivamente, estos humanos están majaretas. Y este jueves se cumplen 40 años del Día de la Tierra, que muchos ni saben que existe y otros lo recuerdan con un símbolo de paz y canciones de Lennon. ¿Será la paz parte de nuestra naturaleza, o todo lo embarró Platón con su idea del "hombre ideal"? Al menos puedo decir que este mismo domingo pasado, otro hombre intentaba hacer sus propios goles... sin tanta alharaca. Qué lo parió.
OK, no se me entiende mucho. Pero eso es porque soy cuerdo, condición para comprenderme. A propósito: por el paro del subte, el lunes a la noche estuve 50 minutos esperando que algún colectivo frenara. Porque pasar, pasaban... pero seguían. Y nadie de la fila reaccionaba. ¿Cómo puede ser que seamos tan tolerantes, tan acostumbrados a que nos basureen y nadie pegue un grito?
La gente es muy contradictoria. Los demás.

lunes, 19 de abril de 2010

Leer está de moda

El título corresponde a un video que está recorriendo el ciberespacio, y lo aprovecho porque también este jueves se inaugura, con recital de Caetano Veloso incluído, la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires, que durará hasta el lunes 10 de mayo. Un formato -el del papel- que resiste y acompaña a estas mismas nuevas tecnologías aprovechadas para difundir un video, informar un evento o enterarse por e-mail si es cierto que Losada reedita la obra de Monteiro Lobato. Nuevos modos de comunicación que se suman a los habidos (razón para que <>cierta biblioteca justifique su adquisición de los archivos de Twitter), y que alteran las formas pero no la esencia del lenguaje, en el cual siempre seguirá presente la ideología: basta ver cómo informa esa noticia la revista Ñ (como si nuestro Congreso fuera el yankie, y nuestros tweets "tesoros nacionales de EE.UU.")
El caso es que leer es un placer y, parafraseando a Borges, uno es más lo que ha leído que lo que haya escrito. Espero ahora la Feria para repetir el ritual de husmear lo que quiero y no puedo comprar (cierta edición de los Evangelios Apócrifos, el Diario de la Argentina, Los que se van, etc), buscar los que siempre me faltan (el inconseguible "Los ebrios de Dios" de Lacarrière, una buena traducción de la "Vida de los filósofos ilustres" de Laercio, etc), o un poco de ambas cosas (la más completa y mejor traducida "1001 Noches"). Como fuera, volveré comprando cualquier otra cosa que ni sabía que buscaba hasta que la encontré, y con el deseo de ganar el Loto para crear aquella Editorial que publique aquí ciertas obras que hoy sólo están en Europa o EEUU, y/o las obras completas de los uruguayos Juceca y Luis María Firpo. Sí: mejor la abro de ese lado del río.
Y mientras sigo soñando por la vida, voy sacando fotos. Aquí les dejo éstas (pueden ampliarlas) para que ustedes hagan sus... lecturas.
.
.
.
.
.
(podría agregar un par ya publicadas: esta y esta).

viernes, 16 de abril de 2010

Qué estoy buscando

I Wanted en español. Pero no encuentro:
  • Los 8 capítulos de la miniserie italiana "Leonardo da Vinci" realizada por la RAI en 1971, que me atrapó en la infancia al punto de que aún recuerdo su música. Estuvo dirigida por Renato Castellani y protagonizada por Philippe Leroy y Giulio Bosetti. Era en colores pero yo la vi en blanco y negro, cuando canal 11 era estatal y aún no había elevado su nivel hasta Marley.
  • "La pandilla del barrio", que hoy pocos recuerdan, tal vez por su horario ciestero (ahora cubierto por productos de la calidad de "Intrusos"). Aquellos Boweryboys venían realmente en blanco y negro (como "Mr.Ed", "Granjero último modelo" o "Mi marciano favorito"), y parece imposible volver a encontrarlos en mi idioma.
  • La miniserie española "La mujer de tu vida" que produjo Fernando Trueba para TVE en 1990. Constaba de 6 o 7 capítulos independientes, filmados por distintos directores. Eran tiempos de "Media naranja", "Anillos de oro" y "Platos rotos". Entre 1992 y 1994 el unitario de marras sumó otras 6 salidas más.
.
  • Los 19 episodios de otra serie española: Verano azul (1981), contundente prueba de que pueden hacerse mejores cosas para púberes que las de Cris Morena.
  • La miniserie documental "Connections", de James Burke, aunque sea subtitulada. Realizada en 1978, constaba de 10 capítulos, traducidos como "Relaciones" o "Conexiones". Por lo que sé, en los '90 hubieron otros 30 más, pero acá la TV ya era privada...
  • Y ya que hablamos de TV (y pedir al ñudo es gratis)... quiero volver a ver a Los Pitufos, Heidi (para mis hijas, obvio... antes que crezcan y no me sirvan de excusa), Benny Hill, Martillo Hammer... y que se haga una remake de McGivver. ¡Ah! Y que se den los aquí nunca vistos programas de los Monty Phyton.
  • Ya encontré y no busco más (porque si no, me van a tratar de inútil): la serie Cosmos, de Carl Sagan, al igual que los capítulos animados de "Érase una vez... el hombre". Y gracias a Internet es más fácil dar con viejos clásicos del cine mudo, aunque no siempre en español. Sí, ya sé que era mudo: me refiero a los cartelitos. Es que soy medio bestia ¿iú ánderstan?

Ahora, a la mejor manera de "Buscando a Wally" (Were's Waldo, si no se entiende), les dejo este juego de identificar personas en la multitud. Al menos, alguien habrá que encuentre lo que busca.

miércoles, 14 de abril de 2010

TV: Cómo hacer una comediovela exitosa

Consiga dinero y móntese una productora. Usted me entiende. Empiece por conseguir una puerta, necesaria para que detrás suyo siempre haya un personaje escuchando cosas. Arme los cuatro decorados imprescindibles: un living, un dormitorio, un calabozo y un hospital. En las perchas para Vestuario cuelgue uniformes de mucama, policía, colegialas y médicos. No olvide el smoking para la escena del casamiento, y el chaleco de fuerza para el capítulo final. Por la demás ropa no se preocupe: hacemos canje, o la trae puesta el actor.
Ahora ya puede iniciar su búsqueda de una historia original, a desarrollarse a partir de ciertos personajes: usted tiene una bonita pareja protagónica, a la que acompaña una tercera persona para obstaculizarlo todo. Igual habrá otro cuarto, para equilibrar. A eso debe sumar los respectivos confesores amigos que sirven para que nos enteremos de lo que pasa (cuando les cuentan), y de paso llenar tiempo con diálogos. Paralelamente son infaltables un pintoresco idiota que haga de bufón en la trama, aportando comedia al culebrón, y la loca mala. Alguien es rico y alguna es mucama. Si falta un grupo etario (abuela o niño) entra de relleno. Desde luego que algunos de estos personajes son compatibles entre sí, para achicar el elenco, y de sexo opcional.
Llega entonces la instancia del guión. Para esto, tome un libretista y explíquele esa idea secreta que venía guardando para este momento. La misma consiste en que un protagonista está con alguien, pero quiere al coprotagonista conocido en el primer capítulo. Recuerde que cuando pueda desembarazarse de su pareja, será este otro quien no pueda concretar la feliz convivencia, cosa de estirar hasta fines de la tira un conflicto que pudo resolverse en una semana. Además no olvidemos que alguien busca evitarles la felicidad cada minuto de su vida porque no tiene mejor cosa que hacer.
Mientras el guionista se entrega a su labor, usted ya puede hacer el casting. Para los papeles principales, bastará gente linda. Ni siquiera en extremo, pues el sólo hecho de estar en pantalla multiplicará su belleza un 86% o más. Para los secundarios, sí, se recomiendan actores. Pero como no son protagonistas justamente, puede agarrarlos baratitos. Cuando tenga un rato libre, asómese a donde encerró al guionista y recuérdele que use mucho palabras como "nunca", conjugaciones del verbo "prometer", expresiones como "sabés perfectamente", preguntas del tipo "¿me estás amenazando?" y gritos de ayuda (que nos harán bajar la TV para que los bomberos no caigan en casa). Él por su cuenta agregará líneas como "Tenemos que hablar", y otras inconscientes secuelas de su terapia.
Bien. Hágase de cámaras y gente que las manipule (si sufren Parkinson, no importa), micrófonos peludos que sepan entrar en cuadro, y lindas estudiantes para tareas de azafata pedestre. Suelte al libretista y, si supo plasmar lo que usted le pidió, ya podrá grabar su ficción, mechándola a lo largo de sus decenas de capítulos con todas esas situaciones que se le ocurrieron a usted para darle el toque personal a su obra: alguien queda inoportunamente embarazada (o se hace pasar por tal); alguien tiene un accidente; alguien cae preso injustamente; alguien calla un amor prohibido; un par se mandan una escena supuestamente erótica (o sea: muchos planos fundidos de piel en cámara lenta con música melosa); el galán está en calzoncillos, aunque nunca en el inodoro; alguien asiste a un casamiento y cruza miradas con alguien de los del altar, generándole culpas porque estaría obrando mal; alguien quedará inválido (y cuando se cure, lo callará al principio); alguien sufre una amnesia; etc.
Como vemos, desde cosas tan chiquitas como que el personaje tonto confunda el destino de dos recados diferentes, hasta cosas tan importantes como que el personaje no-tonto desconozca su lazo sanguíneo con aquél por quien siente atracción, todo es responsabilidad de usted. Así que no olvide, llegada la instancia final de la edición, figurar como dueño de esta idea original en los títulos. Esto le permitirá lanzarse nuevamente a la aventura el año siguiente, y el público que vio decaer la historia con los meses, volverá a apostar que tras un buen descanso veraniego ahora aparezca algo que valga la pena. Algo igual de novedoso.
La novedad de siempre.

lunes, 12 de abril de 2010

Humor soviético

Hace un cuarto de siglo llegaban ejemplares de "Selecciones de la prensa soviética" a Buenos Aires. De los pocos números que conservo, hoy les comparto media docena de chistes gráficos que en aquellos tiempos habían publicado las revistas rusas "Sputnik" y "STP" (Socialismo · Teoría y Práctica).
Ninguno es de humor político. Sólo los posteo para rescatar lejanos artistas, como son -en este caso- Vladímir Jozin, Piotr Kulinich y A. Mérinov.
Para empezar la semana con onda.






viernes, 9 de abril de 2010

Pantallazos

En Cine:
Tendríamos unos 13 años de edad cuando fuimos a ver Furia de Titanes al cine. Las dos veces anteriores, él había elegido las películas (una de los hermanos Carreras y otra de karatekas), así que ahora era mi turno, y como yo era fanático de la mitología griega, debió soportar mi elección sin protestar. Después de todo, por algo éramos amigos desde el jardín de infantes. Cuando la película terminó, seguíamos en las butacas de aquel cine de Lavalle, para volver a verla en la función siguiente.
Pasaron casi tres décadas, y está a punto de estrenarse en Buenos Aires la remake del mito de Perseo, ahora en 3D. Y con mi amigo (testigo de mi casamiento y padrino de mi hija) ya pensamos volver a darnos aquel gusto. Aunque no seamos los mismos, vamos a demostrar... que sí.
.
En Video:
Con los 40 años de Psicosis, recobra protagonismo aquel clásico del Terror bien entendido (es decir, del que no precisa públicos crédulos frente a tripas vomitadas por doquier). Hitchcock burló la censura con maestría: a la prohibición de mostrar cualquier líquido rojo que parezca sangre, la superó filmando en blanco y negro, y hasta supo incorporarle sexo (algo que no podía mostrarse), introduciendo la cámara en una habitación de hotel donde una pareja en situación inequívoca acababa de tenerlo. Ella era la actriz Janet Leigh (la madre de Jamie Lee Curtis), y por el resto de su vida recibió constantes amenazas de psicópatas, tras la famosa "escena de la ducha" (en la que Anthony Perkins no participó). Este actor venía de protagonizar Green Mansions, un film basado en una novela argentina, nunca estrenado en nuestro país...
.
En Televisión:
Volvió "V, invasión extraterrestre" y aunque podría no estar mal si la vemos por vez primera, es inevitable desilusionarse de algunos cambios innecesarios y gratuitos. "La mala" pasó de ser Diana a llamarse Anna; la "V" de "Venceremos" que identificaba a la resistencia ahora representa a los "Visitantes" enemigos... y el monono conjunto rojo es un uniforme gris. ¿Por qué? No sé: es como si la remake de "La isla de Guilligan" se llamara "El cerro de Guillermo".
Otras diferencias son más comprensibles: no empieza con Donovan cubriendo la guerra civil en CentroAmérica; y la resaca nazi de antes son los terroristas de ahora. Pero las viejas incoherencias se mantienen: la zoofilia intergaláctica permite el amor entre su especie y la nuestra como si nada, con posibles partos de bellas mulas, híbridos entre mamífero y ovíparo. Y no hablo de Perry.
.
En Internet:
La pantalla final es YouTube, ese sitio hecho para que millones de personas se diviertan viendo cómo es humillado un gordito, y que algunos en cambio usan para fines más saludables y -a veces- más serios. El sitio WikiLeaks (para muchos, "la CIA del pueblo") hizo público un video que muestra el accionar de terroristas en Irak, y donde se ve cómo matan a civiles, entre ellos a dos menores y a dos periodistas de Reuters. Esto está en el sitio www.collateralmurder.com, así llamado porque es la clase de crímenes impunes que sus ejecutantes suelen tratar como "muertes colaterales". Demás está decir que los asesinos están libres y al servicio de EEUU.

miércoles, 7 de abril de 2010

Búsquedas x características esdrújulas

A- De las que llegan aquí, no todas las búsquedas que guardo son necesariamente absurdas. Algunas simplemente son inspiradoras. Un ejemplo son las siguientes, coleccionadas en el sector lírico del blog:
  1. cuadrados y angulos analisi. [Acá está claro que refiere al poema de Storni, pero tal como fue escrito me remite a la geometría. Y la imagen de un tipo analizando cuatro ángulos iguales tiene su gracia.]
  2. que me puede importar despues de todo. [Con este párrafo de canción pasa igual: seguramente buscaban la letra entera. Pero cuando lo vi, no pude evitar imaginarme a un "emo" escribiendo eso en el casillero de Google...]
  3. bien puede ser gongora. [Claro que también podría ser Quevedo, no sé, o Cervantes... (Y bueno... ¡me río de cualquier cosa! ¿algún problema?)]
  4. que caracteristicas romanticas aparecen en la poesia volveran las oscuras golondrinas wikipedia. [Perdón, pero acá visualicé el poema entero dirigido a Wikipedia... y sí: soy un boludo feliz. "¡Esas no volverán, Wikipedia, esas no volverán!"]
B- A la categoría plástica corresponden en cambio otras que no precisan ninguna explicación (aunque la primera tal vez se refiera a ¿tatuajes?)...
  1. las pinturas mas lindas sobre las mujeres
  2. mujeres bellas filterui:imagesize-large
  3. pinturas consideradas consideradas bellas
  4. fruta que no se reparte de la ultima cena del cuadro de da vinci
  5. un paseje biblico sobre la ultima sena
  6. pegar caras de fotos en la ultima cena
  7. fotos de socrates,rafael,platon,euclides,aristoteles,alejandro magno,pitagoras
  8. deescripsion de escuela de ateneas
  9. la esucela de atenas
C- También nuestro tag lúdico atrae a curiosa gente curiosa, y aquí compartimos lo que buscaban:
  1. jueguito de los cuadraditos
  2. juego que se tiene juntar tres pelotas del mismo color y despeus se rebientan
  3. juego de vierne 13 y luna 13
  4. juegos de banderia
  5. juegos de cerruchos que dispara
  6. juegos de tiburones reales
  7. juegos de pies de hombres reales
  8. juegos de animales a hombres haciendo pipi
  9. juegos de zombies persi quiendo mujeres en tetas
  10. juegos de mllores
  11. juegos de ciencias para mayores de edad
  12. juegos para hombres grandes que tres hombres se acaban de conocer
  13. juegos para mujeres mayores de 18 one laine
  14. no me dejan tener juegos de +18
  15. buscar juego de mayores de hedad
  16. que son juegos de transportar
  17. dedos rapidos analisis como dijeron antes juego
  18. el juego mas dificil del mundo truquito
D- Por último, el área biológica de nuestro blog agolpó en algunas entradas las siguientes búsquedas finales, y otra vez algunas parecen normalitas, pero a mí me inspiran... (Uh, loco ¿No quieren que vuelvan mis acotaciones? Qué mala onda)...
  1. imitadoras de las jacarandas
  2. vamos, mary, a ver las estrellas en la cupula de aquel pino,
  3. hormigas cortadoras video
  4. lemas de trucha
  5. videos x zoofilia con angulas y animales raros
  6. quiero ver una rana
  7. chelco-saurio
  8. que comen las lagartijas de color arena
  9. cuento Mi amigo Hemidactylus gratis
  10. como se realiza una lagartija
  11. curucucha alimentacion
  12. pregunta critica el chango como pajaro nacional
  13. palomas reales
  14. canción de caza de zorzal llamando
  15. ave gruiforme americana que sirve como guardian de las otras aves
  16. se murieron teros ruido
  17. caca de rata taparrollo
  18. codigo internacional del yaguarete
  19. dibujo del osito de suavestar
  20. protectores de animals peros en la plata para regalar
  21. fotos de guanacas desnudas gratis
  22. mona tetas gigantes
  23. wikipedia tema la Vaca
  24. dibujos de vacas reales
  25. que hacer cuando aborta una vaca
  26. a los cuanto meses desmadro el ternero?
Aprovechen para comentar el que quieran. Hoy lo perdono todo.

lunes, 5 de abril de 2010

El error diario

En la ansiedad por "dinero ya", las redacciones parecen haber reemplazado a sus correctores humanos por los del software, y a la vez los redactores humanos parecen descartar -en el apuro- dicha revisión. Los errores de tipeo en blogs, periódicos, revistas e incluso libros están a la orden del día. Ni siquiera escandalizan a nadie, pues nos vamos acostumbrando a la mediocridad, ya rendidos en nuestro nivel de exigencia.
.
(Página 16 del diario El Argentino, de ayer Domingo 4/4/10.
En subtítulo: "El mercadoi (sic) laboral esta (sic) dando..."
En copete de la nota de al lado: "Fertes (sic) aludes...")
.
Pero ojalá fuera ése el principal defecto de los medios masivos. A lo mal escrito, habría que sumar lo mal encarado, cuando no lo nunca dicho. En esto es más peligroso que bajemos los brazos, porque es el paso previo a que les pongan hilos y nos usen de marionetas. Creería que ya lo estoy viendo en algunos "climas" de la calle y opiniones "independientes" notablemente inducidas.
Seguiré bregando por periódicos que, además de estar bien escritos, digan lo que otros callan, o muestren desde otros ángulos lo que ya se dice. Cuyos monólogos sean diálogos, y se planteen como una cocina de información y no un plato único de desinformación. Y que el pueblo los reconozca como herramientas necesarias para su propio crecimiento, y no como papeles entintados de banalidad. Mientras los diarios crean poner los "temas" sobre la mesa, yo allí sólo pondré a los diarios. Y envolveré huevos.
Calcule usted el tiempo y espacio que en la última semana ocuparon Tinelli, Nicole Neumann u otras bestias del circo. Y si en algo mejoramos por eso, (ya que nos interesa una mejor imagen para el bicentenario ¿verdad?). En esos mismos días pasaron otras cosas, cuya repercusión, se decidió que fuese nula. Vea usted el siguiente ejemplo, correspondiente a esos mismos días.
Supimos más o menos que a la banda "Los pibes chorros", no los dejaron entrar en España, por no tener visa de artistas. Los autores de letras como "La colcha sucia", "La lechera" y demás obras (todas machistas y misóginas), denunciaron discriminación. Curiosamente, la sociedad no usó esto para un autoanálisis que nos sincere y reencauce, pero eso no es todo. O eso no es nada. Pues, paralelamente, en esos mismos días, sucedía (y no se informaba) que aquí se impidió el ingreso de un negro etíope, también aduciendo un problema de visa. Y hablo de Haile Gebrselassie, récordman mundial en maratón, doblemente medalla dorada en las Olimpíadas y dueño de cuatro títulos mundiales, que venía a Buenos Aires invitado por Adidas y fue desviado hacia Río de Janeiro.
En el año de nuestro bicentenario, tendríamos tantas cosas para decir...

viernes, 2 de abril de 2010

Algunos avisos parroquiales

  1. Así como el año pasado hubo un post de Seleccione publicado en el número 10 de la revista Oblogo, este 2010 lo comenzaron con otro (# 29), y esta semana también estamos allí, abriendo el número 31. Bienaventurados quienes todavía puedan conseguirlo, porque de ellos será. Punto.
  2. Otro comentarista (de otros blogs) que puede ver sus textos en papel, es Heguido: su libro El sublime arte de la risa ya se puede comprar en la web, e incluye alguna colaboración de Podeti, el Profe y Carlos Núñez Cortés (de Les Luthiers), lo cual da una pauta de la calidad humorística que ofrece el querible vecino de Ushuaia. Bendito sea.
  3. Entre los blogs, algunas causas de deserción son las redes sociales como Facebook o Twitter. Para descubrir la utilidad de la última, abrí una cuenta, pero no llego a entenderla demasiado. Pero tampoco pierdo nada. Así sea. Así sea.
  4. Aún no me animo a infiltrarme en FB (de quien ya sermoneé), pero entre que siguen llegando invitaciones y ahora resulta que algunos me tienen de amigo allí (siendo que ¡no tengo facebook!)... ¿qué hago? ¿uno reducido a su mínima expresión, y todos contentos? ¿qué dice la Biblia de ésto? ¿estoy cayendo en la tentación en plena Semana Santa? Pibe, alcanzame la copa...
  5. Por lo pronto, algo tecnológico-social que me interesa más, es El túnel de la ciencia: una interesante muestra gratuita montada hasta el día 20 en Montevideo 950 (la Fla-q ya fue). Eso me recuerda que algo bueno hizo este gobierno: un Ministerio de Ciencias. Gloria a Dios.
  6. Y ya que estamos de agenda: el próximo día 15 empieza un curso, de un mes, de Iniciación a la Observación de Aves Silvestres. NO requiere conocimientos previos, y lo dicta Aves Argentinas. Si les interesa, se comunican. Y el Cielo será de ustedes.

  • Al séptimo punto, descansamos con un jueguito. Ahora sí: Felicidades. Podéis iros en paz.