Google

jueves, 12 de junio de 2008

Oh, Che... nta años

El "Che" Guevara se ha vuelto una moda. Puede ser desde cartera hasta muñequito de juguete. Incluso su patético disfraz delata su indeseada mercantilización. Ridiculizado, o demonizado por detractores, así como santificado por su martirio, vamos perdiendo su dimensión humana y el sentido de su búsqueda.
Desde el egipcio Omar Sharif hasta el portorriqueño Benicio del Toro quisieron recrearlo -sin similitud- en la pantalla. Otros lo fantasean todavía vivo. Olvidado como pensamiento y acción, sólo queda la materia para el manoseo, o bien para recrearla desde el arte, el humor o la imaginación. Y atención, que llevarlo al bronce amenazaría deshumanizarlo (que lo digan -si no- tantos próceres devenidos calle) si no pudiéramos también reír con él.
Por lo pronto, aquí tengo dos fotos que saqué este año en la misma avenida Santa Fe, uno a la altura de Pacífico y otro por Barrio Norte...
.

.
¡Felices oCHEnta, Comandante Ernesto Guevara!
.

29 comentarios:

Blackant dijo...

El Che me produce sentimientos encontrados. La simpatía por su causa, el sacrificio y el candor por creer asi en la utopía. Por otro lado al precio de la guerra que es la muerte.
De todas formas no es un modelo para mi.

Fender dijo...

Je, por fin alguien pone más links que yo. Ojalá lo critiquen mucho, así no me siento tan solo.

Con respecto al Che, debo decir que desconfié siempre de su sacralización (no discuto su vida, que en todo caso fue más coherente que muchas).
Siempre vi en cada afiche, remera o stencil que su imagen era útil para el capitalismo. Fidel, quien no sólo había evitado concienzudamente morirse en la selva estaba sosteniendo a una islita contra el embate del gigante mundial.
¿Quién usaría una remera con la cara de Fidel? Ahora que está semirretirado, tal vez. Pero hace diez años hubiese significado cosas muy distintas a ponerse una remera roja con el perfil del Che.

Anónimo dijo...

Todavia me arrepiento de no haber sacado fotos a los afiches que se hicieron en mi facultad por los 40 años de la muerte del che...eran lo mejor que vi de toda esta moda che (imaginate que en la facu de diseño tiene que haber cosas buenas, sino...). Lo peor es que despues los volví a ver en una carpa en el pic nic del partido obrero (que hacía yo ahi....) y tampoco les saqué foto. Necesito mas espíritu "UnSeriano"

guadis! dijo...

Es un tipo admirable -concuerdes con su ideología o no- porque fue coherente y murió por lo que creía...
Actualmente, lo llevan todos porque da buena guita imprimir su cara en lo que venga...

unServidor dijo...

Blackant: Con Gandhi nunca se hubieran puesto de acuerdo en una estrategia, y sin embargo hay cosas rescatables en ambos. Comparto los sentimientos encontrados, porque era humano aunque insistan en volverlo ángel o demonio.
=/
Fender: Valiente análisis. (¿Más links? Naaaah ¡los tuyos hay que leerlos, y estos son fotos!)
;P
Rubiaa: Lo que necesitás es la cámara. Nada más.
XD
Guadis!: Sin dudas, fue más coherente que... sus seguidores.
:0

JorgeK dijo...

Señor servidor, le relojié el suyo blog y me le siento como de la familia. Gustazo haberos visto y promete quien suscribe visitas más temporalmente holgadas. Lo suyo cual Louvre no es de verse en un día.
El che: un referente, más medio de comprensión que finalidad bronceada.

nanolefou dijo...

Bueno muchachada: que el sistema haya seguido mancillando el nombre del Che después de muerto... digamos que era al menos esperable. Con cositas de estas, lo matan todos los días. Pero no por eso se le puede regalar su significancia al enemigo (acá me puse re-zurdo). Digamos que hay muchas cosas que debemos rescatar del hombre, sin necesidad de caer en la necrofilia ni en el misticismo. Un ejemplo trasciende y supera a todos: la entrega de su vida por un mundo mas justo y equitativo. Y no me refiero a su azarosa muerte en un campo de batalla; hablo de su sacrificio en cada episodio cotidiano de su vida, en cada minuto de su existencia.

no tan iguales dijo...

El primer comentario refleja bien lo que me produce. Rescato que alguien esté dispuesto a morir por sus ideas pero condeno que por lo mismo esté dispuesto a matar.
Además tengo una visión que te va a sonar a frivolidad: estoy segura de que si no hubiera nacido bendecido con esa cara tan armónica y con carisma personal y sin la foto de Korda, su imagen no sería tan venerada.
No hay ídolos populares con la cara de Luis D'Elía.

unServidor dijo...

Jorge: ¡Bienvenido!
=D
Nano: El sistema va pasteurizando la memoria, efectivamente. Sólo espero que mañana no crean que el Che era un músico de rock.
:P
NTI: Y si los hubiera habido... los "mejoraríamos" (¿sería Jesús igual a Robert Powell?). De todos los retratos de San Martín ¿no se elige el que más lo favorece?
;)

no tan iguales dijo...

Totalmente. Ya había leido respecto del rostro de Jesús, parece imposible que tuviera cara de sajón, verdad?
Con San Martín pasa lo mismo, y además resulta muy curioso que el famoso retrato del Libertador viejo, canoso y con bigotes nos muestra a un anciano elegante, pero cuyas facciones tienen más similitud con el retrato uniformado que menos se conoce (el que pusiste en el primer link).
¿No te inspira para escribir más sobre el tema? Genial que hayas puesto todos los enlaces (yo ni sé cómo se hace).

Anónimo dijo...

A veces me parece que la principal diferencia entre el Che y Fidel es que el Che se murió a tiempo para ser mártir y héroe.
Si uno se pone a conversar con los que usan las remeras de diseño con la cara del che, no es difícil encontrarse a uno que diga "El Che es lo más, Fidel es un hdp.", y sea capaz de defender lo dicho a muerte (bah, o hasta que encuentre una remera más copada)

ani. dijo...

Podría decir que es signo de la cultura capitalista el banalizarlo todo para luego venderlo.
Podría.
Pero de inmediato me van a colgar el cartelito.
Porque eso también (colgarle el cartelito a cualquier cosa que "suene a") forma parte del signo de la cultura capitalista.
En fin.
El quía dijo: "Desgraciados los tiempos en que hay que explicar lo obvio". Salud!

Vill Gates dijo...

El tiempo criba la realidad, la desdibuja, la recrea, la recuenta y del Che, solo queda su cara mirando al infinito de esa foto, bastante alejada de lo que fue su vida real.

La defensa de ideales loables por cualquier medio siempre deja desconfianza y sentimientos encontrados. Justamente por eso tengo dudas sobre la permanencia intacta de la estatua que van a emplazar en su Rosario Natal.
Hay gente que tiene los sentimientos bastante encontrados...

Chango Glamour dijo...

Pobre, Che. Pensar que cuando lo mataron, sólo tenía una docena de tipos a su lado. Hoy supuestamente tiene miles de "seguidores".

unServidor dijo...

NTI: La verdad que sí. Ya haré un post sobre este tema.

Pablo(ud): Supongo que si las muertes hubieran sido al revés, tal vez Castro hubiera sido apenas un Cienfuegos, un gobierno del Che hubiera sido... esteeem...

Ani: Pues vivimos tiempos desgraciados...

Vill: "El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor" (Guevara, 12-3-1965, en "El Socialismo y el hombre en Cuba")... ¿no parecen haber también en él sentimientos encontrados?

Chango: Otro que a la hora de ser asesinado por el Imperio apenas era seguido por una docena... fue aquel en quien se inspiraron supuestamente las posteriores inquisiciones que lo rebajaron a estampita.

Rapote dijo...

El 'Che' es el ícono del idealista y como tal sobrevive y sobrevivirá al tiempo.

Pero el idealismo es muchas veces mas romántico que práctico.

Fidel fue mas práctico a sus propósitos (aunque me tire a media blogósfera encima).

Fidel fue (es) casi como un Cid Campeador cuya sola presencia detuvo (detiene) a todo un imperio.

No justifico los medios, pero así fue (es) el tema.

La foto inmortalizada por Korda -"EL" ícono- fue en ocasión del funeral de Camilo Cienfuegos si no me equivoco.

Y Fidel le advirtió a Guevara -peleas, folklore y mitología aparte- que no encontría la unidad latinoamericana que buscaba y que sólo encontraría su muerte.

Saludos,
Rapote

PD: ¡Este post da para un update de audio UnSer!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Coincido con Rapote que el Che es un ícono del Idealismo, y la vida por las Ideas...
Pero no vamos a netrar en detalles políticos que el post no abría debate... solo decir, que me he topado con muchosboludos, que aquí en España tienen un llavero, un encendedor, un gorro o camiseta con la imágen del Che... pero ni puta idea quien era: algunos han dicho esto, y juro que no es mentira: "un terroirtsa de estado... alguien cercano a Eva Perón... y un compañero de trabajo cuando vivía en Tenerife, que sostenía que era un general de un cartel de droga en Colombia o por aquéllos países"... maravilloso no?
no está mal preguntarle a la gente que se hace de estos artículos, que significan para éllos los mismos
un abrazo!

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ blogger:

Hemos iniciado la votación para elegir el Blog NPB-ARGENTINA DEL MES.

Toma el código banner Vótame, desde el directorio de Argentina.

Los cinco primeros estarán en nuestro cuadro de honor

Buena suerte

The Bug dijo...

¿Coherencia?
Ayer no la hubo.
En Rosario se juntaron en la misma esquina Luis D'Elía y la estatua del Che.
Decí que la estatua era de estático bronce, que si llega a ser de un material más blando el Che se baja y lo agarra a trompadas al Luis.

unServidor dijo...

Rapo: La foto de Korda fue tomada en otro velorio. Y lo de la música lo pensé, pero tengo demasiado material y pensé que otros lo harían. De hecho, le pifié pues no fue tan recordada la fecha... Pero no faltará ocasión para una selección musical. Muy pronto, por este mismo canal.

Fabio: Te creo todas esas respuestas. ¡Conozco gente que lo piensa cantante de reggae!

NPB: Pero mirá que te elegiste un lindo post para vanalidades...

Rapote dijo...

Gracias por la aclaración. Sabía que Guevara estaba de luto en la foto pero no estaba 100% seguro de a qué funeral había asistido (creía equivocadamente que se trataba del funeral de Camilo).

Saludos,
Rapote

PD: Jejeje... Por esta y otras razones no seguí con lo de "NPB"...

Isabel chiara dijo...

Tanto mercantilismo termina por eliminar la dimensión de algunos personajes. Guevara es amado y odiado, bien, cada cual que entienda la letra a su manera; pero es cierto que muchos jóvenes no tienen idea de quién era este hombre (tengo un amigo heavy que lleva camisetas y banderolas del Che, pensando que es uno de los abanderados del rock duro).

Yo me quedo con el muchacho del diario de bicicleta y sus intenciones. La historia no siempre pone a cada cual en su sitio. A algunos los dejan para decorar remeras (yo he visto una camiseta con la foto del Che y una hoja de marihuana -parece que se equivocaron y dejaron al Marley durmiendo en un cajón).

Un beso y muy agudo Selec.

unServidor dijo...

Bug: La estatua del Che creo que lo reconstruyó un tanto microcéfalo... pero tal vez sea porque vi cerca a varios cabezones.
;)
Rapo: No imagino un velorio de Camilo por el simple hecho de que el avión que lo llevaba "desapareció" con todos sus ocupantes...
=0
Isa: ¡me recordaste una discusión con un compañero de trabajo, años atrás! Cuando le dejé claro que el Che no era adicto a ninguno de los actuales vicios "prohibidos", se desilusionó ¿qué virtud tenía entonces?
:P

Ginger dijo...

Perdón, nada que ver con el post pero vengo a agradecerte que te pasaras el viernes por la fiesta del DIC. Un gusto conocerte, aunque seas de Bochín.

nanolefou dijo...

Muchachada: la foto de Korda fue sacada luego de un atentado norteamericano en Cuba,en lo que era el funeral de los caídos y también un acto de repudio al bombardeo.
Saludos, muy rico todo

Rapote dijo...

No UnSer, está claro.

Pero pensé que el día en que dieron cuenta de su desaparición el Che vestía negro luto y de allí venía la foto.

Nada mas equivocado, como dije.

Saludos,
Rapote

Anónimo dijo...

Coincido con fender cuando dice que lo màs duro se lo llevò Fidel, y que nadie se pondrìa una remera con su cara.
Lo que trasciende del che es la imagen romàntica de lucha por ideales, no el contenido del ideal en sì, que a los tiempos de hoy es anacrònico.
Fàcil : si te gusta el che por su quijotesca lucha, todo ok; si te gusta porque compartìs sus ideas, sos un desfasado. Asì te ven.(la mayorìa, por lo menos)

Anónimo dijo...

Se ha vuelto una moda, pero no por eso dejaría de homenajear sus ideales!

unServidor dijo...

Ginger: Igualmente, fue un gusto. Pero no voy a pedirte que nos cambiemos las camisetas.
;P
Nano: Gracias por la rica info.
:)
Rapo: Todo bien. El tema del destino de Camilo agrega algo de confuso. Ud me entiende...
=/
Zippo: Creo que voy a poner una tienda de remeras con ciertas caras...
XD
Psicobélica: ¡qué nick te mandaste! Bienvenida.
=D