Google

viernes, 26 de febrero de 2010

El gabinete del doctor Caligari

Fue hace sólo unas décadas, cuando el cine todavía era mudo pero ya "decía", y era incoloro pero no insípido. Un 27 de febrero de 1920 se estrenó "Das Cabinet des Dr. Caligari", punta de lanza del cine expresionista alemán. La primera guerra mundial había terminado recientemente, y una de las intenciones de la película era referir metafóricamente al papel jugado por ese país: el guión trataba de un sonámbulo que, controlado por un doctor, salía a cometer crímenes.
Sin embargo, y a pesar de que su inspiración era explicada por una serie de asesinatos ocurridos anteriormente en Salzburgo, la percepción de aquella sutileza podía provocar algunos inconvenientes... por lo cual se agregaron dos escenas, una al comienzo y otra al final, construyendo un nuevo relato, igualmente interesante.
En un principio, la dirección se le propuso a Fritz Lang, pero como no podía, recayó en manos de Robert Wiene. Aquél, sin embargo, aportará al movimiento expresionista otro hito: Metrópolis (1927). En la misma corriente también se enrolaron Friedrich Murnau (Nosferatu, 1922) y Georg Pabst. El destino, luego, los alejaría a todos, o no: Lang debió huir de los nazis en 1932, hacia París; lo mismo ocurrió con Wiene; Murnau había muerto el año anterior en EEUU; y Pabst debió huir al año siguiente, ya prohibido.

Un 27 de febrero, hace 90 años, se estrenaba El gabinete del doctor Caligari, una película -que aquí puede verse entera- de terror, sin política.
Después, el mismo día pero en 1937, los nazis incendiarán el Parlamento alemán.

12 comentarios:

Luciano dijo...

Confieso que no la he visto. LO haré el domingo antes de que se vele el rollo.
Gracias por el vínculo.

Mona Loca dijo...

Fritz Lang? El del pájaro loco?

OPin dijo...

Muy interesante su nota unServidor. Realmente coincido con las tres películas hito que usted menciona.(Quiero volver a ver Matrópolis con los pedazos que encontraron en Buenos aires) Sólo que conociendo que también es fan de Monty Python pensé que hablaría de Terry Gilliam y su (para mi) lamentable remake de la presente.
Un muy buen post, como siempre.
Un abrazo

OPin dijo...

Metrópolis sería mejor...
disculpe

Susana Peiró dijo...

Encantadora Propuesta UnServidor! No he visto esa joya y me la debo. Eran tiempos muy caldeados de pasiones e ideologías y esa "sutileza" que Usted rescata me intriga.

Muchas Gracias por su aporte!

Un fuerte Abrazo y el mejor de los findes!

unServidor dijo...

Luciano: Tómese 70 minutos para conocerla, que 90 años no es nada.

Mona: Juaaas ¡usted dice Walter Lantz! Recuerde que en los dibujos animados yankies, siempre hay algún Walt...

Opin: ¿Usted se refiere a la del Dr. Parnassus? No la vi, aunque por lo que leo parecería diferente, además de haber tenido que ser adaptada a la muerte de su actor, a medio rodar.

Susana: No busque la sutileza, porque el producto final la trascendió. Sólo disfrute del suspenso como lo hubieran hecho sus abuelos.

Pazcual dijo...

No la he visto, pero guadaré el link para verla con calma.

Gracias y saludos,

Paz

La candorosa dijo...

Sepa que esta invitación "al cine" me ha parecido genial!!

Noventa años en los que tanta agua ha pasado bajo el puente!!

Estos "clásicos" del cine, no se deben olvidar!!... por muchas razones ¿verdad?

Abrazos!!

Almafuerte dijo...

Recuerdos. Nos pasaron esta película en la facultad, una mañana de invierno que casi parecía una madrugada. Se les cortaba a cada rato la proyección, hacía un frío polar en esa aula enorme, tenía hambre, se me cerraban los párpados en la oscuridad (en aquel entonces se dormía poco), y cuando los entreabría las imágenes en blanco y negro parecían parte del sueño.
Al final se les terminó cortando sin remedio y no pudimos terminar la película. Qué precario era el pasado, che! No había internet, ni blog ni you tube, había que ir al cine para éstas cosas.

licha dijo...

q emoushion!! es la primera vez q, de casualidad, algo sabía del tema!!!
fuaaa!! me siento una grosssaaa!!! jejeje... a ver cdo se repite!! xp

Fla-q dijo...

Cuando habló de un trasnochado al que un perverso lo mandaba a cometer tropelías me vino como una imagen de Delía a la mente, así de grande, Servi.

unServidor dijo...

Pazcual: Sabia decisión.

Candorosa: El viejo cine mudo sigue guardando el alma de sus creadores con vida.

Almafuerte: No hay como la tecnología del futuro para recuperar la del pasado. (La macana es que siempre nos toca la del presente).

Licha: Jajaja ¡siempre hay lugar para la sorpresa!

Fla-q: Y si D'Elía fuera ministro, más semejante aún el caso... ¡sería "El Gabinete del doctor K"!