Google

lunes, 15 de febrero de 2010

El yaguareté de mi china

Con su novio en un brazo y una cartera atigrada en el otro, ella parecía la síntesis de este domingo en que coincidieron el día de los enamorados y el año nuevo chino del tigre. Pero el cronista no notó esa sutileza (mucho menos la consecuente: ser sutil y ordinaria al mismo tiempo), y siguió transmitiendo la ceremonia desde el barrio chino. Aserrando el silencio con palabras automáticas, hizo una referencia a Borges y su encanto por los tigres. Así, como al pasar. Fue suficiente para que mi mente se pierda (me pierda) en elucubraciones literarias que al desatarse pierden su propio marco, aterrizando con rebotes sobre los campos de la zoología o la política. Y es que los tigres de su obra no son iguales: los hay del viejo mundo, y los hay del nuevo. Por eso espero que no se refiera al del Aleph.
Cedo al periodista el beneficio de la duda, pero no olvido que en otros medios se confunde peligrosamente una especie con otra, tal como demostré en una nota del 2008. En el imaginario local, las manchas de nuestro tigre criollo (Panthera onca) parecen ir siendo reemplazadas por las rayas del tigre asiático (Panthera tigris). Al punto de que en un camping de Tandil, un gran plano ilustraba la cercana Sierra del tigre como vemos a continuación...
.
.
Mal, señores. Vayan sabiendo que el partido de Tigre -por ejemplo- no se llama así por los de Temaikén, sino por nuestra autóctona Panthera onca, vulgarmente llamada: tigre, jaguar, yaguar, yaguareté, manchado, uturunco, nahuel, etc. El lago Nahuel Huapí recibe dicho nombre porque alguna vez la distribución de esta especie llegó hasta sus aguas. Y llegaba efectivamente hasta el norte de la patagonia y toda la costa bonaerense, si no fuera que el hombre blanco los fue exterminando prácticamente de todo el país. Pero aún quedan muchos sitios con nombres del estilo "cueva del tigre" o similar, recordando que alguna vez eso fue parte de su imperio.
Podríamos aprovechar este año chino del tigre para conocer más al nuestro. Desde adquirir una mínima información necesaria, hasta comprometernos mucho mejor en su supervivencia...
.

Sabemos que los grandes felinos están en peligro, tanto aquí como allá. En un tiempo nos comían a nosotros, pero hoy el mundo está tan cambiado, que llega a ocurrir lo opuesto: nada menos que un chino, se comió al último ejemplar de su tierra.
Porque ¡cierto! creo que estaba escribiendo sobre las dos celebraciones del domingo, y algo me distrajo. Alguna especie que está en extinción, seguramente.
Como los enamorados...

16 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Claro, siempre el tigre, el tigre.

Y yo, que soy RATA?

Hablando de tigres, la gente de por allà, anda con una careta en la nuca, para que el tigre crea que lo estàn mirando, y no ataque por la espalda.

Pero ese recurso, con las ratas, no sirve. Somos màs inteligentes, pero con mala prensa.

MariaCe dijo...

¿Qué medidas se toman - si es que las hay - para preservar a estos gatos de la extinción casi segura? Me refiero a si hay algún tipo de concientización más o menos constante, en escuelas, en poblados donde puede llegar a avistarse algun especimen, conoce usted?

licha dijo...

yo tengo un fondo grande, si gustan les puedo criar dos o tres tigrecitos...
XD

sería fantabuloso, me muero!! ahora se me enquilombaria un poco dormir con un gato y tres tigres en mi pieza, pero bueno, se va viendo...

Fla-q dijo...

Quiero participar! Quiero participar!

Anóteme al Tigre Acosta, el salto del tigre, y los Thunthercats.

(como le comenté en mi barrio, tengo el tambor de 200 kilos de Pomada de Tigre para sacarle el maleficio vacacional, Servidor.
Póngase la zunga y tírese un clavado)

OPin dijo...

Ahora me avisa ?
Yo ya lo tenía extinguido en la memoria y usted me lo viene a reavivar.
A que ahora también me va a decir que el Tatú Carreta está en peligro , seh¡

unServidor dijo...

Gaucho: La mala prensa debe ser obra de los dinosaurios envidiosos, cuando veían que ustedes no se extinguían.

MariaCe: Justamente para satisfacer esas inquietudes es que puse el banner-link al sitio de la Red Yaguareté, cuya visita recomiendo a espíritus curiosos y comprometidos.

Licha: ¿Un fondo grande? ¡críeme a mí!

Fla-q: Y aprovecho la zunga para llegar allí nadando, considerando la cantidad de agua que entró a mi living... (nooo, si tengo una rachaaa)

Opin: Entonces salvé a una especie de la extinción... en su memoria (bueno, algo es algo).

El Gaucho Santillán dijo...

Y el tigre de Tasmania? dicen que lo van a revivir con ayuda de la genètica.

Vì una filmaciòn del ùltimo que habìa,que bicho feo. Parece una mezcla de perro con hiena con rayas.

Briks dijo...

muy buen post !!

hijo e' tigre !!!

licha dijo...

mmm bueno, esta bien, lo dejamos en dos tigrecitos y un servidor...

XP

Mar dijo...

Bienvenido de las vacas! (si estoy comentando posts atrasados).

Almafuerte dijo...

Usted siempre buscando excusas para promocionar a algún grupo de sátrapas, como ésos Tigreros, mire, no me haga hablar, eh...

Luciano dijo...

Sandokán.

Mona Loca dijo...

¿Los enamorados en extinción?


Vaya, si algo no me esperaba de usted era este cinismo!


Igual lo quiero.


beso

unServidor dijo...

Gaucho: Salvo las rayas, ese marsupial no tenía nada de "tigre" (o tenía tanto de ello como de cebra...)

Briks: Le agradezco.

Licha: iupiii! Esconda todos los ovillos de lana.

Mar: Y feliz regreso para usted, Mar.

Almafuerte: Hay sátrapas que me caen de lo más bien, usted sabe.

Luciano: Ese era de la Malasia, ve, así que ahora ¡debe estar celebrando su año!

Mona: Bueno, convengamos que si la fecha existe para el comercio, habría más compra-ventas con un "día del ex"...

zippo dijo...

Cómo le van a errar así, no puede ser...

unServidor dijo...

En Misiones, los indiecitos guaraníes venden tallas artesanales con los animales de su selva: coatíes, tucanes, yaguares... Un colega fotografió uno de estos últimos, hecho con rayas ¡si la aculturación ha llegado incluso a esto!