Google

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cosas que pasan...

Había una vez una mujer que no creía en los príncipes de los cuentos, y sostenía un romance con una chica de 16 años. Pero en la vida real también hay padrastros malvados, y el de la menor terminó esta historia de un escopetazo. Cuando las tripas deciden los actos, sólo las masculinas parecen justificables en una sociedad machista.

Paralelamente, también otra niña fue herida por su padrastro. La dejó embarazada. Y la víctima debió esperar el lento accionar de la Justicia, que autorizó el aborto casi a mitad del embarazo. En este país, donde las leyes también tienen atrasos, sus legisladores están ocupados en repartirse comisiones. Y otra niña violada debe parir con 12 años, y otra 'decide' entregar su bebé en adopción. Y sobre todas ellas, la presión de una sociedad que dictamina, habla más de lo que escucha, y señala.

Mientras así ocurre, ellos están tranquilos: no parecen estar en la mira. Salvo algún experimento con detenidos en Mendoza, lo demás continúa como siempre, y la televisión puede continuar con su programación habitual... Contar chistes como aquél de que "si sentada en el cordón toca la calle, está para darle". Para que ellos se rían, mezclados entre todos nosotros, apañados por la comunidad.

Y es que es tan cotidiano el machismo, que tampoco asombra ver un afiche donde un hombre parezca ser un cafisho ofertando pupilas. Con esa imagen frente a su Jardín de Infantes convivirán las criaturas, hasta que les resulte natural. Por eso los medios, en pleno horario diurno, muestran tantas "exitosas" mujeres-objeto, y no a las que luchan. Por eso lo que en la teoría es normal, no resulta compatible con lo que en la práctica es común. Por eso el alud se retroalimenta y agranda. Por eso no hay decisión para erradicar la trata de blancas. Por eso somos como somos.

Y pasa lo que pasa.
.

27 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

El tema pasa por no alimentar eso, pienso yo.

Si no hay interesados, no hay trata de blancas.

Si nadie entra al concurso del proxeneta Pancho Dotto, entonces no lo contratan màs.

Si no se profundiza en discusiones sexistas, (porque el tema de los "supremacistas", y la "feministas radicales", ya me tiene cansado) y solo se condena el "crimen", sin importar quien lo cometa, se termina la "violencia de gènero".

Los hombres violentos y brutos matan mujeres. Pero tambièn matan otros hombres.

No es cuestiòn de gènero, sino de brutalidad.

Saludos

gabrielaa. dijo...

bienvenido al movimiento de mujeres, unSer!

tanto para decir...

1) aborto: ayer se presentó en el Congreso el proyecto de despenalización, apoyado por casi 50 diputadxs. esperemos que se pongan las pilas. lo jodido va a ser el Senado. acá la nota en Página/12

2) sobre el asesinato de Natalia Gaitán, acá dos comunicados

3) sobre la castración química: no sirve para nada, porque la violación no tiene que ver con el deseo sexual sino con el poder sobre la víctima. y además, violar no es solamente acceder genitalmente.


en fin. sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

abrazos

Guty dijo...

Completamente de acuerdo con el post. La sociedad sigue siendo machista aunque intente disimularlo.
PD: te puedo robar el post? Con créditos, como corresponde.

Mar dijo...

Cada vez me siento más perdida en el mundo en el que vivimos...

Y es verdad, la violencia es en muchos aspectos, no solo en matar, no solo en violar...y no es sólo de género...

unServidor dijo...

Gaucho: Refuerzo tu comentario con esto que contaba Casciari tiempo atrás.
:)

Gabrielaa: Este post necesitaba de tus enlaces. Gracias.
=D

Guty: Robá, enchuengá, hacé lo que quieras. Pero sobre todo, otorgame ese crédito, que ando escaso de dinero...
:P

Mar: Y la violencia está también en naturalizar nuestra violencia.
=/

Elizabeth Auster dijo...

Gaucho, condenar el crimen sin tener en cuenta el contexto es cerrar el debate antes de tiempo. Entiendo si le parece que algunas cuestiones, como sociedad, en este siglo, ya deberíamos haberlas resuelto. La verdad, usted estará agotado del tema; el tema, no.

MariaCe dijo...

Concuerdo: naturalizar(se en) la violencia también es violencia, y de las más peligrosas. Que unx esté tan naturalizadx con lo violento, tanto que ni se da por enteradx, no lo registra, no se alude como posible víctima y, peor aún, como victimario(x?).

Excelente post, unSer. Gracias.

Fla-q dijo...

Qué difícil, Servi...
LA mujer objeto, la trata de blancas, el sobreestímulo de los medios de comunicación con un mensaje permanente de erotismo y placer automático son muchas caras de nuestras inmadureces e inseguridades. EL huevo, la gallina y los pollitos. Por donde empezamos?

Mona Loca dijo...

triste, pero real.

El concurso de axe me parece degradante para todos. Incluso para los participantes.

Las dos primeras noticias, no deja de sorprenderme que puedan existir pensamientos como ese en pleno siglo XXI.

El ser humano da verguenza.

El Gaucho Santillán dijo...

Yo dije que los "supremacistas, machistas, Feministas, etc", me tiene cansado, porque no me representa ninguno de esos grupos.

Si ser mal nacido, violento, abusador, manipulador, o lo que sea, es cuestiòn de gènero, entonces habrìa que aceptar que la inteligencia o sabidurìa, tambièn podrìa ser cuestiòn de gènero!

Pero no es asì.

Es cuestiòn de buena o mala gente.

Pero de esto, no se discute.

Todo hombre, es "un violador en potencia".

Toda mujer, es "histèrica y estùpida dependiente".

Parece que es màs fàcil repetir esto todo el tiempo, que separar la paja del trigo.

Sra Auster, Tinelli tambièn me tiene podrido, pero sigue haciendo programas. Eso me molesta màs.

Saludos

unServidor dijo...

Eli: Es un tema agotador, efectivamente. E inagotable.

MariaCe: Se empiezan a tomar como problemas "excepcionales" (y por ende, desatendibles) aquellos que en la sociedad brotan desde los problemas más habituales... y desatendidos.

Fla-q: Ni el huevo ni la gallina. Primero fue el gallo, y Dios vio que estaba solo...

Mona: Los participantes se ponen un cartel de jeropa en la frente, y salen a lucirlo con una cara... que reíte del Trololoman.

Elizabeth Auster dijo...

Gaucho, qué puedo decirle, Tinelli es un claro exponente y legitimador del machismo, y sus programas, coincido, son putrefacientes.

Milenius dijo...

Es un círculo vicioso, y parece que involucionamos más y más cada vez, en lugar de lo contrario. Muchas, pero muchas nenas tienen un sueño: ser una Pancho Dotto model, muchas veces alimentadas (poco, eso sí, para que no engorden) por mamás frustradas que ven en ese cartel un buen destino al cual llegar; no sé si sin darse cuenta de la mediocridad y, muchas veces, el peligro que eso implica. En el camino a ser objeto de deseo de un tipo, de muchos tipos -cuando no ser objeto físico de un abuso de poder (excelente la aclaración de gabrielaa al respecto)- las esperan la bulimia, la anorexia, la frustración de no ser "la más linda" o "la más deseable" o "la más flaca".
Una pena.
Besos y gracias.

gabrielaa. dijo...

y sobre el registro de violadores propuesto para la Provincia de Buenos Aires


¡mujer bonita es la que lucha!

jajajjajaaa
más abrazos

unServidor dijo...

Gaucho: Uno llega a pensar si no estaremos viviendo en la misma máquina mezcladora de paja y trigo...

Eli: Tinelli es todo un símbolo de la destrucción de valores, y curiosamente, uno de los que pide "mano dura" cuando la decadencia social le afecta a él.

Mile: El manual de orientación vocacional parece limitarse a: Ellos futbolistas, ellas botineras. Y esto no puede ser inocente ni casual.

Gabaa: Y la que lucha, casi siempre, es mujer.

La candorosa dijo...

Llevo largo rato frente a la ventana de "comentarios" intentando decir lo que este post ha generado en mí; tal vez no sea el post en sí, tal vez sea esta realidad que lleva enquistada entre nosotros, mucho tiempo y la que -por lo visto- seguirá tan campante.

Intento creer que los cambios podrán ser posibles, pero observando como la mayoría mira para otro lado, dudo.

El cafisho de la publicidad, es un claro testimonio...

Saludos!

El Mostro dijo...

He visto con estupor como una madre le decía a su hija de 10 u 11 años "Ponete en una pose más sexy" al momento de sacarle una foto.

Briks dijo...

pocas veces (muy) me pongo serio

tu post lo amerita y sin embargo no voy a agregar nada

es tal cual lo decis y comparto lo que quiere decir el mostro

esta sociedad machista la hacemos entre todos. Todos somos responsables por accion u omision

lamentablemente

licha dijo...

:(

unServidor dijo...

Cando: Acabo de cenar haciendo zapping en mi trabajo, y pasé por un "informe" sobre cómo algunos gatos vernáculos llegaron al ¿éxito?... y dado que justo terminaba, vuelve a estudios, y los moralistas que estaban haciéndose los escandalizados eran ¡Fantino y sus perras!
Seguí mi búsqueda de alguna imagen más digestiva, y en canal "E!" mostraban un fiesta donde se regalan cosas a las transeúntes para que ellas pelen tetas (o ellas pelan para que ellos paguen, da igual: el machismo no hace discriminación sexual, paradójicamente).
Recordé porqué no veo TV. O porqué prefiero Animal Planet. Y que debo memorizarme su número.

Mostro: Le creo, lo he visto. Y vestir a las niñas de 6 con minis de cuero, y ver con ellas que "sin tetas no hay paraíso". Ya está: soy un viejo amargado, aún más que esta mañana. Tanto, que ni me arrepiento.

Briks: Es la sociedad, no un género. Pero esto no diluye la culpa de ningún género, tampoco. No es mi tarea tampoco la sentencia, sino aportar una reflexión que enderece algún timón perdido de acá en más, aunque sea un poco. Cuando queremos darnos cuenta, somos muchas las manos que intentan torcerle el rumbo.

Licha: Como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para :) y un tiempo para :(
Y hoy estoy igual que usted.

Nick Risaro dijo...

Uno lee cosas como esas y piensa "Oia, parece que estamos en el siglo XIV o menos también" (iba a poner XIX, pero la hora me hizo cometer un fallido o un acertido, no sé) y no, resulta que los pelotudos no se extinguieron todavía y hay que seguir combatiéndolos.

Tendremos que seguir luchando y si rechazan este proyecto de ley pelear para uno nuevo y otro y otro y... hasta que entiendan.

Repito una frase del gaucho "Si no hay interesados...".

Abrazo

El Gaucho Santillán dijo...

Bueno, me parece que, ciertamente, las opiniones vertidas aquì, todas son de gente bienintencionada.

Que la sociedad es injusta, y que la gente QUE TIENE PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS, POR ALGUNA CAUSA NO LO HACE (nuestra preclara clase dirigente), tambièn es cierto.

Pero no acepto que a mì, y a miles de tipos anònimos, que no aprovechamos ninguna ventaja del estado actual de la sociedad, nos endilguen la responsabilidad de esto.

Nada tengo que ver con el "patriarcado".

No pienso que las mujeres son inferiores. Son diferentes.

No me solazo pensando en abusos y violaciones. No soporto que me digan que, por ser hombre, soy un violador en potencia.

No entiendo que, si una mujer mata a los hijos para irse con otro, es un crimen, pero si un tipo mata a la mujer, es un "crimen de gènero".

Me horrorizo cuando veo foros de internet, donde se enseña como castrar a un hombre.

Odio a los proxenetas. Y no aporto para sus negocios.

Es màs, nunca discuto estas cosas con nadie, porque no me tocan, ni me interesan.

Lamentablemente, los "hombres grises" siempre tenemos que sufrir lo mismo. Estar en el medio de dos grupos "ultras", que piensan que tienen la verdad revelada.

En fin, es lo que hay.

Zippo dijo...

¿Y a que no sabías que el famoso decretito aprobando esa supuesta castración química a los violadores en Mendoza, tiene en letra bien chiquitita , al fondo y abajo de todo, la posibilidad de contemplar reducción de penas para los pacientes que se sometan al tratamiento?
No, si esto parece no tener fin.

Mona Loca dijo...

Gaucho, pero no creo que nosotros "los grises" ( si entendí bien) no podamos hacer nada.

Yo creo que lo uqe podemos hacer es educar a nuestros hijos en esa mentalidad: que todos los seres humanos son iguales más allá de con quién prefieran acostarse, que la propaganda de axe tiene otra lectura, y etc.

Porque así cada vez va haber más gente que esté convencida de que mujeres y hombres son iguales y que lo que uno ve por la tele o los medios en general amerita un análisis y no tragárselo como viene.

Quizás no podamos obligar a los diputados ( todavía) a que pongan voten una ley sobre aborto, pongalé, pero de a poco el tema va a ir apareciendo, como apareció el del casamiento gay, que mire ahora, estamos quesíqueno, pero por lo menos apareció.
Antes ni se consideraba.

quizas parezca poco, yo prefiero pensar que no lo es.
Aunque ahora mismo no se vean los resultados.


besotes!

ENSU dijo...

Sunescán...

El Gaucho Santillán dijo...

Mona, lo ùnico que podemos hacer es dar ejemplo a nuestros hijos. Eso està bien, coincidimos.

Un abrazo.

unServidor dijo...

Gaucho: Tu comentario es clarísimo, comprensible, y justamente si hay algo que me enorgullece acá es la calidad de los comentaristas que amontona el viento. Si así se reunieran las comisiones del Congreso a cambiar ideas, seríamos otro país.

Zippo: No lo sabía, pero era muy previsible. Sobre todo considerando que son los propios violadores quienes están pidiendo someterse al tratamiento (el cual depende, además, de que recuerden tomar la pastillita). Próximo paso ¡agréguenle vasectomía! (y así, de a poco... ¿no?)

Mona: Claro, qué viva, si usted termina de opinar dejando "besotes"... ¿quién se le va a oponer?

Ensucorcel: No sé si Sunescán. Pero, lamentablemente, Dalunabús.

Guacho: Nadie dudaría que eso es lo mínimo que ud hace (y yo sé que hace más: no se haga el humilde). Pero otra gente, el ejemplo que da es lamentable. Y lo muestra el rating de Tinelli que bien recordaste.