Google

miércoles, 24 de marzo de 2010

Memoria insuficiente

Dentro de la izquierda sudamericana, décadas atrás, había quien creía que podía ganarse Uruguay por medio de las armas, así como también había quien de hecho ganaba Chile a través de elecciones. Como fuera, en ambos casos, la reacción conservadora le opuso a la izquierda la violencia de sendos golpes de estado, en 1973. Mucho después, en la primavera de 2009 un ex-guerrillero ganó las elecciones de Uruguay, y en Chile lo hizo un ex-pinochetista.
.
La memoria es un imprescindible archivo de sucesos, pero tampoco puede bastar ella sola si no tenemos una mínima capacidad de análisis para examinarla, protegerla, desafiarla, nutrirla... y si además no hacemos de esa capacidad un ejercicio. Por respeto a la Memoria, no debemos engañarla con olvidos. Suficiente con que ya nos perdona los inocentes...
Es para que no se ensucie el propósito de recordar el 24 de marzo en Argentina (día en que, hace 34 años, se abandonó la legalidad democrática para ejercer un aniquilamiento sistemático desde el poder), que sería bueno no limitarnos a una angustia de almanaque, y aprovechar el día para reflexionar sobre si estamos evitando en los restantes días del año reiteraciones nefastas o contradicciones patéticas.
Cuando, entre progresistas, rebrotan apologías absolutas de personajes como Rosas o Stalin, estamos jugando con fuego. Porque ellos también abusaron de un poder absoluto para deshacerse de opositores a mansalva. Y seamos claros: lo que hace fascista al fascista, no es que diga serlo, sino que lo sea. Ni el maestro violador es maestro, ni el cristiano inquisidor es cristiano, ni el padre abandónico es padre. Acá el problema no es que el torturado sea "uno de los nuestros": acá el problema es la tortura.
.
Así como una gestión de gobierno será la que plasmen sus obras y no la transcripción de sus promesas, su color tampoco resultará del que se autoendilgue, sino de la tendencia que marquen sus hechos. Y los hechos, para colmo, tienen más de dos colores. Ojalá todo fuera más simple, pero rechazo la comida masticada. Mamá nos quitó la teta hace tiempo, y tenemos que aprender a masticar nosotros. E incluso esa mamá, en un principio, pudo creer -con la mayor inocencia y la mejor intención- en lo que otros le (des)informaban. Esos "otros", con nuevas formas, ya desarrollaron más efectivas distracciones para nosotros.
Hay que estar atentos. Evitar la inercia de lógicas torpes, equivalentes a las de quienes piden pena de muerte "porque matar es malo". No basta con vigilar que las botas del adversario sigan en su cuartel. Hay que cuidar que, dentro de cada uno de nosotros, sea realmente cierto y posible que "NUNCA MÁS".
.
* Si la entrada parece algo hermética, es intencional. No para que no puedan traspasarla, sino para que hagan fuerza.

20 comentarios:

Pazcual dijo...

Yo también clamo por un nunca más y por una verdad hecha y derecha.

Saludos,

Paz

OPin dijo...

Unser.
Este es el post que todos quisiéramos haber escrito.
Mis felicitaciones y un abrazo de oso polar en celo.

licha dijo...

lo voy a feisbukear... sabe?

con q uno mas lo lea...

El Gaucho Santillán dijo...

A mì los milicos me afeitaron en un celular, y estuve dos meses en Coronda por participar en el proyecto "Esperanza verde", que hacìa huertas comunales en las villas.

Y mi viejo no me llevaba fasos!!

Atorrante!! Viejo botòn!!

(todavìa se rìe, cuando se lo recuerdo)

La candorosa dijo...

Un post que dice lo que muchos hubieramos querido decir!!
Le mando un abrazo para usté y también para su "iluminación" para poder plasmar sus pensamientos!!

Abrazazos!

unServidor dijo...

Pazcual: Un abrazo desde Argentina.

Opin: Gracias. Realmente dudaba sobre qué tan entendible había quedado.

Licha: Haga, con libertad.

Gaucho: Te afeitaron en el celular... y ya que mencioné a Rosas por ahí, esto me recuerda al cuento de Echeverría, cuando afeitan al unitario, en el Centro Clandestino de Detención "El Matadero"...

Candorosa: Gracias. A veces no sé si mis pensamientos se plasman o me pasman.

Chiru dijo...

está asombrosamente clara
¿qué decir?

atenta la neurona
y
Dijimos Nunca Más

abrazo

Nicolás Aimetti dijo...

Nunca más, ni aquí ni en ninguna parte. Pensar que hace poquito nomás, acá cerca, en honduras, hubo un golpe de estado...
Y no nos olvidemos de J. Lopez ni de L. Arruga.
Abrazo!

Milenius dijo...

Está muy claro, Unser, como siempre (ni lo dudes).
El verdadero Nunca Más se lleva adentro.

Abrazos.

Rapote dijo...

Por suerte veo que muchos tenemos claro que el "Nunca Más" es sin concesiones, un sentimiento calado en lo profundo del alma y no un eslogan.

El adjetivo que mejor le queda a este post -en el estricto significado del vocablo- es rotundo.

¡Salud!
;) Rapote

ElFlaco dijo...

Lo vivimos de una u otra manera, hay quienes lo sufrieron otros lo siguen sufriendo, hay quienes simplemente lo pasaron pero nadie resultó ajeno, por eso estoy seguro que Nunca Mas, pero nunca mas nada de ningun lado.
Unser impecable lo suyo.

Zippo dijo...

Estuvo clarísima y contundente, Unser, despreocupe.Como siempre.
El que verdaderamente honra la memoria, no la va adornando a través del tiempo con retorcidos análisis.Y otra cosa: la memoria NO TIENE DUEÑO, es colectiva.Y a la vez, el NUNCA MAS debe estar dentro de cada uno de nosotros, y es una apuesta al futuro.Excelente post, amigo.

unServidor dijo...

Chirusa: Me tenía poca fe en mi capacidad para saber transmitir esto.

Nicolás: Honduras y Arruga los toqué justo en el post anterior.

Milenius: Bien, ya entendí.

Rapote: Y sin concesiones debe ser.

Flaco: Lejos de mí pincharle el optimismo, pero ayer nomás pintaron en la pared de un exCentro Clandestino de Detención (el "Atlético") el texto "30 mil... y fueron pocos”. Repito: ayer.

Zippo: La Memoria no tiene dueño. Eso es cierto. Por eso sólo pueden intentar eliminarla. Y ella resiste.

Gurisa dijo...

Sépalo, Don UnSer, cuando sea grande quiero ser como Ud. :)

unServidor dijo...

Usted está para más, m'hijita, pero se agradece el cumplido.
:)

fragmentario dijo...

Me gustó mucho el texto. El autoritarismo siempre está a la vuelta de la esquina y si sólo nos quedamos con la ceremonia corremos el riesgo de no darnos cuenta.

Un saludo.

lasaparuperto_ dijo...

Excelente!! muy bueno, me erizo la piel!

LaVaquerita VF dijo...

Hay veces q la realidad nos obliga a masticar un poco más, casi a rumear las cosas para poder digerirlas y q no se nos atraganten. Esto ayuda, pensar q la memoria es siempre subjetiva también, entonces ayuda bucear en la memoria ajena, en lo q recuerdan los otros, en lo q le duele a ellos... a veces coincide con la mia, a veces es justamente la memoria del q estaba enfrente y también ayuda. A entender al menos, a perdonar un poco, y a convivir con esa otra memoria q está y q no dejará de estarlo a pesar de q no sea exctamente como yo lo creo. A mí me ayudo mucho a entender la historia ver q hay otras historias, otras memorias, y valorizó la mia, mi historia y mi dolor, y así poder estar casi en paz y poder hacer memoria a diario.

Fender dijo...

Hago mías sus palabras, solamente agregaré lo que dijo Asimov una vez que un rabino judío, ofendido, justificaba cierta crudeza (por usar un eufemismo) del gobierno israelí con los palestinos, diciendo que ellos (los judíos) habían estado históricamente en el lugar de víctimas débiles de civilizaciones y gobiernos más poderosos. Asimov, que se sentía orgulloso de su acervo judío pero que detestaba al sionismo, le contestó que el pueblo israelí tenía, entonces, el dudoso récord histórico de haber perseguido a los débiles siempre que fue el más poderoso y tuvo la oportunidad, y que lo que el rabino señalaba no era más que una cuestión de números.
No voy a decir que no justifico la violencia, porque la primera víctima de la violencia -ya lo dije antes y también otros- es que alguien haga lo correcto todos los días y que igual esté condenado a vivir sin esperanza. Por supuesto, la última de las elecciones puede ser la violencia, tal vez cuando no quede otra, pero no se puede ser víctimas todo el tiempo, ni victimarios por mucho tiempo.
Sé que el sentido de su post iba por otro lado, pero quiero dejar en claro que "Nunca Más" es un concepto activo, no sentarse a esperar que nos salve Superman del próximo Videla.

Sattwa Cauak. dijo...

claro como siempre, y preciso también .gracias.