Google

sábado, 30 de octubre de 2010

100 años de Miguel Hernández

Un 30 de octubre fue la primera elección de nuestra actual democracia. Yo era púber, y entre mis discos más escuchados estaba el que hiciera Serrat en homenaje al poeta republicano Miguel Hernández. A tavés del cantante catalán, muchos conocimos a poetas de la talla de Antonio Machado o del que ahora nos ocupa y que hoy, en la misma fecha, cumpliría 100 años.
Nacido en el pueblo de Orihuela, crecido en la campiña cuidando rebaños, conocerá alllí a la novia que será su viuda, y ganará más adelante un espacio en el mundo literario de Madrid, cuando llega la Guerra Civil y el poeta antibelicista es llevado por la historia a combatir del lado antifascista. En los frentes, recita poemas. Había perdido un hijo de 10 meses, pero en 1939 nace el segundo, aquél a quien su esposa apenas puede alimentar con cebolla mientras él- ya finalizada la guerra- es llevado de prisión en prisión hasta morir a los 32 años con su salud resquebrajada.
Su vida puede verse aquí o leerse en Wikipedia, o en el sitio de la Fundación que lleva su nombre. Yo quiero compartir el poema que escribió para la pared de un hospital donde se recuperaban los milicianos heridos en combate, y al cual musicalizara Joan Manuel Serrat de modo insuperable.
.

No hay comentarios.: