Google

viernes, 8 de octubre de 2010

Amantes del sistema decimal

-Pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...
-Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal.
.
Así respondió Jorge Luis Borges a una mujer que le daba el pésame durante el funeral de su madre fallecida a los 99 años. Y efectivamente, es mucha la gente seducida por los números redondos. Salvo billetes de dos ó cinco pesos, el múltiplo de diez prima en todas las monedas nacionales. Diez son los Mandamientos, diez los perritos de la canción infantil, diez puntos la mejor nota. O cien, que es diez por diez. Diez fue nuestro mejor jugador de fútbol. Y diez son los dedos de nuestras manos, sea para contar dinero, mandamientos, perritos ó puntos.
Para aquellos que no resisten la atracción por los números terminados en cero, este fin de semana será durante un segundo la hora 10:10:10 del día 10/10/10. Buen momento según algunos para iniciar algún tipo de acción, desde buscar soluciones al cambio climático o simplemente abrir un blog. Otros simplemente estarán durmiendo tras la fiebre del sábado por la noche. Para los quinieleros el diez es la leche, pero para la Cábala es la totalidad, y para los pitagóricos el número supremo (tetractis) por el cual juraban. Para un niño, cumplir diez años es también despedirse para siempre de las edades de un dígito.
Por el sistema decimal es también que cobran importancia los centenarios. Este 2010 se trajo los suyos: tanto de los decesos de Mark Twain y de Tolstoi como de los nacimientos de Akira Kurosawa, Teresa de Calcuta y Miguel Hernández, además de bicentenarios como los de las independencias de Argentina, Chile, Colombia y México. Y también el 2010 recuerda los diez años de varias muertes, como por ejemplo, las siguientes... diez: Domingo Di Núbila, Rodrigo Bueno, Vittorio Gassman, Walter Matthau, René Favaloro, Luis Rubén Di Palma, Roberto Galán, Alfonso De Grazia, Cecilio Madanes y Libertad Lamarque.
Pero volvamos al presente y aprovechemos este fin de semana largo para algo más lúdico. Aquí les dejo un juego: el de BEN 10.
.


7 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Lo inventaron los sumerios.

contaban ovejas, y tenìan diez dedos.

Despuès pusieron un potiche de ceràmica por cada dedo, e inventaron el uno.

Cuando nacìa una oveja, agregaban un potiche. Inventaron la suma.

Y todo asi, para que Borges haga una broma irònica en el funeral de la madre!!

Que cosa.

Saludos

Milenius dijo...

El 10-10-10 criaturo menor cumple 22. Y me contó que va a debutar.

Besos.

PD: va a jugar a la quiniela por primera vez. ¿qué habías pensado?

OPin dijo...

Disculpe yo laburo en binario y 101010 para mí es 42...

Viejex dijo...

Ah, que gusto! Opin me dio el pie preciso para mencionar esto que leí hace un tiempo en el estampado de una remera, que me pareció genial:

Hay 10 tipos de personas: los que entienden binario y los que no.

Fernando Tognis dijo...

¡De 10, Unser!
Permítame este pequeño chivo.
Este domingo 10 de ocutbre, los vecinos de Vicente López organizan un festival para decir Sí a los espacios verdes, No al vial costero.
COmienza a partir de las 14 hs.
Te dejo un enlace al electro-panfleto.

http://www.facebook.com/photo.php?pid=7277483&l=ca9a5f4fb1&id=547920350

Abrazo,

Unknown dijo...

es hasta gracioso la gente que dice hoy cumplo 10 años de tal cosa... como si fuera determinante. saludos y buen posteo.

Zippo dijo...

Ya sabe Usted, Unser, lo que opino yo de los aniversarios en números redondos.En "Tiburones", hice gala de mi modo de pensar.