Google

lunes, 4 de octubre de 2010

La migración de las aves

Un tercio de las aves del mundo son migratorias, es decir que, luego de almacenar suficientes reservas de grasa, ejecutan anualmente importantes traslados regulares y previsibles que involucran a poblaciones enteras. Pueden hacerlo en parejas, en grupos desordenados o en grandes bandadas, tal como prefieren las aves diurnas: el playero rojizo (Calidris canutus) puede reunir más de 3000 individuos, y también vuelan así la golondrina rabadilla canela, el milano plomizo y el aguilucho langostero. El sol y los accidentes geográficos son su brújula,así como los migrantes nocturnos usan a las estrellas, y si está nublado, el magnetismo terrestre es su GPS.
Estas pequeñas criaturas alcanzan velocidades promedio de 50 kmts por hora, yendo algunos chorlos a 70 y ciertos patos a 90 kph. Se elevan a un kilómetro de altura, y si hay que cruzar montañas pueden pasar los 6000 mts de alto. Por medio del anillado ha podido registrarse el vuelo de un gaviotín ártico que, a pocos meses de nacer, sobrevoló 22.000 kmts sobre el mar para llegar a Oceanía. A puro batir de alas y aprovechando corrientes de aire, estos viajeros sin transporte ni equipaje se enfrentan a los imprevistos meteorológicos, cuando no a torres, antenas, cazadores, o la destrucción de las precisas postas naturales de sus rutas.
La más común guía de aves nacional organiza estas migraciones de modo muy elemental -aunque práctico- en tres categorías:
.
A - Las que nidifican en el hemisferio norte, cuyos campos quedan medio año bajo la nieve, por lo que vuelan hacia latitudes donde poder seguir su vida. Aquí gozarían sus "cuarteles de invierno", aunque para nosotros sea primavera-verano. Ejemplo: algunos playeros, como el Chorlo Pampa (Pluvialis dominica) o el extinto Numenius borealis, gaviotines (Sterna paradisea vuela nada menos que desde el círculo polar ártico hacia la Antártida, ida y vuelta cada año) y golondrinas como la Hirundo rustica, algunos de cuyos individuos optaron por anidar y criar aquí.
B - Aves que nidifican aquí, y en otoño se van hacia el Norte. Ejemplos: suirirí real (Tyrannus melancholicus), tijereta (T. savana), y churrinche (Pyrocephalus rubinus).
C - Las que nidifican en la Patagonia, y que con los fríos se desplazan al centro-norte del país. Ejemplos: cauquén colorado (Chloephaga ribidiceps, en peligro de extinción por la caza y la soja), sobrepuesto (Lessonia rufa), agachona chica (Thinocorus rumicivorus), chorlito pecho canela (Zonibyx modestus), etc.
.
Existen también otras migraciones, por supuesto, como las altitudinales: aves de alta montaña que descienden cuando con las nieves escasea su alimento. Y hay especies del centro del país cuyos sitios de invernada están en la zonas costeras. La remolinera (Cinclodes fuscus) protagoniza una migración parcial: es migradora C sólo su raza austral. El milano tijereta (Elanoides forficatus) tiene dos razas, y una es migradora A y la otra B.
Los humanos están estudiando el fenómeno de la migración de las aves de hace apenas unos doscientos años, y aún quedan incógnitas por resolver. Mientras tanto, ellas siguen yendo y viniendo con su secreto desde hace muchos miles de años más. En estos días, a nosotros nos queda darles la bienvenida, sabiendo que será lindo mientras dure. Golondrinas y churrinches comerán mosquitos en vuelo, y sólo así se alimentarán, por eso las jaulas los matan. Dejémoslos libres, aunque con el frío de otoño se despidan.
Será hasta la próxima... cuando vuelvan a traernos la primavera.
.

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

ah! no es siempre el magnetismo terrestre!

Porque las palomas mensajeras, vuelan de dìa o de noche.

Yo suelo ver a las golondrinas que vienen a Còrdoba, a San Agustìn Calamuchita.

Saludos

OPin dijo...

No hay forma de que estos bichitos se hagan querer más. Son de lo mejor. Con excepción de las palomas. Sobre todo si recién lavé el auto.
Su entrada es sumamente educativa, pero no sea vago y acompañe con imágenes. Total si se termina el espacio de almacenamiento se abre otro blog y listo.
Un abrazo volador

fdelcampo dijo...

Ya lo estoy imprimiendo para dárselo a mi hijo de 8 años, que el otro día viajando a Bs As me preguntaba por las bandadas que veía por el sur de Entre Ríos. Le expliqué (desde mi absoluta ignorancia) que estaban llegando por la primavera, pero no supe que más decirle.
Muchas gracias! Coincido con OPin en que serían bárbaras las fotos, pero le dejo esa tarea para el gurisito, si quiere saber algo, que investigue.

unServidor dijo...

Gaucho: Los chorlos y los patos también vuelan tanto de día como de noche. Igualmente ojo, que no hablamos de vuelos como el de esas palomas sino de mi-gra-cio-nes.
Los tiránidos se mueven de noche. Y gustan de las estrellas. (Parece que hablo de política, pero no, sólo de aves).
Las golondrinas prefieren el sol.

OPin: El post siguiente a este mismo, va tal como ud lo pide. Señal de que leo aunque procrastine respuestas.

fdelcampo: Bien, sale post con fotos recolectadas de mis viajes. Todo sea para simplificar la búsqueda al gurí.