Google

lunes, 25 de mayo de 2009

"¡Ay, Patria mía!"...

Hoy es 25 de mayo, día de la patria en Argentina. Hoy, un amigo mío cumple 42 años y yo le deseo que lo pase muy bien. Sé que será difícil: la semana pasada lo echaron del empleo sin preaviso. En la empresa estuvo efectivo por años, pero ahora prefieren contratados. Así que le dijeron que no tenían quejas respecto a su labor ni nada personal en su contra, pero que ya no trabajaba más. “Reestructuración” es la palabra en la que se escudan en estos casos: mucha gente en el área. Sin embargo, la cantidad de personas sigue siendo la misma, pues agregaron una recepcionista. Casualmente, la esposa del contador.
.
“Hoy mi deber era cantarle a la patria
...(pero)... susurro esto, solo.” (Silvio Rodríguez)

Hoy es 25 de mayo, día de la patria. Un país de Oportunidades: los narcos detenidos son liberados, los sueltos son postulados (no como en Italia, donde un mafioso es detenido). Aquí, cualquier funcionario tiene derecho a incrementar su patrimonio impúdicamente, no como esos piratas ingleses que al menor escándalo por usar dinero público deben renunciar. Hoy es 25 de mayo, y un día como hoy, empezamos a liberarnos del Norte.
Todavía falta liberarnos de nosotros.
.
“¿Reparou como é que eu ando sutil demais?”
(Vinicius de Moraes)

Hoy es 25 de mayo, bicentenario de la revuelta de Chuquisaca que anticipó en un año a la de Buenos Aires, ciudad del mismo virreynato que en 1810 tendría mejor suerte, tanta como para escribir la historia desde entonces, al punto de olvidar que su presidente Saavedra era de Potosí, actual Bolivia. Hoy es 25/5 decíamos, y un día como hoy, murieron también Jauretche y Azurduy, dos que soñaron la patria grande, esa donde el pueblo sabe “lo que se trata” entre los cabildantes, así como elegirlos.
El 25 de mayo no es una escarapela: sigue siendo una lucha. Aunque mi bronca desbocada no sepa frenar en 1810 y se pase unos años hasta las invasiones inglesas: Si entraban a Buenos Aires en horario de Tinelli ¿alguien les hubiera echado agua hirviendo? Cierto: es una pesadilla, pero quiero cambiarla por un sueño como el que tenía Bolívar, antes de morir creyendo haber “arado en el mar”. Quiero no tener sólamente compatriotas cuando hay mundiales de fútbol. Quiero al país que está hacia adentro.
Y quiero, algún día, haber desmentido, con ustedes, la interjección de aquél último susurro que Belgrano me dejó por título.

20 comentarios:

Irene dijo...

Pobre tu amigo...pero no hay q perder la esperanza.

Feliz dia de la Patria, aunque a veces nos duela.

Mu dijo...

La Patria no duele,nosotros le dolemos...

Feliz día a todos los que quieran a mi Patria!!!

Besos con analgésicos para Ud,UnSer y más besos con esperanza a su amigo.

LALE dijo...

Por los colores, parece que hubiera escrito una "Composición. Tema: el día de la Patria".

Pero una composición de "grandes".

Mis respetos a la Flor del Alto Perú. En Galaxia recién terminamos de almorzar y estamos afinando las violas para arrancar con unas chacareras de sobremesa.

Cuando termine su locro, su mazamorra o el asadito dése una vuelta y despéjese!

Hellion dijo...

saludoss para todos ustedes .

YOLA dijo...

Nada puedo agregarle a tus palabras, porque encierran la razòn màs grande.
Quizà otra frase: "Hacìa falta tanta agua para apagar tanto fuego" y se iba el primer NN y desde ahì miles màs y seguimos casi igual.
Las cadenas nunca se rompieron, pasaron de mano en mano y quienes quisieron romperlas ya no estàn para contarlo.
Si la mitad de este amado paìs pensase asi, las cosas serìan de otro modo, pero el verbo pensar està prohibido, hace rato que muy pocos lo conjugan y si invitàs a conjugarlo todavìa hay quienes tienen miedo.
La misma injusticia que ocurriò con tu amigo, ocurre minuto a minuto. Miles de jòvenes salen triunfantes con un certificado de escuela secundaria que de nada les sirve y terminan asi, empleados en lugares "por contrato"
Igualmente debemos seguir y no bajar los brazos por todos aquellos que fueron lo que fueron y para apagar la tele a las 22.30 y no nos intoxiquemos.

ENSU dijo...

Por suerte dentro de poco tenemos elecciones y vamos a solucionar todo.

Cassandra Cross dijo...

Qué puedo decirte, Unser. Me demuele lo de tu amigo. Esas cosas me matan, y las veo independientemente del rubro, de la cualificación del individuo, del tiempo que lleva laburando... Desde ya, mi solidaridad para con él y los suyos.
Por lo demás,sabés que comparto esas reflexiones tuyas sobre esta fecha tan bastardeada, que lo único que se les ocurre a algunas personas para honrarlo es desempolvar una escarapela que sólo usan cinco días al año, o esa bandera que guardan desde el último Mundial.
Mis deseos se unen a los suyos: que aprendamos el camino para salvarnos de nosotros mismos, para ayudarnos entre nosotros, de una buena vez.

unServidor dijo...

Ire: Eso esperamos, que consiga trabajo para seguir sustentando a la familia. Besos.

Mumina: Besos, y gracias por los pluses.

Lale: ¡qué ricos los pastelitos duuuulces!

Hellion: Muchas gracias, vecino.

Yola: Mi amigo trabajó en lo suyo más de la mitad de su vida, pero de nada sirvieron su experiencia y voluntad a la hora de competir con quien ha sabido hacer sociales. O sea: no sólo formación técnica hace falta, sino también moral.

Ensucorcel: Gracias por sacarme una carcajada. Pueden haber o no algunas soluciones; lo que hay seguro, es responsabilidad de nuestra parte.

Cass: Recuperar la fraternidad, y saber que creerse "progre" a la vez que se actúa cómplice, es ser reaccionario con agravantes.

Chap! dijo...

Me encantó lo de hoy. Aunque sea terrible la realidad, la forma en que plasmaste todo me gustó.
Saludos!

ANARKOESTATISTALIBERTARIO dijo...

Lamento lo de su amigo tanto como usted.
Qué extraño lo de la expulsión a los ingleses eh? y en verdad eso pasó... Inimaginable hoy...
Si llegaran hoy, Tinelli los invitaría al programa.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/25/elpais/p-01925685.htm

Milenius dijo...

Hola, UnSer, un saludito, y mi solidaridad para con su amigo.
Y me pregunto... no porque lo ponga a usted en el compromiso de contestar, sino simplemente porque me sale, como se me sale la bronca hasta por las orejas... ¿Por qué, si somos tantos los que queremos algo distinto...? bah, si hasta me cuesta formular la pregunta...
besos,

Abrujandra dijo...

Hola unSer, se hizo eco de ese feriado mientras todos dormíamos a pata ancha y nos clavábamos un asado, ahora me quedo con culpa.
Ya mismo voy a buscar la escarapela.

Guty dijo...

Viva la Patria, carajo!...y también fue el día del orgullo friki :)

Pazcual dijo...

¿¿¿Entonces, te digo feliz día o no???
Por cierto, si en la Argentina liberan mafiosos, aqui ni los pillan. Y lo mejor es que extrañamente, eso me hace sentir ganadora...Se me está yendo el coco Unser.

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Chap: Es lindo que a uno le halaguen su labor, aunque sea consista en organizar velorios.
XD

Anarko: A veces lo que nos enseña una desgracia, es -como lección- otra desgracia.
=/

Ay,Milenius: Porque, aunque la tropa tenga cantidad y calidad... "en los frentes de Gandesa (rúmbala rúmbala rumbalá) no tenemos ni aviones ni tanques ni cañones"...
=/

Abrujandra: No tenga culpa ¡comer asado es hacer patria!
XD

Guty: Juaaaaa, me imagino a los cabildantes hablando de tecnologías, revisando sus ipod, con sus laptop y... sus pastelitops (de dulce de batata 2.0).
XD

Pazcual: No sé si lo sabe, pero aquí tiene chances de ganar en el mayor distrito un empresario sin más mérito que el dinero, e involucrado en una causa (con muertos) por tráfico de efedrina... y el candidato de marras es nacido en Colombia. Al menos al estar acá en Buenos Aires, te salvaste de sumarlo allá.
;P

Almafuerte dijo...

Animo, Unser. No es tan difícil el cambio, hay que quererlo y decidirse de una buena vez.

Y hablar con claridad como hace ud. es una de las mejores maneras de despertar conciencias.

Susana Peiró dijo...

Espero que tu amigo encuentre -muy rápidamente- un nuevo empleo, y deje atrás este penoso episodio.

También espero que los piratas y depredadores nos dejen alguito que podamos llamar Patria, los próximos 25 de Mayo.

Que sea. Amén!

Almafuerte dijo...

Con respecto a tu amigo, es una cuestión universal eso de descartar al capacitado y experto, y preferir al oportunista y acomodado. Ya se, mal de muchos...

Me hizo acordar a una lindísima película que te recomiendo, y le recomiendo a tu amigo:
In good company (En buena compañia, también titulada Mi nuevo jefe, o alguna estupidez similar)
http://www.imdb.com/title/
tt0385267/

Pazcual dijo...

Esas bellezas sólo se producen acá. Que vergüenza, que vergüenza.

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Alma...: Quiero despertar conciencias, aunque sólo lo logre a ronquido limpio!

Susana: Por suerte, detrás de toda gran patria hay un gran Matrio.

...fuerte: Si el veterano se queda en la trinchera mientras la nueva promoción se va de juerga con la oficialidad ¿a quién le caerá la bomba, no? En fin: veré esa película en cuanto pueda, gracias.

Pazcual: No es tan así. Sus electores son todos argentinos...