Google

viernes, 13 de noviembre de 2009

Palomas

Son numerosos los porteños que, del mundo de las aves, apenas si conocen gorriones y palomas. Curiosamente, en principio ninguna de ambas especies son nativas de Buenos Aires. Llegaron del viejo mundo con nosotros. En el caso de la paloma común se la traía para alimento, lo mismo que a las gallinas, y en pocos siglos se asilvestraron a medida que la ciudad crecía y se reducían los palomares. Luego, la posibilidad de que transmita enfermedades como la psitacosis la fue librando de acabar en un plato con polenta, y así llegamos a hoy, con miles de ejemplares diseminados por la urbe.
.
.
Existen sociedades colombófilas que gustan de ellas, ya no en un sentido gastronómico. Sus cualidades como mensajeras son conocidas desde tiempos de Noé, y todavía pueden llegar a ser más veloces que Internet. De niños nos tienta tanto perseguirlas como alimentarlas (nuestra especie siempre vive estas contradicciones); de grandes las detestamos por acumulación de desagradables anécdotas donde la Ley de Gravedad juega un papel de cómplice. Como fuera, palomas y gorriones son las aves más vistas en las ciudades, y aún así, creo que a más de uno, si le pidiera que cierre sus ojos y pronuncie el color de los de ellas... no las vieron tanto.
En los últimos 20 años fueron animándose a la metrópoli algunas rapaces, tentadas por tanta oferta de alimento (palomas). También, algunas especies autóctonas del género Columba se están animando por la misma causa (migas...), y así tenemos que ya no todas las palomas que nos rodean son la misma especie. Para saber distinguirlas, empecemos observando la más común, la paloma doméstica (Columba livia) de la foto:
.
Columba livia
.
Tal como ella debió verse la originaria, con ese mismo par de bandas negras en el ala, coloración gris, y brillos verdes-violáceos en el cuello. Pero ella tiene ejemplares de diferentes colores, e incluso razas creadas por el hombre a través de la selección artificial (con la cual se hace más fácil explicar la selección natural, en la que el azar toma nuestro papel). Ahora, presten atención a la siguiente:
.
Columba maculosa.
En sus alas se distribuyen unas pecas blancas, y el color de sus ojos se ve gris amarillento, y no anaranjados como en la doméstica. Es la paloma manchada (Columba maculosa), y no debe confundirse con cualquier C. livia de "manchas". Tampoco tiene los filetes que suelen mostrar los cuellos de otras. Si bien está en expansión, le va ganando otra especie nativa más grande, a saber:
.
Columba picazuro.
.
La paloma picazuró (Columba picazuro) que -como vemos aquí arriba- tiene en la parte de atrás del cuello unos notables filetes celestes, y una delgada medialuna blanca en el ala. Es más grande que la paloma común y también más tímida y desconfiada, y su voz es un Úh-úh-Uhú... que repite. Ey ¡no se burlen de mi imitación!
Como ven, hasta lo más sencillo que nos rodea puede verse distinto. A continuación les muestro tres fotos con cuatro especies distintas: veamos si las descubren. Tal vez hay una trampita, pero salta a la vista.
.
Gorrión y Paloma..
Uno puede decir "Bah, simples palomas"... Sin embargo, son menos feas que los vampiros que vimos la vez pasada. Es que cada especie tiene su peculiaridad, aunque sea pequeña: la paloma -por ejemplo- es el único ave que puede sorber agua (chuparla hacia arriba), cuando las demás deben usar el pico como una pala. Puede parecer una tontería, pero lo que no es sonso es aprender a observar.

22 comentarios:

ENSU dijo...

Vos que sabés: ¿es cierto que de una postura anual ahora las palomas están empollando dos veces?
-Quiero decir que ponen el dole de huevos de lo normal-.

Vos que te fijás: ¿te fijaste la cantidad de palomas que hay con malformaciones en sus patas? Digo muñones y esas cosas.

¿Gusto a qué tiene una paloma?

Como verás, mis preguntas no serán demasiado científicas pero espero me hayas entendido.

Leni dijo...

A la picasuró la tengo junada por el uhuh.. cómo rompe el silencio a la hora de la siesta en el verano, la pucha. Pero como no es boba se para en la punta de los arbolitos, adonde no llegan los zapatazos.

Chiru dijo...

mirá vos?
así que yo de chica me morfaba las Columba livia...

(no solo por sus colores eran mis preferidas :þ )

Gracias por tus observaciones...
"Seleccione te enseña
Seleccione entretiene..."
:D

El Mostro dijo...

¡Que rica la paloma! He comido decenas. Lo de la doble postura puede ser verdad, ahora lo relaciono con otros comentarios.

Haga patria, mate a una paloma.

ElFlaco dijo...

Nuestra querida Torcasa-Turca que nombre cientifico tiene ??? por si no la hubicas por el cordobelicio es parecida a Picasuru pero yo diria doble pechuga.

Fla-q dijo...

Si, pregunto lo mismo que Elflaco, la torcacita es una palomacea?
es de acá o es de estrangia?

Qué rica la paloma en guisito! nunca probé de comerlas acá, de Buenos Aires, alimentadas con basura...cambiará el gusto?

Fernando Tognis dijo...

Nunca comí paloma pero me acuerdo que de chico quedé sorprendido porque mi abuelo hizo una trampa para palomas. Entraban a un corral por una especie de tubo de alambre y después no podían salir.
Mi abuelo tampoco las comía; las atrapaba para que no le comiecen la siembra de la quinta, y se las regalaba al vecino que tenía una numerosa familia y necesitaba paliar las penurias económicas.
Quizás, por prejuicio, mi abuelo y yo nos perdimos de un manjar.

Respecto al jueguito, no veo bien. pero en general, las palomas que reconozco son la torcaza y la enorme paloma turca.

La candorosa dijo...

¡¡Pero mire que justo venir a ver su post!!
Es que hoy traje a mi hijo a la oficina, para que pase un rato con su madre (!!), y por el ventanal tenemos la vista del parque en el que hay un gran pino (o eso creo que es), en donde muchas palomas andan dando vueltas y aproveché la ocasión para ¡¡crear diálogos entre ellas!!, mi hijo a pura risa ¡¡obviamente!! y las palomas no se rieron, lástima...

Cuando salimos e íbamos rumbo a la escuela, nos revoloteaban gorriones y allí fue donde mi hijo le puso su voz ¡¡¡a supuestas charlas de gorriones!!!

Ya se, nada tiene que ver lo que le cuento con su ilustradísimo post, pero ¡¡vio que casualidattt!!(?)

Un gusto como siempre, aprender un poco más con la información que nos brinda!

Saludazos!!

Almafuerte dijo...

Las columba livia me atacan cuando me ven. Me vuelan cerca, demasiado cerca, me hacen un finito arriba de la cabeza, se vienen en malón desde la plaza con la panza llena de migas que les da la gente, ya no paso más por ahí... son gallinas que vuelan, tienen demasiado carne para volar, no deberían volar, me dan cosa, me... ahhhaghhhaaaa!!!!!
En Aves deberían dar un curso para recuperar fóbicos.

Pazcual dijo...

ja a mi me gustan esas palomas! 8aunque una hizo de las suyas conmigo pero esa se la comió mi gato :P)

Saludos,

Paz

unServidor dijo...

Ensucorcel: En tiempos de abundancia muchas aves suelen empollar más veces, y hacer menos puestas cuando hay escasez. No vi un número importante de malformaciones, pero que las haya no sería raro (considerando las porquerías que comen...) El gusto no lo sé, pero veo que hay varios acá que lo conocen.
:P

Leni: Efectivamente, es común que se posen alto. Lo que no sabía era ese motivo...
XD

Chiru: En el barrio chino, algunos chicos están repitiendo tu experiencia...
;)

Mostro: Eso. Que vuelva la caja PAN...loma.
XD

Flaco: No me di cuenta de elegir una foto con referencia para mostrar el tamaño, pero es esa.
:)

Fla-q: Las torcazas son palomas en tanto pertenecen al orden de las columbiformes, pero para no extender el post lo limité al género Columba, razón por la que hoy no las mencioné.
:)

Fernando: Bien el ojo ahí. Ahora las imágenes se pueden agrandar con doble click, pero la Picazuro es distinguible por ese tamaño que decía elFlaco.
:)

Candorosa: Pues sí que hay sintonía: yo estoy "coleccionando" videos de ellas para armar una historia. Con tiempo, claro.
:D

Almafuerte: Hoy estuve en Aves casualmente. Pero dejando unas fotos de gorriones para tu marido (que supongo que a esta altura ya no las necesita y tendrá mucho mejores). ¿Lo suyo no será ornitofobia? ¿O realmente tienen algo personal contra usted?
XD

Pazcual: Los gatos tienen eso. Cuando no parecen peluches mimositos... son feroces cazadores.
;)

Almafuerte dijo...

M. me está contando la anécdota -que seguramente ud. conoce- acerca de las indignadas denuncias que hicieron en Aves por el linyera de la otra cuadra, que al parecer alimentaba palomas para engañarlas, cazarlas y después comérselas.

Que barbaridad, yo no se como no hubo una cámara oculta de Rolando Graña documentando la masacre.

Briks dijo...

me puede esssplicar como funciona el temita de la paloma mensajera?

es decir

entiendo que vuelvan al punto de origen pero cómo merde saben el de destino

tienen un gps en el toor?

ud me puede decir naaaaa, se las cría en Budapest, luego se las traslada a Montevideo y ZAS!! ahi tiene una paloma que le clava Budapest/Montevideo en menos de lo que canta un gallo (se llevan para el orto las palomas y los gallos) viven compitiendo

pero

y si tengo que enviar esa misma paloma a...California (ponele) que hago?
la meto dentro de una caja de Andreani?

no dije Oca porque si hay un bicho con el que las palomas se lleven peor que con los gallos, son las ocas

muy cabrona la paloma.
boluda, si, pero cabrona

YOLA dijo...

Hablando de palomas, el otro sàbado fui a degustar un sandwich de bondiolita de cerdo a la Costanera y las mesas de los carritos estaban ocupadas por cientos de palomas que se proveìan de los restos de comida; algunas con el cuello todo desplumado, cosa que denotaba alguna enfermedad.
¿Puede ser?

El Mostro dijo...

si, corroboro sus dichos.
Me parece que se alteró el equilibrio, no tienen que luchar tanto por el morfi y viven aún las más chotas.

Campaña nacional "Mate palomas"

ani. dijo...

buenas, don :)
en casa a las picazuro les llamamos "pterodáctilos", por el ruido que hacen al levantar vuelo parecen águilas...
ah, no te dije, ahora tenemos una pareja de unas rapaces que son como caranchos, de esos con gorrito y cogote pelado, no sé la especie... andan haciéndose arrumacos todas las noches sobre una antena al lado de mi casa, muy románticos, hacen un graznido bastante particular.
y las palomitas grises chiquititas qué especie son?

unServidor dijo...

Almafuerte: Es usual que la gente confunda una organización conservacionista con una sociedad protectora de animales. Este mismo viernes (en que te contaban del "cruel" hambriento que come carne blanca) hablamos de la masacre ambiental que ocasionan los castores canadienses asilvestrados en Tierra del Fuego, y cómo la "solidaridad" con esos "tiernos" mamíferos peluditos -e importados- colabora en la destrucción de la flora nativa, base de todo el ecosistema fueguino pero no tan carismática.

Briks: ¡Brillante! Tu comentario es todo un post. Supongo que la respuesta la tienen los colombófilos, pero sólo sé de las que "regresan" a su hogar, no de otras que le digan "Llevame esto a Roma, que preguntando se llega..."
De todos modos, lo de la orientación (aún para migraciones) aún no está comprendido en un 100% por la ciencia. Una paloma sin ojo derecho se desorienta; con ese ojo y sin el izquierdo, se orienta bien... Un tema interesante, pero que yo no domino.

YOla: Puede ser, pero también pueden ser peleas entre ellas. No todas son la de la Paz.

Mostro: Es como decís.

Ani: Si decís la de la foto izquierda, hablamos de torcazas o torcacitas (dos especies "grises chiquitas", una más que otra).
Si la rapaz tiene boina de vasco... seguro son caranchos.

ani. dijo...

ah, yo creía que eran distinta especie, entonces yo me refería a las torcacitas. Y sí, se ve que son una amorosa pareja de caranchos, cuando pueda los fotografío.
saludos

Mona Loca dijo...

La trampa es la torcacita?
Me encanta esa palomita. Es como delicadita, no sé.

ElFlaco dijo...

Ya le veia cara conocida sobre todo por el Úh-úh-Uhú... pero como que le falta comer a la suya en los pinos que estan en mi laburo parecem gallinas en lugar de paloma a mas de uno le debe temblar la olla cuando las ven.
no se si le dije pero ODIO EL TIRO AL PICHON!!!

Zippo dijo...

La del Uh-uh-uhú es una picazuro? acá adornan nuestras siestas y nos recuerdan lo lindo que es vivir lejos de la gran urbe, Unser.
Las palomas blancas, ¿de qué subespecie son?

unServidor dijo...

Ani: Ya postearé sobre torcazas, torcacitas, y sus diferencias.

Mona: La trampa es la torcaza, efectivamente, pues de todas las que muestra el post, es la única que NO pertenece al género Columba. En la foto junto a esa, a la paloma común la acompaña una picazuro (más grande pese a estar menos cerca), y en la última hay una manchada detrás de la doméstica.

Flaco: Hablamos de las mismas palomas gallináceas entonces (créame que si hubiera una común junto a la posteada, le llegaría al hombro).

Zippo: Las palomas blancas en general son albinas. Pero como dije por ahí, la paloma doméstica se presenta en numerosa variedad de "diseños", lo cual no implica que sean diferentes razas. Supuestamente, alguna vez todas las C. livia eran como la de la foto grande, pero de todos modos las tres comunes de la triple foto final (que se ven distintas) no son de otra subespecie.