Google

viernes, 30 de abril de 2010

Animales eran los de antes

"Verdaderamente el hombre es el rey de los animales...
pues su brutalidad excede a la de las bestias".
(Leonardo da Vinci)

.
En nuestra civilización, pretendidamente al margen de la Naturaleza, el rechazo hacia lo silvestre se compensa de modo inconciente a través de macetas con flora, fotos con paisajes, y mascotas por toda fauna. Se disfruta del aire libre mientras no se pierdan comodidades ni aparezcan bichos, y se viste a los viejos lobos como a niños. No pudiéndonos quitar de encima ni el desarraigo de la querencia ancestral ni nuestro instinto de supervivencia más animal, vivimos como podemos. Yo no podría atacar eso.
Pero si hablamos de mascotismo, sabemos que hay de todo: desde generosos rescatadores de animales sin pedigree hasta comerciantes reproductores de razas enfermas. Desde cachorros abandonados por irresponsables hasta ejemplares arrancados de su ambiente, también por irresponsables. El tráfico ilegal de fauna, apenas superado por el de drogas y armas (y seguido de cerca por el de personas) es tan asesino como aquellos, pero sumándole a las muertes humanas, la exterminación de más de una especie.
Con la moda del "exotismo", si la demanda supera a la oferta, una especie puede ser exterminada por caza excesiva; y si la abundante es la oferta, pueden terminar asilvestrándose ejemplares foráneos para perjuicio de las especies autóctonas. Paralelamente, la caza en sí, ha permitido la existencia de cotos en los cuales se salvan aquellas que no están en el blanco, para las cuales los alambrados a veces han sido su salvación. Nuevamente, todo tiene sus claroscuros y las soluciones nacen del equilibrio. Mientras los vegetarianos creen -por ejemplo- que su dieta es más amigable con el mundo, resulta que la más importante causa de extinciones es la destrucción de ambientes... y en esto ha sido más devastadora la agricultura que la ganadería. Y yo no podría atacar eso tampoco.
Sobran buenas intenciones, pero falta información. Ojalá sepa uno contribuir con ella, para que cada vez menos el Día del Animal sea sólo una excusa para venderle correas nuevas al caniche, y cada vez más sirva para recordar que también hay otros animales, menos simpáticos y más urgidos, reclamándonos. Desde un perro raza-perro buscando hogar, hasta un venado de las pampas que pierde su cría por los perros cimarrones... Cada quien se conoce y sabe qué es lo que puede hacer. Otra vez, yo nunca podría atacar eso.
El tema pasa por la responsabilidad que asumamos.
Una anécdota: la "acantisita" (Xenicus lyalli) era un ave que sólo existía en la isla Stephen (Nueva Zelanda). Allí tenía 2 kmts cuadrados de bosques, en cuyo suelo anidaba. En 1894 llegó un guardián para el faro de la isla, el señor Lyall (cuyo apellido se ve homenajeado en el nombre científico) quien llevó a su gato. Ese mismo año, esa única mascota, borró a la acantisita de la faz de la tierra. Un canto menos en la soledad de la isla, aún para el farero que -temeroso de esa soledad- se había llevado una compañía.
Animales somos todos, entonces. Ahora, cuando Hawking (otro Stephen) está hablando de extraterrestres, me pregunto: si llegaran... ¿los trataremos como a humanos, o como a animales? Habría que ver la diferencia, supongo. Piénsenlo. Mientras tanto, les dejo un juego donde toca ser un animal: comerse al más chico, y tratar de no ser comido por el más grande.
.
.
"Estar dispuestos no es suficiente: Debemos
hacerlo".
(Leonardo Da Vinci)

15 comentarios:

El Mostro dijo...

¡Tomá vegetariano, en tu cara!

OPin dijo...

Mientras el Agente Smith encarnado por Hugo Weaving le decía su discurso del porque debíamos ser extinguidos a Morpheus, encarnado por Laurence Fishburne, me dí cuenta que en ese peliculón llamado The Matrix nos habían plagiado una idea a toda nuestra generación.
La humanidad es un virus que ha atacado al planeta y destruye todo lo que toca.
Lo bueno es que la naturaleza siempre ha creado anticuerpos para destruir a quien la ataca.
Para ayudarla, las vacunas serán quienes como usted actúen en calidad de antígenos que a la larga generen los anticuerpos necesarios.
Quiere la píldora roja o la azul?
Un abrazo

Milenius dijo...

Hay días en que me siento menos animal. Son los peores.

Besos, Unser, excelente, ¿qué querés que agregue, che?

Me morfé un montón de pescáus.

Zip dijo...

Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro...

Mona Loca dijo...

Que tal lo de los vegetarianos?

QUe se creen mejores personas porque "no comen cadáveres"
( acaso el fruto no muere al ser arrancado de la planta?)

En todo el resto, de acuerdo.
Me revietna la gente que no sabe distinguir entre un animal y un juguete y los abandona cuando dejan de ser graciosos...o molestan (porque, claro...pretenden comer, hacer caca y otras excentricidades)


besos

unServidor dijo...

Mostro: Bueno, bueno, calma... ¡que tampoco avalo la riña de gallitos!
XD

Opin: Otra obra metafórica, sólo que literaria, es "Un mundo feliz" (Aldous Huxley). Pero allí, los miembros del "Partido de la Vida Sencilla" ya están exterminados desde el comienzo.
=/

Milenius: ¡Es el juego de la vida! Creo que ahí se explica porqué no somos eternos...
;D

Zip: Oiga, ando buscando cosas como las que usted vende; no sería raro que me vea por ahí próximamente.
:)

Mona: Yo no podría atacar eso (el vegetarianismo), aunque me moleste que a los demás nos vean como a asesinos: así empezó el nazismo viendo como ladrones a los judíos... Lo que sí: no se agarre del argumento del "fruto muerto" porque eso tampoco es cierto. Si quiere ir por ese lado, en todo caso comer tubérculos (zanahorias incluídas) sí mata a la planta.
Pero sólo quise ampliar el horizonte agregando un dato ¡no me vean atacando a los que no vienen al asado!
:P

Sandras. dijo...

Que anécdota tan "alentadora", y que bién hecho en ponerle el nombre de Lyall a esta especie del género Xenicus, y no el nombre de su gato, ahí vamos viendo quien fué el de la culpa, así halla sido por ignorancia ¿no?.

¡Solo somos una especie mas de animales en este mundo, y la mas agresiva de todas!

Sin importar lo que consumamos haremos daño, por que somos muchos.

Pero eso tampoco lo podemos atacar.

No se si trataremos a los ETs como animales o no pero si estoy segura de se los va a discriminar por ello.

Anónimo dijo...

Yo tengo todas mis fichas puestas en las nuevas generaciones, en que el ser humano vuelva a hacer contacto con la madre naturaleza, con su instinto y su esencia. Si lo logramos, vamos a cambiar el mundo :)

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda, la más importante causa de extinciones es la destrucción de ambientes.

Una de las maneras es la introducción de especies exóticas que no tienen competencia, control o depredadores.

Tal el caso del castor en Tierra del Fuego, que va matando todos los bosques nativos de lenga, al asfixiarles las raices por los diques que forman.

El ciervo colorado europeo en bosques cordilleranos que come los renuevos de los mismos.

En Argentina se introdujo como planta forrajera al gramón y sorgo de alepo que colonizaron en Argentina todo el pais, y son las dos malezas mas graves tanto en cultivos como pastizales.

abrazo

unServidor dijo...

Sandra: Ya me veo las manifestaciones de extraterrestres reclamando por sus derechos...
XD

Lucy: Dios la oiga. Y las nuevas generaciones.
:)

Hierba: Así es, y podemos seguir con los ejemplos, para colmo. Pero vaya a proponer una razzia de castores... Saltará la solidaridad intermamífera porque a nadie le importan los "yuyos".
=/

Zoqueta dijo...

Respecto a los vegetarianos, yo entiendo lo que dicen cuando aputan por ejemplo a que la cría excesiva de vacas contamina, lo cual es cierto, ya que las bichitas estas cuando rumian y eruptan emanan gases realmente nocivos al ambiente...y cuántas más vacas se críen, peor. Pero lo que vos decís de la agricultura, ¡es tan cierto!. Pero uno en general se queda "con lo lindo" y lo superficial de las cosas, en vez de indagar más profundamente. No estoy en contra ni a favor tampoco, no me gusta como tratan a los animales de consumo en su crianza.
Justo, hablando de estas cosas locas de la vida, el otro día una amiga me dijo "los hippies se hacen los que defienden la naturaleza, pero se fuman las plantas!". No sé si viene al caso este comentario, pero creo que fue acertado, en lo que a "defender algo sin saber bien" respecta.
De animales exóticos...ni hablar.
Y si te vas a Pompeya un fin de semana, o a la feria de Wilde, te da ganas de llorar. No sólo que encontrás las especies más insólitas a la venta como mascota; sino el pésimo estado en que las tienen...
Hay gente que se merecería una buena paleada, de verdad. O varias.

unServidor dijo...

Bueno sí, convengamos que el conocimiento botánico de muchos se limita al cannabis y para qué más... jajaja (planta asiática que no es de nuestro ambiente).
Pero yendo a lo más importante: el dueño de un campo (primer error de esta tragedia, creernos dueños de la Tierra...) puede dedicarse a la agricultura o a la ganadería, y su nocividad pasará por el grado de responsabilidad ambiental con que asuma esa tarea, sea cual fuera la elegida. Por ej: dejando un porcentaje del terreno "virgen" (acá debe ayudar un beneficio impositivo por conservar monte nativo).
La peor ganadería no dedica campos al pastoreo: éstos los usan para agricultura, y a los animales los tienen amontonados uno junto al otro con la boca enchufada a su comida, tampoco natural.
Esto no quita que las vacas bien criadas, por ej, coman los renovales de árboles impidendo al monte crecer y renovarse, y que entre su pisoteo y sus fecas cambien las condiciones del suelo para peor.
Lo de los gases también es cierto, aunque aún no conozco teorías de que los dinosaurios se extinguieran por tirarse muchos pedos.
;)

Zoqueta dijo...

Eso no, pero que tienen gases nocivos...y no hablaba de pedos yo casualmente, sino de eructos, y los de ellas son necesarios para rumiar! Jajajaja.
Dijiste "sus fecas" y justo pensaba en hacerme un feca...pero un café...pero no sé ahora me da asco.

Luciano dijo...

Cuando lleguen, si tienen la misma influencia de testosterona nos van a hacer moco.

Maldito gato el de N. Zelanda. Aún si un hgato está bien alimentado seguirá cazando.
Gracias por el dato.

unServidor dijo...

Zoquett: Si los diplodocos rumiaban, imagino un concierto de eructos donde el largo de sus cuellos determina las notas... Flor de siku colectivo.
XD

Luciano: El felino le llevaba las presas al faro, como mostrando a su amo lo que cazó (o será un gato coleccionista, no sé). Decí que el tipo envió algunas pieles a un ornitólogo y así se supo de esta especie... ya tarde para ir a verla de cerca (en lo que tardaba el viaje, el gato ya se había manducado todos los ejemplares).
Si al farero no le daba por mandarlas, ni siquiera nos hubiéramos enterado de que alguna vez existió (por eso su apellido en el nombre científico ¡tampoco es que el taxónomo sea un hdp!)
=0