Google

viernes, 23 de abril de 2010

Animales extinguidos de Argentina

"El número de esos lobos disminuye con rapidez (...) Dentro de algunos años, cuando estas islas estén pobladas, sin duda a ese zorro se le podría clasificar, como al dodo, entre los animales desaparecidos de la superficie de la Tierra".
(Charles Darwin, 1834)
.
Dusicyon australis: Hubo un tiempo en que fue el único mamífero terrestre habitante de las islas Malvinas. Descripto por primera vez en 1689, estuvo allí lo suficiente como para que las razas de ambas islas se vieran diferentes. Con extremidades de zorro, tamaño de lobo y ladrido de perro, en un principio cayó simpático al hombre. Pero con el arribo del ganado lanar, el celo por cuidar a las ovejas inició la masacre. Así, los ingleses no nos quitaron sólo unas islas: también exterminaron al que llamaban warrah (anglicismo del nativo "guará"), un confiado y manso cuadrúpedo al que -como describiera Darwin- nuestros gauchos le podían dar comida con una mano y acuchillarlo con la otra. Los británicos prefirieron métodos más directos.
Curiosamente, en las Malvinas ni siquiera habían roedores para ser cazados por el guará, y no hay pruebas de que represente tanto peligro para las ovejas. Probablemente se alimentara de carroña, plantas, huevos y mariscos. Y seguramente en cambio, tenía una piel demasiado buena para peletería. En 1839 los estadounidenses mataron a muchos por este motivo. Años después, en el continente, hubo un lobo-zorro malvinero traído por una goleta, que fue la mascota de la isla Pavón, en el río Santa Cruz. En 1876, la escopeta de un estanciero inglés mató al último que quedaba en las Malvinas. Ese mismo año, aquella mascota se arrojó al río para nunca más volverse a ver.
.
.
Anodorhynchus glaucus:
Una de las tantas especies de loros extinguidas del continente fue el macá violáceo que habitaba las barrancas del río Paraná. Se alimentaba de la palmera yatay, cuyas poblaciones se redujeron bastante desde que se descubriera la ventaja de sus suelos para la plantación de cítricos. Según una teoría, la Guerra de la Triple Alianza -que enfrentó a los países donde vivía este ave- fue determinante para reducir drásticamente su número. Lo cierto es que desde hace casi ocho décadas que no se la ve ni siquiera en el mercado negro de mascotas, que para muchas especies es el punto final de su extinción. Desde entonces hay registros dudosos de ejemplares sueltos, nunca confirmados.
.
.
Numenius borealis: Llamado comúnmente playerito, chorlo o zarapito esquimal (o boreal) fue abundante en el siglo XIX y hoy podría considerarse extinguido, pese a algunas supuestas observaciones esporádicas. El caso es que con las especies gregarias, aún si sobreviviera algún ejemplar suelto, la suerte ya está echada cuando se baja de cierta cantidad. Y en el caso de los chorlos, se suma la dificultad que implica el gran parecido entre sus numerosas variedades.
Los chorlitos boreales llegaban a nuestras tierras todos los años tras volar miles de kilómetros nada menos que desde el norte de Canadá y Alaska. Los territorios a donde venían fueron modificados por el hombre para la producción agrícola, y tanto acá como en las lejanas tierras donde nidificaba fueron -además- diezmados por la cacería.
.
"En mis tiempos era quizás el más común de todos los playeritos, y todos los años, desde agosto hasta marzo, podía encontrarse en cualquier arroyo o bañado de la vastedad pampeana.
(Ahora) la belleza ha desaparecido para no volver."
(Guillermo Hudson, 1923)

17 comentarios:

ElFlaco dijo...

y van ????
No aprenderemos mas me parece.

Educar educar educar es la unica opcion que tenemos para que en algun momento se frene.

OPin dijo...

Le juro que vine por que pensé que hablaba de políticos honestos, pero bueh ya que estamos me leí el post.
Yo creo que Darwin se olvidó que para que la evolución de las especies sea natural deberíamos primero enseñarles a disparar (armas de fuego) a los Numenius borealis, Dusicyon australis, Anodorhynchus glaucus y tantos otros que solo asustan con los nombres.
He dicho.

Fla-q dijo...

A ese chorlo, Unservi, le veo cara conocida.
Cuando era chica (y juro que no era 1923) veíamos a unos muy parecidos en Punta Lara (cerca de La Plata) a donde mi familia iba de picnic a la playa los fines de semana.

Le voy a pedir que, por un mínimo respeto, contenga esa carcajada abochornante y devuelva su atención a mi relato. Creo que sólo por haber venido, merezco una mínima consideración....

Entonces, como decía, cuando íbamos a Punta Lara había unos pajaritos (que mi señor abuelo llamaba "Chorlitos") que eran la viva imagen de ese que usted puso ahí. Y con ese piquito curvadito escarbaban la arena (basta de reirse, canejo!) y sacaban unas almejitas chiquitas, negras y blanditas.
Me parece que este de la foto es medio cabezón. Los que yo veía tenían la cabeza más flaquita...cómo le explico? Como en puntita. Pero eran muy muy parecidos.

Será que, estando tan cerca de la Vucetich, decidió pasar a la calandetinidad, Unservi?

unServidor dijo...

Flaco: En las tres desapariciones, tiene algo que ver el hombre. Y sólo puse las posteriores a 1810, más o menos desde que existe este país, porque si ponía todas las habidas en los últimos 12.000 años (desde que hay humanos por esta zona) tendría que publicar "ese" libro que tengo en el cajón esperando un editor inversionista...

Opin: Guará, guacamayo azul y chorlo esquimal, si quiere llamarlos por nombres comunes. Quise resaltar que hoy por hoy sólo son piezas de museo. Y ni siquiera de museo argentino en el caso del guará, del que sólo quedan unos restos en el hemisferio opuesto.
Amíguese con los nombres científicos: australis y borealis ya sabe lo que significan. Glaucus es un color (el glauco es el celeste verdoso de algunas joyas). Anodorhynchus significa "pico sin dientes" (donde -digamos- rinco es pico, "an" adelante sería el privativo, y "odo" en el medio... piense en su ODOntólogo).

Fla-q: Con los chorlos, el problema es justamente que hay muchas especies, y bastantes parecidos entre ellas. El orden charadriiforme incluye más de 350 especies que presentan este desafío. Mirá estas fotos por ejemplo: ahí están los que vos veías en 1923, digo hace 15 años.

ENSU dijo...

Muy animalitos de Dios, pero seguro que algo habrán hecho...

Fura de broma, una verdadera pena.

La candorosa dijo...

Me entra una penita cuándo hablamos de especies extintas...
Penita, pena.

Saludazos!

Jorge Mux dijo...

Estaba leyendo que en veinte años podemos perder el cincuenta por ciento de la diversidad biológica del planeta. No serían extinciones puntuales, sino extinciones en cadena: la muerte de una especie traería aparejada la de otras, y la desaparición de esas otras, la de otras, etc.

unServidor dijo...

Ensu: Algo así, algo así. Son "argentinos desaparecidos". No treintamil sino tres, pero no individuos sino especies enteras.

Cando: Está en nuestra generación evitar las próximas, esas que ya están dando señales de auxilio. Esas que en el día del animal olvidamos a favor de perros y gatos.

Jorge: Pues sí. Si el cambio climático redujera drásticamente el fitoplancton, por ejemplo, pasaría lo mismo con toda la cadena que sigue después, del zooplancton a los crustáceos, del pez grande que se come al pez chico hasta las ballenas.
Muchas de las mariposas que dejamos de ver en el breve tiempo que va desde nuestra infancia al presente, se alimentaban exclusivamente de plantas combatidas por ser "yuyos".
Y así.

Canoso dijo...

Muy bueno pero se olvidó de un animal extinguido en estas pampas hace muchísimos años:
El hombre racional...
Un saludo

unServidor dijo...

Creo que usted está equivocado, amigo. El Homo racionalis nunca habitó nuestro país.
:P

Balmaceda dijo...

Qué buenos datos!
Un placer leerte.

unServidor dijo...

El placer es mío, maestro.

flopii87 dijo...

hola,queria preguntar si alguien sabia de especies extinatas,vi esta pagina,pero necesito 15,y la debo tener para un trabajo practico con nota,y no encuentro en ningun lado.Si alguien sabe donde encuentro un apartado o algun foro aqui en esta pagina o en otra,porfavor,diganme¡¡¡¡

Vander Van Sthiller dijo...

flopii87:no conozco mucho de eso,pero podes preguntarle a unServidor,quizas sepa contestarte.

unServidor dijo...

Flopi, especie extinta es toda aquella de la que ya no queden ejemplares vivos, o sea que con cualquier dinosaurio que se te ocurra ya tenés para hacer tu trabajo.
O entrás al Museo de Cs.Naturales y te anotás 15, lo cual es más lindo que limitarse a Google.
Suerte.

Anónimo dijo...

xd no hay nada aca!!!!

Unknown dijo...

El hombre empresario y envidioso y abusador deberían de desapareser