Google

viernes, 9 de abril de 2010

Pantallazos

En Cine:
Tendríamos unos 13 años de edad cuando fuimos a ver Furia de Titanes al cine. Las dos veces anteriores, él había elegido las películas (una de los hermanos Carreras y otra de karatekas), así que ahora era mi turno, y como yo era fanático de la mitología griega, debió soportar mi elección sin protestar. Después de todo, por algo éramos amigos desde el jardín de infantes. Cuando la película terminó, seguíamos en las butacas de aquel cine de Lavalle, para volver a verla en la función siguiente.
Pasaron casi tres décadas, y está a punto de estrenarse en Buenos Aires la remake del mito de Perseo, ahora en 3D. Y con mi amigo (testigo de mi casamiento y padrino de mi hija) ya pensamos volver a darnos aquel gusto. Aunque no seamos los mismos, vamos a demostrar... que sí.
.
En Video:
Con los 40 años de Psicosis, recobra protagonismo aquel clásico del Terror bien entendido (es decir, del que no precisa públicos crédulos frente a tripas vomitadas por doquier). Hitchcock burló la censura con maestría: a la prohibición de mostrar cualquier líquido rojo que parezca sangre, la superó filmando en blanco y negro, y hasta supo incorporarle sexo (algo que no podía mostrarse), introduciendo la cámara en una habitación de hotel donde una pareja en situación inequívoca acababa de tenerlo. Ella era la actriz Janet Leigh (la madre de Jamie Lee Curtis), y por el resto de su vida recibió constantes amenazas de psicópatas, tras la famosa "escena de la ducha" (en la que Anthony Perkins no participó). Este actor venía de protagonizar Green Mansions, un film basado en una novela argentina, nunca estrenado en nuestro país...
.
En Televisión:
Volvió "V, invasión extraterrestre" y aunque podría no estar mal si la vemos por vez primera, es inevitable desilusionarse de algunos cambios innecesarios y gratuitos. "La mala" pasó de ser Diana a llamarse Anna; la "V" de "Venceremos" que identificaba a la resistencia ahora representa a los "Visitantes" enemigos... y el monono conjunto rojo es un uniforme gris. ¿Por qué? No sé: es como si la remake de "La isla de Guilligan" se llamara "El cerro de Guillermo".
Otras diferencias son más comprensibles: no empieza con Donovan cubriendo la guerra civil en CentroAmérica; y la resaca nazi de antes son los terroristas de ahora. Pero las viejas incoherencias se mantienen: la zoofilia intergaláctica permite el amor entre su especie y la nuestra como si nada, con posibles partos de bellas mulas, híbridos entre mamífero y ovíparo. Y no hablo de Perry.
.
En Internet:
La pantalla final es YouTube, ese sitio hecho para que millones de personas se diviertan viendo cómo es humillado un gordito, y que algunos en cambio usan para fines más saludables y -a veces- más serios. El sitio WikiLeaks (para muchos, "la CIA del pueblo") hizo público un video que muestra el accionar de terroristas en Irak, y donde se ve cómo matan a civiles, entre ellos a dos menores y a dos periodistas de Reuters. Esto está en el sitio www.collateralmurder.com, así llamado porque es la clase de crímenes impunes que sus ejecutantes suelen tratar como "muertes colaterales". Demás está decir que los asesinos están libres y al servicio de EEUU.

16 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

En "invasiòn V" me acuerdo que la "Diana" estaba fuerte, pero no tenìa cola.

Que mal la actitud, che.

El Mostro dijo...

Si, estaba fuertona. Todavía no la vi esta versión.

Saludetes.

El Gaucho Santillán dijo...

Parà Mostro, pongamos algo màs intelectual o van a pensar que somos unos cachondos!!

En "invasiòn V", debutò el de "Freddy Cruger"....(como se llamaba el salame èse?)

Luciano dijo...

No me gusta la remake de V, muy flojita.

Any dijo...

Ofa, yo me olvidé de que empezaba, asi que trataré de engancharla este fin de semana. Aunque parece que a nadie le gustó ...
Claro que son los mismos che, yavaver!
saludos

OPin dijo...

1-Ray_Harryhausen idolo total.
2-Un clásico es un clásico
3-Bajé toda la primer temporada completa y es muy mala. Mal editada y sin buena continuidad, Un fracaso. La señorita está medio rara hasta sin mostrar la legua bífida.
4-Sufrí los casi 40 minutos de tortura para cualquier ser pensante y lo que más me dolió no fue la muerte de los periodistas ni de quienes están armados.
Con qué derecho masacran a los rescatistas desarmados?? En el video largo se vé volar tres veces un mismo edificio. La primera vez vuelan a los transeúntes, la última vuelan a los que vienen a rescatar. Me amargó el día unSer.

Canoso dijo...

Recuerdo que la miniserie de "V" me apasionó.
Tenía una historia muy buena que, en cierto modo, si se quiere, presentaba similitudes con la segunda guerra mundial y el accionar de los Nazis.
Si se fija bien, inclusive, el escudo de las lagartijas gigantes era muy parecido a la esvástica.
La nueva no la he visto pero recuerdo que cuando terminó la miniserie, realizaron una serie y era malísima.
Un saludo!

unServidor dijo...

Gaucho: También era pálida y despeinada. Pero nos bastaba el enterito.

Mostro: Así era antes. La de ahora parece más una carita de crema anti-age.

Santillán: Robert Englund. Y allí estuvo, efectivamente.

Luciano: Se hubieran esforzado el doble. Y hacer "W".

Any: No es grave tampoco. De la primera sólo vi 4 capítulos.

Opin: El día es amargo, mi amigo, no me culpe a mí. Ver al sobreviviente arrastrarse y que los gringos esperen a los rescatistas para despedazarlos a todos juntos, es un golpe de mierda acá abajo. Pero deja en claro cómo son las cosas y quiénes son quiénes cada vez que un yanki abre la boca.

Carugo: Antes parecía una esvástica, ahora la V es de ellos, así que en vez de a los nazis remite a...
Hummm ¿serán reptiles o gorilas?

Pazcual dijo...

No creo que le dedique mucho tiempo al la pagina web, y tampoco creo que le vaya mucho al terror (después me da por rezar a las 3 de la madrugada en vez de dormir y bueno..Yo aprecio el sueño, para que mentirte) pero sí veré la versión original de Furia de Titanes y después veré la versión actual, a ver que tal.

Saludos,

Paz

ZZ dijo...

Muero por ver "El cerro de Guillermo".

Nick Risaro dijo...

Los titanes no están en mi agenda cinematográfica, aunque si llueve mucho quien le dice...

Psicosis, me encanta, también la de la ventanita y la de los pájaros y la de...

Vi los primeros capítulos de la nueva V (todos los de la vieja también) y la nueva no me gustó para nada, salvo por la rubiecita que está más buena que comer pollo con la mano.

Justo hoy salió una notita en el diario sobre ese video, pero no me animo a verlo.

unServidor dijo...

Pazcual: Pero ojo que no me hago cargo si la película no gusta. Es lo que Sabina llamaría "una de romanos" (aunque en este caso sería de griegos) o "cine petum". Simple entretenimiento.

ZZ: Guillermo ya no usa gorra piluso, y es un macho musculoso. Los demás que están perdidos con él son su jefe (que ahora es travesti y le tira onda), dos bailarinas de Las Vegas en celo, un hombre-rana y una pareja de ancianos alienígenas. Eso sí: todo lo demás, es tal cual la original.

Nicks: Es un video duro, para juntar rabia. Ayer le envié a ese sitio un subtitulado en español, colaboración de un par de lectoras, para que lo cuelguen. Veremos.

Guty dijo...

Tengo muchas ganas de ver Furia de Titanes, lo de Hitchcock es fenomenal, una obra maestra.
Mientras veía el primer episodio de V, hubo momentos en que en mi cabeza podía escucharse welcome to Paradox.
Lo de los soldados de USA es de terror, más que Psicosis.

Zippo dijo...

Voy a llevar a mis niños a ver "Furia...", aunque en realidad, el entusiasmado soy yo, mientras los chicos me miran y menean la cabeza.

Maga h dijo...

Me gustò este blog!
Me pareciò re interesante los datos a cerca de Psicosis.

Me quedo!

Saludos!

unServidor dijo...

Guty: Otras curiosidades de V: cuando antes los buenos eran una científica y un periodista, ahora lo son una policía y un cura... Y los malos ofrecen cobertura médica para todos (como quiere Obama). Así que la derecha pasó del bando enemigo a... ¿la oficina de producción?

Zippo: Vaya usted, hombre ¡la película es prohibida para menores de 12 años! (¿lo habrá sido también la original? diga que uno tenía 13, que si no...)

Magah: ¡BIENVENIDA! Venga cuando quiera. Le dejo un juego de llaves.