Google

lunes, 26 de abril de 2010

Vilos eran los de antes

El pasado jueves, mientras en este blog ya tratábamos sobre las numerosas reacciones exageradas e irreflexivas que estamos viendo en nuestra sociedad, los medios masivos estaban en el "minuto a minuto" de dos noticias locales intrascendentes:
  1. A mazazo limpio, una mujer en Las Heras dejó en coma a una compañera porque se le frustró el casamiento cuando su prometido conoció un video XXX donde ella misma participaba (voluntariamente, y en el que la amiga tendría algo que ver). Parece que el novio habría sido el último en ver lo que ya todo el pueblo conocía.
  2. Para que la novia desista de abandonarlo, un hombre se subió a un puente sobre la autopista panamericana, y allí amenazó durante algunas horas con tirarse, mientras abajo se formaba una cola kilométrica de vehículos. La novia -la verdad sea dicha- lo había descubierto con otra. C5N transmitió en vivo todo el reality show.

Hace 25 años supe lo que era estar en vilo, cuando por un instante creí (o deseé) que Omayra sea rescatada a tiempo. La niña colombiana estuvo 3 días a la intemperie atrapada por las piernas tras una erupción volcánica. Pedía que la saquen para no llegar tarde a la escuela y calmaba a sus rescatistas al verlos frustrados. Aún hoy me duele el recuerdo de algo supuestamente tan lejano y ajeno. Similar sensación supo transmitir Woody Allen en una escena de la película "Días de Radio", cuando toda la familia escuchaba en vivo el rescate -también infructuoso- de un niño caído a un pozo ciego.

Pero esto es otra cosa, y los tiempos son otros. No voy a extenderme analizando el postmodernismo de la era de Acuario. El caso es que ahora hay internet y podemos seguir un caso "on-line" e intercambiar miradas con otras personas. Recuerdo que hace unos años un suicida eligió mal el lugar y la hora: salían los alumnos de un secundario, y empezaron a cantarle "Y dale loco, dale dale loco..." ante las cámaras de TV. Ahora se "twittearon" cosas similares, con la gran diferencia de que nada llegara a oídos del hombre. Minuet ni siquiera supo que durante su triste show ya se había creado un grupo en Facebook por su involuntaria iniciativa.

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar. Y queda un dialoguito de transeúntes que inventé aquí, antes de que pase del todo el tema. Un liviano aporte al humor de la nueva semana.

- El día de la tierra, éste se va a estrolar contra la ídem.
- Esto es porque a la policía no le enseñan a usar boleadoras.
- Pero viejo ¡dénle con un camión hidrante desde abajo y se cae para adentro! ¿es que tengo que estar en todo, yo?
- Si los conductores de los 8kmts de autos se ponen abajo, le hacen colchón y hasta lo agarran con una pirámide humana.
- ¿Y si ponen algún cablecito pelado contra el alambre?
- Que no se mate, loco. Díganle que lo de la jermu era una jodita para Marcelo.
- La mujer lo dejó porque lo encontró con otra. Flor de banana es el nabo.
- Entonces díganle que la mujer y la amante lo perdonan y le proponen un trío.
- Me pregunto si la amante, que le tiró onda y después le tiró la goma, creerá que sepa tirarse solo.
- Por ahora, lo seguimos en vivo.
- En vivo, por ahora.
- ¿Al menos, ya le preguntaron si es donante?
- ¡Pena de muerte para los suicidas consumados, YA!
- Crónica debe estar buscando el video del Malevo Ferreyra para ganarle a C5N.
- Y mirá que los suicidas están en extinción, eh.
- En mis tiempos, si la mina te dejaba, escribías un tango.
- Claro. Pero éste no podía componer un tango porque lo dejó la mina ¡si él es un Minuet!
- Al menos es Minuet. ¡Mirá si era Pogo!
- Ahora, yo digo: con el airecito... ¿todavía no le dan ganas de mear?
- Después dicen que es bueno que la sociedad tienda puentes.
- No sé. Cuanto más dure este papelón, más es como para matarse.
- Uy mirá, listo... Se salva. No terminó con él. Terminó todo.
- "Por eso en su total / fracaso de vivir, / ni el tiro del final / le fue a salir"...
- Le ponían un vaso abajo, que se tiraba y se ahogaba.
- Mucho Día de la Tierra, pero al final no se le rindió ningún sacrificio a la corteza terrestre.
- Yo lo quiero casar con la loca del mazazo ¿y usted?

Definitivamente, vilos eran los de antes.

13 comentarios:

OPin dijo...

Querer hacer milanesa a una amiga en un restaurant no deja de ser un elemento interesante, pero detener el tráfico con argucias y apropiarse de los 15 minutos de fama no tiene perdón. ¿Qué? ¿Nadie sabe que un suicida nunca avisa?.
Si algo bueno tienen en Yankilandia es que si te mandás una de suicidas te hacen pagar las horas extras de los bomberos y de la policía, además de una multa.

licha dijo...

uh!! creo q soy una afortunada!! ni me enteré!!!

con respecto a la del masazo, no puedo creer el tiempo q le dedican a eso, aunq en general, en el noticiero ese sieeeempre le dedican de 15 a 20 minutos al al caso policial de turno... como si ellos solucionaran algo... eso en mi barrio se llama morbo.

Pazcual dijo...

Yo vi parte de Omayra. No había nacido, pero mi papá logró grabar su drama porque le pareció que algún día, alguien entendería su valor histórico.
Y el tipo del puente, debería hacerse un favor a él mismo y visitar un colegio educarse. Me irrita que la gente sea tan ridicula.

Saludos,

Paz

Almafuerte dijo...

Ultimamente estamos viendo mucha gente con una enorme fragilidad emocional. Personas que se desbaratan por completo y pierden el control en forma desproporcionada. Por ejemplo, chicos y chicas que se suicidan (o lo intentan) ante el primer fracaso amoroso.
¿Alguien que sepa podría elaborar alguna explicación al respecto?

Las cocinas de los restaurantes son lugares peligrosos, hay muchas armas mortales al alcance de la mano.

unServidor dijo...

Opin: Si acá al suicida le dijeran "Bajá, que tenés que pagar impuestos"... no rescatamos ni uno.

Licha: Su barrio sabe manejar muy bien el idioma.

Pazcual: Nunca pude olvidar a esa niña. Hoy se le atribuyen incluso algunos milagros. Es una forma que tienen los pueblos de no olvidar a la gente. Si nos remontásemos miles de años atrás, veríamos el origen -en carne y hueso- de muchos seres míticos.

Almafuerte: Eso podría estudiarlo el Proyecto Tiresias. No tengo respuesta, pero por ahí te comenta Evo Morales y te explica el porqué.

Canoso dijo...

Qué quiere que le diga?
Mire, cualquier actividad que realice un hombre esperando que aparezcan cámaras y transmisiones en vivo apunta pal lado del "espectáculo"
El suicidio debe ser (la muerte de be ser) un acto privado, che.
Por qué andar mostrando las miserias a los demás?
Por eso, como usted dice, "Vilo eran los de antes" y los suicidios también.
Un saludo!

ani. dijo...

hola Unser!! Molesto acá luego de largo tiempo de descuelgue para pedir colaboración: me dejaron en casa una gatita negra bebé y necesito encontrarle hogar. Es de unos dos meses, es la de mi foto del perfil. Siu hay algún interesado por acá, mi mail es alumnosgermana@gmail.com
si no, les pido que corran la voz. Muchas gracias!!

ani. dijo...

perdón si lo molesto con esta serenata, pero tengo una rectificación inevitable: es gato y no gata, uy es obviamente importante que el adoptante lo sepa :) Eso sí, sigue buscando familia.
Gracias y saludetes

Milenius dijo...

Yo quise suicidarme cuando vi cuánto me aumentaron el monotributo. Pero ni caso... los trenes no andaban, Crónica estaba cubriendo la pelea de Lilita Carrió con un testigo de Jehová y mi familia pensó que era una jodita para el programa de Tinelli y se me mató de risa en la geta. Así que dejé el tema, dada la escasa convocatoria.
¿No daré el target?
Qué depresión, por dió. Y nadie me filma por seguir viviendo y bancándomela...

Beso.

unServidor dijo...

Carugo: Eso es cierto. Tengo un amigo que se suicidó sin tanta alharaca. Bueno, en realidad, ahora que lo pienso salió en los medios, pero después (se mató estrellando un avión contra una torre gemela, el pobre diablo).

Ani: Esperemos que tenga la suerte de encontrar un hogar al que bendecir.

Milenius: Yo no sé cómo hay gente que le tiene miedo a VIVIR... ¡no sabiendo lo que significa!

Milenius dijo...

Por cierto: la mujer murió, como ya sabrás, y ahora los medios tienen para un rato largo de regodeo, por lo que pude escuchar... Psicólogos mediáticos tratando de interpretar una personalidad bastante más compleja, seguramente, que los quince minutos de fama que le dan en la tv (usté sabe, el tiempo es tirano). Eso, sumado a los que van a aprovechar la volada para hacer chistes de cuarta, todo eso provoca, por lo menos, náuseas. Qué suerte ser anónima...

Nicolás Aimetti dijo...

Jajaja. Muy bueno el decir de los transeúntes.

La rae dice lo siguiente de estar en vilo:
1. Suspendido, sin el fundamento o apoyo necesario; sin estabilidad.
2. Con indecisión, inquietud y zozobra.

En este caso podríamos decir que los protagonistas estaban en vilo, teniendo en cuenta la primera aserción, o sea, sin estabilidad la primera, suspendido (del puente) el segundo, y sin fundamento los medios que deciden dar exagerada trascendencia a dichas noticias (aunque el realidad tienen fundamento, pero muy siniestro).

unServidor dijo...

Milenius: Sólo por eso, uno es anónimo. Sólo por eso.
:)

Nicolás: Dadas las definiciones, "vilos son los de ahora" entonces...
XD