Google

lunes, 16 de agosto de 2010

Twitter para dummies

Aunque Twitter es una red social, no es equivalente a Facebook. Nadie tiene un "muro" donde cualquiera escribe y lee, ni hay juegos como el farmville, ni fotos y videos (aunque se pueden escribir enlaces a cualquiera de ellos): en principio, sólo es un espacio para escribir mensajes de texto de hasta 140 caracteres (llamados tweets) y ya. Para abrir una cuenta sólo basta registrar un nombre de usuario y dar por única vez un e-mail, que no será publicado. No tienen porqué salir correos automáticos invitando a tus contactos a unirse (como hace FB), e incluso podés optar por una cuenta privada sólo visible por quienes autorices.
Ahora supongamos que abriste una cuenta (pública y en español). Tenés una pantalla principal, llamada "Home" aunque conocida vulgarmente como TL (TimeLine), donde verás sólo tus propios tweets y los de aquellos a quienes sigas. A éstos, para empezar a seguirlos deberás encontrarlos: hay un menú arriba para "buscar gente" (ojo con los que se hacen pasar por otros), y hay sitios que informan las cuentas de los famosos, como este link. Ya habrás notado que todos los usuarios tienen un símbolo "@" al comienzo, incluyéndote. Por ejemplo, en mi caso soy @Seleccione. Si entrás a mi Perfil verás mis tweets (los últimos, si estás fuera de Twitter, o todos, si ya te logueaste), pero si -estando ahí- también apretás "Seguir", irán a tu propio TL, donde se juntarán con los de tus demás seguidos. Para que te lean tus tweets, son los demás quienes deben hacerte "follow" a vos. Cuando te canses de seguir a alguien, le das "unfollow" (dejar de seguir) y desaparece de tu TL.
.
A cualquier tweet ajeno se le puede apretar "Responder": quedará encabezado por el nombre de a quién se dirige, y así, él tendrá forma de saber a cuál tweet le estás contestando (pues abajo, un enlace dirá "en respuesta a..."). Si ese tweet ajeno te gusta, ponele el cursor encima y podrás hacer dos cosas: "favearlo" y/o "retwittearlo" (RT). En el primer caso queda guardado entre tus favoritos tras cliquear la estrella de su derecha; en el segundo caso apretás "Retwittear" y queda reenviado por vos, de modo que también puedan leerlo tus lectores (que tal vez no siguen a ese usuario). Muchas veces, ganamos seguidores por la gente que hace RT de nuestros tweets, y al venir a fijarse qué más escribimos deciden seguirnos. En otras ocasiones, nos descubrimos cuando estamos hablando de un mismo tema a través de un hashtag. Paso a explicar.
En "hashtag" (HT) se convierte cualquier palabra a la que se le anteponga un símbolo "#". Eso sirve para que, con sólo cliquear en ella, veamos todos los tweets existentes que también la tengan escrita de ese modo, incluso de usuarios no seguidos. Esto sirve para tocar un tema específico y debatirlo como en un foro, o para lanzar una consigna a nuestros seguidores y ponerse todos a escribir en base a ella, lo que genera efectos en cadena entre sus respectivos seguidores. Por ejemplo, escribiendo #MeGusta y completando la frase como se quiera, otro hace lo mismo a su antojo, y otro, y otro... y cliqueando en el hashtag (en este caso: #MeGusta) veremos los aportes de todos.
.
Los usuarios tienen además del nombre una imagen (avatar), que al comienzo es un pajarito, pero que podemos cambiar por la que queramos en el menú Configuración que está arriba. También a la derecha hay una columna con otros menús: donde sólo está nuestro nombre de usuario podremos ver los tweets ajenos que nos nombren; donde dice "Mensajes directos" (DM) podemos escribir y recibir mensajes privados que no sean vistos más que por el emisor y el destinatario. Aquí lo bueno es que sólo recibirás los de la gente a la que sigas, así como sólo podrás enviarle alguno a quien te siga a vos. Esto impide los acosos generalizados. Luego está el menú de tus Favoritos y el de los Retweets: en éste verás los RT que hiciste pero también los que te hicieron.
Finalmente existen las "listas", para que la gente organizada haga grupos a seguir sin tener todo mezclado en el mismo TL o pueda ver por separado sólo a algunos. Yo por ejemplo hice una de política nacional donde reúno solamente los tweets de los principales políticos argentinos de cualquier tendencia. A veces allí veo debates cruzados entre ellos. Cualquier usuario puede seguir una lista ajena como ésta o hacer la propia.
.
Todo lo dicho hasta aquí, demasiado elemental para los twitteros, bastará para los que no lo son. Las razones para tener Twitter no las pongo porque ¡no hay porqué tener Twitter! Nada nos obliga a abrir una cuenta. Pero si creés que lo precisás para cruzar mensajes con gente, seguir en vivo acontecimientos, pedir una ayuda al aire para que cualquier seguidor quite una duda, o jugar de a varios con un hash ocurrente, etc, espero haber orientado en algo. Entre los comentarios a este post puedo responder más dudas. Más info: acá

10 comentarios:

Zoqueta dijo...

Aún tengo que leer todo, pero antes que nada quería decir...en el facebook no todo el mundo puede leer tu muro, dejarte comentarios o ver tus fotos...uno puede editar su perfil y elegir que sólo quienes son sus amigos puedan. Al menos yo lo tengo así, no querría que cualquiera lea lo que digo o vea nada xDD.

licha dijo...

muy instructivo, peor todavía no me convence... un lugar mas para revisar a diario, no gracias!!

licha dijo...

donde puse "peor" leáse "pero"

Leni dijo...

Coincido con ustedes; no siento necesidad de tener Twitter.
Uso bastante facebook y trato de mantenerlo "ordenado" agrupando los contactos con diferentes permisos, no todos tienen acceso a todo (muro, fotos y demás).
Igual entiendo tu punto, UnSer, he visto que a mucha gente le resulta una herramienta espectacular, y si un día decido que necesito utilizarla acá tengo el manual! Gracias
Me maté de risa viendo una clasificación de la fauna twittera:

http://cinismoilustrado.blogspot.com/2010/08/ornitologia-twittera.html

OPin dijo...

Tengo Twiter y no lo uso desde el día que me puse a leer lo que twiteaba unSer.
Su vida privada es escalofriante caballero.
Ahora me da fobia.
Un abrazo

Lincy Lu dijo...

Tengo Twitter y nunca le agarré mucho la mano, ésto me ayuda un kilo.

Lata dijo...

jejeje Yo soy súper fan de twitter, enfermísima pues.

Ah, soy @crislata.

Ahí nos leemos!!

Saludos

ElFlaco dijo...

Menos mal que esta Ud, yo pensaba que Twitter eran los que vendian canarios de esos que dicen "Me parecio ver un lindo gatito".

unServidor dijo...

Zoquet: Sí, tenía entendido que si uno edita su perfil puede protegerse, pero me refería a que Twitter no tiene muro, hagas lo que hagas. Y eso lo aclaré a su vez porque hay gente que cree que si se dirige a un famoso será leído por los fans del mismo, lo cual no ocurre.

Licha: Y hacés bien.

Leni: Obviamente, no tengo autoridad para hacer un "Facebook para dummies" porque tengo más de lo segundo que de FB...

Opin: Uno está hecho de elementos varios y los expongo para que usted "seleccione" aquellos con los que coincida. Hay cosas que quedan fuera del blog, otras que quedan fuera de Twitter, y más que quedan fuera de Internet. Fuera del contexto total, muchas serían mentira. Hay un lugar donde reflexiono y otro donde juego, un costado sobrio y otro ebrio... y gente para cada cual. Pazcual y Candorosa sin ir más lejos, pasan por acá pero allá desistieron de seguirme... jajaja.

Lincy Lu: Me alegra serle útil.

Latamoderna: Bien, agregada a una de mis listas.

Flaco: Bueno, el nombre viene de eso y por eso su símbolo es un pajarito. Aunque celeste, no como Tweety.

Zoqueta dijo...

Jajaja, sí, eso sí. Igual yo no lo defiendo porque realmente siempre odié el facebook, comprobé que si uno lo sabe usar puede resultar sumamente útil y en algunas situaciones [como cuando necesité ubicar esos perritos] me resultó espectacular.
Pero no es, desde ya, el uso que se le suele dar.