Google

viernes, 8 de mayo de 2009

El Libro de la Feria

Se va la Feria del Libro de Buenos Aires, y -como en el 2008- no lo hace sin dejarme con algunas imágenes de su paso. Por ejemplo, la siguiente, que nos habla del rechazo que a Goku, de Dragon Ball, le genera el mate amargo, similar al que la kriptonita provoca en Superman, y eso que Bart se lo presenta con toda la buena onda. Bien hace Juan Salvo (el Eternauta) en indignarse.
.
.
También pudimos ver libros de ficción. O no. Bah ¿no es ficción o sí? Y bué, todo depende de la bola de cristal con que se mire...
.
.
Uno tampoco puede entender cómo están en mesa de saldos otros libros fundamentales para la vida: sea uno que ofrece cómo "alcanzarlo todo", ú otro que enseña a amar a ser amado por el prójimo (todo un noble arte).
.
.
Una vez que la gente es amada, siempre apuntan a lo mismo: que el tamaño, que las esferas, que los fluídos (¡ah, no! Ahí dice "fludos humanos"... no sé qué será) y a investigar la virginidad femenina tan profundamente como haga falta...
.
.
Desde luego, eso no es todo. También hay libros -por ejemplo- de política nacional.
.
.
Y además de libros, gente... ¡incluso de otras épocas! que medio desorientados buscan verse unidos frente a la ley.
.
.
Pero dejemos esto, que hoy toca postear un juego. Aprovechemos la temática, en todo caso. No encontré ninguno en flash que fuera de carácter literario, así que tuve que inventarlo yo mismo. Por eso, me complazco en presentar el siguiente juego de memoria (el típico memotest donde juntar parejas) basado en 10 escritoras argentinas: Juana Manuela Gorriti, Juana Manso, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Norah Lange, Olga Orozco, Beatriz Guido, María Esther de Miguel, Alejandra Pizarnik y Sara Gallardo... en orden cronológico.
Va dedicado a otras 10 amantes de las letras, a saber: Almafuerte, Apalabrada, Cassandra Cross, Elizabeth Auster, Gabrielaa, Grace®, Ichiara, Mónica, Susana y Vontrier... en orden alfabético. Y así como siempre queda gente fuera de las dedicatorias, esta vez quedaron también afuera del juego muchas escritoras, que no nombraré porque el desafío es que lo hagan ustedes. Autoras argentinas, latinoamericanas, o internacionales. Y comentaristas de todo sexo y lugar. Si incluyen opinión, mejor aún: me encantaría leerlas dialogar sobre el tema.

Algo interesante que noté eligiendo las figuras de las fichas fue la cantidad de autoras "coquetas" cuya fecha de nacimiento me fue un desafío encontrar bien: así como Norah Lange se decía de 1906 siendo de 1905, Estela Canto pudo ser de 1919 salvo para quien la hace nacer en 1916, y Alicia Steimberg (1933) llegó al mundo cuando ya tenía 60 años de edad... Por otro lado, un mismo sitio web perteneciente al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace nacer a María Esther Vázquez tanto en 1944 como en 1937. Y aunque no busqué tanto, nunca encontré las fechas de Lucía Gálvez, María Sáenz Quesada, Ana María Cabrera, Araceli Bellota ó Carmen Verlichak... aunque así me enteré que ésta es en realidad madrileña.

34 comentarios:

Vontrier dijo...

Ea! Ya jugué!
Muchas gracias, mi amigo!

Un abrazo.
V

Abrujandra dijo...

Yo quiero el de Alberto el grande...dale pá ¿me lo comprás?

Unknown dijo...

unSer
Que bueno que me llevó a la Feria del libro.
Sólo a Usted se le aparece una pareja del 1900!
Y esos libros de magia, pensaba que no existían. Antes estaban en todas las estaciones.
Besos

LALE dijo...

Jugado!

Qué lindo, la Feria del Libro... cuando era chiquita mis viejos evitaban ir al centro conmigo en esos días, porque después se comían el perno de esperarme, mínimo, tres horas hasta que me diera el panzazo.

Foto 1) No me la nombró a la Pucca, que parece muy entretenida trepándose por la bombilla

2) Es impresionante cómo te condicionan durante los años de estudio, que al escuchar No ficción uno reacciona cual perro pavloviano baboso y piensa "A sangre fría!"

3) Me da miedo ese seudo Jesús a punto de tirar el Anillo al borde del Monte del Destino

4) No voy a entrar en detalles sobre la virginidad femenina y cómo influyen las esferas y/o flu(í)dos masculinos en la misma, creo que so(mos)n todos grandecitos

4) JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Perdón, me zarpé con lo largo. Son las 9am y no quiero empezar mi actividad. Saludos!

YOLA dijo...

FELICITACIONES por el juego, es como adictivo.

Parece que anduvo muy entretenido por el stand de Brasil...

A los señores pertenecientes a la etapa colonial los vi. No iban muy desorientados que digamos, mas bien ibas matàndose de la risa, o preguntàndose: _¿què corno hacemos acà????_ pobres pibes.

En cuanto a la feria, lo que màs me llamò la atenciòn, es que cambiamos precios por porcentajes.
Las mesas, en lugar de los precios tenìan puesto el porcentaje de descuento; cosa que uno tenga que recurrir siempre al vendedor para preguntarle el costo y eso verdaderamente me embola.

Siga inventando jueguitos nomàs, me encantò

Zippo dijo...

Este blog es cultura, no de la inalcanzable, sino de la atractiva y profunda, Unser.Lo suyo es un servicio a la comunidad.
A veces pienso que Ud en otras épocas tendría que haber sido dueño de un periódico, o de una editorial. Tiene ese impulso mágico de la divulgación, sabe exponerla y hace que su entorno se interese por ella.Lo felicito.

Susana Peiró dijo...

Qué lindo el juegoooo! (aunque me fue para la mona, tardé dos siglos en acertar Jajajajajá!)

Muchas Gracias por acordarte de mi en el post!

Comparto con Vos, Norah Lange era una pelirroja coqueta, y es verdad que se hizo la distraída con la edad. Pero se lo perdonamos, fue la Musa del Ultraísmo Argentino! (y la chica de la que mi amado Borges se enamoró)

La que me cae mal es Estela Canto (a esa no le perdono nada)las cartas de amor no son para todos los ojos, estimado Amigo, y ella mejor que nadie debió saberlo!

Alejandra Pizarnik, un placer! (impagable la Condesa Sangrienta)

Victoria Ocampo, siempre será una de las mujeres que más admire en la vida! Hay bellas anécdotas de ella con Alfonsina, se entendieron muy bien!

Juana Manuela Gorriti siempre será "mucha mujer"

Y mejor la corto o me quedo a vivir en tu blog! Gracias por los detalles de la Feria del Libro (no llegué este año)

Un fuerte abrazo y excelente finde!

Pazcual dijo...

Me gustan las ferias pero las fotos de libros no me gustaron. Y en cuanto a las autoras...Bueno, a mí siempre me confunden la fecha de nacimiento, sabes que a las eminencias siempre se le quitan años jajajajaja.

Saludos van,

Paz

gabrielaa. dijo...

gracias, unSer!

descubrí hace poco a la uruguaya Armonía Somers: unos cuentos maravillosos. altamente recomendada.

beso

unServidor dijo...

Vontrier: Igualmente, y graciavó también.
;)

Abru: Y papá se pone serio y dice: "Muy grande para vos"...
XD

Cerri: Y los compraban los vendedores ambulantes para hipnotizarnos ¡ahora entiendo porqué tengo tantos alicates!
;P

Lale: Zarpecé, querida. Me alegra participar de su remoloneo (uy, no vaya a creer que ahora me zarpé yo)
:P

Yola: Anduve por todos los stands, con plano y lápiz en mano, anotando descubrimientos y precios. El lunes será el último día y ya habré sacado las cuentas para apuntar directamente hacia donde está lo que pueda comprar de todo ello. Pero en eso Brasil me quedó $uprimido...
:)

Zippo: Gracias. La cultura inalcanzable deja de ser nuestra, y por ende, cultura.
:D

Susana: Gracias por seguir la consigna, y puede quedarse a vivir todo lo que quiera. Muchas escritoras tenemos, de distintas historias, estilos, ideologías, capacidades, etc. Y muchas dan para la polémica(Martha Lynch sin ir más lejos, que en 10 años votó a Cámpora, apoyó a Massera y aplaudió a Alfonsín).

Muchas otras quedaron afuera: Silvina Ocampo, Silvina Bullrich, Alicia Jurado, Martha Mercader, María Elena Walsh, Poldy Bird, Ana María Shúa, Graciela Cabal, Marilina Rébora, Griselda Gambaro, Matilde Alba Swann, Mª Luisa Valenzuela, Laura Devetach, Alicia Dujovne Ortiz, Liliana Heker, Cristina Feijóo, Diana Bellesi, Adela Basch, Graciela Montes, Sylvia Iparaguirre, Ema Wolf, Irene Gruss,
Elsa Bornemann, María Rosa Lojo, Silvia Schujer, Matilde Sánchez, Liliana Bodoc, Claudia Piñeiro, Juana Libedinsky, etc.
No, no soy tan leído: me ayudaron Vontrier y mi vieja para semejante lista... jajaja.
;D

Paz: Difícil una artista sin vanidad ¿no? Aunque hayan excepciones.
:)

Gabaa: ¡Excelente recomendación! Si hacía el juego con escritoras continentales, más difícil aún hubiera sido elegirlas (Sor Juana, Ibarborou, Mistral...)
:)

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por tu respuesta!

(un bravo! muy especial para tu mami y sus recuerdos, su lista tiene muchos puntos en comun con la mía)

La vanidad..."mi pecado preferido" dice el diablo en, precisamente "El Abogado del Diablo".

Un abrazo Amigo!

Guty dijo...

Che, qué hace el Eternauta mezclado ahi con Goku, Bart, Puca y Superman?
Eso sí que es muy de feria.

Mar dijo...

El ojo siempre atento.

Este año no pasé. Y tengo una pila cada vez más alta de libros para leer en la mesa de luz.

¿Que lee mas la gente de dia o de noche?

bech dijo...

Qué bueno che se agradece.
Me prendo de loq eu dijo Tibu , mi pila de la mesa de luz sigue ahí pero leo los otros, los que están directamente en el piso para ver si los termino y devuelvo a su lugar y nada.
:)
Besos a usted y a mis colegas bloggers

Pazcual dijo...

Diria que hay más excepciones. Y lo anterior era broma jaja, que yo de eminencia no tengo ni el nombre.

Saludos

Almafuerte dijo...

Gracias por la dedicatoria! Cientonueve segundos tardé, en mi defensa puedo decir que la conexión era mala, y que soy pésima en casi todos los juegos, para qué mentir...

Debo decirle también que no soy nada leída en comparación con las amantes de las letras de la dedicatoria, pero tengo un pasado de voracidad lectora que estoy usufructuando hasta el presente.

Por ejemplo, en la lista de escritoras que quedaron afuera pondría a Vlady Kociancich. Hace años compré Los Bajos del Temor nada más que por el título, ni siquiera la contratapa miré. Y no me defraudó en absoluto, me divertí muchísimo con esa novela...

unServidor dijo...

Susana: La memoria de mi madre, y... ¡su biblioteca ante los ojos!
XD

Guty: Jajaja... Supongo que sostiene el mate con la diestra?
=P

Tibu: No sé cuándo lee más la gente. Lo que sé, es que yo leeré más cuando gane la lotería...
:P

Apa: ¿Hay tantos libros ahí? Entonces te envidio la NO-alergia a los ácaros.
;P

Paz: ¿Recién ahora me decís que era broma? ¡Ya pagué por adelantado 10 sesiones de terapia!
XD

Alma: Gracias por la recomendación, no la conocía. Ahora vos... ¿conocés a un tal Mariano M? No sé si escribe libros, pero sabe diseñarlos...
;)

The Bug dijo...

La próxima vez arme un juego pero con chinos, tengo muy poca memoria para estas cosas...

Cassandra Cross dijo...

Yo sé que su modestia es grande, pero qué grossura, Unser.
Siempre me gusta ver la feria desde los ojos de la gente que la aprecia tanto como yo.
Y cómo sabía que el memotest es uno de mis juegos preferidos??? ah???
Grazie mille! ^_^
(tarde la firma, pero segura... )

☀Pau☀ dijo...

Si alguien tiene el libro de Alberto el Grande que me lo preste (me da vergüenza comprármelo)

Fla-q dijo...

Como siempre, las fotos son excelentes.
QUE BUENISIMO JUEEEEGOOOOOOOO!
le afané el vinculo, sépalo.

unServidor dijo...

Bug: Vamos, vamos, que si ponía los palitos chinos, seguro me pedía que ofrezca palos occidentales, de esos verdes...
:P

Cassandra: Nunca es tarde cuando la limosna es grand... eehh, no... cuando las papas quem... mhh ¡tampoco!
¡Ah, sí... ¡Cuando el río suena!
=P

Pau: Su aclaración me evitó iniciar "investigaciones sobre las señales de la vergüenza en las mujeres"...
;)

Fla-q: Bueno, pero tendrá que linkear de dónde lo afanó... si tiene la MEMORIA para acordarse.
:D

licha dijo...

jajaja, q se cree el goku ese!!!
habrase visto!

en otro orden de cosas hoy aprendi dos cosas nuevas, la no ficción y la palabra magicismo, q segun parece no existe, todavia...

LALE dijo...

Yo me zarpo, tú no te zarpas, reverencia.

rubiaa dijo...

Nooo! jajaja! Ese libro de "no ficción" del evangelio segun el espiritismo, lo tengo en casa! Traído de Brasil por mi madre, claro, a mi me gusta la ficción real (?)

Isabel chiara dijo...

Qué bueno, Servi, tus fotos me alucinan y las portadas son geniales (los gorilas, perdón, políticos salieron bien favorecidos). A m´´i me encantan las ferias de libros porque encuentras esas joyas que luego no sabes muy bien dónde meter pero que te enamoran a primera vista (lo confieso, una vez compré el ejemplar de filtros de amor y así ando de loca).

Voy a liarme con el jueguito a ver qué sale, y claro que las escritoras son coquetas, hay que cuidar las letras.

Muchísimas gracias por la dedicatoria, eres un encanto.

Un besazo

Almafuerte dijo...

Un Servidor, a ese sujeto que ud. menciona lo tengo visto... =P

. dijo...

Muy divertidas las fotos.

Yo subí unos videitos de la feria en http://coolturizarteya.blogspot.com/

Saludos!

YOLA dijo...

Ah, yo vi unos tìtulos en portuguès y deduje que habìas estado por ahì...
Mil disculpas

unServidor dijo...

Licha: El rubio ese es un flojito con miedo a nuestra infusión nacional.
XD

Lale: Reverencia.
:D

Rubiaa: Hay tantas clases de ficciones...
;)

Isabel: Siempre se encuentra algo en las Ferias... lamentablemente para mi bolsillo.
XD

Alma: El mundo es un pañuelo.
XD

Roy: ¿Quién estará del otro lado del Messenger del Nelson?
;)

YOla: Pero tenías razón, esa foto fue de ahí, sólo que lo que yo quería de ese stand era impagable.
:)

Gurisa dijo...

Envidia y de la sana. Me encanta ir a la feria del libro de Córdoba (más o menos para setiembre). Pero no debe tener las dimensiones de la porteña. Algún día iré.

unServidor dijo...

Mejor para vos entonces.
No quieras saber el total de la suma que acabo de hacer de los gastos que allí realicé este año...
¿Falta mucho para junio?

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

me la perdi! estuve enferma todo este tiempo, ayer me operaron y hoy me dieron el alta para esperar a mi segunda operacion, todo en etapas vio?
espero poder ir el proximo año, mi hijita me pidio sobre todo ir le encanta leer. un beso!

unServidor dijo...

En julio es la 20.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, así que podés llevarla ahí, que es lo mismo pero sin tanta cosa "de grandes".
Que todo salga bien con las operaciones.
:D