Google

viernes, 15 de mayo de 2009

La historia de las cosas

"En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos." (Mahatma Gandhi)
.
La licenciada Annie Leonard, experta en comercio, cooperación, ambiente y sustentabilidad, es la autora de The Story of Stuff. Su documental intenta darle a los estadounidenses -en escasos 20 minutos- un certero panorama del Presente, de un modo didáctico y rotundo. La Asociación Civil El Agora lo dobló al castellano (en rigor, al "porteño" de Argentina, pero no tengo mejor versión), y ahora se los brindo aquí entero, puesto que vale la pena. Dedíquenle un tiempo; tienen todo el fin de semana.
.

(Intervalo para el mate. Ahora sigue...)

"Los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo." (Eduardo Galeano)

22 comentarios:

Daniel Os dijo...

Me pone muy contento que publicaras este video, a la vez que me indigna tanto volver a verlo. Pero es una de esas indignaciones edificantes, tanto así que hace unos meses se me ocurrió tu misma quijotería de publicarlo en mi blog.

Por si le interesa a alguien que se conecte desde el trabajo o que con su compu no pueda ver el video, publiqué también el texto para ser leído.

Ojalá más y más gente se sume a esta cruzada de detener los vicios que tenemos como especie humana.

Un abrazo grande,
D.

Hellion dijo...

me gustaron las frases .

Zippo dijo...

No me abre el video, pero si es el mismo de Annie Leonard que subió la María "C", es contundente, y desde entonces, material de lectura, relectura, recontralectura hasta que quede grabado a fuego, de mis hijos.

unServidor dijo...

Daniel: Todo nuestro el placer de coincidir. Y sí, esto merece sobredosis de difusión.

Hellion: Me alegra (esas también las "seleccioné").

Zippo: Cambié la versión del video para solucionar el posible problema. Y es ese, claro. No será lo último que "seleccione" para postear siendo ya conocido por muchos: uno sólo que lo vea por primera vez justifica la repetición.

LALE dijo...

Ah, que bonito, cambió la versión el video justito cuando yo me fui a verlo a la página original...

capaz que fue para mejor, no me banco las traducciones porteñas :)

Muy bueno la verdad. Por ahí el final es apresurado, un tanto facilista. Tampoco se puede esperar mucho de los que nos USAn.

Buen finde unSer!

Chap! dijo...

Te cuenta todo de una manera tan simple que desgarra.
Es para verlo y hacerlo ver.

Gurisa dijo...

Conocía los videos. Es casi casi "economía para dummies" :P
Pero es bueno que la gente conozca la cadena que se forma no solamente cuando uno adquiere un producto, sino también, cuando uno se deshace de él.
Conocés las charlas TED? Calculo que te van a gustar ;)

Guty dijo...

Muy buenos, creo que voy a robarlos y repostearlos.

unServidor dijo...

Lale: El final está como agregado para que no nos suicidemos, sospecho. Lo importante es que está en nosotros frenar la locura consumista (y más en ellos, que tienen tan asimilada esa cultura de tener siempre lo último).

Chap: "Es para verlo y hacerlo ver". Usted lo ha dicho. Mejor que yo.

Gurisa: Dummies en economía, eran incluso esos que traían recetas de Chicago para aplicarlas acá... y así estamos. Quien escuchó alguna vez a un niño responder que la leche viene del supermercado, sabe la importancia de difundir estas obviedades. Lo mismo los padres del niño, que creen que al tirar algo al tacho o al inodoro, la basura ya es pasado.

Guty: Para esto se comparte. Eso sí... ¿Usted sabe de repostería?

Pazcual dijo...

Hay muchísimas cosas con las que estoy de acuerdo, más en la inversión y responsabilidad social de la empresas y/o multinacionales. ¿Se puede cambiar el sistema? Es más, la pregunta que me ha surgido después de ver esto y reflexionar es si de verdad el sistema está teniendo cambios, que se están viendo, sintiendo y sobretodo, ¿está siendo esta información transmitida y explicada a personas que, por circunstancias de lugar y conocimiento, aún no conocen, valga la redundancia, de esto? En unos lados funciona (¡y de que manera!) en otros no tanto, pero aún así, siento que hay mucha desinformación y poca dirección en las acciones que se deben hacer para el mejoramiento de las medidas ambientales y todo lo que esto conlleva. Pienso que falta mucho para obtener información bien hecha y derecha, pero eso no significa que se deba quedar de brazos cruzados mientras todo se viene abajo. Como lo escribe aquella película"mientras se reza, se actúa."
Excelente entrada (y gracias por la reflexión a continuación, que me cayó de perlas)
Saludos van,

Paz

YOLA dijo...

Como siempre Unser, leerte hace sentir que uno es pequeñiiiiiito e ignorante en muchas cosas.
Gracias por postear cosas "posta", cosas que enseñan.
Muchas de las cosas de las que habla el video uno cree saberlas, pero todas asi hilvanadas y con el moñito de Galeano a final, se convierten en un hermoso martillo que hace que la indignaciòn crezca.
Ojalà esto me de fuerzas, para seguir divulgando este tipo de cosas en clase.
Es muy didàctico enserio, me encantarìa poder hacèrselos ver a los chicos.
Aunque sea voy a pasarles la direcciòn
Mil gracias nuevamente.

Andrea dijo...

Es buenísimo el video por su capacidad de impacto y síntesis!

Con unas colegas, lo pasamos ante unos 200 adolescentes con la excusa "acto del día del trabajador" y quedaron atónitos!!

Saludos

Minombresabeahierba dijo...

Impecable!
"esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo."

Y tiene la suerte de que los gases que producen el agujero de zono se aculene en el polo sur...y envían a sus empresas sin controles a contaminar paises del Hemisferio Sur, para llevar sus productos "ecológicos" al Norte.

un abrazo

Fla-q dijo...

Que buenísimos videos, Servi, gracias!

unServidor dijo...

Paz: Esa frase acá también la dicen "A Dios rogando, y con el mazo dando"... o sea, se puede pedir al Cielo pero sin dejar de trabajar uno en pos de ese objetivo. Y es así.

YOla: Acabo de subir el video a un sitio para que vos y quien quiera pueda descargarlo de ahí, pasarlo a un CD y verlo en cualquier DVD.
BAJAR PELICULA DE ACA.
Está en español y todo el video entero en un solo archivo "avi" de 20 minutos. Que les aproveche.

Andreievna: Cuando la burocracia o la inercia nos vigilan temerosas de los sacudones, hay fechas que nos sirven para estas acciones. Hace poco fueron el día de la tierra, luego el del animal y luego el del trabajo, con poca distancia entre ellos (como para digerir lo que le enseñamos en cada fecha). Es una buena táctica.

Minombre: Es de un libro de Galeano llamado "Úselo y Tírelo", relativo a la ecología bien entendida, aquella que es incompatible con el capitalismo.

Fla-q: Parafraseando a Gandhi, en la Tierra hay suficiente para las personas, pero no para los... consumidores.

Nick Risaro dijo...

El video este lo vi hace unos años, unos cuantos, pero ya no me lo acuerdo, prometo hacerme de media horita para verlo.

Las frases de antes y después son tremendas, en muchos sentidos.

P.S.: le respondieron su duda en mi post.

ENSU dijo...

Me encantaría que lo vieran los yankees, así como el de Al Gore. Nosotros podemos hacer un hotel 5 estrellas para turismo aventura/supervivencia al lado del Riachuelo, mojón antiecológico de Sudamérica, ejemplo de lo que no hay que hacer...
Mientras tanto tratemos de juntar las pilas que son tanta caca.

rubiaa dijo...

Dos grandes personas citaste, de mis preferidas, Gandhi y Galeano.

Ahora veo los cosos.

Zippo dijo...

Tóxicos entran, tóxicos salen...

unServidor dijo...

Nick: Eran las frases que mejor "pan" me parecieron, para ensanguchar ese video tan nutritivo.
;)

Ensucorcel: El consumismo yankie llega a ser incluso competitivo; supongo que ver algo así lo deben tomar como un panfleto comunista que busca volverlos miserables...
=/

Rubiaa: Ud tiene algo con los apellidos comenzados en G.
;P

Zippo: Y así nos quedamos sin el Mundial '94, en USA...
:P

Isabel chiara dijo...

Es bueno el story, algo así como qué puñetas estamos haciendo pero explicado para que todo el mundo lo coja. Y aún así...

Un besote

Anónimo dijo...

Este video es un excelente desarrollo. Lo vi el año pasado y me pareció extraordinario. Gracias por compartirlo.