Querida gente lista: ¡las listas ya están listas! Anteriormente posteamos las de Capital Federal, pero ahora también pueden indagar el panorama de cada provincia, clickeando aquí mismo: Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut (senadores y diputados) - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego - Tucumán.
Si tocara ser autoridad de mesa (lo cual podría elegirse), sería sabio leerse el manual. También lo hay para quienes opten por ser fiscales, sea a través de un partido, ó de modo independiente. En cualquier caso, no está de más volver a ver aquél par de cortos que hiciera la radio Rock & Pop para las elecciones pasadas.
.
Los diarios parecen estar más atentos a publicarnos todas las películas que se dan en la ciudad, con lugares y horarios, que en poner una sola vez cada dos años el total de los partidos y candidatos entre los cuales decidir el destino del país. Las listas que interesan ser informadas son las que puedan contener alguna curiosidad, no alguna idea. Aún al hablarse de listas testimoniales (cuyo candidato magnético no piensa asumir, salvo que renuncie al cargo para el que fue votado hasta el 2011... casos de Scioli en Buenos Aires ó Michetti en Capital), no se menciona quiénes son entonces los verdaderos elegidos de esas listas. Y hasta las listas colectoras parecen dar señal de una naturalización de la trampa, al punto que a nadie parece escandalizar que desde hace casi una década estemos usando elecciones nacionales para resolver las internas que algún partido esquiva hace tanto...
Y pensar que cuando Bravo ganó para senador, lo desaprobaron por encabezar dos listas distintas y le dieron esa banca a Béliz... que asumió como ministro de Interior kirchnerista, mientras a don Alfredo lo mataba un infarto. Pero no pienso editorializar: la idea de la entrada es sólo quitar excusas a la inconciencia, con información. El 28 de junio, tendremos una herramienta en la mano: vayamos pensando cómo usarla.
.Y para saber dónde se vota, se podrá