Google

miércoles, 1 de abril de 2009

El hombre que hizo falta

Será muy "piola" contar chistes en velorios, pero -aunque no me lo prohíbo- no soy de esos que por llamar la atención saldrán a gritar defectos del difunto. Anteayer comentaba con alguien lo difícil que es para muchos "gorilas" aceptar que Kirchner fue el mejor presidente de los últimos 20 años, y el número no lo elegí por casualidad: no quería provocar un Ríver-Boca (de esos a los que es tan afecta nuestra sociedad) incluyendo el primer período de esta democracia. Porque tal vez, si contamos hacia atrás para ver en qué año dejó su gobierno un presidente superior a Alfonsín, descubramos que anoche murió el mejor de los últimos años, lustros, décadas. Y si eso no quita que siga siendo malo, mayor debería ser la crítica que merece esta sociedad al labrarse una historia como la nuestra durante tanto tiempo.
.
Hijo de un gallego republicano asentado en Chascomús, y estudiando leyes desde su casa para dar las materias libres, Alfonsín se hizo abogado e inició un carrera política que lo elevó de uno a otro cargo electivo, hasta llegar en 1973 a enfrentar en internas partidarias a la fórmula Balbín-De La Rúa, que lo derrotó. Las elecciones nacionales de todos modos fueron ganadas por el peronismo, cuyo gobierno democrático (es bueno recordarlo) sufrió la violencia activa de sus propias extremas opuestas. Como parte de quienes en cambio rechazaban salidas armadas, fundó junto a Pérez Esquivel y algunos socialistas la "Asamblea Permanente por los Derechos Humanos", pero nada evitó que 3 meses después se repita otro golpe de Estado en estas inestables tierras.
Habiendo sido ya preso de la dictadura anterior, durante la nueva Alfonsín defendió gratis a detenidos hasta evitar la propia detención atravesando a nado la laguna. En Europa denunció las desapariciones y fue casi la única voz contra la guerra de Malvinas, cuya derrota apuró el consecuente llamado a elecciones. Supuestamente, volvería a ganar el Justicialismo: su candidato fue Lúder, el mismo que como último presidente del Senado había ordenado exterminar -literalmente- la subversión. El gobierno militar ahora se había auto·indultado, y la plataforma peronista no incluía ninguna oposición a esto. Alfonsín denunció el pacto, ganó las elecciones limpiamente, y en su primer semana de gestión envió a la Justicia (caso único en el mundo) a los responsables de ambos bandos que desencadenaron la peor dictadura.
.
Hasta ese momento, el siglo XX fue una sucesión de gobiernos interrumpidos, con más militares que civiles. Alfonsín logró llegar al sexto año y entregar el mando a un opositor votado por la gente. No llegó su partido, pero llegó la democracia, pese a los paros nacionales, el Congreso opositor (que no votó la democratización sindical pero sí las que serían las leyes más criticadas de su período), los levantamientos militares -alguno encabezado por un aliado del actual gobierno- y hasta otro civil. El país parecía querer seguir siendo el que fue, y sin embargo no pudo.
Por eso no hablo de su gobierno. Porque para quitarme el sombrero me basta con saber que, en pocos meses y entrado el siglo XXI, todavía puedo votar a mi siempre derrotado partido, o bien, enterarme de que el voto en blanco no deja sillas vacías, y que si alguien va a sentarse de todos modos, tengo opciones para escogerlo ó puedo crear una.
Claro que sabré una cosa o la otra de acuerdo a cuánto haya aprendido, yo también, el significado de hacernos cargo del país y su futuro.

32 comentarios:

Guty dijo...

Merecido homenaje, un grande que se animó a hacerse cargo del fierro caliente.

YO, la peor de todas dijo...

EXCELENTE!!!! UNSER, impecables palabras!!!!
Sospecho que màs o menos nuestros DNI deben coincidir en algùn punto!!!
Què jòvenes èramos, cuàntas esperanzas nos trajo este gran hombre a quienes nos habìamos educado bajo el rigor. Cuàntas cosas nuevas, nos dio la posibilidad de conocer a quienes estàbamos acostumbrados a ver teñida de verde oliva a nuestra querida Argentina.
Muriò un grande!!! Muriò quien me arrancò unas cuantas làgrimas el dìa de ganò las elecciones y pensaba (inocentemente) que màgicamente mi paìs se iba a arreglar en unos años...
Hoy sè que hay que seguir construyèndolo, que es una construcciòn colectiva, que no hay que perder este derecho, como usted dice, de PODER ELEGIR, que hay otras salidas màs que las figuritas repetidas. Lo enseño cada dìa, espero estar sembrando caminos... espero que mis palabras permanezcan en algùn oìdo.
Excelente post

ENSUCORCEL dijo...

Alfonsín era un buen tipo. Ojalá que los que lo siguieron tuvieran algo de lo que él era.
Creo que somos patéticos. Si tenemos lo que tenemos por algo es: nos lo supimos conseguir.

elcuervodePoe dijo...

Gracias.

Pablo (yo) dijo...

Es importante ver el reconocimiento que va surgiendo con el paso del tiempo a ciertas figuras, como es el caso de Alfonsín. Y pesar de haber sido tan criticado, cuestionado y atacado en su momento.

Deberíamos entonces cuestionar a los críticos y cuestionadores; si sus dichos eran sinceros o, como suele suceder, sólo buscaban agua para su molino. Y habría que pensar entonces en los críticos actuales, si expresan sus ideas o sus conveniencias y dentro de 25 ó 30 años los veremos llorando a sus actuales enemigos.

Pablo.
http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/03/raul-alfonsin-1927-2009.html

Sacerdote dijo...

Mi recuerdo para Don Raúl, en quien deposite toda mi confianza adolecente al grado de adherirme al radicalismo de Renovación y Cambio. De su mano hice mis primeros tímidos pasos en política a los 16 años, en el centro de estudiantes de la escuela secundaria en que estudiaba. El enamoramiento duro hasta aquel día donde desde el balcón de la casa Rosada pronuncio ese "felices Pascuas" a los que estábamos en la plaza dispuestos a hacer algo, no se todavía bien que, para defender la democracia.
Lo vi en persona, por ultima vez, el 9 de julio de 1988, en la Casa Rosada, esta vez como Granadero, en la escolta de honor.
Como bien lo dice usted, Unser, con sus aciertos y sus errores, el hombre que hizo falta.
Gracias por el post.

Fernando Tognis dijo...

Para mi es un capo indiscutido. ¿Quién no va a cometer errores bajo las presiones de la resaca post-proceso peronista y gremialista, la oligarquía de la sociedad rural, los milicos, el FMI y la deuda externa heredada? Pretender que Alfonsín haya hecho un buen gobierno con esa oposición es como esperar que yo noqueé a Tyson.
Lo que destaco es que Alfonsín representa los valores de la igualdad de clases en todos sus aspectos, tanto en el democrático como en el económico, social y educativo.
Y para concluir, de todos los ex-presidentes democráticos es el único que no tiene causas judiciales. El único que no robó ni reprimió.
Ojalá llegue el día en que no tuviésemos que destacar su honestidad como un valor extraordinario.

Tiburina dijo...

Muy bueno Unser.

Zippo dijo...

Muy buen recuerdo, Unser. Alfonsín siempre me recordó la figura de un padre con muchos defectos, pero que te enseña lo importante.Después cuando crecés lo criticás mucho, porque tiene muchos lados flacos; pero él fue el que te enseñó a caminar, y el que te dejó las bases para que amaras la democracia. Siempre me cayó bien , y fue un bálsamo para nosotros en esos años: Recordar que la nuestra era una sociedad más en peligro que nunca, en aquellos años.

Lady Ithil dijo...

Excelente post Unser.

Minombresabeahierba dijo...

Yo lo voté, lo critiqué mucho por la debacle económica y la hiperinflacion..ahi si que hubo gondolas vacias vacias vacias...ni leche para mis hijos conseguia.., pero con motivo del día de la memoria en el que escribieron algunos posts comenté:

Quizas porque soy viejo, creo en la JUSTICIA con mayúsculas, y con los gobiernos actuales se ha retrocedido. Mucha gente ¡cree que porque crearon un día de la memoria aportan algo, cuando no dejan actuar a la JUSTICIA.

El gobierno de Alfonsín, al que critiqué duramente por su desastroso manejo de la economía que nos llevó a la hiperinflacion y no supo manejar a los grupos economicos que lo presionaban, tuvo los TESTICULOS de llevar a juicio con un PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE a los gobernantes militares de facto cuando el poder del ejército seguia siendo fuerte y que todos pudimos ver y escuchar donde los fiscales acusaron con libertad y con los abogados defensores los acusados tuvieron la oportunidad de recibir un juicio justo, y la condena la conocemos todos.

Creo que ahora se está profundizando el odio y la venganza, lo que sabemos por viejos que ésto lleva a una nueva caza de brujas, retomando lo que pasó a comienzos de 1970.

Hebe de Bonafini es el ejemplo de esta nueva caza de brujas, y ojo! no me refieron a LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, pues a Bonafini no la incluyo como tal, pues conozco a varias de ellas (la mayoría anonimas) e hijos y amigos desaparecidos por repartir volantes de la JUP y Montoneros en la facultad.

Tendriamos que aprender de los chilenos (donde la presidenta Bachelet lo sufrio en carne propia) y uruguayos (donde los extupamaros, como el Ministro de Agricultura, dicen ocupemonos de los jovenes y su futuro, lo nuestro ya pasó..miremos para adelante)

por eso aqui cada vez mueren mas niños de desnutricion, el analfabetismo crece a pasos agigantados, cadia dia mueren mas mujeres por abortos ocultos, y el dengue (enfermedad de la pobreza)avanza implacable...mientras vemos como la industria y la produccion agropecuaria del pais se derrumba por los deseos de venganza y odio.

un abrazo

LALE dijo...

Muy bueno unSer. Creo que son muy poc@s l@s que pueden cuestionar semejantes argumentos.

En mi casa nos criamos con Alfonsín. No lo voté por la simple razón que recién ví luz en el mundo algunas horas después de su asunción. Por ese motivo sólo
quiero hablar desde lo que conocí. Cualquier cosa, dése una vuelta por Galaxia.

Saludos y manitos apretadas para todos!

Cando dijo...

Un hombre que merece reconocimiento y respeto.
Un presidente que marcó un momento histórico en nuestro país.

Excelente su recuerdo en este post.

Saludos!!

Cassandra Cross dijo...

Ya te felicité más o menos privadamente, Unser, creo que has destacado lo importante.
Te estaré compartiendo en otros lugares. Saludos!

Yorik dijo...

No todos los blogs hablaron de alegrias... yo recuerdo la soberbia de un hombre que jamás reconocía un desacierto y que no tuvo el valor de desconocer la deuda externa ilegitima que recibió de los gobiernos militares.

www.finisafricae.com.ar/140360

Hellion dijo...

vaya , si que están falta de buenos políticos ustedes los argentinos , están extrañando a alguien muerto y que hace mucho tiempo ya no tenía nada que decir , saludoss.

Karito La Cordobesa dijo...

Qué post, Unser!

Viví sólo 3 años de su gobierno e imaginarás que mucho no puedo contar, pero es un placer estudiar a gente como este hombre y decir "fui contemporánea". No fue un prócer de antaño, no salió caricaturizado en la Billiken; estaba acá, casi a la vuelta. Y puede haber más como él, no?

Besos.

Pablo dijo...

Excelente post, Unser. Sácome el sombrero.

Pazcual dijo...

Esta ha sido, en definitiva, la mejor entrada que he leído acerca de Alfonsín.

Saludos van,

Paz

Vontrier dijo...

Gracias, Pablo. Es un post excelente.

Un beso grande.
V.

Mafa dijo...

Cuánto hizo por los argentinos este gobierno ejemplo de austeridad y búsqueda de justicia.

La ley del divorcio salió también durante su gobierno con la oposición de la iglesia.

Saludos!

Marcelo Tradatti dijo...

Kirchner mejor presidente de los ultimos 25 años???? estas jodiendo no????

unServidor dijo...

Veinte, o sea desde que R.A. se fue. Gracias por notarme el error de ¿matemáticas? ¿tipeo?

GRACIAS A TODOS POR SUS PALABRAS.

Almafuerte dijo...

En aquél entonces veníamos del peor escenario posible, pero lo queríamos todo. Era inmadurez política y social, falta de experiencia.

Queríamos llegar hasta el techo, cuando a lo sumo y con viento a favor el primer presidente nos podía dejar listas las fundaciones, para seguir construyendo. Cosa que hizo.

Pero no hay caso, siempre a demoler y empezar de nuevo, a criticar el pasado con las mismas expectativas irreales de la época, con la misma inmadurez política, exigiendo un gobierno que sea el reflejo exacto de lo que YO quiero o nada.

Vill Gates dijo...

Muy buen post Unser, sobre todo muy equilibrado, sin caer en politicamentecorrectismos (uf, que larga). En fin.
La historia, que cada vez más me parece que es la sabiduría de la perspectiva, lo juzgará como corresponde.
El otro juicio, el que realmente vale, estoy seguro que lo pasó.

El Profe dijo...

¡Un homenaje como pocos!
Un abrazo Unser, de amigo orgulloso.
:D

Minombresabeahierba dijo...

VOTENMENNN! Hay vino Rutini, Luigi Bosca y cazuela de mariscos...

Hay vino Rutini, Luigi Bosca y cazuela de mariscos... (al que no le gusta sale una parrillada completa con fritasssssssssssssssssssss)

Se armaron las Ternas para el Briks Award, publicadas en http://soybriks.blogspot.com/Embebidos por el Dios Baco y abrazados a alguna Dama Juana o en su defecto a un Tetrabrik "Soy Cuyano", algunos bloggers me han votado y quedé nominado en la:

TERNA BLOG BUENA ONDA
http://minombresabeahierba.blogspot.com/

si queres votar: Y COMER Y BEBER...... La elección de cada uno de los ganadores se hará de la misma manera. LO DECIDEN USTEDES en forma secreta (VOTANDOME A MI) mediante el voto enviado a briks04@hotmail.com.

Se puede votar desde hoy y hasta el 2 de abril. 3 y 4 se realiza el escrutinio y el 5 de abril se publican los resultados con entrega de premios

PD: COMO HABRÁN LEIDO POR AHI HAY UN TERNADO CON QUIEN VIENE PROMOCIONANDOSE A SI MISMO! QUE CARADURA! ASI ESTA EL PAIS!

unServidor dijo...

Pero hombre ¿qué es esto de avisar a 19 minutos del fin de las elecciones? ¡Se hubiera puesto en la ventana de seguidores, así quedaba a la vista! Le entraba gente, se enteraban, y lo votaban...

(Humm... ¿parrillada?
¿se fijarán mañana la hora de entrada de un mail?...)

Gurisa dijo...

Cuál es la conclusión que podemos sacar? Es cierto, a la distancia, estudiar una presidencia con la cabeza fría nos hace ver cosas buenas, y también las malas. Aún, como pueblo, no aprendemos que SIEMPRE hay cosas buenas y malas en un gobierno.
Alfonsín murió con lo poco que tenía, con la etiqueta del último político honesto y que nos devolvió la democracia. Pero claro, no supo manejar la inflación (¿alguien puede, incluso ahora, en pleno siglo XXI?)
Carlos I nos dió 10 años de estabilidad, algo imposible de pensar en los '80. Aunque lo más acertado sería decir que el verdadero padre de la convertibilidad fue Cavallo. Dudo mucho que Carlos I tenga nociones básicas de economía. Y recordamos a sus dos gobiernos como los más corruptos de los últimos años (aunque, parece, será desbancado).
De la Rúa... supongo que en algún momento la historia mostrará que a él le quitaron el poder como lo hicieron con Alfonsín. Mientras tanto, seguirá siendo un inoperante.
Dualde fue el único que se arremangó para sacar a este país adelante luego de la crisis. Y el más sospechado en manejar el aparato peronista como nadie.
A Kirchner fue el mismo Dualde quien lo puso en el gobierno. Tuvo la suerte de que su "padrino" devaluara y obtener los beneficios económicos que semejante medida cortoplacista tiene (y lo sabe hasta un joven de primer año de economía). Pero tampoco supo (ni sabe aún) cómo manejarse con la inflación. Claro, venimos de varios años de estabilidad, aprendimos a buscar precios y a no comprar si está caro, por eso la hiper inflación no se hizo presente.
Cristina... no sé, no puedo hablar aún. Todo está demasiado caliente, todavía.

En resúmen, los argentinos estamos demasiado acostumbrados a decir que un gobierno fue bueno o malo según si la economía lo favoreció o no. Y, la verdad, es que un gobierno no es sólo manejar la economía. Sino, directamente tendríamos ministros de economía en el poder y no presidentes.

no tan iguales dijo...

Me gustó mucho tu homenaje, Unser, y también el comentario de Almafuerte. Discrepo con Hellion: Alfonsín tenía todavía mucho que decir; es una lástima que sus adversarios políticos sólo lo hayan recordado para llenarse la boca de declaraciones oportunistas en su funeral.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Kirchner el mejor que?, creo que no estas viendo lo que hace y como lo hace, la forma en que se enriquecio a costa del mismo pueblo que despues lo votó... no me interesa la politica pero indiscutiblemente no tuvimos ningun mejor presidente despues de Alfonsin, tuvimos la lacra de siempre... los mismos golpistas que sacaron a cada gobierno que no fuese peronista y que podria haber hecho una Argentina para los Argentinos, estos dias realmente lamento haber nacido en este pais, y no por el pais en si sino por sus gobernantes... me hubiese gustado uno en el cual me sienta protegido por un gobierno preocupado por el bienestar de la gente... y eso acá en Argentina no se consigue.

Rubén - 43 años.

unServidor dijo...

Perón dijo alguna vez: "No es que nosotros seamos buenos, sino que los otros son peores"...

Ser el "mejor" es algo comparativo, y con lo que hay del '89 a esta parte (incluyendo el gobierno de su propia esposa) me parece que el período de Néstor fue el menos lamentable, por menos que me guste. De todos modos es mi opinión personal y posiblemente esté muy errada, y desde luego que aspiro a mucho -pero mucho- más.